Psicólogo en Madrid Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Factores y consecuencias del estrés laboral

Factores y Consecuencias del Estrés Laboral

¿Qué es el estrés laboral?

Empezando por la definición de estrés, como ese conjunto de reacciones fisiológicas, pero también cognitivas y afectivas, que surgen en respuesta a un estímulo o conjunto de estímulos, que resultan amenazantes, no es difícil deducir qué es el estrés laboral.

En el estrés laboral, todo el conjunto de estímulos serán referidos al ámbito del trabajo. Y aunque, en el resultar amenazantes hay cierta subjetividad, depende mucho de características de nuestra personalidad, hay características que resultarán muy comunes en los denominados estresores.

Que es el estres laboral


Posibles causas de estrés laboral (estresores).


Amplio volumen de trabajo: situaciones laborales en las que el volumen de trabajo es excesivo, no permitiendo a la persona descansar y desconectar de su tareas, si este lo quiere terminar

Exceso de responsabilidad: aunque puede ser una característica muy dependiente de rasgos de la personalidad, tener una responsabilidad excesiva puede llevar a momentos de frustración al no conseguir que el trabajo salga adelante.

Mala organización y gestión de equipos y de tiempos: si los equipos y los tiempos son mal gestionados, pueden surgir desequilibrios en las funciones a desempeñar y llegar a ser un motivo de estrés.

Pobre y mala definición de funciones: que el trabajo que desempeñemos, esté bien definido, es un requisito fundamental para abordar el termino del trabajo de una forma saludable.

Presión: volviendo a ser un factor bastante relativo (hay personas que funcionan bien bajo presión), un exceso de presión siempre, acabará generando reacciones de estrés.

Mala comunicación: tiene mucho que ver con la mala definición de funciones, pero incluso a la hora de comunicarnos en general, la falta de entendimiento generará malas consecuencias.

Mal ambiente de trabajo: un ambiente en el que existe rivalidad, poco compañerismo o incluso jerarquías muy diferenciadas, es un elemento importante en la generación de estrés.Sin duda, pueden existir muchos factores más, que siendo percibidos como amenazantes, sean causantes de estrés. Aquí solo muestro unos cuantos.

Causas del estres laboral


Baja por estrés laboral.

Si nos fuésemos a estadísticas, descubriríamos que existe un alto índice de casos de baja, por estrés laboral.

Por baja, nos referiríamos a baja laboral y supongo que el motivo no es difícil de entender.

Si entendemos que las causas están en el ámbito del trabajo, que como un primer paso, en el proceso de recuperación, sea alejarse de esos estímulos aversivos, sería lo más recomendable.

Para ello, no hay que dudar en recurrir a una baja laboral. Esto consistiría en acudir a nuestro médico de referencia y además de realizar los trámites necesarios para la gestión de nuestra baja, valorará la posibilidad de contar con un tratamiento médico para el control de los síntomas.

Se trataría de un tratamiento farmacológico, que si no es impartido por dicho profesional, deberá realizar una derivación al médico especialista, en este caso el psiquiatra.

Bajas por estres laboral


La baja laboral, sería entonces la primera medida a llevar a cabo en un caso diagnosticado de estrés laboral. Esta situación, no significa que vaya a prolongarse de por vida.

Hablamos de esta primera medida, con el objetivo de calmar, paliar o sanar los síntomas evidentes, que han despertado la alarma del estrés laboral.

Por ello, también el tratamiento farmacológico servirá de ayuda.

Una vez calmados estos síntomas y teniendo en cuenta aspectos que tienen que ver con el estrés postraumático, se comenzará a valorar la incorporación de la persona, de nuevo, al ámbito laboral. Esta incorporación puede ser,  en el trabajo donde se originaron tales síntomas, habiendo realizado  las necesarias intervenciones previas.

También, la incorporación puede ser a un ámbito laboral nuevo. Y es que, pasar por un episodio de estrés laboral, puede ser una oportunidad para redirigirse profesionalmente.

 

Consecuencias de estrés laboral

Las consecuencias del estrés laboral se pueden presentar tanto a corto plazo como a más largo plazo.

Consecuencias del estres laboral


Consecuencias a corto plazo del estrés laboral

Las consecuencias a corto plazo, son las que denominaríamos síntomas.

