comunidades

BIENESTAR Y FELICIDAD: LA GENEROSIDAD

Descubre que lo mágico de encontrar la felicidad comienza con la felicidad ajena.





Como parte del Bienestar seguimos conversando sobre la Práctica de la Felicidad y sus 10 Acciones. Comencemos por la Acción Nro. 1: LA GENEROSIDAD " Haz cosas por los demás".

¿Quién de nosotros no vio de jovencito la película Un Cuento de Navidad de Charles Dickens donde vemos al tacaño y malvado señor Scrooge obsesionado por el dinero transformarse por magia de los duendes de Navidad en un hombre bueno y generoso?

Pues los duendes de Un Cuento de Navidad le estaban mostrando al señor Scrooge la Acción Nro 1 de la Práctica de la Felicidad invitándolo a Ser Generoso.

Pero, ¿Qué es la Generosidad? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo la reconocemos en nosotros y en los otros? ¿Cuáles son sus retos?

Aquí te entrego algunas reflexiones sobre la GENEROSIDAD en la seguridad que tú serás nuestro cómplice multiplicador de esta buena acción.


Reflexión Nro. 1

La generosidad se refiere a la consideración hacia otra persona, un momento de atención, cariño y conexión. Es aquello que nos impulsa a dar sin esperar recibir nada a cambio. Asociada al altruismo y a la solidaridad, como Práctica de la Felicidad la Generosidad está estrechamente relacionada con:

Vinculación: Es una manera de formar conexiones con otras personas.

Conciencia: Ser generoso exige atención plena para mirar hacia los demás.

Autoaceptación: Ayudando a otros descubres tus propias fortalezas

Significado: Impactar positivamente en la vida de otros le da significado a nuestra vida.


Reflexión Nro. 2:

Existe un círculo virtuoso entre felicidad y generosidad: las personas felices son más generosas y ser más generoso con los demás puede hacernos más felices, lo cual es contagioso.

Un creciente número de estudios científicos respaldan la idea que ocuparse de la felicidad ajena es un ingrediente importante de nuestra propia felicidad y bienestar siendo un hecho que ser generosos activa las hormonas del placer y la felicidad con beneficios tanto psicológicos como físicos para nuestra salud y bienestar integral.

Nuestra biología está hecha para la generosidad, lo cual ha ayudado a sobrevivir a la raza humana. Contrario a la idea de un posible “gen egoísta” como parte de nuestra naturaleza, podemos observar que de manera “instintiva” los niños a temprana edad dan muestras de generosidad,

Es conocido el efecto de cadena de favores: Alguien hace una acción generosa por ti, entonces tú haces algo por otro y le pides que lo pague de la misma manera. Esto es el argumento en la famosa novela de Catherine Ryan Hyde, Favor por favor, base de la película” Cadena de Favores”.


Reflexión Nro. 3:

La generosidad no sólo está asociada al dinero o a lo material. Dedicar tiempo a labores solidarias es un indicador muy importante de generosidad, así como cuidar o consolar a un enfermo, apoyar a alguien que necesita ayuda y protección, dar refugio a quien lo requiera, son acciones que también forman parte de la generosidad.

No necesitamos de grandes acciones de “super héroes”, ni convertirnos en “generosos a tiempo completo” para practicar la generosidad. La vida cotidiana está llena de infinitas oportunidades para impactar positivamente en la vida de los demás, solo basta abrir nuestro corazón y captar al otro con los ojos del alma.

Volvernos sensibles a la generosidad al darla o al recibirla es hacer de la vida una danza donde como decía Edgar Morin descubramos “lo mas humano de nuestra humanidad”.


Reflexión Nro. 4:

Ser generosos y ayudar a los demás es una forma de aumentar la felicidad de quienes nos rodean y de hacernos más felices a nosotros mismos; pero no siempre es fácil. Creencias, valores, presiones sociales, intereses, modos y modas de vida que se nos imponen atentan contra nuestro deseo de ser generosos haciéndonos desistir.

Muchos son los retos y riesgos de la generosidad: resistirnos a pedir o recibir ayuda y mostrar nuestra vulnerabilidad; el reto de “no tengo tiempo, suficiente con lo mío”; el reto de tu motivación interna: Por qué y para que ser generoso; el reto del miedo a no lograr mis metas por ayudar a los demás.

Y el mayor reto: tener la valentía para tomar la iniciativa y dar el paso. Tal es la historia de muchos sobrevivientes del Holocausto rescatados por familias alemanes que escogiendo entre la “inmoralidad de mentir” y la “ética de salvar a un ser humano” optaron por lo segundo arriesgando, generosamente, incluso sus vidas.

Te dejo por aquí algunos pensamientos sobre la generosidad para que me comentes ¿Qué mensajes te llegan al leerlas? ¿Qué te dicen esas frases mensajeras?

“La generosidad consiste en dar antes de que se nos pida”. (Proverbio Árabe)

“La generosidad es compasión en acción, y es amor en acción”. (Barbara Bonner)

“Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás”. (Dalai Lama)

“No hay más que uno modo de ser felices: vivir para los demás”. (Leon Tolstoi)

“Es en dar lo que recibimos”. (San Francisco de Asís)

¿Cuáles serían tres formas en que puedes ayudar a la gente que conoces? Tienes el reto de ponerlas en práctica en los siguientes días.

Te animo a llevar una Bitácora o Diario Personal donde registres tus experiencias de Generosidad vividas directamente por ti o las observadas en las vidas de otros.

