BENEFICIOS DE LA AVENA

LA AVENA  Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E., también posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro.   Contiene gran cantidad de carbohidratos complejos, fibra y aminoácidos. 

La avena es una fuente importante de hidratos de carbono, por lo que brinda la energía suficiente para aquellas personas que se dedican al deporte. Promueve la salud de los nervios y se lo considera uno de los alimentos más importantes para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos permiten a nuestro cuerpo luchar contra enfermedades crónicas.

Otros beneficios de la Avena son:

Aporta saciedad: Por su alto contenido en hidratos de carbono complejos.  Esto significa que su efecto saciante es muchísimo más prolongado, por lo que además de ayudar en la disminución del apetito es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Previene y alivia el estreñimiento: Su alto contenido en fibra soluble facilita el tránsito intestinal, llegando incluso a mejorarlo.por lo que es un cereal adecuado ?y aconsejado- en personas con estreñimiento.
Reduce el Colesterol: gracias a su contenido en aminoácidos esenciales,  ayuda a disminuir el colesterol LDL. También su contenido en fibra y en grasas insaturadas omega-6 ayuda a disminuir este tipo de colesterol y a aumentar el bueno (HDL).
Se sabe que la fibra disminuye el riesgo a sufrir enfermedades de corazón y muchos estudios aseguran que cuanta mas fibra, hasta 21 gramos diarios, no solo de avena sino de otros cereales, se reduce hasta un 10 por ciento el riesgo de enfermedad cardiaca, siendo aun mayor el porcentaje en casos de fibra soluble como la que tiene la avena.

Previene el del cáncer: contiene lignanos y fitoestrógenos, dos sustancias que ayudan a disminuir aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama.
Propiedad Antioxidante:  Aparte de la fibra también es una buena fuente de selenio que participa activamente como antioxidante asociado con la vitamina E y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, síntomas de asma, reduce el riesgo de contraer cáncer de colon y de mama. Disminuye la presión arterial : Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra, vienen siendo estudiados con un resultado óptimo para reducir el riesgo de tensión arterial alta o reducir el riesgo a tener un ataque cardíaco. Tras estudiar a mas de 20000 personas durante 20 años, se encontró que aquellas personas que desayunaban cereales integrales cada mañana tenían un 29% menos riesgo de tener insuficiencia cardíaca.

Regula el nivel de azúcar en sangre:  El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.  Los betaglucanos son un tipo de fibra soluble que abunda de manera natural en cereales como la avena y la cebada. Investigaciones asocian el consumo de este tipo de fibras con una mejoría en la regulación de la glucemia y de los niveles de lípidos plasmáticos como el colesterol. 

Propiedades beneficiosas para la piel: Es habitual ver la avena en muchos productos de belleza o de cuidado corporal como jabones, leches hidratantes,cremas, champús?etc. Y es que la avena mejora el picor producido en la psoriasis, en la sarna, o el picazón producido por otros tipos de dermatitis.

También es posible utilizar la avena como mascarilla mezclándola con miel y clara de huevo logrando un cuidado y una nutrición del cutis. También se viene usando en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.  

Nervios: La vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia conduce al nerviosismo, falta de concentración, agotamiento, jaquecas, esquizofrenias, depresión, neurosis, sólo se cubren las necesidades diarias cuando se introducen la avena o el pan integral en la dieta diaria. La avena contiene, por 100 gramos, 0,40 mgr de vitamina B1, el mismo peso de pan blanco contiene 0,09 mgr. Indicado en la depresión y en todas las alteraciones de tipo nervioso. 

Hipotiroidismo: estimula la glándula tiroides, indicado en las personas en las que esta glándula funciona con deficiencia. http://www.ecoagricultor.com/Un grupo de expertos de EE.UU. patrocinado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han descubierto nuevas razones saludables para consumir avena: ayudaría a retrasar la arterosclerosis.




Un grupo de expertos de EE.UU. patrocinado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han descubierto nuevas y saludables razones para consumir avena en forma cotidiana.

El nutricionista Mohsen Meydani líder de la investigación sobre los efectos de los compuestos de la avena denominados "avenantramidas" es también director del Laboratorio de Biología Vascular del Centro Jean Meyer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento y en estudios previos ya había demostrado que los antioxidantes fenólicos en la avena obstruyen la capacidad de las células sanguíneas de pegarse en las paredes de las arterias.

Pero en el proceso de la arteriosclerosis hay otra clave: la inflamación crónica dentro de las paredes arteriales que es una parte del proceso que termina en esta enfermedad.

Ahora Meydani y sus colegas han informado sobre nuevos hallazgos que sugieren que las avenantramidas presentes en la avena reducen la producción de moléculas inflamatorias. "Este estudio mostró que algunas formas de las avenantramidas tienen propiedades antiinflamatorias que se generan por medio de inhibición de factores relacionadas con la activación de citoquinas que promueven la inflamación". http://www.nutriterapia.cl/.



RECETAS CON AVENA

GALLETAS DE AVENA Y PASAS

1 taza de harina

1 cucharadita de polvo de hornear

1/3 taza de aceite de maíz

2/3 taza azúcar rubia

1 huevo

1 cucharadita de extracto de vainilla

1/2 taza de copos de avena

1/2 taza de pasas de uva

PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 180°C. Mientras, coloca en un cierne y mezcla en un recipiente mediano la harina con el polvo de hornear.
En un recipiente separado, mezcla hasta combinar el aceite, el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla.
Poro a poco, incorpora la mezcla de harina a la de los ingredientes húmedos poco a poco cuidando que no se formen grumos.
Usa dos cucharas para colocar la masa en una placa para horno y formar bolitas que luego serán galletitas.
Procura dejar suficiente espacio entre las galletas para que no se peguen unas con otras. Su tamaño crecerá en el horno.
Lleva al horno durante unos 15 o 17 minutos, hasta que se doren. Retira y deja que enfríen unos 5 minutos.

