Entendemos la SALUD como lo más preciado que tenemos y queremos conservar, incluso recurrimos al hecho de tenerla cuando no tenemos la suerte de conseguir otros anhelos como el amor o el dinero. Su "Día Nacional" oficioso, en España, lo celebramos el día 23 de Diciembre tras constatar que no nos ha tocado el premio Gordo de la Lotería de Navidad...
Como bien preciado que es; nuestros dirigentes políticos nacionales y los tratados internacionales deben velar por su protección y promoción. No sólo nos preocupa la salud individual sino también la colectiva, la que afecta a la población a diferentes escalas hasta llegar a la población mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define en su Carta Magna en 1945 como el "Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"
Si ésto es así,¿Qué entendemos por ENFERMEDAD?
Podemos entender la enfermedad como:
un proceso dinámico; ya que se pueden clasificar tres etapas que son la previa a la aparición de la enfermedad o Prepatogénica, el periodo patogénico, y el resultado o evolución de la enfermedad.
Si elevamos esta definición a la población y promovemos medidas encaminadas a la prevención de enfermedades, protección y promoción de la salud ; cuidado y saneamiento ambiental ; entre otras acciones, en la comunidad, entonces estamos hablando de SALUD PÚBLICA.
La Salud Pública en uno de los aspectos previstos en el Tratado constitutivo de la Unión Europea, recogido en su artículo 162.
Es un objetivo primordial garantizar un alto nivel de protección de la salud humana en todas las definiciones y políticas y actuaciones comunitarias.
Diversos son los autores que han ido conformando las directrices a seguir para proteger, definir, clasificar y desarrollar el planteamiento inicial de la Salud Pública.
El Informe Lalonde desarrollado por Marc Lalonde, Canadá ;abril de 1974, ha pasado a ser un modelo clásico en materia de Medicina Preventiva a nivel internacional.
Una de las conclusiones de este informe, repito, escrito y publicado hace casi 41 años dice lo siguiente:
...los desafios que se le presentan a las políticas de salud son pasar de un modelo basado en la curación de las enfermedades para llegar a un modelo basado en la promoción de la salud, siendo la mejor herramienta para enfrentarse a las mismas.
(Siempre exixtirán visionarios incomprendidos...)