Salud

Salud y Bienestar Blog Idea guardada 18 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Calabacín: propiedades, beneficios y contraindicaciones

calabacín


El calabacín tiene múltiples propiedades para el organismo que a menudo son desconocidas. ¡Descubramos cuáles son!

Seguramente hayáis comido alguna vez tortilla de calabacín o crema de calabacín, dos clásicos de la cocina española. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez si es bueno para el cuerpo? Hoy veréis que sí lo es y seguro que os entrará ganas de preparar una riquísima receta con esta hortaliza.

Antes que nada hay que decir que es muy bajo en sodio, grasas y calorías. Así que aquellos que piensen en adelgazar o tengan que controlar la sal en su dieta pueden añadir este alimento en sus platos. Además, destaca por sus propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo, debido a su contenido en mucílago.

 

En relación con su contenido vitamínico, me gustaría remarcar la presencia discreta de folatos y de vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1,B2 y B6, pero en menores cantidades. Ahora veréis porqué he querido destacar estos dos componentes en cuestión.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. (1)

La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia frente a las infecciones.

En otras palabras, ambos componentes nos ayudan a estar protegidos frente agentes externos porque aumentan nuestras defensas, y eso se traduce en “padecer menos resfriados” o infecciones, por ejemplo. A ver, no significa que si comemos calabacines no vayamos a coger infecciones o resfriados pero sí que puede ayudar a reducir el tiempo de curación (2). Aunque en el caso de la vitamina C se necesitaría tomar todos los días del año 4000 mg. Y a partir de 2000 mg al día puede dar diarrea, dolor abdominal, náuseas e incluso alterar el azúcar en sangre… Pero sí va bien para la piel, huesos, dientes y glóbulos rojos. Aún así, existen estudios que dicen que en según qué casos puede hacer que los resfriados duren menos, no en todas las personas. (3)

 

En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.

 

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula. El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

 

También es ligeramente diurético.

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 14,0 Kcal = 60,0 Kj
Proteínas 1,16 g
Hidratos de Carbono 1,70 g
Fibra 1,20 g
Vitamina  A 34,0 mcg
Vitamina  B1 0,070 mg
Vitamina  B2 0,030 mg
Vitamina  B3 0,567 mg EN
Vitamina  B6 0,089 mg
Vitamina  B9 22,1 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 9,00 mg
Vitamina  E 0,120 mg EaT
Calcio 15,0 mg
Fósforo 32,0 mg
Magnesio 22,0 mg
Hierro 0,420 mg
Potasio 248 mg
Zinc 0,200 mg
Grasa total 0,140 g
Grasa saturada 0,029 g
Colesterol    —
Sodio  3,00 mg
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Acidez gástrica (pirosis). Colitis. Colon irritable.  Dispepsia. Diverticulosis. Enfermedad de Crohn. Estreñimiento.Gastritis. Hernia de hiato. Infecciones intestinales. Parásitos intestinales. Úlcera gastroduodenal.

Trastornos cardiovasculares: Arteriosclerosis. Arritmias. Hipertensión. Insuficiencia cardíaca.

Cistitis.

Obesidad.

Retención de líquido.
Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos cardíacos y la hipertensión combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Si hay algún problema del estomago o el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos,col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales,calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.

En casos de obesidad combina muy bien con la piña, la alcachofa, el apio, la berenjena, la borraja, la coliflor, el espárrago, la judía verde, la manzana, el melocotón, el albaricoque, la pera, la sandía, el limón, la fibra, la zanahoria y la calabaza.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: 

Intolerancia a cualquiera de sus componentes. 

Debido a su alto contenido en potasio, las personas que padezcan insuficiencia renal o que estén tomando diuréticos, deben limitar su consumo.

También tiene mucha fibra. Aunque parezca algo bueno no se recomienda que se los den de comer en abundancia a los niños. Los críos suelen tener problemas estomacales con presencia de diarreas. El calabacín podría ocasionarles alguna indigestión y aumento de los síntomas.
Os dejo este vídeo de recteas de calabacín que a mi me encantan y que son muy fáciles de hacer. Si tenéis alguna receta para compartir no dudéis en compartirla.

Referencias:

Folate status and the immune system. Dhur A. Centre de Recherche sur les Anémies Nutritionnelles, Institut Scientifique et Technique de l’Alimentation, CNAM, Paris, France.

Vitamin C and Infections. Harri Hemila. Department of Public Health, University of Helsinki, Helsinki FI-00014, Finland.

