Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Piel reactiva ante el cambio climático

Todos hemos oído hablar del cambio climático en prensa, radio, revistas, en la calle y en conversaciones con amigos.

Existe sin ninguna duda y para algunos viene a gran velocidad.

Está comprobado como este cambio inexorable modifica comportamientos de enfermedades y entre ellas las patologías dermatológicas.

La piel y sobre todo la piel reactiva se da buena cuenta de ello como vamos a ver.

problemas de piel y cambio climatico


En el año 2015 Chris Dye, director de estrategias de la OMS ya informaba como el cambio climático no causa enfermedades, sino que magnifica los efectos de muchas de ellas.

El cambio climático y la salud de las personas

El cambio climático es la alteración del clima a un ritmo fuera de lo esperado y como consecuencia de la actividad del Hombre.

El origen es el calentamiento global, menos precipitaciones y temperaturas medias más elevadas, por el incremento de los gases invernadero que el Hombre lanza a la atmósfera.

Es un reto para la Salud Publica que considera ya las consecuencias del cambio climático una amenaza emergente para la salud global , la mayor amenaza en el siglo XXI.

En la previsión figura un aumento de mortalidad por las siguientes causas:

Enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como los mosquitos por virus Zika o Chikunguya por ejemplo.

El aumento de temperaturas favorece la extensión de su radio de acción y zonas libres históricamente del mosquito Aedes se han visto ya comprometidas.

Malnutrición infantil y diarreas, debido a las olas de calor, inundaciones y sequías siendo los niños la población más vulnerable.

Así como la población más anciana, más sensible a las olas de calor y de frío, generalmente con enfermedades crónicas que se ven influidas en su desenlace.

Todos estos impactos negativos sobre la salud se verán además modulados por circunstancias como la ubicación geográfica y las desigualdades socioeconómicas.

Así poblaciones en particular situadas en zonas insulares, zonas áridas, alta montaña y zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

Como afecta el cambio climático a la piel

Primera barrera defensiva que nuestro organismo dispone frente al exterior: la piel.

Es fácil imaginar que la piel no permanecerá inalterable ante cambios climáticos en que la temperatura ambiental media sube.

Se estima que aumentará la prevalencia de enfermedades de la piel como la xerosis (sequedad extrema de la piel), se detectará con más frecuencia pieles sensibles y reactivas, aumentarán los casos de dermatitis atópica, eccemas

A esto le podemos sumar la mayor exposición a radiación ultravioleta como consecuencia de la disminución de la capa de ozono, con mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Anticiparse a estos problemas y buscar estrategias a nivel personal y del sistema de salud son el objetivo de numerosas instituciones nacionales e internacionales.

Los dermatólogos fueron de los primeros sanitarios que detectaron la relación cambio climático y salud, en este caso de la piel.



Observaron como aumentaban quemaduras solares, pecas, manchas,lunares, queratosis actínicas, lesiones escamosas ,irritaciones, rojeces, sobre todo en las zonas más expuestas al exterior, cara, manos y escote.

Existe por lo tanto una tendencia al alza de piel más reactiva como consecuencia de un cambio en el clima.

Proteger la piel del cambio climático

A nivel individual es necesario cuidar concienzudamente la piel. Proteger nuestra primera protección frente al exterior debería entrar en nuestras prioridades de salud.

La fitoterapia conoce desde muy antigüo remedios naturales para irritaciones de la piel, quemaduras, picaduras de insectos,heridas…y entre éstos destaca una planta medicinal , el Aloe Vera.

Por supuesto hay muchas más como la calendula, bardana, avena, alholva….

Numerosos estudios demuestran la eficacia del Aloe Vera en concentraciones del 50% para afecciones de la piel.  Propiedades curativas que alcanza por su acción antiinflamatoria y cicatrizante.

De gran importancia su capacidad de estimular la producción de fibroblastos.

Los fibroblastos son un tipo de célula del tejido conectivo de la piel. Su principal función es la de sintetizar y mantener todos los precursores de los componentes de la matriz extracelular.

Componentes tan importantes como, fibras de colágeno, fibras reticulares, de elastina,glicosaminoglicanos, proteoglicanos, y glicoproteínas.

Además en el adulto contribuyen a mantener la  homeostasis de la piel, el equilibrio.

