La avena es una fuente importante de hidratos de carbono, por lo que brinda la energía suficiente para aquellas personas que se dedican al deporte. Promueve la salud de los nervios y se lo considera uno de los alimentos más importantes para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos permiten a nuestro cuerpo luchar contra enfermedades crónicas.
Otros beneficios de la Avena son:
Aporta saciedad: Por su alto contenido en hidratos de carbono complejos. Esto significa que su efecto saciante es muchísimo más prolongado, por lo que además de ayudar en la disminución del apetito es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Previene y alivia el estreñimiento: Su alto contenido en fibra soluble facilita el tránsito intestinal, llegando incluso a mejorarlo.por lo que es un cereal adecuado ?y aconsejado- en personas con estreñimiento.
Reduce el Colesterol: gracias a su contenido en aminoácidos esenciales, ayuda a disminuir el colesterol LDL. También su contenido en fibra y en grasas insaturadas omega-6 ayuda a disminuir este tipo de colesterol y a aumentar el bueno (HDL). Se sabe que la fibra disminuye el riesgo a sufrir enfermedades de corazón y muchos estudios aseguran que cuanta mas fibra, hasta 21 gramos diarios, no solo de avena sino de otros cereales, se reduce hasta un 10 por ciento el riesgo de enfermedad cardiaca, siendo aun mayor el porcentaje en casos de fibra soluble como la que tiene la avena.
Previene el del cáncer: contiene lignanos y fitoestrógenos, dos sustancias que ayudan a disminuir aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama.
Propiedad Antioxidante: Aparte de la fibra también es una buena fuente de selenio que participa activamente como antioxidante asociado con la vitamina E y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, síntomas de asma, reduce el riesgo de contraer cáncer de colon y de mama. Disminuye la presión arterial : Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra, vienen siendo estudiados con un resultado óptimo para reducir el riesgo de tensión arterial alta o reducir el riesgo a tener un ataque cardíaco. Tras estudiar a mas de 20000 personas durante 20 años, se encontró que aquellas personas que desayunaban cereales integrales cada mañana tenían un 29% menos riesgo de tener insuficiencia cardíaca.
Regula el nivel de azúcar en sangre: El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo 2. Los betaglucanos son un tipo de fibra soluble que abunda de manera natural en cereales como la avena y la cebada. Investigaciones asocian el consumo de este tipo de fibras con una mejoría en la regulación de la glucemia y de los niveles de lípidos plasmáticos como el colesterol.
Propiedades beneficiosas para la piel: Es habitual ver la avena en muchos productos de belleza o de cuidado corporal como jabones, leches hidratantes,cremas, champús?etc. Y es que la avena mejora el picor producido en la psoriasis, en la sarna, o el picazón producido por otros tipos de dermatitis.
También es posible utilizar la avena como mascarilla mezclándola con miel y clara de huevo logrando un cuidado y una nutrición del cutis. También se viene usando en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.
Nervios: La vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia conduce al nerviosismo, falta de concentración, agotamiento, jaquecas, esquizofrenias, depresión, neurosis, sólo se cubren las necesidades diarias cuando se introducen la avena o el pan integral en la dieta diaria. La avena contiene, por 100 gramos, 0,40 mgr de vitamina B1, el mismo peso de pan blanco contiene 0,09 mgr. Indicado en la depresión y en todas las alteraciones de tipo nervioso.
Hipotiroidismo: estimula la glándula tiroides, indicado en las personas en las que esta glándula funciona con deficiencia. http://www.ecoagricultor.com/Un grupo de expertos de EE.UU. patrocinado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han descubierto nuevas razones saludables para consumir avena: ayudaría a retrasar la arterosclerosis.
Un grupo de expertos de EE.UU. patrocinado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han descubierto nuevas y saludables razones para consumir avena en forma cotidiana.
El nutricionista Mohsen Meydani líder de la investigación sobre los efectos de los compuestos de la avena denominados "avenantramidas" es también director del Laboratorio de Biología Vascular del Centro Jean Meyer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento y en estudios previos ya había demostrado que los antioxidantes fenólicos en la avena obstruyen la capacidad de las células sanguíneas de pegarse en las paredes de las arterias.
Pero en el proceso de la arteriosclerosis hay otra clave: la inflamación crónica dentro de las paredes arteriales que es una parte del proceso que termina en esta enfermedad.
Ahora Meydani y sus colegas han informado sobre nuevos hallazgos que sugieren que las avenantramidas presentes en la avena reducen la producción de moléculas inflamatorias. "Este estudio mostró que algunas formas de las avenantramidas tienen propiedades antiinflamatorias que se generan por medio de inhibición de factores relacionadas con la activación de citoquinas que promueven la inflamación". http://www.nutriterapia.cl/.
RECETAS CON AVENA
GALLETAS DE AVENA Y PASAS
1 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/3 taza de aceite de maíz
2/3 taza azúcar rubia
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 taza de copos de avena
1/2 taza de pasas de uva
PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 180°C. Mientras, coloca en un cierne y mezcla en un recipiente mediano la harina con el polvo de hornear.
En un recipiente separado, mezcla hasta combinar el aceite, el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla.
Poro a poco, incorpora la mezcla de harina a la de los ingredientes húmedos poco a poco cuidando que no se formen grumos.
Usa dos cucharas para colocar la masa en una placa para horno y formar bolitas que luego serán galletitas.
Procura dejar suficiente espacio entre las galletas para que no se peguen unas con otras. Su tamaño crecerá en el horno.
Lleva al horno durante unos 15 o 17 minutos, hasta que se doren. Retira y deja que enfríen unos 5 minutos.
LICUADO ANTICOLESTEROL
Ingredientes
2 cdas de avena
1 vaso de agua
1 manzana verde o amarilla
Canela en polvo sin azúcar, al gusto
Preparación: Se mezclan todos los ingredientes y se toma a primera hora del día.
http://www.vanidades.com/
AVENA HORNEADA
Ingredientes:
- 1 taza y 1/3 de avena en hojuelas
- 1 cucharadita de polvo para hornear y 1 de canela
- 3-4 sobres de stevia o cuantos prefieras
- 1 taza de leche de almendras o avellanas
- 1 cucharada de mantequilla de maní natural
- 1/3 de taza de compota de manzana natural sin azúcar, puedes hacerla rayando una manzana, coloca en un plato de vidrio y hornear en el microonda por dos minutos
- 2 cucharadas de yogur griego
- 1 clara de huevo (puedes echarlo completo) sin rollo.
Preparación:
- Mezcla primero los ingredientes secos (avena, polvo para hornear, canela y sobres de stevia).
- A parte, mezcla el resto de los ingredientes húmedos.
- Une muy bien las dos mezclas, los secos con los húmedos.
- Agrega 1 o 2 cambures/bananas machacados y 1/3 de taza de nueves picadas.
- Revuelve todo bien.
- Coloca la mezcla en un molde refractario y hornea por 25-30 minutos a 375º.
http://saschafitness.com/