Piel reactiva ante el cambio climático

Todos hemos oído hablar del cambio climático en prensa, radio, revistas, en la calle y en conversaciones con amigos.

Existe sin ninguna duda y para algunos viene a gran velocidad.

Está comprobado como este cambio inexorable modifica comportamientos de enfermedades y entre ellas las patologías dermatológicas.

La piel y sobre todo la piel reactiva se da buena cuenta de ello como vamos a ver.

problemas de piel y cambio climatico


En el año 2015 Chris Dye, director de estrategias de la OMS ya informaba como el cambio climático no causa enfermedades, sino que magnifica los efectos de muchas de ellas.

El cambio climático y la salud de las personas

El cambio climático es la alteración del clima a un ritmo fuera de lo esperado y como consecuencia de la actividad del Hombre.

El origen es el calentamiento global, menos precipitaciones y temperaturas medias más elevadas, por el incremento de los gases invernadero que el Hombre lanza a la atmósfera.

Es un reto para la Salud Publica que considera ya las consecuencias del cambio climático una amenaza emergente para la salud global , la mayor amenaza en el siglo XXI.

En la previsión figura un aumento de mortalidad por las siguientes causas:

Enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como los mosquitos por virus Zika o Chikunguya por ejemplo.

El aumento de temperaturas favorece la extensión de su radio de acción y zonas libres históricamente del mosquito Aedes se han visto ya comprometidas.

Malnutrición infantil y diarreas, debido a las olas de calor, inundaciones y sequías siendo los niños la población más vulnerable.

Así como la población más anciana, más sensible a las olas de calor y de frío, generalmente con enfermedades crónicas que se ven influidas en su desenlace.

Todos estos impactos negativos sobre la salud se verán además modulados por circunstancias como la ubicación geográfica y las desigualdades socioeconómicas.

Así poblaciones en particular situadas en zonas insulares, zonas áridas, alta montaña y zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

Como afecta el cambio climático a la piel

Primera barrera defensiva que nuestro organismo dispone frente al exterior: la piel.

Es fácil imaginar que la piel no permanecerá inalterable ante cambios climáticos en que la temperatura ambiental media sube.

Se estima que aumentará la prevalencia de enfermedades de la piel como la xerosis (sequedad extrema de la piel), se detectará con más frecuencia pieles sensibles y reactivas, aumentarán los casos de dermatitis atópica, eccemas

A esto le podemos sumar la mayor exposición a radiación ultravioleta como consecuencia de la disminución de la capa de ozono, con mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Anticiparse a estos problemas y buscar estrategias a nivel personal y del sistema de salud son el objetivo de numerosas instituciones nacionales e internacionales.

Los dermatólogos fueron de los primeros sanitarios que detectaron la relación cambio climático y salud, en este caso de la piel.



Observaron como aumentaban quemaduras solares, pecas, manchas,lunares, queratosis actínicas, lesiones escamosas ,irritaciones, rojeces, sobre todo en las zonas más expuestas al exterior, cara, manos y escote.

Existe por lo tanto una tendencia al alza de piel más reactiva como consecuencia de un cambio en el clima.

Proteger la piel del cambio climático

A nivel individual es necesario cuidar concienzudamente la piel. Proteger nuestra primera protección frente al exterior debería entrar en nuestras prioridades de salud.

La fitoterapia conoce desde muy antigüo remedios naturales para irritaciones de la piel, quemaduras, picaduras de insectos,heridas…y entre éstos destaca una planta medicinal , el Aloe Vera.

Por supuesto hay muchas más como la calendula, bardana, avena, alholva….

Numerosos estudios demuestran la eficacia del Aloe Vera en concentraciones del 50% para afecciones de la piel.  Propiedades curativas que alcanza por su acción antiinflamatoria y cicatrizante.

De gran importancia su capacidad de estimular la producción de fibroblastos.

Los fibroblastos son un tipo de célula del tejido conectivo de la piel. Su principal función es la de sintetizar y mantener todos los precursores de los componentes de la matriz extracelular.

Componentes tan importantes como, fibras de colágeno, fibras reticulares, de elastina,glicosaminoglicanos, proteoglicanos, y glicoproteínas.