Una planta indispensable si hablamos de salud de la piel.

Espero que os haya resultado interesante y que lo compartais.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación alimentos ...

Peligros emergentes: influencia del cambio climático en la seguridad alimentaria

Si crees que el tan debatido cambio climático no influye en la seguridad de los alimentos que te tomas cada día estás muy equivocado, pues este fenómeno influirá cada vez más en la seguridad alimentaria y en la agricultura, especialmente en los países desarrollados. Existen diversos factores que son relevantes para la agricultura y la seguridad alimentaria como el aumento global de la temperatura ...

consejos medio ambiente ecología ...

Cambio climático y salud

¿Cómo nos afectan los cambios ambientales?

Aunque a veces no seamos conscientes, nuestra salud está íntimamente al ambiente en el que vivimos, por lo que el cambio climático que estamos sufriendo tiene y tendrá consecuencias en nuestro organismo. Te contamos más y te invitamos a ser más ecológicos para cuidar nuestro entorno y garantizar nuestro bienestar.

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 5)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 4) Acinetobacter El género Acinetobacter está formado por cocobacilos (con forma de bastón corto y grueso) gramnegativos, oxidasa negativos, inmóviles. D ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 6)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 6) Escherichia coli Está presente en grandes concentraciones en la microflora intestinal normal de las personas y los animales donde, por lo general ...

Alergología alergia alergia respiratoria exterior ...

Alergia respiratoria exterior: el cambio climático aumenta las alergias

En las últimas décadas, se ha incrementado la población de árboles Plataneros de Sombra en las ciudades ¿Son capaces de ocasionar alergia respiratoria en los meses de primavera? ¿Qué recomendaciones haría para disminuir la polinización? Los plátanos de sombra son árboles ornamentales muy frecuentes en parques, zonas verdes y avenidas de nuestra ciudad, cuya función principal es la de proporcionar ...

psicología calimero desplante ...

#el cambio

Dentro de poco se va a producir un cambio en mi vida , algo que llevo esperando por mucho tiempo ya , años , no niego que me pone un poquito nerviosa ,pero no dejare que eso me supere . Estos días atrás fueron duros , la enfermedad de mi madre la muerte de mi amiga , el desplante que sufrí en la iglesia por parte de la que creí mi amiga el dia de el entierro , todo eso fue bastante difícil , sobre ...

Educación Espiritualidad Nutrición ...

Autoayuda ante el cáncer

A estas alturas plantearse si la mente, las emociones, las creencias, el tipo de alimentación; influyen en nuestro estado de salud o enfermedad, es como plantearse si el sol gira alrededor de la tierra. Científicos de distintas disciplinas, hasta oncólogos, han destacado cómo ante el cáncer no somos víctimas, sino protagonistas activos de nuestra vida, responsables de realizar los cambios hacia un ...

general

PIEL SANA

Tener una piel sana depende de lo que consumimos, en nuestra piel se refleja los malos hábitos alimienticios que con el paso del tiempo comienza a dar señales alarmantes que se reflejan en infecciones, acné, abcesos, dermatitis, arrugas, y muchas afecciones que nos hacen ver muy descuidadas y que se pueden curar o aminorar los síntomas con un poco de cuidado. Cuidar lo que comemos y tener en cuent ...

Consejo farmacéutico Cosmética Dermatología ...

¿Piel hipersensible? Rutinas y productos específicos

Una piel hipersensible es aquella que reacciona de manera excesiva ante agresiones normalmente bien toleradas, como un cambio brusco de temperatura, viento, frío, determinados productos dermocosméticos o una emoción muy fuerte. Existen distintos tipos de piel hipersensible: Las personas con una piel intolerante son aquellas que aprecian sensaciones de picor, escozor y tirantez en la piel por difer ...

alimentación cambio de conducta consejos ...

Un cambio de hábito 

Para comenzar un plan de alimentación saludable hay puntos importantes a considerar para ponerlos en practica y conseguir el éxito. La confianza en sí mismo en primordial para que pueda adaptar el cambio a su día a día. La convicción de estar haciendo lo correcto para mejorar su salud le ayudará a seguir adelante con optimismo y aceptación de todo lo nuevo que sellará tu estilo de vida. Hay patr ...