 Vitamin C for preventing and treating the common cold. Hemilä H, Department of Public Health, POB 41, University of Helsinki, Helsinki, Finland

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Tutorial. Desintoxicación adecuada para una dieta saludable

Una dieta saludable para estar sanos y en forma, requiere la desintoxicación de nuestro cuerpo de forma adecuada, antes de empezar una dieta para bajar de peso, o aumentar de peso corporal. Las dietas de desintoxicación pueden parecer una tendencia moderna de salud, y la realidad es que personas han utilizado estos métodos naturales de depuración, para desintoxicar el cuerpo durante cientos de ...

endocrinología tiroiditis tiroiditis crónica de riedel ...

Tiroiditis

INTRODUCCIÓN El término tiroiditis agrupa distintos procesos tiroideos de etiología, presentación (bocio, nódulo, disfunciones tiroideas a veces clínicamente sintomáticas, en otras ocasiones asintomáticas y observadas por casualidad en una analítica de rutina o en el estudio de un síndrome infeccioso, control de ciertos tratamientos, etc.), y de curso clínico muy variado. Su diagnóstico etiológico ...

espárragos beneficios espárragos espárragos información nutricional ...

Espárragos: beneficios y contraindicaciones

Los espárragos son una verdura de primavera, y los de abril son especialmente buenos. De hecho, hay un dicho popular que dice: “Los espárragos de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”. ¿Lo habías oído alguna vez? Pero además esta verdura tiene un montón de beneficios. Así que hoy espero que te quede claro porque debes incluirlos en tu dieta. Valor nutric ...

Consejos Culturismo desarrollo muscular ...

¿Cuál es la mejor forma de tonificar las piernas? 3 cuestiones importantes a tener en cuenta

Para conseguir los mejores resultados de un entrenamiento de las piernas, necesitas trabajarlas con la misma intensidad con la que trabajas tu parte superior del cuerpo: en varios ángulos y posiciones. Me gusta comparar los ejercicios de las piernas con los entrenamientos de pecho. Es común trabajar el pecho en una pendiente, en una declinación, o en un banco plano. Usamos todas estas posiciones p ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del calabacín

Probablemente has comido más de una vez calabacín, pero ¿te has preguntado realmente cuales son los beneficios que este puede aportar a tu salud?, si bien es cierto, esta verdura se caracteriza por ser una fuente de carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas al igual que minerales variados que pueden brindarle propiedades magnificas a nuestro organismo. Con relación a lo anteriormente expuesto, un ...

Atención primaria Dermatología Endocrinología ...

Sarcoidosis: un diagnóstico a tener en cuenta en atención primaria

RESUMEN La sarcoidosis es una enfermedad multisistémica que afecta con mayor frecuencia a jóvenes y mujeres de todo el mundo. Su etiología permanece desconocida; unos expertos piensan que puede deberse a muchos factores precipitantes, mientras que otros opinan que solo hay un único agente antigénico. En ambos casos desencadenarían una respuesta inmune anormal en un individuo predispuesto genética ...

dietas y nutrición ponte en forma cocina ...

8 beneficios del calabacín y 5 recetas de regalo

El Calabacín es una hortaliza muy versátil que te permite elaborar desde comidas más elaborados hasta postres. Te permite disminuir el aporte de hidratos ya que su contenido es bajo, diariamente nos excedemos de alimentos llenos de hidratos que es otra de las principales causas de obesidad en el mundo, así que para mí es una deliciosa hortaliza comodín además de todos sus nutrientes y beneficios q ...

dietas y nutrición dietas

Chips de calabacín con pollo molido

El pollo es uno de los alimentos más versátiles en la cocina, puedes elaborarlo de distintas maneras y darle cualquier presentación, es muy nutritivo y puedes comerlo a cualquier hora. El calabacín, por su parte, está compuesto de 95 % agua y no posee ningún contenido calórico, lo que nos favorece enormemente la salud, lo más recomendable para conservar todas las propiedades del calabacín o Zucchi ...

general con pescado

Espaguetis de calabacín con gambas

Ingredientes: 250g Calabacín 80g Gambitas (para 1 persona) Ajo, perejil, aceite de oliva extra virgen Cortar el calabacín con un cortador juliana y rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen.  A parte, dorar los ajos y añadir las gambitas.  Una vez cocinado poner en un plato el calabacín y encima las gambitas con el ajo.  Echar por encima perejil fresco picado. INFORMACIÓN A ...

salud

18 beneficios del espárrago y desventajas que debes tener en cuenta

El Asparagus officinalis es un vegetal mundialmente conocido y utilizado en múltiples recetas. Sin embargo, poco se conoce acerca de los beneficios del espárrago. Su sabor y forma de lanza son características distintivas que lo separan del resto de los vegetales. Es famoso por aporta un alto nivel de nutrientes por un bajo contenido calórico. Posee importantes vitaminas y minerales, indispensables ...