Calidad del aire interior

La Organización Mundial de la Salud define a "la salud" como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Tratados internacionales consagra el derecho a la salud y a pesar de ello es común que salgan datos a luz acerca de los peligros de una exposición a la polución ambiental. Millones de personas mueren anualmente a causa de este problema.

En su preámbulo, La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece que : "La atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación"  y más adelante define contaminación atmosférica como : "La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza"  Este tipo de contaminación no se encuentra exclusivamente fuera de nuestros hogares sino que también nos afecta dentro de nuestras viviendas y lugar de trabajo.
 
Implicaciones de la calidad del aire interior.
Los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud son evidentes produciendo alteraciones o problemas cardíacos o pulmonares u otros síntomas o alteraciones como alergias o en los casos más graves ser causa de la muerte.

La calidad del aire interior es conseguida cuando el aire que respiramos no supone riesgo alguno para nuestra salud asegurándonos bienestar cuando estemos en el interior de nuestra vivienda o cualquier otro espacio cerrado como edificios de oficinas, colegios, hogares, restaurantes, lugares de ocio, hospitales, etcétera. El aire interior debería estar libre de cualquier agente causante un alguna enfermedad viral, gases tóxicos, bacterias, insecticidas, entre otros.  La Organización Mundial de la Salud ha definido las enfermedades causadas por la contaminación del aire interior como:  Un conjunto de molestias y enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios.

El Real Decreto 238/2013, de 5 de abril modifica el RITE, e incluye como novedad la revisión anual de la Calidad Ambiental en interiores de edificios con instalaciones térmicas de potencia térmica igual o superior a 70 Kw.

En las ciudades pasamos entre el 58 y el 78% del tiempo en un ambiente interior que se encuentra altamente contaminado en mayor o menor grado, por esta razón en los últimos años el termino Calidad de Aire Interior ha cobrado importancia al asociarse a “síndrome del edificio enfermo”, que comprende un amplio rango de síntomas y enfermedades para las personas que trabajan o habitan en dicho edificio.
 


 
Síndrome del Edificio Enfermo

La cantidad de edificaciones con una Calidad de Aire Interior (CAI) perjudicial es altamente considerable.  Las afecciones derivadas de ello son conocidas como Síndrome del Edificio Enfermo. y son definidas como: El conjunto de síntomas que presentan los ocupantes o habitantes de una edificación sin que exista razón aparente para ellos, y que provocan quejas sobre la salud en un porcentaje superior al 20% del total de los ocupantes.

Las enfermedades causadas por el Síndrome del Edificio Enfermo son difíciles de identificar debido a la similitud con los síntomas de enfermedades causadas por otros agentes. Sin embargo, Se ha determinado que un mal suministro de aire fresco y de los sistemas HVAC generan condiciones interiores poco favorables.
 
Soluciones

Lo más importante es remover o eliminar las fuentes contaminantes o modificarlas. Realizar mantenimiento de los sistemas de HVAC, paredes, alfombras, cielorrasos, instaurar prohibiciones como: fumar, almacenaje de sustancias contaminantes como pueden ser pinturas, solventes, adhesivos, pesticidas y el uso de esto durante la no ocupación.
Cambiar la posición de fuentes tanto de frío como de calor, como también la de los sistemas de renovación de aire de manera indirecta para que nunca estén sobre las cabezas o sobre los cuerpos de las personas que conviven en la estancias.
Crear normas básicas para que las condiciones ambientales para aquellas estancias en las que tengan que convivir varias personas tengan unos criterios lógicos de la calidad del aire:
- Temperatura
- Humedad
- Renovación del aire


La temperatura debe estar en torno a los 22 a 24º con un índice de humedad que no cree la sensación de agobio.

Es muy importante hacer una Evaluación Higiénica de Conductos Según la Norma UNE 100012.  Tomar muestras biológicas en la superficie de los conductos y en el ambiente. Medir las partículas en la superficie de los conducros y en el ambiente. Un informe que incluya las acciones correctoras en caso de ser necesario.  Evaluación Ambiental Según Norma UNE 171330.  Medición de los parámetros básicos que indica la normativa: Temperatura, Humedad relativa, CO2, CO, Partículas (PM10 y conteo), Bacterias y Hongos.  Medición de otros parámetros según necesidad: Iluminación, Ruido, Ozono, COVs, Fibras en suspensión, olores, etc.  Informe técnico incluyendo acciones correctoras en caso de ser necesarias y Emisión de certificado de Conformidad.

