Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Todo lo que tienes que saber: Pilates Mat o Pilates sobre colchonetas. Beneficios y precauciones.

Todo lo que tienes que saber: Pilates Mat o Pilates sobre colchonetas. Beneficios y precauciones.


El método Pilates  es un sistema de ejercicios físicos creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.  La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas. Todos los ejercicios del Pilates se basan en la fuerza. Contribuyen a reforzar la musculatura y al mismo tiempo, mejoran la flexibilidad. Además, su práctica continua ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración y a calmar la mente.

                                                                                                   


                                                  

 

 

 

 

Bases del Pilates

Los principios fundamentales que deben respetarse en cualquier práctica del Método Pilates son:

Alineamiento

Centralización

Concentración

Control

Precisión

Fluidez

Respiración
De este modo:

Fortalecemos nuestra espalda

Prevenimos el dolor lumbar

Y, lo que es más importante, aprendemos una buena higiene postural.
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/ocho-principios-guia-para-el-exito-en-la-practica-de-pilates

Pilates Mat o con colchoneta

En el Pilates Mat o con colchoneta los ejercicios del Método Pilates  se realizan  sobre una colchoneta. Los movimientos se llevan a cabo a cuerpo libre, es decir, que no se prevee la asistencia de máquinas aunque se pueden usar elementos que hacen más divertidas las rutinas de movimientos: mancuernas, bandas elásticas y/o pelotas, rolos, etc.

La colchoneta que se utiliza para el método Pilates no debe ser demasiado alta. Existen variados complementos en la práctica de Pilates suelo, entre ellos están:

Pelotas: estas esferas de distintos tamaños ayudan a que los movimientos sean más estables. Ayudan a mejorar la flexibilidad, aumentar la resistencia y reforzar la musculatura.


 Bandas elásticas: es un elemento que ayuda en los ejercicios de estiramiento para brindar mayor estabilidad al tronco. Además, desarrollan la fuerza muscular y la resistencia.


Aro mágico: Este complemento es recomendable para lograr una mayor tonificación en la musculatura de las piernas y brazos. Además, ayuda a concentrar todo el control de los movimientos en la Power House ( zona abdominal)


 

Rodillos: Este elementos incrementa el equilibrio y es aconsejable usarlo en los casos en que exista poca fuerza muscular. Se puede utilizar también para aliviar las zonas en tensión, especialmente de la espalda, mediante un masaje local.
 

           
                                                          

 

La respiración clave en el Pilates

La práctica de Pilates en el estilo Mat  es lenta y suave, siempre conectada a la respiración y a la mente llegando con los ejercicios hasta donde el cuerpo alcance, sin forzarlo ni sentir incomodidad.

En la respiración básica de Pilates se inspira por la nariz y se exhala por la boca. Es muy importante llenar bien los pulmones al inspirar para oxigenar el cuerpo correctamente. Cuanto mayor sea el flujo de aire mayor será el oxígeno que llegará a la sangre y por tanto a cada célula del cuerpo, lo que preparará  la musculatura para el trabajo, mejorando la circulación sanguínea y evitando tensiones innecesarias. Es igualmente importante el vaciado total de los pulmones, evitando así que se quede aire residual que a la larga se irá ensuciando.

 



Características del Pilates en colchoneta.

En el Pilates Mat se aplican todas las técnicas fundamentales del método Pilates: columna vertebral neutral, postura de los hombros y la estabilidad de la pelvis, la articulación de la médula, la respiración completa, etc.

Es un entrenamiento que parece tranquilo pero en realidad es sumamente intenso. La práctica se realiza lentamente conectando el cuerpo y la mente, en una toma de conciencia de los movimientos a realizar, manteniendo en todo momento el control desde el power-house (faja abdominal y lumbar) hacia las extremidades.

Es de destacar que, producto de la liberación de endorfinas (hormonas del placer), luego de la práctica del Pilates Mat se experimenta una sensación de serenidad.

Otra característica importante del Pilates Mat es que cualquier persona lo puede realizar, sin importar la edad. Durante las clases se van ejecutando distintas progresiones y cada persona irá avanzando en la progresión o se quedará en la que más se adecue a su entrenamiento y/o posibilidad. Es importante destacar, que la práctica del Pilates Mat puede ser perjudicial para el suelo pélvico. Este argumento será desarrollado posteriormente.



