La Fisioterapia.net Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bases de datos y revistas de Fisioterapia



En esta entrada te voy a mostrar las fuentes más importantes donde encontrar estudios científicos y, de este modo, poder estar actualizado y ser capaz de desarrollar tu práctica clínica basada en la evidencia científica.

Voy a dividir este artículo en dos apartados: bases de datos y revistas científicas. Me voy a centrar en lo que a la Fisioterapia se refiere, así como todos aquellos campos que atañen a otras profesiones de la salud y que nos interesan tener presentes.

Bases de datos

Medline: Diría que es la base de datos más popular y seguro que ya la conoces porque te la nombraron cuando estudiabas en la universidad. También te debe sonar Pubmed y el NCBI (National Center for Biotechnology Information). Te voy a aclarar qué tiene que ver el uno con los otros. Pubmed sería el buscador para la base de datos de Medline, podríamos decir que Pubmed es el Google Chrome de Medline. Este buscador también dará acceso a otro material como libros del NCBI. El NCBI es el que desarrolló Pubmed. Lo sé, éste es en el momento en el que estás pensando “por fin sé lo que son estos tres”… y yo que me alegro.

PEDro (cariñosamente llamada por mi persona, Pedrito): Es la base de datos de evidencia científica en Fisioterapia por excelencia, conteniendo más de 34.000 documentos. Pertenece al Centre for Evidence-Based Physiotherapy at The George Institute for Global Health.

Cochrane Library: Es un conjunto de 7 bases de datos entre las que destaco Cochrane Database of Systematic Reviews que es una base de datos con revisiones sistemáticas y metaanálisis que resume e interpreta los resultados de la investigación en cuidados de salud.

Scopus: Fue desarrollada por Elsevier y es una base de datos muy potente, conteniendo toda la información de Medline, entre otra valiosa información. El pero es que no es de acceso libre, se requiere una suscripción, como puedes ver aquí. 
Por otro lado tenemos también:

ISI Web of Science: el productor de índice de impacto de las revistas (Journal Citation Report).

Cinahl: esta base de datos va dirigida principalmente a enfermería, biomedicina y medicina alternativa; y no tiene acceso gratuito. Te la nombro aquí porque es bueno conocerla y tengo algunos lectores que se dedican también a la enfermería y otros ramas de la salud, así que para ellos.
Si perteneces a una organización que te dé acceso a todas las bases de datos, eres una persona afortunada. Si no es éste el caso, la base de datos y buscador con los que más trabajarás serán Medline y Pubmed.

Aquí te he dejado lo más elemental, en cuanto a bases de datos se refiere. Ahora es hora de que les eches un ojo y te familiarices con ellas.

Revistas de Fisioterapia 

El título de esta este apartado dice “Revistas de Fisioterapia” por aquello de que este blog es de Fisioterapia, pero te voy a dar el nombre de revistas que tocan otros temas y considero que también son de interés para los fisioterapeutas.

Estas son las revistas más importantes a nivel internacional:

British Journal of Sports Medicine: Más que revista, la podríamos llamar portal multimedia de Deporte y Medicina del Ejercicio. Es una de las que más consulto y que me gusta especialmente por los podcasts (audios) y vídeos que nos ofrecen. Una fuente de información estupenda.

Journal of Physiotherapy: Revista de la APA (Australian Physiotherapy Association) cuyo objetivo es ser la fuente de información más importante para fisioterapeutas.

Sports Medicine: Los principales temas que puedes encontrar en esta revista son prevención y tratamiento de lesiones deportivas, ejercicio para la salud, fármacos en el deporte y recomendaciones de entrenamiento y nutrición.

Physical Therapy: Revista oficial de la APTA (American Physical Therapy Association) es sin duda alguna una de las revistas de más interés en el campo de la Fisioterapia.

American Journal of Sports Medicine: Revista oficial de la AOSSM (American Orthopaedic Society for Sports Medicine) destinada a ser una fuente de información tanto para médicos como fisioterapeutas.

Medicine and Science in Sports and Exercise: Revista del ACSM (American College of Sports Medicine) con contenido de fisiología, epidemiología, fitness y práctica en medicina del deporte.

Neurorehabilitation and Neural Repair: Revista con todo lo que necesitas saber sobre afecciones neurológicas y sus tratamientos.

