Cómo identificar a una persona celosa

El hecho de sentir celos forma parte de la naturaleza humana. Se trata de una respuesta emocional que se da como consecuencia de un complicado proceso psicológico y, normalmente, no es agradable. Además, no siempre es fácil saber cómo identificar a una persona celosa.

¿Qué son los celos?


Podemos definir los celos como una de las emociones esenciales y, a la vez, una de las que más daño hacen a la persona que la sufre, así como a todas aquellas personas implicadas.

Los celos surgen de la sensación de miedo e inseguridad que una persona siente ante la posibilidad de perder a su pareja. La persona celosa cree, con fundamento o sin ello, que su pareja podría estar interesada en otra persona y esto le desencadena un gran sufrimiento.



Fuente: Pixabay/sasint

Así mismo, los celos se pueden presentar en otro tipo de relaciones entre personas además de en las de pareja. Por ejemplo, los celos se pueden dar entre hermanos, incluso siendo ya las personas adultas, o entre amigos. Aunque lo más común es que los celos se produzcan entre parejas sentimentalmente unidas.

Por mucho que antiguamente las causas de los celos se atribuyeran a entidades sobrenaturales, hoy en día sabemos que son nuestra responsabilidad. Desde la Psicología Evolutiva, sabemos que todo tiene que ver con nuestros cerebros. Desde la manera en la que creamos nuestras relaciones hasta cómo intentamos mantenerlas o no.

¿Por qué se producen los celos?


Los celos, normalmente, están vinculados a una falta de seguridad y confianza en uno mismo. Muchas veces la persona celosa cree que quiere demasiado al otro y por eso siente celos. Esta forma de sentir está encubriendo un sentimiento de inferioridad e inseguridad ante la competencia por la persona amada.

En general, la persona celosa tiene una autoestima muy baja y una gran dificultad para valorarse a sí mismo. Muchas veces, la causa viene de perdidas afectivas en la niñez, causadas por padres que valoraban poco las virtudes de sus hijos, o muy críticos o exigentes.

Así mismo, el origen puede tener mucho que ver con patrones afectivos que se han aprendido mal o que son poco útiles para seguir.

¿Cuáles son las características de una persona celosa?


Las personas celosas tienen una serie de comportamientos comunes que nos pueden dar una idea de que tienen ese problema: No aprueban el hecho de que sus parejas tengan actividades personales que les hagan sentir bien y sobre todo en las que estén implicadas otras personas del sexo contrario.

Revisan de manera continua el teléfono de las personas allegadas. En algunos casos también miran su correo o sus cuentas en las redes sociales.

Sienten desconfianza hacia los compañeros de trabajo de sus parejas.

Creen que sus parejas se arreglan para gustar a otras personas.

Inspeccionan regularmente la ropa de sus parejas en busca de algún indicio que confirme sus sospechas.

Sospechan que las compras que hacen sus parejas son para otras personas.

Son críticos y, en ocasiones, despectivos con su pareja.

Suelen tener una actitud prepotente en muchas ocasiones.

Las conversaciones, a menudo, son interrogatorios hacia la otra persona. Cuando una persona se comporta de alguna o de todas las maneras anteriormente expuestas, podemos decir que nos encontramos con una persona celosa. No obstante, no todo el mundo lo sufre en el mismo grado.

¿Cómo solucionar los celos?


Por supuesto, la mejor manera de solucionar un problema de celos es acudir a un buen psicólogo. No obstante, podemos observar los siguientes puntos que ayudarán a aliviar en cierta medida este problema.



Fuente: Pixabay/komposita

Lo primero sería que la persona celosa reconociera que está sintiendo celos y que tiene un problema para el que necesita encontrar una solución.

En segundo lugar, habría que determinar si realmente los celos tienen razón de ser o son imaginarios. Muchas veces sentimos celos que se relacionan con nuestros temores inconscientes pero que nada tienen que ver con la realidad.

La meditación como terapia


No obstante, para que una persona pueda saber cómo se siente en realidad, es necesario que sepa de qué manera mirar hacía su interior. No resulta fácil saber qué sentimos en realidad si estamos inmersos en la locura de prisas que suele acompañarnos constantemente.

Una forma muy interesante para ayudarnos a ver qué hay en nuestro interior es la meditación. La meditación nos pone en contacto con nuestros sentimientos. Nos ayuda a ver, con cierta distancia, los pensamientos que, de manera habitual, llegan a nuestra mente. Nos permite entender que los pensamientos son solo eso, pensamientos. Y nos lleva a sentir momentos de paz que nos aportarán el equilibrio necesario a la hora de poder discernir de forma coherente.

La meditación también nos ayudará a ver nuestros miedos y angustias con la distancia necesaria para poder hacer algo respecto a ellos. Cuando sentimos el miedo y los celos en primera persona poco podemos hacer. Sin embargo, gracias a la meditación, conseguimos la distancia necesaria entre nuestros problemas y la realidad y, desde ahí, los podemos manejar con más discernimiento.

Por lo tanto, hacer uno o dos ratos de meditación cada día es una de las mejores ayudas que las personas celosas pueden darse a sí mismas.

Quererse ayuda a querer a otros


Finalmente, es muy importante que la persona celosa entienda la importancia de quererse a sí mismo. Cuando somos capaces de valorarnos y querernos tal y como somos, la confianza en nosotros mismos se hace mayor. Al sentir esa confianza, los celos disminuirán, ya que la tendencia a compararnos también será menor.

