Con estas características, nos valen tanto para comidas como para cenas y en poco tiempo tendremos un plato tan sabroso como beneficioso para la salud. Por eso hoy vamos a ver varias opciones de recetas con quinoa, para que elijas la que más te guste.
¿Qué es la quinoa?
Vamos a empezar hablando del ingrediente estrella de hoy. La quinoa es una semilla, pero se utiliza y consume como un cereal. Conocida como un pseudocereal, la quinoa posee grandes propiedades nutritivas y es una fuente de aminoácidos, vitaminas, minerales e hidratos de carbono de absorción lenta. Todas estas características beneficiosas la convierten en uno de los llamados superalimentos.Recetas con quinoa y verdura
Una vez familiarizados con este súper pseudocereal, vamos a ver lo más importante: cómo podemos comerlo.Realmente la quinoa casa bien con muchos alimentos, al igual que nos pasa cuando vamos a preparar un plato de pasta o arroz. En casa la utilizamos habitualmente para hacer también un poco de comida de aprovechamiento y cocinar con ella la verdura que esté más cerca de estropearse ya que, como hemos dicho, va bien con casi todo.
Hoy vamos a poner el ejemplo de una receta con quinoa, verduras y algo de carne, pero vamos a ver también las variantes que podríamos preparar, según el gusto de cada uno.
Receta de quinoa con verdura y carne
Estos son los ingredientes de nuestra receta:calabacín
pimiento amarillo
puerro
zanahoria
hierbas provenzales
salsa de soja
chuleta de Sajonia
quinoa
Nosotros, como veis en los ingredientes, le echamos a nuestro plato chuleta de Sajonia cortada en trocitos, pero la receta funciona igual sin carne o con otras opciones de ésta, como por ejemplo:
pavo
bacon
pechuga de pollo
costilla de cerdo
Igualmente, con o sin carne, la quinoa combina muy bien con otros ingredientes como:
espárragos trigueros
cebolla
pimiento verde y rojo
tomate
lechuga
setas
champiñones
Asimismo, nuestro plato de hoy es caliente, pero también se puede consumir fría a modo de ensalada de quinoa. Y para los menos cocinillas o que dispongan de menos tiempo, en lugar de cocer la quinoa, en el super podéis encontrarla ya hecha en vasitos, que se pueden consumir tal cual o calentando la quinoa durante un minuto.
Conocido esto, puedes hacer fácilmente variaciones a tu gusto de la receta que explicamos a continuación.
Paso a paso para preparar quinoa con verdura y carne
Con nuestros ingredientes listos, primero lavamos y cortamos las verduras y las ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego lento. Condimentamos al gusto con las hierbas provenzales. También lavamos la quinoa y la dejamos escurrir.Cuando nuestra verdura se empieza a pochar (unos 10 minutos a fuego lento) incluimos la chuleta de Sajonia cortada en trocitos a la sartén.
Llevamos a ebullición un cazo con tres partes de agua por una de quinoa (suele ser la indicación del paquete, aunque se puede echar un poquito menos de agua) y cuando hierva, añadimos la quinoa para dejarla cocer unos 10 minutos.
Con las verduras y la carne ya terminando de cocinarse, echamos salsa de soja a la sartén y mezclamos todo bien. Cuando la quinoa esté lista, la escurrimos si nos ha quedado agua en el cazo y la añadimos a la sartén con el resto de condimentos. Podemos echar algo más de salsa de soja para revolver bien y que la quinoa coja todo el sabor.
Y con todo bien mezclado, ¡a emplatar y a disfrutar!
Como veis, es una receta sencilla que no lleva mucho tiempo, admite muchas variaciones y además es muy sana. Por si fuera poco, está rica y sienta genial cuando buscamos comer algo ligero.
¿A qué esperas para añadir la quinoa a tu menú veraniego?