La alcachofa como muchos de los vegetales verdes es de los más beneficiosos que existe para el organismo.
Son muchas las propiedades que posee, por lo que consumirla regularmente te hará sentir mucho mejor en poco tiempo.
La alcachofa posee varias vitaminas como la A, B y C (1).
Además contiene muchos minerales como el hierro, potasio, sodio y magnesio (1).
También transforma el azúcar en energía que puedes quemar en tu quehacer diario. Lo que representa una buena noticia para los diabéticos que la pueden consumir sin ningún tipo de problemas.
Es mucha la incidencia que tiene la alcachofa en el organismo.
El primer gran aliado es el sistema digestivo porque son muchos los beneficios que le ofrece.
También ayuda a los que quieren perder peso por su acción contra el estreñimiento, retención de líquido y ofrece saciedad.
Pero ese es solo el inicio de los muchos beneficios que tiene la alcachofa. Solo tienes que seguir leyendo este post que hemos preparado en Full Músculo.
En el que además te vamos a dejar unas recetas saludables para que sepas cómo agregarla a tu menú semanal y comiences a sentirte bien por dentro y por fuera.
Propiedades y beneficios de la alcachofa
Te vas a sorprender con la cantidad de beneficios que ofrece la alcachofa para la salud.No vas a dudar en comerla siempre.
1- Es antioxidante (2)
Gracias a la presencia de vitamina A y C la alcachofa ayudará a eliminar todas las toxinas que tienes en el organismo.Con ello le dirás adiós a las enfermedades comunes porque tendrás un sistema inmune alto.
Tu piel lucirá más tersa y brillante que nunca, sin los signos de la edad.
Al eliminar los agentes dañinos de las células sanas, las que tengas van a funcionar perfecto.
2- Previene la retención de líquidos
La alcachofa contiene inulina que estimula la producción de orina en el organismo.Con ello también permite una mejor función de sus riñones que estarán siempre limpios.
Si eres una persona que tiende a retener líquido, esta planta te ayudará a que lo elimines por completo.
Al eliminar todo el líquido que hay de más en el organismo puede ayudarte a bajar de peso.
Por ello es que es tan popular la alcachofa y por la que muchas personas que están a dieta no dudan en incorporarla a su receta.
Esto se debe a que tiene un potente efecto diurético (3). Gracias a ello también permite que las personas hipertensas tengan la presión arterial a raya.
3- Ayuda a perder kilos
La alcachofa ofrece saciedad (1) cuando es consumida. Por lo que te vas a sentir satisfecho cuando comiences a comer por lo que vas a reducir la cantidad de calorías que ingieras.Si haces ejercicio de forma frecuente y quemas más de la que consumes esto te lleva a perder peso.
La alcachofa además es uno de los mejores snacks saludables que puedes agregar a tu menú diario para cuando la ansiedad comience a pasar factura.
4- No tendrás problemas de estreñimiento
Por la gran cantidad de fibra que contienen la alcachofa estimula al sistema digestivo por lo que no tendrás ningún problema de estreñimiento que siempre es muy molesto.Gracias a que regula el tránsito intestinal (2).
Si consumes alcachofa de forma regular podrás evacuar sin ningún problema.
Ello también te ayudará a perder peso porque te vas a deshacer de todo lo que no necesitas.
5- Restaura al hígado
Este vegetal tiene unos flavonoides que ayudan a mejorar la función del hígado y a protegerlo.Si has sufrido algún tipo de daño leve, puede restaurar el tejido hepático, lo que sin duda es una buena noticia.
Para los que sufren de hígado graso también ayuda mucho a controlar esta condición y a no sufrir de los múltiples efectos que tiene en el cuerpo y que evita que la persona pueda seguir con su vida de forma normal.
6- No tendrás problemas de digestión
Cuando no se consume en exceso la alcachofa es un gran digestivo (1).Por todo lo que hemos expuesto anteriormente evita que te sientas lleno de gases o flatulencias, ya que podrás digerir bien cada uno de los alimentos que consumas.
7- Controlar el colesterol
Si necesitas bajar los niveles de colesterol (4) en la sangre la alcachofa te ayudará de forma natural con ello.Con el consumo regular podrás eliminar la grasa que tengas acumulada y con ello unas arterias mucho más limpias.
Así la sangre podrá fluir mucho mejor y tu corazón no trabajará forzado. Es una buena forma de proteger a tu sistema cardiovascular y lo mejor es que lo haces sin la ayuda de ningún fármaco.
8- Regula los triglicéridos
En la acción conjunta de eliminar el colesterol también ayuda a bajar los niveles de los triglicéridos.Que es otra de las sustancias que más daño le hacen al corazón. Con ella controlada tu corazón se sentirá mucho mejor.
