La alcachofa es una variedad no espinosa del cardo salvaje de las zonas mediterráneas. Consumimos la flor aunque son las hojas las que tienen propiedades terapéuticas importantes.
De todos los componentes de la alcachofa debemos destacar la cinarina . Es una sustancia amarga y aromática con una importante acción colerética, es decir, produce un aumento de la secreción de la bilis, ayudando de esta manera a la digestión de las grasas. También ayuda a reducir el nivel de grasa en sangre y a mantener el colesterol en niveles adecuados. La bilis ademas activa los movimientos intestinales ayudando a eliminar las heces. Por ello y por su elevado contenido en fibra la alcachofa es un buen laxante.
Estimula la regeneración de las células del hígado cuando están expuestas a distintas toxinas como el alcohol, tabaco...
La presencia de inulina hace que sea beneficioso su consumo en diabéticos. La inulina es un hidrato de carbono parecido a la insulina que se metaboliza lentamente en el organismo ayudando a mantener los niveles de glucosa en sangre.
Otros componentes a destacar son vitamina A, B6, esteroles, magnesio, potasio,
Mucho se ha hablado de la milagrosa dieta de la alcachofa y sus propiedades "quemagrasa". Mas que quemar grasa, facilita la digestión de las mismas. Esta propiedad junto a su elevado contenido en agua y fibra y su escaso valor calórico hace que sea importante su consumo como coadyuvante en las dietas de control de peso por su acción depurativa.
.