Desde esos primeros síntomas que surgen y de los que, a veces, quizás no somos muy conscientes. Hasta síntomas que se producen como consecuencia de haberse prolongado, los anteriores, en el tiempo. Al no haber puesto remedio a esto, es cuando estos surgirían.

Los primeros síntomas pueden ser: cognitivos, afectivos y fisiológicos.

Cuando hablamos de síntomas cognitivos, nos referimos a pensamientos del tipo: “No quiero ir al trabajo” o “me siento desmotivado con mi trabajo”

También hablamos de síntomas afectivos: basados en miedo, tristeza, inseguridad, desconfianza en nosotros mismo o los demás

Los síntomas físicos: se relacionan principalmente con los síntomas físicos con los que la ansiedad se manifiesta. Estos son: aceleración cardiaca, sudoración, mareos

Este tipo de síntomas también pueden ser los que se refieren a somatizaciones que surgen como consecuencia de no haber reaccionado a tiempo, ante los anteriores. Pueden ser somatizaciones tales como dolores de cabeza, reacciones dermatológicas, problemas estomacales etc.

 

Consecuencias a largo plazo del estrés laboral

Y es que haber pasado por un episodio de estrés laboral, alguna vez en la vida, puede dejar consecuencias para siempre, o durante un largo periodo de tiempo.

Estas consecuencias pueden tener que ver con reacciones propias como las del estrés postraumático. Este consiste en la adquisición de un aprendizaje  incorrecto de nuestro cerebro, por la cual, ante estímulos, simplemente parecidos a los vividos en la época traumática, se producen reacciones iguales y con la misma intensidad, a las que se producían entonces.

Evidentemente, este tipo de reacciones aparecerán, si el estrés laboral no se ha tratado correctamente.

Otro tipo de consecuencias a largo plazo, son los aprendizajes adquiridos de forma positiva.

Si pasamos por un episodio de estrés laboral, alguna vez en nuestra vida y este, es tratado correctamente, habrá muchos aprendizajes que podremos sacar de la situación.

Algunos de ellos pueden ser:

Organización sana del trabajo: ante amplios volúmenes, aprender a establecer una jerarquía de prioridades y dosificar el trabajo.

Relativizar los problemas: se trata de recordarnos que el trabajo es la herramienta que nos ayuda a vivir y a subsistir. La vida es otra.

Desconectar: mediante técnicas de parada de pensamiento.

Control de la ansiedad: mediante técnicas de relajación.

Asertividad: aprender a comunicarse de la manera más correcta en el trabajo.

Autoconocimiento: elemento también importante en el terreno de lo laboral, por el cual, podremos seleccionar la manera de pedirnos nuestros objetivos.

 

ESTRÉS LABORAL: SOLUCIONES

Soluciones al estres laboral


Las principales soluciones para un problema de estrés laboral, pueden ser de dos tipos.

Las primeras de ellas, se refieren a realizar intervenciones directas sobre la situación laboral.

Se trataría de hacer los cambios oportunos en el trabajo, en aquellos elementos que están generando el estrés.

Esto se puede realizar con (entre otras opciones):

Cambios de actitud en el trabajo: relativizar, establecerse prioridades

Una comunicación asertiva para poder realizar las peticiones adecuadas, como cambios, descansos

El planteamiento de un cambio de trabajo: no viendo nuestro trabajo como la única opción laboral que tenemos.El segundo grupo de soluciones se referiría al tratamiento de los síntomas como:

La ansiedad: con técnicas de relajación y control de estrés.

Las inseguridades: con ejercicios de racionalización.

Los miedos: con el enfrentamiento progresivo y controlado a aquello que los genera.

La autoestima: con fortalecimiento afectivo.

La tristeza: con cambios de foco, la desconexión y la estimulación.Como se puede observar, todos los tratamientos que aquí se comentan y otros, son los que impartimos desde nuestra clínica de psicología en Chamberí, Psico3, para el tratamiento del estrés laboral.

Si estás pasando por un problema de este tipo no dejes de pedir tu cita. Nosotras podemos ayudarte.

Paula Massa



Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid



Nombre

Email

Teléfono

Mensaje

Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.

