El estrés ocurre cuando algo te frustra, te genera mal estar o miedo por razones diversas. A continuación, vamos a hablar sobre el estrés y algunos consejos prácticos que te pueden ayudar.
Causas y formas de manejar el estrés
¿Qué es el estrés?
El estrés aparece como un proceso natural y un mecanismo de alerta del cuerpo humano que se activa cuando aparecen situaciones amenazadoras o de peligro, alterando el equilibrio emocional. Se experimenta psicológicamente pero puede afectar a la salud física de las personas. ¿Quién no ha pasado por momentos y situaciones estresantes?
Para entender su origen hemos de remontarnos a los tiempos en los que nuestros ancestros vivían en situaciones de peligro constante, en los que la supervivencia dependía de un hilo: la aparición de un animal peligroso, falta de alimentos, fenómenos naturales impredecibles. En nuestros tiempos, mucho de esto ha desaparecido, pero no del todo. No dependemos de la caza para sobrevivir, bajamos al supermercado y compramos lo que necesitamos. Sin embargo, el lugar donde nuestra supervivencia está expuesta es el trabajo y por ello activamos este sistema de alarma natural. Hay muchas otras situaciones donde aparece el estrés, pero ¿Cómo podemos identificarlo?
Las señales más características del estrés
Emociones: miedo, ansiedad, confusión, irritabilidadansiedad, miedo, irritabilidad, confusión.
Conductas: risa nerviosa, dificultades al hablar, apretar fuerte los dientes, mostrarse brusco con los demás, llanto frecuente, recurrir frecuentemente al tabaco, alcohol…
Pensamientos: problemas de concentración, pensamientos autocrítico y repetitivo, preocupación excesiva por el futuro, descuidos, olvidos.
Síntomas físicos: los músculos se contraen, dolores de cabeza, de espalda o de cuello. Molestias estomacales, respiración alterada, fatiga o incluso infecciones.
Algunos trucos para controlar el estrés
Realizar actividades placenteras.
Aprende a luchar con el entorno. Irás encontrando soluciones para mejorar o adaptarte al medio.
Medita, trabaja tu mente para canalizarla en positivo.
Practica deporte.
Las causas del estrés son varias y sus soluciones también, debemos intentar controlarlo para que no se nos vaya de las manos. Hemos y visto algunos trucos para ello, pero tú tienes la llave. ¡Puedes!
Par
La entrada Causas del Estrés aparece primero en Terapias y Salud Natural.