- Desarrolla distintas cualidades físicas: La Flexibilidad, Fuerza, Coordinación Y Resistencia.
- Da la posibilidad de aumentar la conciencia del esquema corporal.
- Corrige la postura y la alineación de las fracciones corporales.
- Provoca optimizaciones en el equilibrio y la propiocepcion.
- Brinda relajación y liberación de la tensión superficial.
- Actividad física segura para mujeres que se encuentran en la dulce espera (embarazo).
- Útil método para abordar patologías como por ejemplo: Lumbalgias y Hernias Discales.
Principios aplicables a los Entrenamientos Personales de Pilates:
Los comienzos de Pilates son un conjunto de pautas y conceptos que guían a los Entrenadores Personales hacia la agudeza de la técnica, dándoles la posibilidad de mantener una armonía entre el cuerpo y la mente. Es por medio de dichos principios, como los practicantes aprenden a lograr la conexión.La Concentración:
Se debe tener la mente totalmente concentrada en el objetivo de los ejercicios. El simple hecho de pensar en un movimiento antes de comenzarlo hace que el reclutamiento de fibras musculares aumente, al igual que los músculos que intervienen (Primarios y Sinergistas)La Conciencia:
Esta es la habilidad que posee una persona para percibir el esquema corporal y sus respectivos movimientos. La conciencia da la posibilidad de reconocer las tenciones excesivas y movimientos erróneos o compensatorios. El trabajo de tomar conciencia del cuerpo, permite el cambio de la alineación del cuerpo y de los patrones de movimiento.
El Control:
La toma de una buena postura depende sobre todo de que el mecanismo del cuerpo permanezca o está bajo un control absoluto. Se tiene que producir el control, no solo sobre cada movimiento, sino también sobre la respiración y los pensamientos (La Concentración). Los ejercicios de Pilates se caracterizan por movimientos leves y lentos, conservando la misma velocidad al inicio y al final del movimiento. Evitando impulsos y movimientos bruscos o irregulares, la cual es la principal causa de lesiones.La Respiración:
Un conocimiento básico de la mecánica y la fisiología del aparato respiratorio es relevante para comprender su papel en el ejercicio de Pilares y en el movimiento en general.La Precisión:
La precisión consta del control de toda la secuencia de las contracciones musculares y el grado de cada contracción.La Fluidez:
El concepto de economía del movimiento y liberación de tensión es básico en el método Pilates. Lograr la fluidez necesita de mucha práctica, tanto física como por la programación y la sección de frecuencias.
Sigue leyendo ahora en Deporte y Salud: ejercicios abdominales para un vientre plano