Estudios Ambientales con Medición de Parámetros Particulares.  Control térmico, Monóxido de carbono, Compuestos orgánicos volátiles (COVs), Ozono, Contaminantes biológicos, Partículas en suspensión.

http://apariciotratamientos.es/calidad-del-aire-interior/
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La calidad del aire que respiramos es un asunto de vital importancia, pero no solo por sus consecuencias a nivel físico: enfermedades, alergias, problemas respiratorios sino también por sus efectos a nivel psicológico. Al igual que afectan la luz o la climatología,factores externosque pensamos a priori que pueden no incidir directamente, en nuestro estado de ánimo también influye la calidad del a ...

La contaminación es fácilmente la mayor condición ambiental que afecta al cerebro humanoen el mundo moderno y no sería exagerado decir que, de entre sus distintas modalidades, la contaminación del aire es la que representa el mayor peligro para las poblaciones urbanas. Uno de los postulados fundamentales de la ecología plantea que las condiciones del medio ambiente inciden de manera significativa ...

La calidad del aire y el medio ambiente que nos rodea es de vital importancia para gozar de buena salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja lugar a dudas con la siguiente definición:“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social de la persona y no consiste simplemente en una ausencia de enfermedad o enfermedades”.Por ello, surge la necesidad de gozar de un ambi ...

Normalmente damos poca importancia a la calidad del aire interior en nuestras casas. Puede resultar acogedor estar bien aislado del frío en tu casa durante los meses más fríos del año. No obstante, para las personas que son sensibles a los alérgenos o que tienen problemas respiratorios el invierno puede exacerbar los problemas. El aire interior estancado y los sistemas de calefacción pueden aument ...

El 95% de la población de España respira aire contaminado, según los estudios de Calidad del Aire. Este porcentaje indica que no se están respetando los topes máximos de contaminantes en el ambiente indicados por la Organización Mundial de la Salud. La pregunta es obvia, ¿cómo evitar respirar aire contaminado? De entrada, los expertos recomiendan no salir a la calle cuando existe mala calidad del ...

A nadie le puede sorprender si decimos que el aire interior de los edificios puede llegar a estar mucho más contaminado que el aire exterior. En este aire se combinan partículas nocivas generadas por los gases de la calefacción, los productos de limpieza, bacterias, alérgenos o ácaros, entre otras muchas cosas. Todo ello crea un ambiente perjudicial que, de no tratarse de forma correcta, puede cau ...

Los grandes Beneficios que nos puede aportar el aire acondicionadoExisten muchos beneficios en la salud debido al aire acondicionado, sobre todo para aquellos que viven en zonas donde aprieta fuerte el calor. Por supuesto la adquisición de un sistema de aire acondicionado puede hacer una gran diferencia positiva para aliviar nuestra salud. El sistema de aire acondicionado puede crear un buen entor ...

El promedio de las personas pasa mucho de su tiempo en el interior de su casa, incluso el 90% de la población estadounidense. Aunque no lo crea, la contaminación del aire dentro de su hogar u oficina puede ser hasta mayor que la contaminación exterior, es esa la razón por la que la US Ecological Protection Agency posiciona la calidad del aire interior  entre los principales cinco peligros naturale ...

¿Qué tan sucio está el aire de tu casa? La calidad del aire interior puede estar de dos a cinco veces más contaminada que el aire exterior, y dado que se estima que las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores, esto es un gran problema.La mala calidad del aire puede amenazar la salud de tu familia, por lo que es importante mantener las cosas fuera de tu hogar que causan contaminación y ase ...

Aunque a veces no seamos conscientes, nuestra salud está íntimamente al ambiente en el que vivimos, por lo que el cambio climático que estamos sufriendo tiene y tendrá consecuencias en nuestro organismo. Te contamos más y te invitamos a ser más ecológicos para cuidar nuestro entorno y garantizar nuestro bienestar.