Diferencias con el Pilates Reformer o con máquinas

El entrenamiento del Pilates Mat es más exigente que el que podemos realizar con las máquinas, ya que estas últimas tienen la finalidad de asistir ante acortamientos musculares o gran debilidad muscular. Además, requiere mayor dominio y conciencia del cuerpo, ya que no se cuenta con otro soporte más que el piso y el propio cuerpo para desafiar a las leyes de la gravedad.

En el Pilates Mat, se desarrolla la capacidad de controlar el propio cuerpo y se aprende a corregir las posturas incorrectas. Otra de las ventajas del  Pilates Mat es que podrás aprender ejercicios y rutinas para practicar a diario en la vida cotidiana.

http://www.fisioterapia-online.com/articulos/pilates-en-casa-rutina-facil-de-ejercicios-para-comenzar-y-terminar-la-jornada

Desventajas del Pilates Mat en grupo

Una de las desventajas de las clases de Pilates Mat  es que, por lo general, se realizan en grupos donde hay varios niveles (principiantes, intermedio y avanzado) pero en las que todos los asistentes hacen los mismos ejercicios, al mismo tiempo, con las mismas intensidades y cargas, sin tener en cuenta las condiciones físicas particulares de cada individuo.

La falta de personalización en el plan de entrenamiento, la escasa valoración personal previa del estado de la musculatura y la poca adecuación de los ejercicios a las particularidades personales, puede afectar el suelo pélvico. Algunos ejercicios que requieren que se levanten las dos piernas a la vez o se alze el pecho para acercar los hombros a las caderas ( el cien, las tijeras,la bicicleta,sit up,roll up y rolling back, push up) provocan una hiperpresión hacia abajo que demanda una activación intensiva y exigente de los músculos rectos abdominales que, en muchos casos, puede ser perjudicial.

Hay incluso posibilidades de que una persona con una lesión previa salga de este tipo de clases con una contractura muscular o incluso con un agravamiento de su lesión.

Desde este punto de vista, el Pilates Reformer  que se practica con la ayuda de unas máquinas específicas (Reformer, el Cadillac o trapecio, etc.) y bajo la constante supervisión de un instructor es más recomendable, pues, cada ejercicio a se adapta a las necesidades específicas de cada persona, en cada momento y a su evolución.



La conveniencia de realizar una práctica de Pilates personalizada

Tanto en el Pilates Mat como en el Pilates con máquinas es necesario el seguimiento personalizado de un instructor. Así, el Pilates se transforma en un método terapéutico y  es el ideal para quienes sufren alguna lesión y  tienen unas necesidades específicas de rehabilitación. En este grupo de personas estarían las personas mayores y especialmente las embarazadas quienes deberían someterse a una valoración previa de su estado físico si quisieran practicar esta disciplina. Para estas últimas,  este tipo de Pilates con máquinas personalizado resulta mucho más seguro.

Las  clases estándar para  todo el grupo no son aconsejables ni en el Pilates Mat ni en el Pilates Reformer.



A tener en cuenta:

Con la práctica del Pilates podrás:

Mejorar la tonificación muscular

Quemar calorías 

Bajar de peso

Aumentar los niveles de energía

Mejora rel humor y la autoestima

Fortalecer el sistema inmunológico

Mejorar la flexibilidad y la movilidad muscular

Prevenir los dolores musculares y lesiones

Corregir las malas posturas corporales

Aliviar  los dolores de espalda

Mejora tu autoimagen y reduce tu estrés...comienza hoy mismo a experimentar los beneficios del Método Pilates en tu vida. Hasta la próxima! 

 

Imagen de Sabrina Visconti


Sabrina Visconti

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Diferencias entre Pilates & Pilates terapéutico

¿Sabes cuál es la diferencia entre el pilates y el pilates terapéutico? ¿Piensas que son 2 ejercicios distintos? Te contamos todo acerca del pilates y el pilates terapéutico en este video. ¿Qué es el pilates?  El pilates es un sistema de ejercicios diseñados por Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX para promover la salud física y mental. Actualmente se practica en todo el mundo; son ejercicios l ...

general ejercicios medicina natural ...