Enviar

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mediación familiar

MEDIACION FAMILIAR Las separaciones y/o divorcios están a la orden del día. En la mayoría de las ocasiones se llegan a acuerdos de forma natural o a través de abogados. En un porcenta ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

Psicología

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

En éste artículo, la psicóloga organizacional, Sonia Santurino, nos ofrece un interesante análisis sobre las causas y consecuencias del estrés laboral. Un tema que preocupa y sobre el que es necesario actuar.  ¿Qué es el estrés? En un curso sobre manejo del estrés, hubo un momento en que levanté un vaso de agua y todos pensaban que preguntaría: “¿Está medio vacío o medio lleno?” Pero m ...

Estrés laboral y Ejercicio Físico

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico de la persona y puede deteriorar el clima organizacional. El estrés laboral es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente a cuarenta millones ...

mindtextos ansiedad cómo combatir el estrés laboral ...

5 claves para ver los síntomas de ansiedad y estrés laboral

Los síntomas de ansiedad y estrés laboral, deberían ser la antesala del "darse cuenta" de que por ese camino se va a la autodestrucción. Poner barreras en cuanto aparecen los primeros síntomas de ansiedad y estrés laboral es necesario para una vida sana y en paz.El estrés laboral y la ansiedad paralizan tu vida. Gánalos!!Que en los años 80 y 90, eso del estrés y la ansiedad laboral no es ...

general mindtextos cómo quitarse el estrés laboral ...

Estrés laboral y mindfulness. Readaptación frente a resignación

A nadie se le escapa que el mundo en el que vivimos en la actualidad ha cambiado mucho en los últimos 20 años. En el ámbito de las relaciones con el trabajo, el estrés laboral es la lacra del nuevo siglo XXI. Ante la fragmentación de nuestra vida laboral, la no conciencia en el instante presente, conjugan el resultado de un maléfico estrés laboral que pone en jaque la propia salud emocional de qui ...

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...

estres laboral general

Causas del estrés laboral

Es importante que en las organizaciones sepan reconocer el estrés laboral para controlarlo adecuadamente, hay una serie de puntos a tomar en cuenta para el beneficio tanto del desempeño del trabajador, como para el buen rendimiento a la empresa, te invito a ver el siguiente vídeo para que te enteres. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Síntomas y consecuencias del estrés Tipos de estres

¿Cuáles son las causas y síntomas de estrés laboral?

El trabajo es una parte importante de nuestras vida, incluso hay quienes pasan la mayor parte de su día en la oficina y a su casa solo llegan a dormir. Por esta razón es que no es de sorprenderse que el estrés laboral sea un padecimiento tan común. Además del tiempo físico que le dedicamos al trabajo, también está el tiempo que pasamos pensando en nuestras tareas cuando nos encontramos fuera nuest ...

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

Peligros del estrés y cómo combatirlo

El estrés es la respuesta que el cuerpo humano tiene ante una situación que considera amenazante. Es algo así como el mecanismo de supervivencia del organismo frente a una circunstancia desconocida. Te contaremos cuáles son los peligros del estrés y cómo combatirlo adecuadamente para que logres una vida equilibrada y tranquila. Tipos de estrés Laboral: ocasionado por las funciones o trabajo que se ...

Fisioterapia masajes

Masajes para reducir el estrés laboral

Los masajes juegan un papel importante en la salud, debido a que ayudan a reducir el estrés laboral, logrando así obtener un cuerpo sano y una mente saludable. El estrés puede llegar afectar el organismo, trayendo como consecuencia elevados niveles de la presión que contribuyen al deterioro de la salud, incluyendo los trastornos mentales y de comportamiento como el agotamiento, el burnout, el desg ...

pareja bibliomind cómo vencer el estrés ...

Las Consecuencias del estrés.

Si hay algo de lo que todos sabemos, conocemos y podemos hablar largo y tendido, es del estrés. ¡que levante la mano quien no haya dicho nunca algo realacionado con el tema que os propongo hoy!… ?estoy estresado?, ?el estrés va a acabar conmigo?, ?tengo que desestresarme?, ?no puedo con tanto estrés?. Lo malo es que, la mayoría de las veces, no sabemos cómo superar el estrés, aunque solemos ...