Además en el adulto contribuyen a mantener la  homeostasis de la piel, el equilibrio.

Una planta indispensable si hablamos de salud de la piel.

Espero que os haya resultado interesante y que lo compartais.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación alimentos ...

Si crees que el tan debatido cambio climático no influye en la seguridad de los alimentos que te tomas cada día estás muy equivocado, pues este fenómeno influirá cada vez más en la seguridad alimentaria y en la agricultura, especialmente en los países desarrollados. Existen diversos factores que son relevantes para la agricultura y la seguridad alimentaria como el aumento global de la temperatura ...

consejos medio ambiente ecología ...
¿Cómo nos afectan los cambios ambientales?

Aunque a veces no seamos conscientes, nuestra salud está íntimamente al ambiente en el que vivimos, por lo que el cambio climático que estamos sufriendo tiene y tendrá consecuencias en nuestro organismo. Te contamos más y te invitamos a ser más ecológicos para cuidar nuestro entorno y garantizar nuestro bienestar.

Consejos prácticos Salud

Aunque exista la circunstancia de un cambio climático que crea fuertes ráfagas de incidencia de la energía ultravioleta y eso pueda ser perjudicial para la salud, es importante recordar que el sol es la fuente de la vida, que sus efectos directos sobre la piel nos benefician tanto desde el punto de vista de la energía y el desarrollo de la consciencia como desde el de los procesos fotosintéticos d ...

Alergología alergia alergia respiratoria exterior ...

En las últimas décadas, se ha incrementado la población de árboles Plataneros de Sombra en las ciudades ¿Son capaces de ocasionar alergia respiratoria en los meses de primavera? ¿Qué recomendaciones haría para disminuir la polinización? Los plátanos de sombra son árboles ornamentales muy frecuentes en parques, zonas verdes y avenidas de nuestra ciudad, cuya función principal es la de proporcionar ...

¿Sabías que el pasado 11 de marzo hubo una gran manifestación en Bilbao que denunciaba la sobremortalidad por las inoculaciones? Bajo el lema "Paremos esta tragedia" Bizitza señalaba como responsables a partidos políticos, Consejería de Sanidad y medios de comunicación por ocultar este "inexplicable" exceso de muertes en nuestro país en 2022. La manifestación de Bilbao, convo ...

Consejo farmacéutico Cosmética Dermatología ...

Una piel hipersensible es aquella que reacciona de manera excesiva ante agresiones normalmente bien toleradas, como un cambio brusco de temperatura, viento, frío, determinados productos dermocosméticos o una emoción muy fuerte. Existen distintos tipos de piel hipersensible: Las personas con una piel intolerante son aquellas que aprecian sensaciones de picor, escozor y tirantez en la piel por difer ...

alergias enfermedades comunes enfermedades ...

Las manifestaciones cutáneas de enfermedades internas se refieren a lesiones que aparecen en la piel producto de ciertas patologías, de las cuales se sospecha solo con la presencia de dichas lesiones. Para el médico general, resulta difícil identificar lesiones cutáneas, sobre todo, aquellas que son muy parecidas entre sí, pero resulta esencial reconocer al menos los procesos más comunes y diferen ...

blog de la mansión estética y belleza mujeres de hoy

Ha llegado el verano, acompañado de un abundante Sol y elevadas temperaturas. Es la época ideal para descansar en la playa o en las piscinas, de tumbarnos bajo el ardiente sol para poder broncearnos y estar guapas, aunque ya sabéis que estar guapas puede salirnos muy caro. El Sol puede convertirse en un enemigo muy violento si no lo mantenemos a raya. La alta y prolongada exposición al astro rey p ...

Qué ocurre en la piel durante el invierno Durante el invierno nuestra piel se seca y se deshidrata, lo que genera picazón y molestias. Los agentes externos, como el exceso de calefacción o el viento, favorecen la eliminación del agua, provocando el resecamiento y la descamación de la piel. Qué necesitamos durante el invierno Hidratación en la cara y el cuerpo Cuidar los labios Evitar la t ...

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 6) Escherichia coli Está presente en grandes concentraciones en la microflora intestinal normal de las personas y los animales donde, por lo general ...