LICUADO ANTICOLESTEROL

Ingredientes

2 cdas de avena

1 vaso de agua

1 manzana verde o amarilla

Canela en polvo sin azúcar, al gusto

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes y se toma a primera hora del día.

http://www.vanidades.com/

AVENA HORNEADA

Ingredientes:

- 1 taza y 1/3 de avena en hojuelas

- 1 cucharadita de polvo para hornear y 1 de canela

- 3-4 sobres de stevia o cuantos prefieras

- 1 taza de leche de almendras o avellanas

- 1 cucharada de mantequilla de maní natural

- 1/3 de taza de compota de manzana natural sin azúcar, puedes hacerla rayando una manzana, coloca en un plato de vidrio y hornear en el microonda por dos minutos

- 2 cucharadas de yogur griego

- 1 clara de huevo (puedes echarlo completo) sin rollo.




Preparación:

- Mezcla primero los ingredientes secos (avena, polvo para hornear, canela y sobres de stevia).

- A parte, mezcla el resto de los ingredientes húmedos.

- Une muy bien las dos mezclas, los secos con los húmedos.

- Agrega 1 o 2 cambures/bananas machacados y 1/3 de taza de nueves picadas.

- Revuelve todo bien.

- Coloca la mezcla en un molde refractario y hornea por 25-30 minutos a 375º.

http://saschafitness.com/

Fuente: este post proviene de MUJER, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LA PAPAYA Y SUS BENEFICIOS Son muchos los beneficios que recibimos de las frutas y verduras que tenemos a mano y muchas veces desaprovechamos. Si aumentáramos el consumo de frutas y verduras alejamo ...

LA AVENA Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E., también posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro. Contiene gran cantidad de car ...

"La Familia es la base de nuestra sociedad". una frase que significa mucho y parece que los gobernantes la toman a la ligera.Si el desarrollo de nuestra sociedad depende de la familia porque ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

cereales avena colesterol ...

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza a quién lo toma. La avena procede de la familia de las poáceas y su nombre viene de la derivación “aveo” que significa deseo. Se valora mucho gracias a sus propiedades alimenticias. La avena, llamada científicamente “Avena sativa&r ...

Artículos avena beneficios ...

Comerse un tazón de avena cada mañana es la forma perfecta de empezar tu día excelente, en este artículo te explicaré los beneficios de la avena, (además te dejaré unos truquitos para prepararla y que te quede aun más deliciosa de lo que ya es) Lo primero que quiero decir de los beneficios de la avena es lo siguiente: Estoy hablando es sobre la avena en hojuelas! Cuando en este artículo diga avena ...

otros remedios caseros

Hola a tod@s!! Hoy quería subir una entrada para hablar sobre la avena y sus beneficios. Seguro que te van a sorprender y sino consumías avena anteriormente, hará que pronto quieras incorporarla en tu dieta. La avena antiguamente era considerada una plaga que nacía en las plantaciones de cebada. Posteriormente fue utilizada para la alimentación de animales y hoy en día, después de diversos estu ...

avena nutrición

Hoy voy a hablar de la avena, ya que me parece un cereal muy nutritivo y que día a día va aumentando su consumo tanto en copos de avena como en bebidas, barritas energéticas... En EEUU, Canadá y otros paises esta muy comercializado su consumo, sobretodo para el desayuno, en forma de "oat meal", o lo que se traduciría como "gachas de avena". Al hablar de la avena, hablamos de un ...

salud avena beneficios

Afortunadamente, cada vez consumimos más avena ¡y es que nos aporta increíbles beneficios! Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos de alimentación que contienen avena: Galletas, cereales, yogures… Ideales para tomar durante todo el día :p Pero la buena noticia de tomar avena es que no sólo está riquísima sino que aporta saludables propiedades para el organ ...

Remedios Caseros

La avena es un cereal con grandes beneficios. Contiene vitaminas B1, B2, E y minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc. La avena mantiene la energía activa, esto ayuda a no hacer un aumento brusco de la glucosa, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre. La avena tiene grandes propiedades, se a¡ha utilizado para reducir el colesterol, accidentes cardio-vasculares, ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

El consumo frecuente de avena permite reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, debido a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer Contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, hierro, fósforo, hidratos de carbono, minerales, oligoelementos y nutrientes, siendo mucho más rico que otros cereales comunes. Veamos los beneficios de la avena, muy recomendables para inc ...

nutrición avena dieta saludable ...

¿ Cuántas veces consumes Avena en la semana? sabias que la avena disminuye los nivel de colesterol y azúcar en la sangre , ademas gracias a sus fitoquimicos nos protege de algunas clases de cáncer . A continuación un listado de los beneficios de la avena que posiblemente no conocías : Es depurativa Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre Mejora la digestión Es anticancerígena T ...

nutrición belleza avena ...

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial acerca de la avena y los increíbles beneficios que esta tiene tanto en la belleza como en la salud.De un tiempo a esta parte, me he reencontrado con la avena y la he incorporado a mi dieta con muy buenos resultados ^^ es por ello que quiero compartir, en diferentes entradas, algunas recetas muy sencillas y algún consejillo que creo os resultará útil. ...

postres recetas avena durante la noche ...

¡Aprende a hacer tu propia avena durante la noche con esta guía completa. Antes que todo, debes descubrir todos los beneficios de la avena. La avena durante la noche es una opción saludable; y pocos sabes que este cereal funciona más alla de un delicioso desayuno. Estoy compartiendo mis mejores consejos y mi receta favorita de avena durante la noche ingredientes de avena durante la noche. Son rece ...