Ira: El lado positivo del sentimiento negativo

Ira


Las emociones negativas nos hacen un gran favor: Nos salvan de nosotros mismos.

Son señales que nos instan a cambiar lo que estamos haciendo, y son realmente necesarias para sentirse bien.

Nadie cuestiona el valor de sentirse bien.

De hecho, parece que durante los últimos 20 años, la población mundial se ha mantenido en una búsqueda incesante de un estado de ánimo, en pos de la residencia permanente en el espectro entre la alegría y el éxtasis azul-cielo.

Sentirse mal es otro tema.

Recomendado: 15 maneras para potenciar la memoria en cualquier edad

Las emociones que generan sentimientos desagradables han sido llamadas pecados (ira, envidia), rechazadas por interacción cortés (celos, frustración), o identificadas como insalubres (tristeza, pena).

La tendencia es suprimirlas, medicarnos con la consiguiente reprimenda por sentirlos.

Debido a que tales sentimientos son aversivos, a menudo se denominan como emociones negativas, aunque negativo es un nombre incorrecto.

Las emociones no son inherentemente positivas o negativas. Se distinguen por mucho más que sentirnos bien o mal.

Debajo de la superficie, cada emoción organiza un complejo conjunto de cambios en la motivación, la fisiología, atención, percepción, creencias y comportamientos.

Sudoración, risa, deseos de venganza, sentirse optimista, evocar recuerdos específicos.

Los componentes individuales de cada emoción tienen que hacer un trabajo crítico.

Si estamos motivados para avanzar hacia lo que queremos (ira), instar a mejorar nuestra situación (envidia), o permitirnos superar una metida de extremidades (vergüenza).

Tenemos una idea equivocada de las emociones.
Ira


Son medios racionales para ayudarnos a alcanzar metas importantes para nosotros, herramientas talladas por eones de experiencia humana que trabajan más allá de la conciencia para dirigirnos hacia donde tenemos que ir.

Las emociones son capaces de identificar los problemas u oportunidades y sugerir métodos de reparación o de éxito.

Son instrumentos de supervivencia, de hecho, habríamos desaparecido hace mucho tiempo sin ellas.

Las emociones negativas no sólo son cruciales para nuestra existencia, sino también ? irónicamente ? para sentirse bien.

Para vivir perfectamente en el mundo y soportar sus desafíos, es necesario pasar por toda la gama de estados psicológicos que hemos heredado como seres humanos.

La ciencia del bienestar ha olvidado que el mundo es un lugar incierto, complejo, lleno de personas que a menudo somos molestas, hasta limites que pueden llegar a ser odiosos.

Saber cuándo y cómo desplegar todas nuestras emociones, nos permite vivir mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Ira

Una ex novia me dijo que no sabía cuánto me preocupaba por ella hasta que le grité.

Sucintamente resume una o dos décadas de investigación sobre lo que puede ser nuestra emoción más incomprendida.

El resultado del enojo cuando nos sentimos infravalorados.

La ira reafirma la importancia de nuestro bienestar con la amenaza de dañar a otros u obtener beneficios si otros no recalibran nuestra valía.

Esta explicación aclara por qué te enojas cuando la gente intenta ser útil innecesariamente, no han mostrado intención maliciosa, pero te han subestimado.

En su investigación, el psicólogo Aaron Sell demostró que los hombres poderosos y las mujeres atractivas que, en el transcurso de la historia, han tenido más poder para causar daño o retener beneficios, se enfurecían con más facilidad que sus pares.

Recomendado: Adicción: ¿Por qué el cerebro prefiere la cocaina al brócoli?

El principal beneficio que la ira proporciona a las personas, es que permite impedir ser explotadas.

Si sabes lo que te mereces, y alguien ve las cosas de manera diferente, surge la cólera.

tu ritmo cardíaco aumenta, empiezas a sudar, piensas en todas las cosas que puedes hacer para reestablecer el orden..

Seguridad, cortesía, sentido práctico, tales preocupaciones se evaporan.

Cuando estas realmente enfurecido, no puedes contener tu energía física.
Ira


A través de las distintas culturas, la humanidad ha usado metáforas para relacionar la cólera con recipientes llenos de líquidos calientes: Un volcán listo para entrar en erupción.

La ira puede parecer como la emoción de la pérdida final de control, tal vez porque desencadena acciones tan en contra de nuestras normas de atención y cortesía.

Pero, ninguna emoción, cuando es realmente intensa, asume el control.

De hecho, la frustración de la devaluación que conduce a la ira a menudo nos permite obtener lo que se desea.

Es una herramienta confiable para la obtención de ventaja en las negociaciones.

Claro, la ira cuando progresa exacerbar la situación, pero el dolor de la devaluación al tener que tragar puede conducir a problemas de depresión y salud.

Entonces, entre dos males, el menos…pior!:)

Al actuar como una amenaza de mayor agresividad, la ira puede impedir escaladas. Gritar, en ocasiones, permite desahogarnos hasta sentirnos bien.

Recomendado: La juventud eterna: 12 formas de alcanzarla en cualquier edad parte I

La cólera motiva a las personas a tomar acción.

Mientras que la mayoría de las emociones negativas nos animan a evitar situaciones, posiblemente de miedo, la ira normalmente estimula el enfoque.

