Salud

Operación Bikini Idea guardada 7 veces
La valoración media de 37 personas es: Muy buena

Espárragos: beneficios y contraindicaciones

Los espárragos son una verdura de primavera, y los de abril son especialmente buenos. De hecho, hay un dicho popular que dice:

“Los espárragos de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”.

¿Lo habías oído alguna vez?

Pero además esta verdura tiene un montón de beneficios. Así que hoy espero que te quede claro porque debes incluirlos en tu dieta.

Valor nutricional de los espárragos

Cantidad 100 gramos
Calorías 20
Grasas totales 0,1 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2 mg
Potasio 202 mg
Hidratos de carbono 3,9 g
Fibra alimentaria 2,1 g
Azúcares 1,9 g
Proteínas 2,2 g
Cafeína
Vitamina A 756 IU Vitamina C 5,6 mg
Calcio 24 mg Hierro 2,1 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 14 mg

Fuente: Usda

Beneficios y contraindicaciones de los espárragos




Beneficios de los espárragos

Te ayudan a adelgazar. Son ideales si quieres perder peso porque tienen un alto contenido en agua y muy pocas calorías. Como puedes ver en la tabla superior 100 gramos de espárragos tienen solo 20 calorías. ¿Te imaginas cuántos espárragos tienes que comer para que te aporten las mismas calorías que una hamburguesa?

Son antiinflamatorios y ricos en antioxidantes.

También son muy ricos en fibra insoluble. ¿Qué quiere decir eso? Pues que si tienes problemas de estreñimiento te van a ayudar muchísimo. Tienen poder laxante y además te ayudan a estar más saciado, así que no comerás tanto.

Te he dicho que son perfectos cuando estás estreñido porque tienen poder laxante. Pero además, ayudan a evitar el estreñimiento porque son prebióticos.

¿Tienes resistencia a la insulina o eres diábetico? Pues que no falten los espárragos en tu dieta, porque te ayudan a regular los niveles de glucosa.

También te ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos.

Son detoxificantes. Osea que te ayudan a librarte de las toxinas de tu cuerpo.

Si tienes hipertensión también son perfectos para ti, porque por una parte son ricos en potasio y también tienen efecto diurético. Así que genial.

También son ideales para las mujeres embarazadas. ¿Por qué? Porque tienen un alto contenido en folatos, que ayudan a evitar anemias e infecciones.

Nadie está libre de padecer cáncer a lo largo de su vida, pero, los espárragos sí que nos ayudan a reducir las posibilidades de tener un tumor. Especialmente de pulmón. Y también nos ayudan a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

¿Eres mujer y lo pasas fatal con la menstruacción? Pues los espárragos te pueden ayudar a disminuir esos dolores menstruales.

Y como curiosidad. ¿Sabías que los espárragos se consideran afrodisiacos?  

Contraindicaciones de los espárragos

Pero como casi todo, y aunque es un alimento magnífico, también tiene sus contraindicaciones y no todo el mundo los debe consumir.

¿Qué es lo malo de los espárragos? Pues sin duda, lo peor es que son ricos en purinas, que se transforman en ácido úrico.

Así que si tienes enfermedades como hiperuricemia, gota o piedras en el riñón, es mejor que los evites.

¿Espárragos frescos o en conserva?

Ahora que estamos en temporada lo mejor es comerlos frescos. Los puedes preparar de muchísimas maneras.

A mi por ejemplo, como más me gustan es a la plancha con una gotita de aceite de oliva y sal.

Pero, cuando no es temporada de espárragos también los puedes tomar en conserva. Eso sí, no tienen tantas propiedades como los frescos y son bastante más ricos en sal.

Quizá sabiendo esto la próxima vez que me manden a freír espárragos no me importa tanto.

¿Y a ti, te gustan los espárragos? Espero que ya los incluyas en tu dieta, pero sino ya tienes unas cuantas buenas razones para empezar a hacerlo.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Beneficios de la piña para la salud

¿Conoces los beneficios de la piña?, yo hoy te quiero hablar de ellos para que no te falten motivos para incluirla en tu dieta. Tengo que reconocer que la piña es una de mis frutas favoritas. Me encanta esta fruta tropical por su sabor dulce y agrio a la vez. Pero además la piña tiene un montón de antioxidantes y nutrientes que nos ayudan a estar más saludables. La piña es una buena fuente vitamin ...

Alimentos y nutrición Cistitis Enfermedades ...

Calabacín: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El calabacín tiene múltiples propiedades para el organismo que a menudo son desconocidas. ¡Descubramos cuáles son! Seguramente hayáis comido alguna vez tortilla de calabacín o crema de calabacín, dos clásicos de la cocina española. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez si es bueno para el cuerpo? Hoy veréis que sí lo es y seguro que os entrará ganas de preparar una riquísima receta con esta hortal ...

nutrición y alimentos alimentos canela ...

Todo sobre la canela. ¿Seguro que es tan saludable?

La canela es una de las especias más utilizadas diariamente por personas de todo el mundo, debido principalmente a su sabor y al pensamiento de que es beneficiosa. Pero…¿seguro que es saludable? Presta mucha atención porque no todas las canelas que encuentras en los supermercados tienen esas ventajas beneficiosas, pudiendo ser incluso contraproducentes en altas dosis. En general se sabe muy ...

huevos alimentación salud ...

Huevos ¿Sí o No?: aclarando dudas sobre el consumo de huevos

Si hay un tema en alimentación sobre el que corren mitos de todo tipo es el huevo. Mientras que unos creen que es un súperalimento que no debe faltar en nuestra dieta (sobre todo si queremos unos músculos fuertes) otros creen que es uno de esos alimentos a evitar a toda costa. Entre las dudas más frecuentes que asaltan sobre el consumo de los huevos se encuentran: Las relacionadas con el aumento d ...

deporte dietas y nutrición suplementos ...

El boom de la proteína de grillo en el culturismo, ¿será tan buena como la pintan?

Aquellos que han probado la harina de grillo han podido aseverar que tiene tres veces más proteína que un bistec e incluso tiene buen sabor. ¿Sabías que la harina de grillo también es conocida como polvo de proteína de grillo y que tiene casi el triple de la cantidad de proteína presente en el solomo y el doble de la proteína del pollo? Así es, esa es la harina de grillo. No es de extrañar que te ...

consejos coherentes vegetarianos y veganos déficit de b12 ...

Déficit de vitamina B12 | es necesario revisar límites

En este artículo se repasan las funciones y el metabolismo de la vitamina B12, así como sus nuevas aplicaciones en determinadas patologías. Es una vitamina crucial para cualquier persona, pero cobra más importancia si se sigue una dieta vegetariana o vegana, ya que no consumen sus principales fuentes alimentarias (hígado, sardinas, carne y huevos). Se estima que el 25% de la población tiene défici ...