comunidades

LAS RELACIONES POSITIVAS COMO NECESIDAD DEL SER HUMANO: Somos criaturas de la colmena




Seguimos conversando sobre la Práctica de la Felicidad, en esta oportunidad hablando deLAS RELACIONES POSITIVAS



Reímos, lloramos y rabíamos con y por los otros. Somos espejos y somos reflejossomos seres sociales.

El ermitaño se sabe ermitaño por no estar con los otros, pero su imaginario les da presencia. Una paradoja.

¿Y esto qué significa? De eso te cuento aquí a partir de los aportes de la Teoría de Bienestar en la Psicología Positiva, del Análisis Transaccional (especialmente en lo relativo al Hambre de Caricias), de la Inteligencia Emocional de Goleman, del Lenguaje del Aprecio de Gary Chapman y de lo que dice La Biblia en la palabra del Maestro Jesús



DE LA TEORIA DEL BIENESTAR

Las Relaciones Positivas son uno de los cinco pilares que Seligman nos plantea como base del Bienestar.

No puede negarse la profunda influencia que las relaciones positivas, o la falta de ellas, ejerce en el bienestar, en este sentido George Vaillant, psiquiatra de Harvard, afirma que la capacidad de ser amado es predictor de salud y bienestar, y el neurocientífico John Cacioppo alerta sobre el efecto nocivo de la soledad. Por lo demás, el efecto de las relaciones positivas en las hormonas de la felicidad endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina ha sido demostrado.

Otro punto de interés lo refiere Seligman a las investigaciones sobre la evolución humana donde destaca el papel que juega el tamaño del Cerebro Humano: de 600 centímetros cúbicos evolucionó a los 1,200 centímetros cúbicos no sólo para hacer utensilios, sino lo más importante, para solucionar problemas sociales. Dice Nick Humphrey, psicólogo teórico británico “El cerebro grande es una máquina simuladora de relaciones, y ha sido seleccionada por la evolución precisamente para la función de diseñar y entablar relaciones humanas armoniosas, pero eficaces” ¡Qué maravilla!, digo yo.

Por otra parte, como “Seres Sociales” garantizamos la adaptación y la sobrevivencia al tener las estructuras cerebrales relacionadas con las “emociones de colmena” (el amor, la compasión, la bondad, el trabajo en equipo y la abnegación), y las estructuras cerebrales cognoscitivas, las neuronas espejo, que reflejan otras mentes.

Estamos diseñados para relacionarnos con los otros; somos criaturas de la colmena, criaturas que ineludiblemente buscamos relaciones positivas con otros, . el gran cerebro social busca asegurarse que las relaciones positivas se multipliquen por experiencia directa y modelaje vicario.

DEL ANALISIS TRANSACCIONAL

Según la teoría del Análisis transaccional (A.T/ Eric Berne) el ser humano tiene tres hambres psicológicas básicas: el hambre de estímulos, el hambre de reconocimiento y el hambre de estructura. Nos relacionamos y hacemos “transacciones” con los otros para satisfacer estas hambres psicológicas, siendo el hambre de reconocimiento o de caricias la más importante.

El clásico experimento del Dr René Spitz (1947) con niños hospitalizados demuestra que la falta de contacto con personas afectivamente significativas coarta el desarrollo sano del ser humano. Necesitamos reconocimiento por existir, por lo que hacemos y por lo que somos, necesitamos ser amados, ser apreciados y respetados.

La necesidad de reconocimiento se satisface con las caricias (verbales y físicas) y las expresiones de amor que transmitan un mensaje valioso: “Yo me doy cuenta de que tú existes” ¡Ser reconocido y reconocer al otro como un legítimo otro es la base de nuestro bienestar y felicidad!

DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman define la Inteligencia Emocional como la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las propias y gestionar nuestros estados de ánimo a través de cinco estrategias emocionales:

Autoconciencia emocional: la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo.

Autorregulación emocional: la habilidad para controlar los impulsos emocionales y adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.

Automotivación: la capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.

Empatía: la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de los otros.

Habilidades sociales: la disposición a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno

Sin duda, todo viene del Autoconocimiento: Las Relaciones Positivas con los demás se dan a partir de las Relaciones Positivas con nuestro Ser Interior, eso que llamamos Amor Propio (Aceptarme, valorarme, estimarme). El mandamiento “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37–39) adquiere el sentido que la relación contigo mismo es el baremo de cómo te relacionas, amas o conectas con los demás.

DEL LENGUAJE DEL AMOR Y EL APRECIO

Gary Chapman escribió los 5 lenguajes del amor, originalmente para la relación de pareja, que luego adaptó al mundo laboral con los 5 lenguajes del aprecio.

Su teoría es que las personas suelen naturalmente dar amor de la manera en que prefieren recibir amor, y una mejor comunicación entre las personas pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos se puede alcanzar cuando uno puede demostrar su aprecio por la otra persona en el idioma del amor del que lo recibe (empatía)

Estas 5 lecciones son prácticas muy sencillas.