Cuando una persona entiende que no hay nadie como ella y que cada persona representa una singularidad irrepetible, los celos desaparecen. No hay necesidad de imitar a nadie, todos somos igual de importantes aunque seamos muy distintos.

Fuente: Pixabay/manolofranco

Tampoco es necesario vivir intentando destacar entre los demás. Cada persona aporta algo a nuestra vida que es inigualable. De la misma manera, nosotros aportamos a la vida de los demás nuestra particular nota, formando de esa manera la melodía perfecta.

Nadie es mejor ni peor. Cada persona es perfecta e única. Contemplando la vida de esa manera es imposible creer que nadie podría reemplazarnos, ni tener miedo a ello.

Somos seres que nacimos libres y singulares, los celos provienen de fantasmas que visitan nuestra mente haciéndonos creer que tendríamos que ser diferentes.

Y recuerda: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

lifestyle

Saber como identificar personas tóxicas, es una habilidad que todos deberíamos aprender hoy en día, pues no hay nada más difícil que cerca de ti, puede haber gente que se empeñe en transmitirte su pesimismo, chantajearte emocionalmente e intervenir con tus sueños. A veces las encuentras en tu sitio de trabajo o en la escuela, otras, pueden estar entre tu propia familia o ante en casa, lo cual vuel ...

psicología roles tu personalidad ...

Tu jefe, tu pareja o alguno de tus amigos o compañeros de trabajo? ¿A menudo se comportan de una manera que choca con tu forma de ser? ¿Alguna vez has tratado de adivinar qué posición ocupa esa persona entre sus hermanos? ¿Si se trata de un hijo mayor, o del pequeño, o de un hijo único?? Como ya vimos en un post anterior, nuestro carácter viene determinado en gran medida por el lugar que ocupamo ...

compasión siente aceptación ...

La vida presenta momentos en los que sentimos que todo va bien y experimentamos felicidad. Sin embargo, también en ciertas ocasiones, la vida nos trae momentos en los que experimentamos dolor. Ambas situaciones forman parte de la vida y tenemos que saber convivir con ellas de la mejor manera posible. Por eso, es muy importante conocer las diferentes etapas del sufrimiento, para de esa manera enten ...

coaching pnl inteligencia emocional ...

Los celos: poseer vs amar – cómo solucionarlos en 10 pasos Los celos son una respuesta emocional a algo que se vive o se interpreta como amenaza. Se asocian también con el sentimiento de envidia que se basa en la idea de que otra persona alcanza o posee lo que al celoso le hubiese gustado o le gustaría alcanzar o tener y poseer. Podríamos ver, por ej, su origen en el bebé y en la persona qu ...

Cuando hablamos de celos, rápidamente pensamos en los celos relacionados con la pareja, pero existen diversos tipos de celos. Los celos, comúnmente consisten en el miedo de perder la pareja amada, con motivos o sin ellos. Pero los celos se relacionan íntimamente con la envidia, pudiendo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal. Existen los celos profesionales, puesto que otros pueden ...

aceptación confianza relaciones ...

Podríamos decir que una persona con inseguridad es aquella que se encuentra en un estado de duda constante. Esta duda se ve reflejada en la manera que tiene de cuestionarse de manera compulsiva si lo que ha hecho o dicho era correcto, en darle una importancia excesiva a qué pensarán los demás de ella y también se refleja en la actitud insegura a la hora de tomar decisiones. Fuente: Pixabay / Myria ...

salud celos psicologia ...

Por :Dra, Débora De Sá Foto : El arte de saber vivir 1. Una persona celosa se siente constantemente amenazada por la posibilidad de que exista "otro" u "otra", por eso no pierde la oportunidad de controlar la intimidad de su pareja: revisar su móvil, estar al tanto de las llamadas o mensajes que contesta, revisar su Facebook en busca de algo sospechoso, su email si conoce la ...

Salud

Durante la cuarentena, más que nunca, necesitamos estar en contacto con nosotros mismos: Nuestro cuerpo, nuestra mente y todo lo que se encuentra en el medio. Identificar por lo que estamos pasando, ya sean sentimientos de ansiedad, miedo, pensamientos negativos o antojos inusuales, puede ayudarnos a encontrar una mejor manera de calmarnos y apoyar a quienes nos rodean. Todos nos estamos adaptando ...

Psicología de pareja

Disfrutar de una bonita relación de pareja es de las mejores cosas que nos puede pasar en la vida, tener enamorado el corazón es una sensación única. Aunque a veces hay algunos vicios afectivos que rompen con esa felicidad. Por lo tanto, es precisamente el chantaje emocional es una de esas situaciones que no podemos permitir a nuestra pareja. En esta publicación vamos a ver algunas formas y tipos ...

Psicología de Pareja

Blog de Ayuda Psicológica en Línea “Siempre es los mismo me enamoré de la persona equivocada ¡Otra vez! ¿Es que no hay nadie para mí?, ¿Por qué me pasa esto?” – Claudia, Abogada 32 años. En terapia es común encontrar a quienes padecen el famoso “mal de amores” (o amor no correspondido), aquellos autoconvencidos de que “no supieron elegir”. Y es que, el enamoramiento les hace ver al ser amado co ...