Hola,
Bueno pues estamos a punto de acabar las fiestas y ahora nos entran las preocupaciones porque nuestro médico nos dio cita para después de las vacaciones....míralo que simpático!!!!! Vamos a intentar ponerlo un poquito a raya antes de que llegue el día!!!!!
Para empezar os voy a dar una explicación de qué es el colesterol y tratar de que entendamos esa famosa frase de: "el médico me ha dicho que el colesterol lo produzco yo".
Qué es el colesterol
El colesterol es una grasa presente únicamente en los alimentos de origen animal. En el cuerpo humano, es fundamental, siendo necesaria por ejemplo para producir hormonas sexuales, formar las paredes de nuestras células, así como sales biliares y la vitamina D. Tenemos dos tipos de colesterol, el endógeno y el exógeno.
La mayor parte de colesterol en sangre, un 70% aproximadamente, es provisto por síntesis endógena, es decir lo produce nuestro organismo, concretamente en el hígado, para dar lugar a la producción de hormonas, ácido biliar y vitamina D. Es por este motivo que los medicamentos que se toman para controlar los niveles de colesterol en sangre actúan a nivel hepático.
El 30% restante en sangre es colesterol exógeno que procede de los alimentos que consumimos. Es necesario e importante cuidar la dieta así como tener unos hábitos alimenticios saludables porque si aumentan los niveles de colesterol en sangre, se acumulan en las paredes y aumenta el riesgo cardiovascular.
Qué es el colesterol
Al colesterol elevado se le llama hipercolesterolemia y aparece cuando nuestro colesterol total es mayor a 200 mg/dl. Si esto sucede aumenta el riesgo de que se forme una placa de ateroma en la pared interna de las arterias. Es un trastorno frecuente, en el que influye la edad y la genética, de forma que tenemos tres tipos de hipercolesterolemia:
Hipercolesterolemia Familiar (HF): se presenta desde el nacimiento, cursa con un aumento de concentraciones plasmáticas de colesterol, habitualmente mayor a 300 mg/dl, principalmente de LDL colesterol. Por lo que tenemos riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular prematura.
Hiperlipemia Familiar Combinada (HFC): es un trastorno hereditario muy frecuente del metabolismo de los lípidos asociado a enfermedad coronaria prematura, suele venir acompañada de una disminución de HDL colesterol.
Hipercolesterolemia Poligenica (HP): es la forma común y es consecuencia de la interacción de diferentes genes con factores ambientales, especialmente alimentación inadecuada. Se suele expresar más tardía que las dos anteriores.
Ahora bien, he hablado de HDL y LDL, ¿sabéis lo que es? Esto es lo que nuestro médico llama colesterol bueno y colesterol malo respectivamente. Y se basa en ello a la hora de pautarnos un tratamiento
El colesterol HDL y LDL
Colesterol HDL y LDL
El colesterol viaja a través del flujo sanguíneo en complejos de proteínas denominados lipoproteínas. Es la lipoproteína de baja densidad, LDL (según las siglas en inglés derivadas de Low Density Lipoprotein), la que se conoce como colesterol malo. Si el organismo produce más LDL del que las células pueden absorber, se aloja en las paredes arteriales y contribuye a la acumulación de placas ateroscleróticas. Esto provoca que los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular aumenten considerablemente. La reducción de los niveles de LDL es el principal objetivo para mejorar los niveles de colesterol.
El otro elemento clave en el colesterol y el riesgo cardiovascular, además del LDL, es el HDL (Hight Density Lipoprotein). Las lipoproteínas de alta densidad, el término en castellano, se refieren al colesterol bueno. El HDL elimina el LDL de las paredes arteriales y lo transporta de vuelta al hígado para su procesamiento o eliminación. Los especialistas concluyen que los estudios existentes apuntan que las personas con bajos niveles de HDL son más propensas a los ataques cardiacos e ictus y que los altos niveles parecen ser protectores. Las investigaciones han vinculado los niveles elevados de HDL con un menor riesgo de ictus, mayor longevidad y mejor funcionamiento cognitivo en edades avanzadas. El HDL también ayuda a reprimir la inflamación y proteger a las células que cubren la superficie interior de las arterias. Además, tiene otras funciones beneficiosas:
Antioxidante: los investigadores creen que los antioxidantes pueden proteger contra la enfermedad arterial coronaria al evitar que el colesterol LDL reaccione con el oxígeno, lo que conduce a un engrosamiento y endurecimiento progresivos de las paredes de las arterias.
