Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Cambio climático y salud

¿Cómo nos afectan los cambios ambientales?

Paraguas
Aunque a veces no seamos conscientes, nuestra salud está íntimamente al ambiente en el que vivimos. Por ello, cualquier cambio puede desestabilizar nuestra calidad de vida e incluso producir que afloren determinadas enfermedades a las que antes no estábamos expuestos. Es lo que lo que algunos expertos en salud vaticinan como causa del cambio climático y lo que, en su opinión, debería controlarse para evitar posibles epidemias.

 

Además, se estima que actualmente un 20% de las enfermedades que se producen en los países industrializados pueden atribuirse a algún factor ambiental. Entre esto, también cabe resaltar que los niños son los principales perjudicados. Por ello, los especialistas piden soluciones en la búsqueda de impedir algo que se lleva previendo desde hace décadas.

 

Consecuencias del cambio climático

"No se puede negar el cambio climático". Así de tajante se muestra el profesor José Luis Carreras, experto en el tema. La paulatina elevación de las temperaturas a la que se está viendo sometido nuestro Planeta está provocando alteraciones visibles en nuestro clima que provocan que desaparezcan los glaciares, las superficies heladas y se eleve el nivel del mar. Para empezar a contrarrestar estos efectos, "sería necesario reducir las emisiones de CO2 y utilizar energías más limpias, pero también sensibilizar a la población para que modifiquemos nuestros hábitos de vida", añade Carreras.

 

                                 
Parque


 

Pero, ¿qué efectos, además de los ecológicos, puede tener este cambio? Según Xavier Xardó, director del Institut Català de Ciéncies del Clima, existe una relación entre algunas enfermedades y el clima, como por ejemplo, "las olas de calor, que pueden alterar nuestro sistema circulatorio, o algunos trastornos infecciosos", que pueden multiplicarse con la subida de las temperaturas. Sin duda alguna, parece que todo esto puede crear múltiples problemas de salud pública en un futuro.

 

Sin necesidad de irnos tan lejos, los datos reflejan que hoy en día, un 23% de las muertes prematuras se pueden atribuir a factores ambientales, una cifra que aumenta cuando nos referimos a niños pequeños. "Los niños son lo que están pagando más el incremento de las llamadas enfermedades ambientales", asegura José Martí presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, quien además apunta que "el porcentaje de factores de riesgo climáticos es el mismo en el primer y en el tercer mundo".

 

                                  

¿Cómo solucionar el problema?

Los profesionales de la salud advierten que es necesario adelantarnos al problema y tratar de ponerle soluciones antes de que el cambio climático pueda tener efectos devastadores en la salud de la población. Afortunadamente, en España contamos con programas específicos de control ambiental, que se encargan de vigilar el estado del agua, de la contaminación del aire y de la correcta utilización de los componentes químicos que pueden derivar en problemas ambientales y de salud. No obstante, los expertos aseguran que se necesita incrementar el alcance de este sistema de vigilancia ambiental.

 

Diccionario


 

Además, esta demostrado que las dolencias que se puedan derivar del cambio climático pueden afectar con especial virulencia en el área del Mediterráneo, trayendo consigo enfermedades hasta ahora tropicales. Deseando que esto nunca llegue a ocurrir, actualmente ya se está viendo "un incremento de las infecciones respiratorias agudas y de algunos trastornos neurológicos", comenta José Martí.

 

Pero a nivel global, las aspiraciones tienen que ser mucho más fuertes que las del actual Protocolo de Kioto, que la mayor parte de los expertos estiman insuficiente para hacer frente a una situación que ya empieza a hacerse evidente. El objetivo, aunque muchos lo atribuyan a causas meramente ecológicas, es reducir las emisiones de CO2 y tratar de reforestar lo máximo posible para devolver a nuestro Planeta ese equilibrio natural que debería tener.

 

Agradecimientos a la Real Academia Nacional de Medicina

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

Salud mental y Síndrome de Down

En esta ocasión la Asociación Down Talavera se va a centrar el tema de este mes en ahondar en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. Para ello, Down España ha editado un especial que describe con detalle las patologías más frecuentes y las revisiones recomendadas. La posible interacción en las personas con síndrome de Down de problemas psicológicos o psiquiátricos comu ...

general medicina integrativa tóxicos ambientales ...

Fundación Vivo Sano, un nuevo enfoque de la salud

Bajo el lema “Tu salud y la del planeta están en tus manos” nace la Fundación Vivo Sano, la primera organización que actúa simultáneamente en los distintos ámbitos que determinan la salud del ser humano: cuerpo, mente, ambiente y sociedad. La Fundación propone un cambio de paradigma en el que la atención se centre en la salud, y no en la enfermedad como hace el actual modelo sanitario, ...