Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Tienes miedo a hablar en público? En la meditación tienes la solución

Aunque cada vez hay más información acerca de los beneficios de la meditación, aún hay muchos de ellos que no se conocen. En esta ocasión, vamos a explicarte cómo la meditación puede ayudarte a la hora de hablar en público, ya que esta es una de las ventajas menos conocidas.

¿Qué es el mindfulness?


El primer paso para entender cómo meditar puede ayudarte a hablar en público es conocer la técnica del mindfulness. En cierta medida, el mindfulness ha impulsado el hábito de practicar la introspección en muchas personas y, realmente, es una de las mejores formas de iniciarse en esta rutina.

Esta técnica de relajación busca, en primera instancia, la consecución de un estado de calma y de una predisposición más calmada hacia la vida. Realmente, esta es una herramienta que puedes usar en cualquier situación en la que te encuentres y el cualquier momento del día.



Fuente: Pixabay/ Binja69

Por tanto, además de guardar un tiempo específico para meditar y dedicarte unos minutos únicamente a ti mismo, también es algo que puedes aplicar en tu día a día cuando atravieses por sucesos complicados para ti.

En definitiva, su objetivo es que a la hora de enfrentarte a cualquier situación cotidiana no te dejes llevar por tus emociones de forma descontrolada. La educación emocional que recibimos suele ser bastante escasa y esta práctica te ayudará a tomar mejores decisiones en cada momento para evitar los problemas que suceden a la pérdida del control emocional.

Así pues, podríamos concluir la explicación haciendo hincapié en que al practicar el mindfulness conseguirás controlar mucho mejor tus sentimientos y actuar de manera racional y calmada aunque atravieses un suceso complejo.


¿Cómo puede ayudar la meditación a superar el miedo a hablar en público?


El causante principal del miedo a hablar en público son los sentimientos negativos que te hacen pensar que te vas a equivocar, te vas a quedar en blanco o no vas a saber explicarte adecuadamente. Todas estas inseguridades te crean una fobia que acaba derivando en tu propia introspección y en la negativa de exponerte a situaciones de exposición social.

No por tener este miedo significa que tengas pocas habilidades sociales. Sino que, por el contrario, lo que está manifestando es que no te sientes cómodo con la idea de ser el centro de atención. Pero, hablar en público es algo inevitable hoy en día. Ya sea en el entorno académico cuando tengas que hacer una exposición de un trabajo como en el ámbito laboral cuando tengas que plantear un problema o idea.

Si no superas tu incapacidad o tus miedos a la hora de exponerte al resto de personas como protagonista de la situación, no podrás aportar todo el valor que tienes y no conseguirás la relevancia que te mereces por tus ideas, iniciativas o trabajos. Así pues, aprender a gestionar estos sentimientos negativos puede ayudarte a obtener un gran crecimiento personal y también una mayor aceptación por tus compañeros y conocidos. 

Fuente: Pixabay/ Riala

 


¿De qué se deriva este miedo?


Algo que debes tener claro es que los problemas relacionados con hablar en público pueden encontrar su raíz en varias razones. No obstante, la más común suele ser la inseguridad o falta de autoestima

A lo largo de tu desarrollo como persona puedes haber ido adquiriendo malas experiencias que te hayan hecho desarrollar el miedo a exponerte. Ya sea porque la primera vez que lo hiciste no te salió todo lo bien que esperabas o porque simplemente seas una persona introvertida.

Sin embargo, esto se puede solucionar a través de la meditación, ya que esta te ayudará a librarte de tus inseguridades. 

La meditación y la autoestima


A la hora de trabajar el amor propio, el acto de meditar te puede ayudar en gran medida. Esto es debido a que la práctica del mindfulness y de muchas otras tipologías meditativas trata de localizar y aislar los pensamientos negativos que afectan a tu concepción de ti mismo. 

Cuando tu autoestima es baja, lo más normal es que sufras muchas inseguridades, ya que los pensamientos negativos que aparecen en tu mente sin que seas del todo consciente las crean. Por ejemplo, al pensar en afrontar una situación, puede que tu propia mente lance pensamientos como el de “no voy a poder”, “voy a fracasar” o “voy a hacer el ridículo” entre muchos otros.

Todos ellos, poco a poco, van erosionando la visión que tienes de ti y van mellando tu amor propio. Esto puede llegar al extremo de que te sientas incapaz de afrontar ciertas tesituras como la de hablar en público.

Por ello, es de vital importancia que comiences a meditar y consigas un mayor control emocional. Gracias a esto podrás frenar las afirmaciones negativas que aparecen en tu cabeza y cambiarlas por aquellas positivas que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

De esta manera, cuando te encuentres en la circunstancia de tener que hablar en público, serás capaz de acallar aquellas frases que te coartan y sustituirlas por las que te alientan. Esto hará que te calmes y te llenes del positivismo que necesitas para poder superar este reto y cualquier otro que te propongas. 

Fuente: Pixabay/ RondellMelling

¿Cómo iniciarse en la meditación?