Journal of Science and Medicine in Sport: Revista oficial de SMA (Sports Medicine Australia) con información cubriendo todo lo referente a medicina y ciencias del deporte.

Journal of Head Trauma Rehabilitation: Revista con toda la actualidad sobre el manejo y rehabilitación de personas con lesiones traumáticas cerebrales

Archives of Physical Medicine and Rehabilitation: Revista oficial del ACRM (American Congress of Rehabilitation Medicine) con toda la información sobre rehabilitación y campos relacionados.

Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports: Revista que publica artículos relevantes sobre ortopedia, rehabilitación, fisiología del ejercicio, medicina del deporte y control motor, entre otros.

Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy (JOSPT): Revista destinada a fisioterapeutas y todos los demás profesionales de la salud que tengan que ver con lesiones musculoesqueléticas y/o estén relacionados con el deporte.

Clinical Rehabilitation: Revista que cubre todo lo referente a discapacidad y rehabilitación para ayudar a todos los profesionales involucrados en este campo.

European Journal of Applied Physiology: Revista sobre fisiología para una mejor comprensión del funcionamiento del ser humano en las diferentes condiciones ambientales y/o en el ejercicio.

American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation: Revista centrada en medicina física y rehabilitación.

Manual Therapy (a partir de enero de 2017 será  Musculoskeletal Science and Practice): Revista para la mejora de la comprensión del tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos.

European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine: Revista oficial de la SIMFER (Italian Society of Physical and Rehabilitation Medicine), ESPRM (European Society of Physical and Rehabilitation Medicine), MFPRM (Mediterranean Forum of Physical and Rehabilitation Medicine), EEFIAP (Hellenic Society of Physical and Rehabilitation Medicine), TSPRMS (Turkish Society of Physical Medicine and Rehabilitation Specialists) en asociación con la ISPRM (International Society of Physical and Rehabilitation Medicine). Se centra también en medicina física y rehabilitación.
Otras revistas que pueden ser de tu interés son: New Zealand Journal of PhysiotherapyJournal of Strength and Conditioning ResearchJournal of BiomechanicsGait & PostureEuropean Spine JournalApplied ErgonomicsJournal of Neurologic Physical Therapy y Osteoarthritis and Cartilage.

También he querido hacer una lista de revistas y periódicos de habla hispana, que aunque no son de las de más impacto a nivel internacional, quizás quieras consultarlas. En este apartado no me limito únicamente a contenido científico, sino que muchas de ellas son únicamente de caracter informativo sobre diferentes temas que atañen al fisioterapeuta (para más información, haz clic en los enlaces):

Fisioterapia


Fisioterapia al día

El Fisioterapeuta
Revista de Fisioterapia


Rehabilitación

Cuestiones de fisioterapia

MH Salud: revista en ciencias del movimiento humano y salud

Radiología

Revista Andaluza de Medicina del Deporte

Imagen Diagnóstica

Revista de Neurología

Revista Española de Cirugía Ortopética y Traumatología

Revista de patología Respiratoria

Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación

Revista Argentina de Rehabilitación
Para terminar, te interesa saber un par de detalles más. Las revistas de “open access” (acceso libre) las puedes encontrar en DOAJ (Directory of Open Access Journals) y las revistas especializadas en ciencias de la salud vienen listadas en Scielo (Scientific Electronic Library Online).

Espero que esta entrada te sea de utilidad, ya que la considero básica para que estés bien informado y puedas desarrollar tu práctica clínica partiendo de la información más actualizada. Te recomiendo también echar un vistazo a Los mejores blogs de Fisioterapia en españolLos mejores blogs de Fisioterapia en inglés.

Como siempre digo, si consideras que me he dejado algo en el tintero, no dudes en hacérmelo saber y estaré encantado de actualizar la entrada.

Las imágenes son adaptaciones de dominios públicos de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias congreso dolor congreso fisioterapia zaragoza ...

4 caras del V Congreso Internacional Fisioterapia y Dolor

En esta entrada trataré de invitarte a entender por qué los congresos de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor), y más concretamente el que tenemos a la vuelta de la esquina (organizado con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón en Zaragoza, febrero de 2020), son eventos a señalar en el calendario. La manera de ponerlo sobre la mesa va a ser a través de perlas informativ ...

Fisiología Fitness extralimitación ...

