Beneficios del Pilates durante el embarazo

pilates

 

Practicar alguna actividad física es saludable durante todas las etapas de la vida, el embarazo no es una excepción ya que de hecho es vital para la salud de la futura mamá. No obstante, en este último caso hay que tomar muchas precauciones y realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto y siempre previa autorización del ginecólogo.

 

El desarrollo de actividades que ejerciten el cuerpo es de suma utilidad e importancia para garantizar la salud, durante la gestación múltiples especialistas insta a la practica moderada y controlada de ejercicios en pro de prevenir afecciones, como: la diabetes gestacional, reducir la grasa subcutánea y mejorar el aprovechamiento de los azúcares. De la misma forma, se resalta que la práctica constante y regulada de ejercicios en la etapa del embarazo optimiza y beneficia la salud física como la salud psicológica.

Además, potencia el tono muscular y cardiovascular, controla la tensión, reduce el insomnio y el estrés, y evita el estreñimiento. Por si todo esto fuera poco, el ejercicio durante el embarazo reduce molestias e incluso ayuda a afrontar mejor el momento del parto.

El Método Pilates es uno de los mejores ejercicios que pueden practicarse durante el embarazo para obtener todos estos beneficios.

 

embarazo

 

Qué es el Método Pilates

El Pilates es considerado un método con un respectivo nivel de complejidad como todo deporte, algunas de las personas que se han dedicado al estudio y practica del método pilates, aseguran no solo es un deporte a su vez representa una filosofía de vida debido a que se entrena tanto el cuerpo como la mente.

Trabaja especialmente lo que se denomina 'Centro de fuerza', constituidos por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos, fortaleciendo y estirando los músculos de la zona respetando siempre las articulaciones y la espalda en su totalidad. Por eso es tan bueno para las embarazas, ya que en su caso ,además de todo lo mencionado, ayuda al bebé a situarse en la posición adecuada para nacer.

 

 

Cómo practicarlo

El Pilates puede practicarse o bien haciendo uso de máquinas muy específicas o en el suelo sobre colchonetas, igualmente puede practicarse de forma individual o en grupos pero, lo más importante es que se realice bajo la supervisión de un profesional, sobre todo en el caso de las futuras mamás. Asimismo, sus ejercicios se pueden realizar tumbado, sentado, de rodillas o en posición inclinada en función de la zona que se quiera trabajar.

 

Gracias a la tecnología y la globalización podemos acceder y contactar entrenadores especialistas en esta disciplina a favor de solicitar su guía para dar inicio a nuestra rutina de ejercicio de forma segura durante el embarazo. Rosa Barbero, monitora internacional experta en pilates, emplea los canales y redes de comunicación digital para impartir prácticas, entrenamientos y consejos acerca de esta maravillosa técnica.

Reciente mente Barbero ha publicado un vídeo en su canal donde responde muchas de las interrogantes comunicadas por sus RR. SS referente a cómo deben ser los entrenamientos para fortalecer piernas y brazos, y aprender a controlar la respiración para disfrutar al máximo de la etapa del embarazo de forma saludable.

 

 

Después del parto

No hay motivo para dejar de practicar el Método Pilates después del parto, aunque nuevamente es recomendable consultarlo antes con un médico. Entre los beneficios que este deporte podría aportar al día a día de la mujer, no sólo tras el parto si no a largo plazo, destacan:

 

  Mejora del tono muscular: ayuda a fortalecer y tonificar el cuerpo sin aumentar el volumen muscular a la vez que estiliza la figura.

 

  Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.

 

  Ayuda a mejorar y corregir los hábitos posturales.

 

  Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

 

  Mediante la respiración, se logra eliminar el estrés y la tensiones musculares acumuladas durante el día.

 

  Aumenta la autoestima gracias a la integración cuerpo-mente.

 

  Aporta gran vitalidad y fuerza consiguiendo así que la realización de las tareas cotidianas requieran de un menor esfuerzo.

 

  Mejora la circulación sanguínea.

 

pilates

Agradecimientos: Rosa Barbero, monitoria de Pilates del oma Healt Club.

 

 

 

Fuente: facilisimo.com

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): lululemon athletica/Flickr, Frank de Kleine/Flickr y lululemon athletica/Flickr.

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: