Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Claves para identificar a una persona insegura

Podríamos decir que una persona con inseguridad es aquella que se encuentra en un estado de duda constante. Esta duda se ve reflejada en la manera que tiene de cuestionarse de manera compulsiva si lo que ha hecho o dicho era correcto, en darle una importancia excesiva a qué pensarán los demás de ella y también se refleja en la actitud insegura a la hora de tomar decisiones.

Persona encerrada en sí misma
Fuente: Pixabay / Myriams-Fotos

La mayoría de los seres humanos vivimos momentos en nuestra vida en los que no nos sentimos seguros, el miedo a lo desconocido juega un gran papel en este temor. Nuestro cerebro tiende a buscar seguridad y la confianza en todas las situaciones que van surgiendo en nuestra vida, pero eso es prácticamente imposible.

Por eso, decimos que es normal sentir cierta sensación de inseguridad en algún momento, lo que es alarmante es experimentar la sensación de inseguridad constante que sufren algunas personas, esta actitud no les permite disfrutar plenamente de las cosas cotidianas de la vida. Cuando la inseguridad se manifiesta de manera recurrente, puede llegar a interferir en la manera en la que nos desenvolvemos en nuestro entorno y en las valoraciones que hacemos de nosotros mismos.

Claves para identificar a personas inseguras

Todos tenemos diálogos internos, voces que nos van condicionando. Estas voces son fruto de las experiencias pasadas y del contexto social en el que hemos crecido. Para las personas inseguras, estas voces toman tal protagonismo que llegan a ser su peor enemigo. Son voces que les cuestionan constantemente y les hacen sentir inferiores a los demás.

Rasgos de una persona insegura
Fuente: Pixabay / lightstargod

Las personas inseguras suelen diferenciarse por tener algunos de estos rasgos predominantes en su personalidad: -Suelen tener dificultades en el lenguaje no verbal. No mantienen la mirada durante una conversación.
-No suelen tomar la iniciativa para comunicarse con otros, sus relaciones suelen ser limitadas.
-Su posición corporal en ocasiones es encorvada.
-Se expresan en tono bajo, a veces casi inaudible y en muchas ocasiones titubean. No sienten que su opinión sea importante.
-Tienen una dificultad enorme para hablar en público.
-Les cuesta mucho decir “no”. Suelen dejar de lado sus preferencias por miedo a qué dirán los demás si dicen “no”.
-Las críticas les afectan muchísimo.
-Suelen disculparse en exceso.
-Son reticentes a abrir su círculo de amigos, les crea mucha inseguridad.
-Tienden a pensar que los demás les critican a sus espaldas.
-Temor a la hora de emprender nuevos proyectos, tienen mucho miedo a salir de su zona de confort.
-Se sienten menos valiosos y capaces que los demás.
-Sienten que estorban o están de más en la mayoría de los eventos a los que son invitados.

¿Cómo podemos tratar la inseguridad a través del Mindfulness?


La inseguridad, si no se trata de manera adecuada, puede producir timidez, angustia o aislamiento social en la persona. Por el contrario, también puede ocurrir que se desarrollen conductas de arrogancia o agresión, como es el caso de los jóvenes que practican bullying a sus compañeros. Son personas tremendamente inseguras que, mediante la presión y la intimidación de otros, obtienen el poder interior del que carecen.

Esta sensación de no sentirse bien con uno mismo tiene su origen, en muchas ocasiones, en la infancia. Haber crecido en un hogar hiperprotector, que no ha permitido que se equivocase y tomase sus propias decisiones, puede hacer que ese individuo se muestre como un adulto muy inseguro, con poca autoestima, que delegue en los demás la toma de decisiones y que no sea capaz de reconocer y disfrutar al máximo sus capacidades. Por otro lado, también haber vivido en el otro extremo, haber crecido con padres despreocupados, puede crear personas con problemas de inseguridad.

Sea cual sea el origen de la inseguridad, hay que tener en cuenta que es un problema que tiene solución. La práctica del mindfulness puede ayudar enormemente a superar la inseguridad.

Mindfulness para mejor la autoestima
Fuente: Pixabay / Alexas_Fotos

Gracias al mindfulness, las personas con inseguridad van a poder conocer y observar los pensamientos que habitan en su mente. Estos pensamientos suelen ser negativos hacia su persona y lo único que hacen es menospreciarlos ante cualquier situación a la que se enfrenten. Mindfulness les enseñará que, cuanto más intentas corregir un pensamiento, más fuerza toma. Por eso, a través de esta técnica van a experimentar que lo que aceptas, se transforma.

El aumento de la concentración aporta serenidad. Es esencial poder manejar las emociones y los pensamientos que nos acompañan durante nuestra vida, de esa forma podremos darnos cuenta de todo lo positivo que reside en nosotros. Cuando nuestros pensamientos negativos se hacen dueños de nuestra mente dejamos de ser libres y nos sentimos en desventaja respecto a los demás.

Las afirmaciones positivas son de gran ayuda


Las personas inseguras necesitan aumentar la autoestima, es decir, engrandecer la imagen que tienen de sí mismos.

Cultivar el amor hacia uno mismo juega un papel protagonista para poder brillar en la vida y para poder gozar de relaciones armoniosas y poder sacar el máximo provecho de cada experiencia. Este amor por nosotros mismos lo podemos cultivar mediante la repetición de afirmaciones. Tenemos que cuidar muchísimo lo que nos decimos cada día, repetirnos frases como “me quiero“, “me amo“, “yo valgo mucho“, “confío en mi”, “yo puedo“.

La mayoría de nosotros hemos tenido que aprender a amarnos y aceptarnos; y las afirmaciones ayudan mucho a conseguirlo. Podemos decírnoslas desde que nos levantamos por la mañana, cuando nos miramos al espejo, cuando estamos cocinando o cuando damos un paseo. Lo idóneo es aprovechar cada ratito que tengamos a solas con nosotros mismos para hacerlo.

Los pensamientos de amor hacia nosotros repercuten en la manera en la que nos mostramos a los demás y en la percepción que tienen de nosotros mismos. Cuanto más nos valoramos, más nos valorarán los demás, porque nuestra actitud ante la vida será diferente.

Como conclusión, os dejo a continuación un vídeo de Francisca Ruíz Ramírez, muy inspirador para todas aquellas personas que necesiten encontrarse. En él nos habla de que nunca es tarde en la vida para cambiar, para quererse y para poder reconciliarse con la vida.



De este modo, la meditación podrá permitirte indagar en tus pensamientos, conectar con tu yo interior y trabajar con ello aspectos tan importantes como la autoestima y la seguridad en uno mismo. Así, para ayudarte te proponemos el método Crear Salud, que no solo fomenta la práctica de la meditación en el día a día, sino también la necesidad de nutrirnos adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar, ganar en seguridad y, en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

confianza siente amabilidad ...

Cómo tratar la inseguridad

La inseguridad, en la mayoría de los casos, produce un sufrimiento considerable en las personas que la padecen. Una de las causas fundamentales de la inseguridad es la falta de confianza en uno mismo. Al sentirnos inseguros, tememos de forma constante que nos rechacen o desaprueben los demás. Podríamos decir que una persona carece de inseguridad cuando muestra estabilidad emocional, no se siente p ...

confianza siente aceptar emociones ...

¿Tienes miedo a hablar en público? En la meditación tienes la solución

Aunque cada vez hay más información acerca de los beneficios de la meditación, aún hay muchos de ellos que no se conocen. En esta ocasión, vamos a explicarte cómo la meditación puede ayudarte a la hora de hablar en público, ya que esta es una de las ventajas menos conocidas. ¿Qué es el mindfulness? El primer paso para entender cómo meditar puede ayudarte a hablar en público es conocer la técnic ...

confianza siente aceptación ...

Pautas para vencer la inseguridad

El sentimiento de inseguridad está en muchas ocasiones arraigado a nuestra propia personalidad y, aunque creamos que forma parte de nosotros, vencer la inseguridad es posible. Resulta desagradable experimentar esta sensación, puesto que nos afecta en todas las áreas de nuestra vida, por eso es importante que nos atrevamos a aumentar nuestra seguridad. A continuación veremos cómo… Esta sensa ...

siente autoestima dolor emocional ...

Cómo identificar a una persona celosa

El hecho de sentir celos forma parte de la naturaleza humana. Se trata de una respuesta emocional que se da como consecuencia de un complicado proceso psicológico y, normalmente, no es agradable. Además, no siempre es fácil saber cómo identificar a una persona celosa. ¿Qué son los celos? Podemos definir los celos como una de las emociones esenciales y, a la vez, una de las que más daño hacen a ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Causas de las crisis de angustia

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

psicología

CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ

La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa insegurida ...

nutrición coaching para adelgazar mindfulness ...

Meditación Tonglen: Compasión para reducir la ansiedad y la angustia

La compasión es una variante en la práctica del Mindfulness que hace que aumentemos nuestros buenos deseos hacia los demás y hacia nosotros mismos cuando sufrimos. Utilizaremos la respiración, tomando conciencia de inhalar el sufrimiento, y lo exhalamos en forma de comodidad y bienestar. La magia de esta meditación reside en que en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la ...

aceptación flexibilidad siente ...

Cómo gestionar los ataques de ansiedad

Es frecuente que la ansiedad gobierne nuestras vidas ante muchas circunstancias. Los ataques de ansiedad se manifiestan para alertarnos de cómo la actitud que estamos adoptando no es precisamente la más adecuada, ni la que más nos beneficia. Por lo general, no hemos aprendido a diferenciar nuestros pensamientos de nosotros mismos. Así nos identificamos totalmente con ellos, creyendo que somos lo q ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

Minfulness o cómo disfrutar de la vida. Aprender a Meditar (VIII)

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

siente consciencia heridas de infancia ...

Qué se entiende por inseguridad emocional

La inseguridad emocional es una sensación bastante desagradable que se desarrolla desde nuestra más tierna infancia. Las experiencias que hemos vivido influyen mucho en cómo nos hemos desarrollado y cómo hemos aprendido a relacionarnos. Los traumas y las heridas del pasado son causantes de nuestra falta de confianza y del poco valor que nos damos. Sin embargo, esto no es excusa; como veremos a con ...