Ahora que sabes cómo el mindfulness puede ayudarte a hablar en público de forma segura y confiada, vamos a darte algunas nociones para que puedas iniciarte en esta rutina. Ante todo, debes saber que los efectos no son inmediatos.

Por el contrario, tendrás que esforzarte y dedicar cada día unos minutos a meditar para poder desarrollar las habilidades que esta técnica otorga.

Para comenzar, lo ideal es que comiences meditando durante cinco minutos. Durante este tiempo, tendrás que estar en una postura cómoda y centrarte únicamente en tu respiración para conseguir la relajación necesaria.

Después de esto deberás enfocarte en los pensamientos negativos que albergas sobre ti y, poco a poco, sustituirlos por otros más positivos. Conforme te hagas a este hábito podrás incrementar el tiempo de meditación de cinco minutos en cinco minutos.

Por último, destacar que el mindfulness no está pensado únicamente para meditar sino también para practicarlo cuando te encuentres en una tesitura complicada.

En definitiva, podrás trabajar tu autoestima a través de la meditación y mantener bajo control tus emociones en las situaciones complicadas como, por ejemplo, cuando tengas que hablar en público. Y, para ayudarte a practicar la meditación, puedes emplear la app Siente, – que puedes descargar y probar aquí – . Mediante sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer tus miedos y, en definitiva, ser feliz.

Pero, además, la metodología Siente es uno de los tres pilares del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

general

EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Probablemente el miedo a hablar en público sea el más común de todos los miedos. Desde una ligera inquietud hasta una intensa fobia, hablar en público nos pone a prueba a todos. Pero, ¿por qué? ¿cómo se genera ese miedo? Probablemente sólo hay dos miedos innatos: -a caer o perder el equilibrio -a los ruidos fuertes Todos los demás miedos son aprendidos a partir de experiencias o de ver a otras pe ...

psicología blog coaching ...

Cómo enfrentarse al miedo a hablar en público

Durante los últimos meses he leído multitud de artículos, libros, etc. sobre cómo perder el miedo a hablar en público. He realizado sesiones de coaching basadas en este tema, practicado ejercicios de la PNL, reflexioné muchísimo pero no me atreví a subir un vídeo sobre ello a las «7 caras del miedo» en Youtube. La razón era obvia: si yo misma aun no he conseguido superar este miedo, ¿cómo puedo ay ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Fobias ...

Perder el miedo a hablar en público

Consejos y técnicas paso a paso para SUPERAR el MIEDO a HABLAR en PÚBICO sin nervios. En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudia ...

Autoayuda hablar hablar en publico ...

Perder el MIEDO a hablar en público

En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudiaron el comportamiento de niños por dos décadas, hasta que llegaron a los 25 años de ed ...

miedo a hablar en público fobia rafael santandreu ...

Superar el miedo a hablar en público

Yo hace muchos años tenía miedo a hablar en público. Tan solo mirar por la tele a políticos dar discursos me ponía ansioso porque pensaba: "Yo eso no lo podría hacer y como psicólogo debería ser capaz de dar conferencias"... Una vez en una presentación en la universidad me quedé sin voz de los nervios... se me fue apagando hasta quedarme solo un hilillo... qué vergüenza pasé! Pero a ...

Autoayuda miedo a hablar en publico

Causas del miedo a hablar en público

En ocasiones, se pone una atención especial en el miedo a hablar en público pero se indice más en los posibles remedios para superar este temor que en las causas que lo producen. En ocasiones, el miedo no es más que una respuesta aprendida. Por ejemplo, cuando una persona se ha sentido expuesta de una forma negativa en una situación que no ha controlado como esperaba, entonces, su sufrimiento pued ...

Superación de miedos cómo hablar mejor ante la cámara curso de PNL para la comunicación ...

Ideas para vencer tu miedo a hablar en público

No es ningún secreto. Durante años uno de mis mayores miedos era el miedo a hablar en público, pánico o miedo escénico... Lo suelo contar mucho y si lo hago es porque en mi caso particular suponía un verdadero problema, un obstáculo tanto a nivel personal como profesional. Recuerdo que durante mi curso de coaching, en una pausa de café le pregunté a mi profesora de Inteligencia Emocional: "Ma ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Meditación mindfulness para la felicidad

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Autoayuda hablar en publico miedos ...

Perder el miedo de hablar en público (Parte II)

En este artículo continuaremos hablando acerca de cómo se puede perder el miedo de hablar en público. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer la entrada anterior en la que hemos hablado de este interesante tema. El día de la fecha comenzaremos a referirnos a la importancia de reconocer públicamente el nerviosismo. Si bien puede sonar como un contrasentido podría ser una buena manera de e ...

general autoayuda hablar en publico

Cómo Prepararte para Hablar en Público

Existen personas que por motivos de trabajo tienen que enfrentar el reto frecuente de hablar en público mientras que otras realizan este paso de una forma puntual en su vida. El miedo a hablar en público es uno de los más habituales ya que esta exposición ante la opinión ajena produce un nivel de estrés. Una planificación eficaz es la mejor forma de superar este reto con pensamiento positivo. Cons ...