comunidades

Relación entre dolor lumbar y de cadera

En este artículo queremos poner de manifiesta la relación que hay entre el dolor lumbar y de cadera, y su vez con la disminución de movilidad en las articulaciones.

La articulación coxofemoral, comunmente conocida como cadera,   y la columna lumbar se conectan a través de los huesos de la pelvis. La pelvis esta formada por los 2 huesos iliacos y el sacro, constituyendo un conjunto biomecánico estable e indisociable.

Por esta relación de estructuras en nuestro cuerpo y su mecánica el movimiento de la columna lumbar es acompañado en mayor o menor medida por un movimiento en la cadera (Redmond, 2013), y viceversa:

–         La flexión lumbar o inclinación anterior se acompaña de flexión de cadera

–          La extensión lumbar o inclinación posterior de extensión de cadera.

–         La inclinación lumbar de abducción (separación) de la cadera de ese lado y adducción (aproximación) de la contralateral.

–         La rotación lumbar de rotación interna homolateral y externa contralateral.

Por todo esto, es lógico pensar que una restricción de movimiento en una de las partes pueda afectar a la movilidad de la otra. Lo mas frecuente es que las zonas cercanas al área de menos movilidad compensen aumentando la frecuencia y amplitud de sus movimientos. esto puede generar afectación de los tejidos de esta zona que esta compensando, y por ende aparecer síntomas. (Modelo Cinesiopatológico-Sahrmann, 2001).

Bases científicas publicadas

Creemos importante repasar publicaciones de evidencia científica en estudios publicados.

Relación entre la disminución de movilidad (ROM) de la cadera con el dolor lumbar (DL):


En 2009, Harris-Hayes y cols. llevaron a cabo un estudio retrospectivo en el que analizan el movimiento de golfistas profesionales. Sus resultados muestran que los golfistas con historia previa de DL presentaban un ROM pasivo rotacional total de cadera disminuido y esa restricción de ROM era asimétrica (más restricción en una cadera que en otra). Además, presentaban un control motor alterado, apareciendo un movimiento prematuro rotacional de la columna lumbar cuando pedían una rotación externa activa de cadera en decúbito prono.

También en 2009, Reiman y cols. realizaron un comentario clínico con una revisión hasta la fecha de la influencia de la cadera en el DL. Si nos fijamos, algunas Reglas de Predicción Clínica (RPC) para el tratamiento del DL tienen en cuenta la cadera como un factor influyente, por ejemplo, la RPC para la manipulación tiene como uno de sus criterios que el paciente presente una rotación interna mayor de 35º en al menos una de sus caderas. La RPC para los ejercicios de estabilización (recientemente actualizada) tiene como uno de sus criterios de inclusión que el paciente presente un SLR mayor de 91º.  Los sujetos con DL presentan una rotación de cadera asimétrica, la rotación interna suele estar más disminuida, y golfistas con DL presentan más restricciones en el test de FABER (Flexión, Abducción, Rotación Externa) en la pierna que dirige el swing en comparación con los controles.

Además, no solo el ROM rotacional parece estar disminuido, Roach y cols. evidenciaron una restricción a la extensión pasiva de cadera bilateral en sujetos con DL crónico.

Según el estudio reciente de Prather et al, estas restricciones de ROM (80% tenían flexión de cadera reducida, 75% tenían reducción de la rotación interna) se relacionan con los niveles de dolor y funcionalidad. Los sujetos con más restricción en flexión y rotación interna de cadera tenían una menor funcionalidad (ODI) y más niveles de dolor.  Este estudio arroja otro dato interesante: los sujetos con DL presentan más test ortopédicos provocativos positivos para la cadera que los controles.

Relación entre alteraciones de la fuerza y la resistencia muscular (Reiman, 2009):


   A nivel de fuerza extensora de cadera está disminuida en atletas femeninas con DL (Nadler, 2000).

  El músculo glúteo mayor se fatiga con mayor velocidad en sujetos con DL crónico (Kankaanpaa, 1998).

  La fatiga de los flexores y adductores de cadera, así como de los abdominales se relaciona con el DL (Nourbakhsk, 2002)

El glúteo medio es más débil en sujetos con DL crónico (más aun en el mismo lado del dolor) y estos presentan más signos de Trendelemburg positivos (Cooper, 2015).

Por esto, varios autores han investigado acerca de los efectos del tratamiento de la cadera en el DL. En 2015, Taeseong y cols. encontraron que la movilización pasiva de la cadera en sujetos con restricción del ROM (de cadera) mejoraba el dolor, la funcionalidad y factores psicológicos en DL crónico.

Bade y cols. compararon un tratamiento sobre la columna lumbar solo, con un tratamiento sobre la columna lumbar y la cadera (terapia manual y ejercicio de glúteos) en sujetos con DL mecánico, y hallaron que el grupo al que se le añadió tratamiento sobre la cadera mejoró más en dolor, funcionalidad y percepción de cambio a largo plazo.

