Tratados internacionales consagra el derecho a la salud y a pesar de ello es común que salgan datos a luz acerca de los peligros de una exposición a la polución ambiental. Millones de personas mueren anualmente a causa de este problema.
En su preámbulo, La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece que : "La atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación" y más adelante define contaminación atmosférica como : "La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza" Este tipo de contaminación no se encuentra exclusivamente fuera de nuestros hogares sino que también nos afecta dentro de nuestras viviendas y lugar de trabajo.
Implicaciones de la calidad del aire interior.
Los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud son evidentes produciendo alteraciones o problemas cardíacos o pulmonares u otros síntomas o alteraciones como alergias o en los casos más graves ser causa de la muerte.
La calidad del aire interior es conseguida cuando el aire que respiramos no supone riesgo alguno para nuestra salud asegurándonos bienestar cuando estemos en el interior de nuestra vivienda o cualquier otro espacio cerrado como edificios de oficinas, colegios, hogares, restaurantes, lugares de ocio, hospitales, etcétera. El aire interior debería estar libre de cualquier agente causante un alguna enfermedad viral, gases tóxicos, bacterias, insecticidas, entre otros. La Organización Mundial de la Salud ha definido las enfermedades causadas por la contaminación del aire interior como: Un conjunto de molestias y enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios.
El Real Decreto 238/2013, de 5 de abril modifica el RITE, e incluye como novedad la revisión anual de la Calidad Ambiental en interiores de edificios con instalaciones térmicas de potencia térmica igual o superior a 70 Kw.
En las ciudades pasamos entre el 58 y el 78% del tiempo en un ambiente interior que se encuentra altamente contaminado en mayor o menor grado, por esta razón en los últimos años el termino Calidad de Aire Interior ha cobrado importancia al asociarse a “síndrome del edificio enfermo”, que comprende un amplio rango de síntomas y enfermedades para las personas que trabajan o habitan en dicho edificio.
Síndrome del Edificio Enfermo
La cantidad de edificaciones con una Calidad de Aire Interior (CAI) perjudicial es altamente considerable. Las afecciones derivadas de ello son conocidas como Síndrome del Edificio Enfermo. y son definidas como: El conjunto de síntomas que presentan los ocupantes o habitantes de una edificación sin que exista razón aparente para ellos, y que provocan quejas sobre la salud en un porcentaje superior al 20% del total de los ocupantes.
Las enfermedades causadas por el Síndrome del Edificio Enfermo son difíciles de identificar debido a la similitud con los síntomas de enfermedades causadas por otros agentes. Sin embargo, Se ha determinado que un mal suministro de aire fresco y de los sistemas HVAC generan condiciones interiores poco favorables.
Soluciones
Lo más importante es remover o eliminar las fuentes contaminantes o modificarlas. Realizar mantenimiento de los sistemas de HVAC, paredes, alfombras, cielorrasos, instaurar prohibiciones como: fumar, almacenaje de sustancias contaminantes como pueden ser pinturas, solventes, adhesivos, pesticidas y el uso de esto durante la no ocupación.
Cambiar la posición de fuentes tanto de frío como de calor, como también la de los sistemas de renovación de aire de manera indirecta para que nunca estén sobre las cabezas o sobre los cuerpos de las personas que conviven en la estancias.
Crear normas básicas para que las condiciones ambientales para aquellas estancias en las que tengan que convivir varias personas tengan unos criterios lógicos de la calidad del aire:
- Temperatura
- Humedad
- Renovación del aire
La temperatura debe estar en torno a los 22 a 24º con un índice de humedad que no cree la sensación de agobio.
Es muy importante hacer una Evaluación Higiénica de Conductos Según la Norma UNE 100012. Tomar muestras biológicas en la superficie de los conductos y en el ambiente. Medir las partículas en la superficie de los conducros y en el ambiente. Un informe que incluya las acciones correctoras en caso de ser necesario. Evaluación Ambiental Según Norma UNE 171330. Medición de los parámetros básicos que indica la normativa: Temperatura, Humedad relativa, CO2, CO, Partículas (PM10 y conteo), Bacterias y Hongos. Medición de otros parámetros según necesidad: Iluminación, Ruido, Ozono, COVs, Fibras en suspensión, olores, etc. Informe técnico incluyendo acciones correctoras en caso de ser necesarias y Emisión de certificado de Conformidad.
Estudios Ambientales con Medición de Parámetros Particulares. Control térmico, Monóxido de carbono, Compuestos orgánicos volátiles (COVs), Ozono, Contaminantes biológicos, Partículas en suspensión.
http://apariciotratamientos.es/calidad-del-aire-interior/