Síndrome de sobreentrenamiento

Este post es de F.Royano SÍNDROME DEL SOBREENTRENAMIENTO En esta ocasión comparto un artículo más técnico, pero en general se entiende bastante bien. Actualmente hay mucha información en internet acerca del sobreentrenamiento, pero también mucha desinformación. La información de este artículo, está extraído directamente de los apuntes de fisiología de la Universidad, espero que se entienda todo de ...

Investigación blogs de fisioterapia mejores blogs de fisioterapia

Los mejores blogs de Fisioterapia en inglés

Prosigo con mi objetivo de facilitarte la labor de actualización y aprendizaje con el fin de que mejores y contigo la Fisioterapia. He aquí una lista de los blogs de Fisioterapia en inglés que considero de mayor interés y es por ello que te recomiendo que los guardes en favoritos y les eches un vistazo de vez en cuando, ya que te estarás haciendo un favor a ti mismo y también a tus pacientes. En e ...

noticias de salud actividad física antienvejecimiento ...

Envejecer de forma saludable es 7 veces más probable si comienzas a hacer esto (nunca es tarde)

Envejecer Saludablemente es 7 Veces más Probable si Comienzas a Hacer Esto (Nunca es Tarde)

Nunca es demasiado tarde para estar físicamente activo, incluso los que empiezan relativamente tarde en la vida cosecharán beneficios significativos para la salud, según encontró un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine. Los resultados muestran que, en comparación con la inactividad consistente, cuatro años de actividad física regular sostenida aumentaron en 7 veces la ...

Vídeos LCA ligamento cruzado anterior ...

Hora de dejar de perder el tiempo debatiendo sobre cirugía en LCA

Llevamos muchos años estudiando los diferentes tipos de injerto y cirugías en las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) y todavía hay problemas en el postoperatorio…artrosis, recaídas… En este vídeo realizado para la British Journal of Sport Medicine (BJSM), basado en un editorial realizado por el Dr. Adam Culnevor y el Dr. Christian Barton, se llama a la reflexión y a centrarn ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Cuales son las técnicas avanzadas de hipertrofia?

Uno de los mayores expertos en el entrenamiento de fuerza vía Hipertrofia, Brad Schoenfeld (2010), comenta que la hipertrofia podría ser considerada distinta y separada de la hiperplasia muscular. Esta afirmación viene motivada por las diferentes conceptualizaciones y características. Durante la hipertrofia, los elementos contráctiles se agrandan (un incremento de miofibrillas añadidas en parale ...

taichi chikung qigong ...

Taichi, Chikung y Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor musculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en determinados puntos del cuerpo y muchas veces acompañada de más afecciones crónicas relacionadas con el dolor. El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial, la mayoría mujeres. Fue reconocida por ...

Musculación Suplementos masa muscular ...

Quieres saber cuáles son los mejores suplementos para lograr músculos y tonificar tu cuerpo

Existe muchos suplementos que además de ayudarnos a perder grasa corporal al mismo tiempo contribuyen a el crecimiento de nuestros músculos. En Rutinas Deportivas, somos fieles convencidos y siempre hacemos la observación, que una buena alimentación y la práctica constante de  ejercicios es la combinación perfecta cuando se trata de remodelar tu cuerpo. Pero para muchas personas estas dos no son s ...

Fitness Deporte Salud ...

¿Qué son las agujetas? Prevención y tratamiento

En este artículo se tratará de explicar qué son las agujetas, cuál es la causa de su aparición, cómo podemos prevenirlas y qué tratamientos pueden utilizarse en caso de tenerlas. ¿Qué son? Las agujetas (DOMS o Delayed Onset Muscular Soreness en inglés) pueden definirse como el dolor muscular de aparición tardía (DMAT). Esto es, sensación de molestia en zonas concretas de nuestro cuerpo cuando come ...

Dolor de cuello en jugadores de rugby y cómo la fisioterapia les puede ayudar

13/09/2018 Javier ASENSIO RUIZ La incidencia de lesiones en rugby, como cabe esperar, es una de las más altas de todo el mundo del deporte. Por si fuera poco, en el rugby actual encontramos jugadores más voluminosos y más rápidos de lo que lo eran hace décadas, motivo por el cual el juego se desarrolla a una mayor velocidad y los contactos son aún más violentos. Todo esto se traduce en un riesg ...