Cada vez más, venimos hablando y recalcando los beneficios de la Col Kale y es que, aunque no es una verdura nueva, sí parece que hayamos descubierto sus maravillas y últimamente la incluimos más en nuestros platos y recetas de formas diferentes y variadas. Y es que la Col Kale ayuda a nuestro organismo y sistema digestivo en diferentes áreas gracias a sus potentes componentes y, además, aporta otros factores quizás más estéticos pero también muy saludables como que en ciertos combinados como los zumos y batidos ayuda a disminuir el gusto demasiado dulce de la fruta al mismo tiempo que aporta un extra de calcio a nuestra dieta (el doble que las espinacas), incluyendo que es una verdura de la que podemos disponer durante todo el año y su precio es más que asequible.
¿Qué beneficios aporta la Col Kale?
Ante todo, la Col Kale aporta un sin fin de beneficios gracias a los elevados niveles de ciertos componentes saludables para nuestra alimentación convirtiéndola en una verdura casi imprescindible en la dieta. Incluye: betacaroteno, vitamina C y K, luteína y zeaxantina, fibra y un elevado contenido de calcio, todos ellos vitales para nosotros y que normalmente escasean en los alimentos cocinados que ingerimos. Además, en la lucha contra el cáncer esta verdura, la Col Kale, está muy valorada gracias a sus propiedades anti-cancerígenas que provienen del azufre derivado del sulforafano que contiene, ya que sus potentes antioxidantes son una fantástica barrera para determinados tipos de cánceres (como el de ovario).
Igualmente, también es muy positiva para combatir o equilibrar la diabetes y posee propiedades anti-microbianas. Su elevado nivel de variados nutrientes también nos ayudarán en problemas oculares como las cataratas, mantener la salud cardiovascular, fortalecer los pulmones o incluso, estimular el sistema inmunológico para equilibrarlo, añadiendo sin duda sus propiedades antiinflamatorias (muy indicado para personas con problemas en huesos, músculos o problemas derivados).
¿Cómo tomar la Col Kale?
La Col Kale se puede introducir en nuestras recetas de diferentes formas y maneras. Teniendo en cuenta que es de la misma familia que el brócoli, la col y las coles de Bruselas pero con un sabor más suave, es apta para preparar al vapor, como acompañante de una carne o un pescado o incluso, en ensalada (está muy sabrosa y apetecible).
Últimamente, desde que los batidos y zumos han tomado más protagonismo (batidos y zumos naturales sin aditivos añadidos, sobre todo sin azúcar extra y química) todas las verduras y frutas son mejor llevadas y por supuesto, consumidas… incluyendo todas las verdes. De hecho, los zumos y batidos verdes se han convertido en los reyes de esta nueva tendencia sobre todo por sus poderes de detox (desintoxicación) y para aligerar o perder peso. Por esto, este formato es uno de los más aconsejable (sin olvidar por supuesto en crudo también, las ensaladas) de consumir esta verdura sin que pierda un ápice de sus nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud.
Para preparar un batido o zumo verde que incluya Col Kale lo más importante es lavarla bien antes de su uso. Si, sabemos que esto es habitual pero lo queremos recalcar con estas verduras de hoja en las que los químicos y pesticidas (si no son ecológicas) pueden quedarse en sus pliegues. Lávala intensamente para que no quede ningún resto, también puede ser recomendable que elimines el tallo con un cuchillo afilado y dejes solo la parte verde.
Y además de esto, mézclala con los ingredientes que más te gusten y prefieras en tus zumos pero también advertimos que sus hojas son un poco más fuertes o firmes en cuanto a textura que las de espinaca por lo que puede que necesiten un poco más de licuado. Mezcla todos los ingredientes (a continuación incluimos una receta) hasta la textura deseada y tomar directamente. Conformará un saludable desayuno o una gran merienda.
Receta Batido Verde con Col Kale:
Ingredientes:
1 plátano
3 – 4 hojas de Col Kale
Agua de coco
1 cucharada de semillas de Chía
1 dátil
Canela al gusto
El plátano tiene importantes cualidades que te aportarán un extra energético perfecto para tu jornada de trabajo o deporte, por lo que es muy importante incluirlo en nuestra dieta al igual que un dátil que tiene ese dulzor único, un sabor especial y también muchos beneficios. La canela, además de su aroma que a todos nos agrada, es perfecta como anticoagulante con lo que ayudarás en altas dosis al buen funcionamiento de tu sistema circulatorio evitando que las plaquetas de la sangre se acumulen. Es muy apropiada para los procesos de menstruación ya que ayuda a evitar los dolores, además la canela ayuda a regular el azúcar en sangre por lo que se recomienda en caso de diabetes.
Ahora solo queda prepararte un rico zumo / batido verde y disfrutar de las propiedades de la Col Kale.
¡Qué aproveche!