Palabras de afirmación: Expresión de sentimientos personales positivos (Te quiero. Eres valioso)

Actos de servicio: Actos expresivos que requieren planeación y esfuerzo (Ofrecer ayuda. Cocinar)

Tiempo de calidad: Estar con alguien y prestarle toda tu atención (Conversaciones, reuniones)

Contacto físico: Acercamiento físico desde la aceptación y respeto mutuo (Abrazos, apretón de manos)

Regalos: Algo tangible (Tarjetas, flores, golosinas)

DE LA BIBLIA Y EL MAESTRO JESUS

Jesús como Maestro nos enseñó las Relaciones Positivas como camino a la Felicidad cuando dijo:

“Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amadoNadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”(Juan 15:12) Esta prescripción no sólo fue en su decir, sino lo más importante, en su actuar al mostrarnos con su ejemplo como amar a los demás.

Para finalizar....

¿Qué de lo leído en estas gotitas te resulto novedoso y curioso?

¿Qué de lo leído en estas gotitas te gustaría aplicar y poner en práctica?



Para despedirnos aquí te dejo un video que resume la necesidad de RELACIONES POSITIVAS entre los seres humanos como base de su Bienestar y Felicidad.

FUENTES CONSULTADAS:

Martin E. P. Seligman, FLORECER, Edit Océano De Mexico. 2016

Daniel Goleman LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Penguin Random House. 2016

Francisco Massó Cantarero. ANÁLISIS TRANSACCIONAL I EDITORIAL CCS. 2014

Gary Chapman. LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR - El Secreto Del Amor Que Perdura. Ed, Unilit. 2017

Fuente: este post proviene de Cornucopia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre que lo mágico de encontrar la felicidad comienza con la felicidad ajena. Como parte del Bienestar seguimos conversando sobre la Práctica de la Felicidad y sus 10 Acciones. Comencemos por la ...

https://unsplash.com/@ainara_oto ¿Qué es la Felicidad, porqué es importante, cuáles son sus beneficios, cómo podemos cultivarla? La Felicidad es algo mas que una palabra, un valor o una sensación fuga ...

Etiquetas: Vivir en Bienestar

Recomendamos

Relacionado

confianza relaciones siente ...

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...

Confianza Relaciones Siente ...

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...

relaciones siente autoconocimiento ...

En nuestro desarrollo como individuos sanos resulta imprescindible mantener relaciones con otros seres humanos. Las relaciones positivas aportan una serie de beneficios insustituibles. Por lo que merece la pena, en estos tiempos tan difíciles para relacionarnos unos con otros, dedicar un espacio a reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestros vínculos… En una vida plena, llena de satisfac ...

general comunicación relaciones personales

Las relaciones personales son fuente de momentos de felicidad y de ilusiones compartidas, sin embargo, también existe una gran fuente de sufrimiento producida por los conflictos generados en las relaciones personales. Desecuentros, diferencias de criterio, incompatibilidad de caracteres, expectativas rotas, amistad falsa… podríamos seguir enumerando una amplia variedad de posibles situacione ...

Los resultados de gran número de estudios indican que el bienestar emocional y psicológico no solo está asociado a una percepción personal de satisfacción vital sino que, además, tiene una función relevante para la salud física, en la recuperación de una enfermedad, en el aumento de la esperanza de vida, en el desarrollo de habilidades psicológicas y sociales, y contribuye a la mejora de la forma ...

Relaciones Siente autoestima ...

Las relaciones tóxicas, al contrario de los vínculos sanos, maduros y reales, te alejan del bienestar. Aprende a identificar a las personas equivocadas y entérate por qué es importante que evites unirte sentimentalmente a ellas. Fuente: Pixabay/Free-Photos ¿Qué es una relación tóxica? Es una relación en la que el sentimiento de amor genuino se distorsiona de modo tal que, en vez de generar crecim ...

consejos para parejas noviazgos relaciones destructivas

Existen personas que caen en relaciones de pareja complicadas y tardan mucho tiempo en darse cuenta de que ese amor destructivo roba cualquier tipo de calidad de vida porque es un desgaste vivir subido en la noria del no saber qué pasará dentro de unos meses. Existen distintos tipos de relaciones destructivas, por ejemplo, iniciar una relación con una persona casada o que está en pareja, también p ...

general consejos para parejas amor ...

El estrés es un sentimiento que puede experimentarse en distintos ámbitos de la vida, también en el plano personal. El estrés puede darse en las relaciones de pareja y este sentimiento aumenta de una forma notable durante las vacaciones de verano cuando las parejas se reencuentran en una convivencia más intensa. El estrés perjudica la salud del amor por lo que es muy importante estar atento ante l ...

Mundo Emocional Vida en Pareja espacio personal ...

Hoy hablaremos del universo de las parejas.  Relaciones tóxicas vs relaciones saludables.  Cómo detectar la toxicidad de una relación, consecuencias e influencia de los mitos del amor romántico. Conocerás cómo son las relaciones de parejas duraderas y saludables. El universo de las parejas es complejo, tiene sus luces y sus sombras. Cabe resaltar que es necesario alejarse de relaciones dañinas, po ...

Habilidades Sociales Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Relaciones líquidas: huida del compromiso Las llamadas relaciones líquidas se han vuelto cada vez más frecuentes, pero ¿en qué consisten? Este tipo de relaciones son una nueva forma muy actual de relacionarnos, caracterizadas por la fragilidad de la relación para tomar forma y perdurar en el tiempo. A continuación vamos a desarrollar este nuevo concepto de relaciones. ¿Qué son las relaciones líqu ...