Antiinflamatorio: aunque la inflamación es una parte esencial de las defensas del organismo también puede causar problemas. En el corazón, la inflamación puede desencadenar arterosclerosis, mantener el proceso en progresión e influir en la formación de coágulos capaces de bloquear las arterias, la causa última de los ataques cardiacos y muchos ictus.
Antitrombótico: la trombosis es la formación de coágulos y prevenir que estos coágulos se formen en las arterias coronarias puede evitar ataques cardíacos e ictus.
Consejos para reducir el colesterol
Alimentos para reducir el colesterol
1. Alimentación saludable reduciendo los alimentos que contienen niveles muy altos de grasas saturada como:
Carne de cerdo
Casquería
Yema de huevo
Marisco y crustáceos
Manteca y mantequillas
Leche entera, quesos y nata
Bollerías variada
Evitar excesiva ingesta de alcohol
2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, pescado y carnes magras
3. Ejercicio físico regular
4. Mantener un peso saludable
5. Complementos de fitoterapia adecuados a cada caso
¿Qué complementos podemos utilizar?
1. Levadura roja de arroz que actúa limitando la producción de colesterol en el hígado, por lo tanto se recomienda a todos aquellos que decís "lo produzco yo". Su principio activo es la Monacolina K que actúa inhibiendo la enzima encargada de la síntesis de colesterol. No tiene los efectos secundarios tan acentuados como tiene la medicina de origen sintético, las estatinas. ¿Alguno de vosotros siente dolores musculares a raíz de tomar medicación para el colesterol? Es un efecto secundario habitual de las estatinas de origen sintético ya que en su mecanismo de acción a la vez que disminuyen el colesterol endógeno también se disminuye la síntesis de coenzima Q10 lo que da lugar a esa rabdomiolisis (es la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre). Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.
Existen complementos alimenticios a base de coenzima Q10 que nos ayudan a aminorar esos efectos secundarios, el que más trabajan nuestras farmacias es de laboratorios Arkopharma.
Volviendo a la Levadura roja de Arroz tenemos dos muy conocidas Arkosterol de laboratorios Arkopharma y Armolipid de laboratorios Rottapharm Madaus. El segundo es más caro que el primero que he mencionado por lo que en calidad precio y a igual composición yo os recomendaría Arkosterol.
Otra marca conocida de levadura roja de arroz es primacol de laboratorios Lácer en la que además podemos encontrar menús adaptados a bajar el colesterol.
2. Por el contrario si eres de las personas que se salta la dieta podéis optar por los fitosteroles. Son estériles de origen vegetal, que limitan la absorción de colesterol ingerido a través de los alimentos, también el más conocido es de laboratorios Arkopharma, Arkosterol Fitosteroles.
3. Como el hígado es una parte importante en el metabolismo de las grasas y donde mayormente actúan los medicamentos que se utilizan como hipocolesterolemiantes es conveniente que hagáis una depuración hepática cada 4 meses con cardo mariano.
Además ayudan a corregir niveles de transaminasas, las cuales nos marcan como está la actividad normal de nuestro hígado. Si estos valores son altos puede ser que tengamos hígado graso por lo que las comidas pesadas se nos hacen un poco indigestas.
¿Alguno de vosotros ha probado a controlar el colesterol con estos productos? ¿quieres que te ayude a ver qué producto te conviene? ¿notas digestiones pesadas, amargor de boca, boca seca desde que tomas estatinas? ¿Y sabes que puede ser que vuestro hígado este algo "sucio"?
Y por último ¿tienes claro que cuando te diagnostican el colesterol y comienzas con medicación no debes dejar de tomarla sin asesoramiento de un profesional?
Otros artículos que te pueden interesar son:
COMBATE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS
PIERDE UNA TALLA ANTES DE NAVIDAD
Un saludo!!!
Bea