La ira aumenta la confianza, el optimismo y la capacidad de arriesgarnos, cuando la alternativa es perder algo importante para uno.
Ira


También tiene valor reputacional, señala a los demás que tienes los recursos y la determinación necesaria para resolver.

De hecho, aquellos que muestran enojo son ubicados en un status superior, más competente y más creíble.

La forma de expresar la ira ha ido variando ampliamente a través de las culturas.

La cçolera no sólo beneficia al individuo, también alimenta el progreso social. Estimula los derechos civiles y los movimientos de igualdad de género.

Recomendado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Permite lograr la equidad, justicia, valentía y la claridad. Sin ella los oprimidos no lograrían nunca que se escuchara su voz.

Si callas siempre tu frustración cuando tu pareja hace algo que no te gusta, tu problema no saldrá nunca a la luz, puede hasta llegar a corroer la relación.

Resumiendo, de aquí en adelante, no vuelvas a reprimir tu cólera ante quien sea, veras como te sientes mejor un a vez que la dejes salir a flote.

Demuéstrame que estas vivo!!! comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante?Tu salud!

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología actitudes disfuncionales agresividad ...

En general, definimos "agresividad" como la propensión a atacar, a destruir, a provocar, a hacer daño a los otros. Es la respuesta a la "ira", una emoción que a su vez es la respuesta ante la frustración, la insatisfacción que sentimos cuando algo no sale como queremos. FRUSTRACIÓN --> IRA --> AGRESIVIDAD Sin embargo, no debemos cometer el error de equiparar agresividady ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Aprender a controlar la ira y la ansiedad es muy importante para desenvolvernos bien en la vida. La ira y la ansiedad son dos emociones que en  numerosas ocasiones se presentan juntas, o una desemboca en la otra. Experimentar una ira intensa de manera prolongada o frecuente, puede desembocar en ansiedad, y al revés, mantener una situación de ansiedad en el tiempo puede llevarnos a sentir ira ante ...

bienestar

¡Hola Chic@s! ¿Qué es la ira? La ira es un sentimiento de enfado grandísimo que desemboca en violencia, es una emoción negativa que solo hace daño a quien la siente pudiendo desembocar en situaciones desagradables La ira hace su aparición cuando nos vemos sometidos a situaciones que nos resultan adversas ya sea provocada por personas o algunas situaciones a las que nos somete la vida. Cuando nos s ...

Bienestar Inteligencia Emocional ansiedad ...

El cabreo es una emoción intensa que experimentamos como resultado de la frustración, la irritación o la ira. Esta emoción es parte de la gama de sentimientos humanos y puede manifestarse de diversas maneras. A menudo, el cabreo se desencadena cuando nuestros deseos, expectativas o necesidades no se cumplen como esperábamos. Cuando nos enfadamos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios fí ...

mujer

Socialmente la ira se asocia a negativo. Rechazamos la idea de estar enojados, y si surge esa emoción, la culpa empieza a hacer peso. Sin embargo, estamos viendo de manera equivocada al enojo. Éste no es malo, sino lo que hagamos con él. El cegarnos por la ira y reaccionar sin más es lo que la convierte en algo malo. Las emociones tienen una función. La ira nos reta a ver dentro de uno mismo, pues ...

Aceptación Siente

En ocasiones, suele suceder que nos enojemos y llegamos a sentir ira, esto es algo común. Pero cuando los episodios son muy repetitivos y ocasionan daños o afectan a otras personas a nuestro alrededor, es fundamental aprender cómo aplacar la ira. Imagen Gpointstudio en Freepik.es Cuando se trata del enojo o ira es necesario que tengas en cuenta que, al salirse de control, puede ocasionar problemas ...

emociones ley de la vibración sentirme bien

Si piensas en algo negativo y deseas cambiarlo, has de enfocarte en un sentimiento positivo, no importa que sea del mismo tema, lo que importa es que te hace sentir de maravilla, y al hacer esto cada vez más, haces que tu vibración cambie y tu sentimiento negativo también empezará a cambiar... Cuando tienes un sentimiento negativo, es comprensible que te sientes mal por ese motivo, no obstante si ...

psicología destacado featured ...

La ira es un problema por el cual mucha gente sufre en todo el mundo, con consecuencias más allá de lo psicológico porque también repercute directamente en el ritmo cardíaco, la presión arterial y otros aspectos de la salud humana. Además, el incremento de estas patologías a raíz de las características de la vida actual desemboca en un peligroso aumento de la violencia en todos los sectores de la ...

general psicologia inteligencia emocional

Vivimos en una sociedad muy exigente en la que la búsqueda por los resultados se convierte en una obsesión frecuente al sentir que la presión externa por el éxito social puede pesar de forma notable a nivel interno. Obsesionarnos con el éxito solo conduce a no disfrutar de las metas alcanzadas y a dramatizar los fracasos. Ya que el fracaso es inevitable y forma parte de la vida. Cada vez que tomam ...

TEST Emociones Inteligencia Emocional ...

¿Tengo un problema con la ira? Marca en este cuestionario los síntomas que experimentas con cierta regularidad. El objetivo de este cuestionario es reconocer los síntomas asociados a la ira y cuántos de ellos forman parte de nuestro patrón de conducta habitual, a más casillas marcadas más problemática es nuestra relación con esta emoción básica. Cómo se siente Rabia o furia  Irritabilidad por cosa ...