Ahhh por cierto puedes ver la Peli Un Cuento de Navidad de Charles Dickens. Vas a disfrutar la transformación de nuestro querido señor Scrooge.https://mcpcornucopia.blogspot.com/2022/03/cuento-de-navidad-charles-dickens.html


Y por aquí otros dos videíto sobre Generosidad para que sigas reforzando su práctica.

https://youtu.be/2vWrIYYx5o4

https://youtu.be/b2Clx2oQ16Y

¿Y qué tal si eres Generoso y los compartes en tus grupos?



Fuente: este post proviene de Cornucopia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre que lo mágico de encontrar la felicidad comienza con la felicidad ajena. Como parte del Bienestar seguimos conversando sobre la Práctica de la Felicidad y sus 10 Acciones. Comencemos por la ...

https://unsplash.com/@ainara_oto ¿Qué es la Felicidad, porqué es importante, cuáles son sus beneficios, cómo podemos cultivarla? La Felicidad es algo mas que una palabra, un valor o una sensación fuga ...

Etiquetas: Vivir en Bienestar

Recomendamos

Relacionado

Vivir en Bienestar

https://unsplash.com/@ainara_oto ¿Qué es la Felicidad, porqué es importante, cuáles son sus beneficios, cómo podemos cultivarla? La Felicidad es algo mas que una palabra, un valor o una sensación fugaz. La Felicidad es un estado optimo del Ser científicamente estudiado por la neurociencia demostrando sus beneficios y confirmando los principios y enseñanzas derivadas de las fuentes de sabiduría más ...

Amor Felicidad Valores ...

Llevamos un año en el que la generosidad viene llamando a nuestra puerta para pedir nuestra colaboración, nuestra ayuda, nuestra solidaridad y acompañamiento para todos esos desafortunados que han sufrido y sufren esta situación. La generosidad nos pregunta a los afortunados si queremos ser el regalo y el milagro que anhelan y necesitan. En este momento, después de lo vivido este año y acercándose ...

consejos estudio del alma felicidad ...

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de las cosas y que a veces el mejor regalo para uno mismo es compartir todo lo que tiene con los demás…este vídeo grabado en la India rural es un ejemplo magnífico de la generosidad más desinteresada posible…Pincha el siguiente enlace… Lee Más La entrada Una lección de la generosidad más pura aparece primero en Blanca Holanda.

psicología felicidad satisfacción vital ...

Si en el post anterior os hablábamos de los senderos de la infelicidad, cuatro callejones sin salida que nos impedían alcanzar la felicidad, hoy nos toca dar unas pistas para orientarnos mejor en nuestro "laberinto personal". Por supuesto no existe una ruta única y definitiva, y siempre nos encontraremos baches. En ocasiones los demás nos pondrán la zancadilla, pero al menos vamos a int ...

felicidad automotivacion crecimiento personal

Las personas felices se dan cuenta de que la felicidad es una elección, y ellas han elegido la felicidad. No son tomados como rehenes por sus circunstancias y no buscan la felicidad en personas o posesiones. Saben que cuando dejamos de perseguir la felicidad, comenzamos a ver que la decisión de experimentarla ha estado justo frente a nosotros todo el tiempo. Las investigaciones en el campo de la p ...

Autoayuda alegría felicidad

Las personas podemos envidiar muchas cosas en los demás. No solo es posible sentir celos por los bienes materiales que tiene otra persona que tiene un estilo de vida marcado por una buena posición económica. También es posible envidiar algo más abastracto y emocional como la felicidad. Cuando nos encontramos en esta posición es porque hemos desconectado el piloto automático que nos conecta con nue ...

consejos bienestar y armonia armonizar los chakras ...

La Filosofía Budista de la Felicidad Según el Budismo todos los seres tienen un deseo innato de acercarse a la felicidad y evitar el sufrimiento. Si no conseguimos nuestro objetivo es porque desconocemos qué origina la felicidad y el sufrimiento. El estado de felicidad surge de la paz interior y el conocimiento de uno mismo, mientras que la infelicidad es consecuencia de la ignorancia. Mira tambi ...

motivación salud alegría ...

Hay muchos intelectuales que piensan que la felicidad no es interesante en absoluto. Recientemente leí un ensayo sobre la felicidad y alguien escribió sobre ese ensayo un artículo que decía: “No nos impongas la palabra sucia de felicidad. No nos importa eso de ser felices, necesitamos vivir con pasión, nos gustan los altibajos de la vida; nos gusta el sufrimiento porque se siente tan bien cu ...

consejos desde mi rincón

¡Hola Chic@s! La felicidad es un estado anímico de plenitud donde se valora la vida como algo positivo y digno de ser vivido. Es alcanzar las metas propuestas, y tomarnos los problemas como metas a conseguir. ¿Que necesitamos para ser felices? Bueno esto es más difícil de contestar, pues depende de lo que cada persona considere que es necesario para su felicidad. Las personas que son felices, son ...

Futuro Empleo Negocios ...

Nada más leer el título a más de uno le surgirá la primera duda: "Pero si yo no me aguanto a mí mismo, ¿como voy a activar la felicidad de los demás?" Pues seguramente es por eso, porque te importan poco los demás y sólo piensas en ti. Cuando te des cuenta de lo que tú puedes aportar a la felicidad de los demás, probablemente descubras tu propia felicidad. Activar la felicidad de los dem ...