El método Pilates es un sistema de ejercicios físicos creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas. Todos los ejercicios del Pilates se basan en la fuerza. Contribuyen a reforzar la musculatura y al mismo tiempo, mejoran la flexibilidad. Además, su práctica continua ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración y a calmar la mente.
Bases del Pilates
Los principios fundamentales que deben respetarse en cualquier práctica del Método Pilates son:
Alineamiento
Centralización
Concentración
Control
Precisión
Fluidez
Respiración
De este modo:
Fortalecemos nuestra espalda
Prevenimos el dolor lumbar
Y, lo que es más importante, aprendemos una buena higiene postural.
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/ocho-principios-guia-para-el-exito-en-la-practica-de-pilates
Pilates Mat o con colchoneta
En el Pilates Mat o con colchoneta los ejercicios del Método Pilates se realizan sobre una colchoneta. Los movimientos se llevan a cabo a cuerpo libre, es decir, que no se prevee la asistencia de máquinas aunque se pueden usar elementos que hacen más divertidas las rutinas de movimientos: mancuernas, bandas elásticas y/o pelotas, rolos, etc.
La colchoneta que se utiliza para el método Pilates no debe ser demasiado alta. Existen variados complementos en la práctica de Pilates suelo, entre ellos están:
Pelotas: estas esferas de distintos tamaños ayudan a que los movimientos sean más estables. Ayudan a mejorar la flexibilidad, aumentar la resistencia y reforzar la musculatura.
Bandas elásticas: es un elemento que ayuda en los ejercicios de estiramiento para brindar mayor estabilidad al tronco. Además, desarrollan la fuerza muscular y la resistencia.
Aro mágico: Este complemento es recomendable para lograr una mayor tonificación en la musculatura de las piernas y brazos. Además, ayuda a concentrar todo el control de los movimientos en la Power House ( zona abdominal)
Rodillos: Este elementos incrementa el equilibrio y es aconsejable usarlo en los casos en que exista poca fuerza muscular. Se puede utilizar también para aliviar las zonas en tensión, especialmente de la espalda, mediante un masaje local.
La respiración clave en el Pilates
La práctica de Pilates en el estilo Mat es lenta y suave, siempre conectada a la respiración y a la mente llegando con los ejercicios hasta donde el cuerpo alcance, sin forzarlo ni sentir incomodidad.
En la respiración básica de Pilates se inspira por la nariz y se exhala por la boca. Es muy importante llenar bien los pulmones al inspirar para oxigenar el cuerpo correctamente. Cuanto mayor sea el flujo de aire mayor será el oxígeno que llegará a la sangre y por tanto a cada célula del cuerpo, lo que preparará la musculatura para el trabajo, mejorando la circulación sanguínea y evitando tensiones innecesarias. Es igualmente importante el vaciado total de los pulmones, evitando así que se quede aire residual que a la larga se irá ensuciando.
Características del Pilates en colchoneta.
En el Pilates Mat se aplican todas las técnicas fundamentales del método Pilates: columna vertebral neutral, postura de los hombros y la estabilidad de la pelvis, la articulación de la médula, la respiración completa, etc.
Es un entrenamiento que parece tranquilo pero en realidad es sumamente intenso. La práctica se realiza lentamente conectando el cuerpo y la mente, en una toma de conciencia de los movimientos a realizar, manteniendo en todo momento el control desde el power-house (faja abdominal y lumbar) hacia las extremidades.
Es de destacar que, producto de la liberación de endorfinas (hormonas del placer), luego de la práctica del Pilates Mat se experimenta una sensación de serenidad.
Otra característica importante del Pilates Mat es que cualquier persona lo puede realizar, sin importar la edad. Durante las clases se van ejecutando distintas progresiones y cada persona irá avanzando en la progresión o se quedará en la que más se adecue a su entrenamiento y/o posibilidad. Es importante destacar, que la práctica del Pilates Mat puede ser perjudicial para el suelo pélvico. Este argumento será desarrollado posteriormente.
Diferencias con el Pilates Reformer o con máquinas
El entrenamiento del Pilates Mat es más exigente que el que podemos realizar con las máquinas, ya que estas últimas tienen la finalidad de asistir ante acortamientos musculares o gran debilidad muscular. Además, requiere mayor dominio y conciencia del cuerpo, ya que no se cuenta con otro soporte más que el piso y el propio cuerpo para desafiar a las leyes de la gravedad.
En el Pilates Mat, se desarrolla la capacidad de controlar el propio cuerpo y se aprende a corregir las posturas incorrectas. Otra de las ventajas del Pilates Mat es que podrás aprender ejercicios y rutinas para practicar a diario en la vida cotidiana.
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/pilates-en-casa-rutina-facil-de-ejercicios-para-comenzar-y-terminar-la-jornada
Desventajas del Pilates Mat en grupo
Una de las desventajas de las clases de Pilates Mat es que, por lo general, se realizan en grupos donde hay varios niveles (principiantes, intermedio y avanzado) pero en las que todos los asistentes hacen los mismos ejercicios, al mismo tiempo, con las mismas intensidades y cargas, sin tener en cuenta las condiciones físicas particulares de cada individuo.
La falta de personalización en el plan de entrenamiento, la escasa valoración personal previa del estado de la musculatura y la poca adecuación de los ejercicios a las particularidades personales, puede afectar el suelo pélvico. Algunos ejercicios que requieren que se levanten las dos piernas a la vez o se alze el pecho para acercar los hombros a las caderas ( el cien, las tijeras,la bicicleta,sit up,roll up y rolling back, push up) provocan una hiperpresión hacia abajo que demanda una activación intensiva y exigente de los músculos rectos abdominales que, en muchos casos, puede ser perjudicial.
Hay incluso posibilidades de que una persona con una lesión previa salga de este tipo de clases con una contractura muscular o incluso con un agravamiento de su lesión.
Desde este punto de vista, el Pilates Reformer que se practica con la ayuda de unas máquinas específicas (Reformer, el Cadillac o trapecio, etc.) y bajo la constante supervisión de un instructor es más recomendable, pues, cada ejercicio a se adapta a las necesidades específicas de cada persona, en cada momento y a su evolución.
La conveniencia de realizar una práctica de Pilates personalizada
Tanto en el Pilates Mat como en el Pilates con máquinas es necesario el seguimiento personalizado de un instructor. Así, el Pilates se transforma en un método terapéutico y es el ideal para quienes sufren alguna lesión y tienen unas necesidades específicas de rehabilitación. En este grupo de personas estarían las personas mayores y especialmente las embarazadas quienes deberían someterse a una valoración previa de su estado físico si quisieran practicar esta disciplina. Para estas últimas, este tipo de Pilates con máquinas personalizado resulta mucho más seguro.
Las clases estándar para todo el grupo no son aconsejables ni en el Pilates Mat ni en el Pilates Reformer.
A tener en cuenta:
Con la práctica del Pilates podrás:
Mejorar la tonificación muscular
Quemar calorías
Bajar de peso
Aumentar los niveles de energía
Mejora rel humor y la autoestima
Fortalecer el sistema inmunológico
Mejorar la flexibilidad y la movilidad muscular
Prevenir los dolores musculares y lesiones
Corregir las malas posturas corporales
Aliviar los dolores de espalda
Mejora tu autoimagen y reduce tu estrés...comienza hoy mismo a experimentar los beneficios del Método Pilates en tu vida. Hasta la próxima!
Sabrina Visconti