La técnica o método Pilates es una forma de entrenamiento, combinando la fuerza de la mente con el cuerpo, para lograr equilibrio y realizar ejercicios físicos, con técnicas de respiración, mejorando la postura, los dolores de espalda, cuello y músculos en general.
Pilates Antes del Embarazo
La programación de un embarazo, requiere del cuidado del cuerpo antes de concebir un ser humano, previniendo posibles enfermedades y dolores durante el periodo de gestación, disminuyendo el riesgo para la madre y el feto.
La recomendación de Pilates previos al embarazo, ayuda a preparar el cuerpo para albergar vida dentro de él, ya que favorece la flexibilidad y relaja los músculos. Las técnicas de relajación y respiración que acompaña los Pilates, oxigenan las células del cerebro, previniendo dolores; éstas técnicas de respiración, se pueden utilizar incluso cuando la mujer está en labor de parto, cómo una medida natural y de gran ayuda para disminuir el dolor y mantener la calma.
Cuando se practica Pilates, se logra solucionar las molestias que aparecen durante el embarazo tal cómo dolor en la espalda y en la pelvis, inestabilidad en tobillos y rodillas, debido al peso y lesiones en tejidos blandos en general.
Pilates después del Embarazo
Después del parto, el cuerpo inicia un proceso de recuperación natural, los órganos, huesos y músculos se acomodan, permitiendo a la mujer reintegrarse a sus actividades diarias, sin inconvenientes.
Ayudar a esa recuperación, es posible con ejercicios para embarazadas como el Pilates, pero antes es necesario tener en cuenta ¿cuándo empezar?:
A partir de la primera semana del parto, se puede comenzar a realizar ejercicios para el fortalecimiento de la pelvis y el abdomen, teniendo presente, la imposibilidad de hacerlo si existen heridas o se ha realizado una cesárea.
Para realizar las técnicas y ejercicios que sugieren los Pilates, debemos dejar transcurrir al menos tres meses, mientras el cuerpo se acondiciona para movimientos que comprometen la utilización de músculos.
Podemos dar inicio al ejercicio aeróbico después de 6 meses del parto. Aunque los beneficios de practicar pilates son indiscutibles, siempre será necesario pedir especificaciones al fisioterapeuta y profesionales de la disciplina antes de comenzar una rutina de ejercicios para la recuperación del cuerpo.
ARTÍCULO RELACIONADO: 10 BENEFICIOS del PILATES para cualquier persona.
5 Beneficios del Pilates en el Embarazo
El pilates es una disciplina de moda, especialmente, entre el público femenino. Cada vez cuenta con más seguidoras que prefieren el pilates antes que el yoga. ¿Sabías que esta práctica también es fantástica en el embarazo?
El pilates PREPARA TU CUERPO para el parto
1. El cuerpo es muy sabio pero a través de la práctica del pilates, el cuerpo se prepara cada vez mejor para el periodo de parto y de lactancia. Dar el pecho al bebé no es tan sencillo como a veces, se cree. Las madres primerizas tienen muchas dudas, en relación con la postura adecuada. Fortalece tu SUELO PÉLVICO
2. Además, el suelo pélvico también se fortalece para los cambios corporales propios del proceso de gestación. Cambios corporales marcados por un evidente aumento de peso. Reduce la DEPRESIÓN POST-PARTO
3. Te permite mantenerte en buena forma durante el embarazo y también, en la etapa del posparto. Gracias al pilates podrás estar activa y sentirte bien no sólo a nivel físico sino también, mental. Reduce los riesgos de la depresión postparto. Te ayuda a RELAJARTE
4. El pilates es una buena fórmula de relajación. Y recuerda que en el embarazo es indispensable estar relajada y calmada porque el estrés también, lo nota el bebé. Mejora tu AUTOESTIMA
5. Contactas mejor con tu propio cuerpo, te sientes mejor contigo misma, te conoces más. Tu autoestima mejora. Clases de pilates
Para ir a las clases de pilates es positivo vestir con ropa muy cómoda para poder hacer los ejercicios. Por supuesto, antes de ir a clases de pilates también es fundamental que comentes este tema con el médico para que pueda darte su consejo médico. Existen algunos embarazos de alto riesgo en los que no está recomendado hacer pilates.
Esta práctica está desarrollada por Joseph H. Pilates, de quien ha heredado el nombre. A través del pilates se fortalece la columna vertebral. Existen centros de ocio en todas las ciudades que organizan clases de pilates adaptadas a todas las necesidades de los alumnos. Puedes buscar en google información sobre los centros que hay en tu ciudad.