Existen muchas teorías de entrenamiento y nutrición (cada uno con sus pros y contras) cuya efectividad en cada persona depende de muchos factores.
Sin embargo, también existen muchas teorías erróneas , y muchos mitos del entrenamiento que pueden afectar tu salud y/o rendimiento deportivo.
Por ello, a continuación te contamos cuáles son los cinco mitos del entrenamiento que más solemos escuchar y que deberías dejar de creer en forma inmediata:
1. Cuanto más sudas más adelgazas
El sudor es la forma en la que tu cuerpo autorregula la temperatura y ayuda a que no se siga elevando.
Los factores climáticos, la forma en que estamos vestidos y otros tantos factores, afectan la cantidad de transpiración que generamos para mantener nuestra temperatura a niveles adecuados.
Por ello, el sudor o transpiración no es un indicador real de que estemos quemando más calorías cómo consecuencia de la actividad que estamos realizando.
El verdadero indicador de que estás quemando una mayor cantidad de calorías es la intensidad y/o el volumen de nuestros entrenamientos.
Por lo tanto, nada de ir a la sauna a perder peso, ni enrollarte la barriga con film de los alimentos, ni fajas efecto sauna.
2. El entrenamiento en el gimnasio aumentará tu volumen muscular
Muchos corredores no realizan entrenamientos en el gimnasio, debido al mito de que el levantamiento de peso los hará aumentar el volumen muscular y hacerlos “pesados”.
Sin dudas, entre las mujeres este temor es aún mayor, porque se ve reforzado por el mito de que pueden perder su feminidad o que le crecerán músculos como los de Arnold Schwarzenegger.
Muy contrariamente a lo que se cree, el entreno de resistencia ayuda a desarrollar fuerza y estéticamente ayuda a obtener un físico más firme y definido.
Evita creer que por ir al gimnasio y levantar pesos, te convertirás en un fisicoculturista profesional. Para ello, sería necesario que entrenes de una manera específica y te suplementes en búsqueda de ese objetivo.
Así que no limites tus entrenamientos a ejercicios cardiovasculares y empieza a beneficiarte ya de las ventajas que te aportará añadir entrenamiento de pesas a tu rutina.
3. Para tener una barriga plana hay que hacer crunches todos los días
El problema de fondo para no lucir una barriga plana no son los abdominales si no la capa de grasa que no permite que sean visibles.
Puedes tener una pared abdominal súper fuerte de todos los ejercicios abdominales que has hecho pero nunca podrá ser visible si tu índice de grasa corporal es elevado.
La combinación de comida inapropiada y la falta de una rutina de ejercicio físico, son básicamente las causas más comunes para este cumulo de grasa en el abdomen.
Desgraciadamente aún no existe ningún método que sea capaz de focalizar la pérdida de grasa en una zona corporal determinada.
La única forma de obtener un vientre plano o incluso unos abdominales marcados es reduciendo el porcentaje de grasa corporal.
¿Cómo se consigue esto? Comiendo de forma equilibrada, sana y variada, y con una rutina de entrenamiento que esté diseñada para reducir grasa corporal.
Conoce algunos consejos para que puedas adelgazar corriendo, ingresando AQUÍ.
4. Los carbohidratos engordan
Los hidratos de carbono se han ganado muy mala fama y hay muchas personas que creen que todos los hidratos de carbono se deben de evitar porque engordan y no son buenos.
Los hidratos de carbono son nutrientes necesarios para un deportista y su consumo no tiene porqué ser eliminado ya que su abuso es el problema.
Si no deseas aumentar de peso mientras practicas deporte, deberás encontrar el equilibrio entre tu gasto calórico (cuánto combustible utilizas) y la cantidad de carbohidratos que ingieres (que cantidad de combustible ingieres).
Al igual que sucedería con cualquier otro grupo alimenticio que consumieras en exceso (en relación a tus necesidades energéticas), una ingesta abusiva de hidratos de carbono, te hará almacenarlos como grasa.
5. Hacer más repeticiones significa mas definición
Hacer que los músculos se vean más definidos no viene determinado por el número de repeticiones que hagamos en la sala del gimnasio.
El punto clave para lucir un cuerpo definido es tener masa muscular que lucir y un porcentaje de grasa corporal bajo.
Si entrenas con pesos livianos será difícil que construyas una densidad muscular y no quemarás muchas calorías. Y si tienes un porcentaje de grasa reducido pero no has construido esa base muscular, habrá poco que lucir.
Por lo tanto, entrena con una rutina orientada a construir músculo, y a la vez mantener unos niveles de grasa corporal bajos. Como suele pasar en estos casos, suena más fácil de lo que parece a la práctica.
LA AUTORA
Anabel Ávila, es Entrenadora Personal, Instructora de Body Pump y CxWorx y Nutricionista Deportiva. Su gran pasión: ayudar a la gente a vivir una vida más sana y sin fórmulas raras; su mayor apuesta: un estilo de vida saludable.
Sigue a Anabel en sus redes sociales
Cinco mitos del entrenamiento | #Consejos
continue reading