9- Evita la aparición de cálculo
Por la constante estimulación de la orina y que pone a trabajar muy bien a los riñones no te tendrás que preocupar por los cálculos renales.Este es un mal que afecta a muchas personas y que resulta muy doloroso.
En muchas ocasiones se debe a que no toman suficiente agua. Por lo que el té de alcachofa resulta muy recomendable para eliminar esas piedras sin que tenga que resultar tan doloroso.
10- Reduce los dolores por gota
La alcachofa también tiene funciones antiinflamatorias.Por lo que si eres una persona que sufre de gota te ayudará a sobrellevar mejor la enfermedad.
Esto porque sentirás menos dolor al no sufrir inflamaciones en las articulaciones.
Otra de las formas que puede ayudar a combatir este mal es porque reduce la presencia del ácido úrico en el organismo.
Para prevenir o combatir cualquiera de estas enfermedades o ideal es consumir la alcachofa en su estado natural.
Es decir en tus comidas o una infusión.
Pero… también se pueden encontrar en extracto, aceite y también algunas cápsulas.
Estas últimas es para las personas que no tienden a gustarle su sabor:
Recetas saludables
Para que puedas incluir la alcachofa en tu dieta diaria sin problemas te vamos a dejar unas recetas.
1- Alcachofas al vapor
Una de las recetas tradicionales de las alcachofas es esta y una de las maneras más fáciles que tienes para cocinarlas.Toma las alcachofas y las lavas bien, le quitas algunas de las hojas exteriores y ponlas a cocinar por unos minutos al vapor. No te olvides de salpimentar o de utilizar las especias que más te gusten.
La puedes acompañar con pescado u otros vegetales para que tengas un almuerzo muy nutritivo con muchas vitaminas y minerales que son muy importantes para el buen funcionamiento del organismo.
2- Alcachofas rellenas
• 4 alcachofas.• 200 gramos de pollo desmenuzado.
• Ricota.
Cocina las cuatro alcachofas y debes abrirlas para que funcione como un recipiente. Las vas a rellenar con el pollo desmenuzado. Colócalas en una bandeja pequeña y vierte la ricota por encima y lleva al horno por unos 30 minutos para que logre un gran gratinado.
3- Tortilla con alcachofas
• 2 huevos.• 1 taza de zanahoria, de papa y de alcachofa.
Cocina previamente la papa, la alcachofa y la zanahoria. Luego revuelve con el huevo y prepara una tortilla muy saludable para el desayuno junto con dos rodajas de pan tostado.
4- Ensalada con alcachofas
• 1 taza de alcachofas, de lechuga, de alfalfa y rúcula• 2 tomates cherrys en cuadritos.
• 1/2 cebolla en rodajas.
• 1 taza de palmito.
Tienes que cocinar las alcachofas solo unos minutos. Vas desprendiendo cada hoja para que sea más rápido de cocinar. Luego cada una de ellas las mezclas con los demás ingredientes y tendrás una ensalada fresca y saludable.
Como aderezo utiliza vinagre tinto y aceite de oliva. Además de sal y pimienta y tendrá un gran toque.
5- Té de alcachofas
• 1 alcachofa.• 1/2 litro de agua.
En una olla vierte el agua y ve sacando las capas de las alcachofas y la colocas en el agua. Cocínalas a fuego lento hasta que hierva. Luego apagas, dejas reposar, cuela la mezcla y puedes beberlo caliente o frío. Puedes quitarle lo amargo con un poco de miel.
Son muchas las personas que toman esta infusión para tratar muchas de las enfermedades que hablamos más arriba. Incluso para las que quieren perder peso.
Ya que las ayuda con la ansiedad, la saciedad y la retención de líquidos.
Lo que sí debes tener claro es que aunque las alcachofas son muy buenas y ayudan mucho a sentirte bien, no puedes basar tu alimentación solo en ellas.
Hay muchas personas que realizan la dieta de la alcachofa y consumen a toda hora este vegetal.
Aunque tiene muchas vitaminas y minerales necesitas de otros grupos alimenticios para sentirte bien.
Además puedes sufrir de algunos efectos secundarios por exceso de este vegetal.
Recuerda siempre variar tu menú.
Además de acompañarla por proteínas de alta calidad como la del pollo y también el pescado. Lo bueno es que puedes mezclarlo con todos ellos.
Referencias
1 http://www.efesalud.com/alcachofa-elixir-salud/2 https://www.sanar.org/alimentos/propiedades-beneficas-de-la-alcachofa
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus
4 http://alcachofa.es/blog/colesterol-teme-la-alcachofa/