comunidades

Menopausia y salud bucal: ¿ocuparse o preocuparse?

La mujer, a lo largo de su vida, experimenta cambios físicos que repercuten en todo su cuerpo. Los cambios hormonales sufridos por la menstruación, el embarazo y la menopausia afectan más de lo que se cree a la salud bucal.


Pixabay
Con respecto a la menopausia, hay que saber que una serie de síntomas y signos se hacen presentes en la boca, y que en muchos casos pasan desapercibidos o se ven opacados por otros más evidentes.

No hay que alarmarse por esto, aunque si ocuparse!

Toda mujer que esté atravesando por esta etapa debe informar al odontólogo cualquier trastorno bucal, que fuera de lo habitual, se haga presente en la boca, así como también, la medicación recetada en esta etapa por el médico de cabecera o el ginecólogo.

Sangrado de encías, movilidad dental, sequedad de boca, etc. son algunos de los síntomas que pueden presentarse en la menopausia. Para todos ellos existen tratamientos paliativos que evitan problemas mayores y remiten las molestias que éstos ocasionan.

Como siempre digo, hay que considerar el cuerpo como un TODO. La boca no es un sistema aislado, por el contrario, hay estudios que demuestran que ciertas enfermedades están relacionadas con patologías orales y viceversa.

Uno de los consejos más efectivos es hacer controles semestrales con el especialista en salud bucal para tratar a tiempo cualquier afección bucal que pueda agravarse con el tiempo.

Para más información acerca de este tema puedes visitar este enlace, es mi colaboración con el portal de odontología ESPIDIDENT:

"La menospausia en boca de todas"

Hasta el próximo post!

Fuente: este post proviene de Cuidando tu boca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Según un estudio de la universidad Case Western Reserve de Ohio, Estados Unidos, el uso de las cámaras fotográficas o de video podrían ayudar a mejorar el estado de la salud bucal de los pacientes. En ...

El bruxismo es un trastorno por el cual se produce un "frotamiento" del maxilar superior con el maxilar inferior causando un ruido muy característico. Generalmente es nocturno y ocurre cuand ...

¿Sabías que puedes prevenir de una manera eficaz la caries en molares y premolares permanentes de tu hijo? A medida que el niño crece se van cayendo las piezas dentales temporales (comunmente llamada ...

Etiquetas:

Recomendamos