¿Qué es el pilates?

Joseph Hubertus Pilates, diseñó un sistema de ejercicios a principios del siglo xx, que terminarían revolucionando el concepto de la gimnasia y que más tarde llamó contrología. Precisión, respiración, concentración, control, alineación, centralización y fluidez son claves del método. Este método se practica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas, hay diferentes niveles en Pila ...

Ejercicios

Diferencias entre Yoga y Pilates

A primera vista, los ejercicios de mente y cuerpo de Yoga y Pilates puedes parecer idénticos. Ambos utilizan la resistencia propia del cuerpo para crear fuerza física y flexibilidad mientras reducen el estrés. Pero los orígenes, métodos e intenciones del yoga y el pilates son diferentes. Semejanzas entre Yoga y Pilates Hay algunos atributos que son comunes entre los dos. Ambas prácticas caen en la ...

general actividad física pilates ...

El PILATES tradicional

El pilates es una forma de ejercicio que complementa al cuerpo y la mente Desde hace 15 años, una de las cosas que se ha popularizado mucho en el mundo del deporte es el Pilates. Este tipo de actividad es una de las más practicadas por chicas  y chicos de todo el mundo, aunque los más asiduos a practicarla son las mujeres. Hoy queremos hablarte de  un deporte que ha gustado mucho durante los últim ...

Pilates bienestar salud

Beneficios que el Pilates aporta a tu salud

Son muchas las personas que practican pilates de un modo habitual y asisten a talleres organizados por centros especializados. Son muchos los beneficios de salud que produce el pilates, por tanto, bien merece la pena considerar esta opción como forma de entretenimiento para ponerte en forma. ¿Cuáles son los beneficios más destacados? 1. El pilates es una terapia antiestrés que te ayudará a tener u ...

general bienestar deporte ...

El método Pilates y sus beneficios

En muy poco tiempo el Pilates se ha consolidado como uno de los deportes más practicados en el mundo. Sus resultados en la mejora de la salud física y psíquica de las personas en un plazo de corto tiempo y sus ejercicios sencillos pero concretos han hecho de este deporte uno de los más completos en la actualidad. El método Pilates se basa en el control de la correcta postura del cuerpo realizan ...

Ocho 'principios – guía' para el éxito en la práctica de Pilates

De los escritos de Joseph Pilates, se pueden extraer ocho principios guía, que representan claves fundamentales para la correcta ejecución de los ejercicios del método Pilates. Estas nociones son útiles para cualquier disciplina física.   1. Concentración en el ejerccicio. Es fundamental para la ejecución de los ejercicios  del método Pilates que la mente esté ...

análisis consejos deporte ...

Los beneficios del método Pilates

A continuación va a conocer los 7 beneficios del método denominado Pilares y sus 6 principios que lo presiden.- Desarrolla distintas cualidades físicas: La Flexibilidad, Fuerza, Coordinación Y Resistencia. - Da la posibilidad de aumentar la conciencia del esquema corporal. - Corrige la postura y la alineación de las fracciones corporales. - Provoca optimizaciones en el equilibrio y la propiocepcio ...

deporte pilates tipos de pilates ...

¿Qué es el pilates?

El Pilates es una disciplina que permite realizar una serie de ejercicios similares a los del yoga donde el cuerpo y la mente se entrenan al mismo tiempo. La principal característica del Pilates es la posibilidad de corregir problemas de postura o lesiones en los músculos o articulaciones. En el caso de sufrir algún dolor crónico, antes de comenzar con la práctica de esta disciplina, consulta con ...

Ejercicio

Beneficios y objetivos del Pilates

Descubre en este articulo los beneficios del Pilates. Seguramente ya habrás oído hablar del Pilates. Comenzó a ponerse de popularidad hace unos años, entre las estrellas de Hollywood y artistas brasileñas que hacían estos ejercicios para tallar sus cuerpos. Éste método fue desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX por Joseph Pilates, un germano que pasó toda su niñez con grandes problemas ...