La globalidad de Innofisio

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía Innofisio abogamos por una valoración y tratamiento global. Como conclusión a la exposición anteriormente descrita se evidencia la importancia de valorar la zona de la pelvis y articulaciones coxofemorales (caderas) en pacientes con dolor lumbar.

Justo esta es nuestra filosofía de trabajo: revisar, valorar y tratar todas las zonas adyacentes y/o relacionadas con la zona de dolor de nuestros pacientes, para poder hacer un trabajo mas efectivo para y por ellos.

Datos bibliográficos en los que nos basamos:

–          Sahrmann, S.A. (2001) Diagnosis and Treatment of Movement Impairment Syndromes. Mosby.

–          Harris-Hayes M, Sahrmann SA, Van Dillen LR. Relationship Between the Hip and Low Back Pain in Athletes Who Participate in Rotation-Related Sports. Journal of sport rehabilitation. 2009;18(1):60-75.

–          Reiman MP, Weisbach PC, Glynn PE. The hips influence on low back pain: a distal link to a proximal problem. J Sport Rehabil. 2009 Feb;18(1):24-32. PubMed PMID: 19321904.

–          Roach SM, Juan JGS, Suprak DN, Lyda M, Bies AJ, Boydston CR. PASSIVE HIP RANGE OF MOTION IS REDUCED IN ACTIVE SUBJECTS WITH CHRONIC LOW BACK PAIN COMPARED TO CONTROLS. International Journal of Sports Physical Therapy. 2015;10(1):13-20.

–          Prather H, Cheng A, Steger-May K, Maheshwari V, Van Dillen L. Hip and Lumbar Spine Physical Examination Findings in People Presenting With Low Back Pain, With or Without Lower Extremity Pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2017 Mar;47(3):163-172. doi: 10.2519/jospt.2017.6567. Epub 2017 Feb 3. PubMed PMID: 28158964.

–          Bade M, et al. Effects of manual therapy and exercise targeting the hips in patients with low-back pain-A randomized controlled trial. J Eval Clin Pract. 2017.

–          Redmond JM, Gupta A, Nasser R, Domb BG. The hip-spine connection: understanding its importance in the treatment of hip pathology. Orthopedics 2015 Jan;38(1):49-55. doi: 10.3928/01477447-20150105-07. Review. PubMed PMID: 25611411.

Imagen de portada tomada de aquí 

Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pubalgia

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

Fracturas por estrés

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Etiquetas: Dolencias

Recomendamos

Relacionado

investigación lesiones cambio cerebral ...

Cambios cerebrales en dolor lumbar

En la actualidad sabemos que tras un episodio de dolor lumbar hasta un 30% de pacientes experimentan síntomas fluctuantes tras 1 año de evolución, de los cuales un 5% son de alta intensidad (Kongsted, 2016). En su mayoría el dolor lumbar es benigno, pero también recurrente por naturaleza. Stanton y colaboradores definen el término “dolor lumbar recurrente” como aquel dolor lumbar que o ...

Infografías dolor de espalda dolor lumbar ...

7 claves sobre el dolor lumbar

En esta infografía presento de manera resumida 7 claves que toda persona debería tener presente cuando se enfrenta a un dolor lumbar o dolor de espalda en general. Las claves son las siguientes: El dolor lumbar es muy común en nuestra sociedad. La causa del dolor lumbar es multifactorial. Los hallazgos en pruebas por imagen son comunes y no deben alarmarte. El estilo de vida juega un importante pa ...

Dolor lumbar bajo o dolor de cintura: ¿Qué puede ser?

Se estima que 8 de cada 10 personas sufren, al menos, un evento de dolor lumbar a lo largo de su vida. Bien instaurado de forma rápida y aguda (distensión músculo-ligamentosa), o bien producido de forma lenta y crónica (artrosis o hernia discal). El dolor lumbar está causado, en el 97% de los casos por una alteración de la propia maquinaria vertebral.  En su mayoría, se trata de trastornos de orig ...

¿Qué es la cadera en resorte?¿Cómo abordarla?

La cadera rara vez es fuente principal de disfunción causante de dolor, sino que más bien otras alteraciones estructurales y funcionales pueden provocar desde la columna vertebral, la pelvis o el pubis, el cuadro álgido en dicha zona. Posteriormente se verán las principales causas. Cadera de Resorte. ¿Qué es? La cadera en resorte es a lo que se denomina el chasquido producido en la articulación o ...

Prótesis de cadera. Consejos y rehabilitación.

La prótesis de cadera o artroplastia consiste en la sustitución total o parcial de la cadera por una articulación artificial. En España se realizan unas 30.000 operaciones de este tipo al año. Anatomía de la cadera La articulación de la cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica,  compuesta por cavidad y esfera, por un lado el acetábulo y por otro lado ...

Entrenamiento General

Ejercicio para aplanar el abdomen y reducir el dolor lumbar

El dolor lumbar es un problema potencialmente debilitante que afecta a la mayoría de las personas activas en algún momento de sus vidas. Uno de los principales inconvenientes de tener dolor lumbar es lo difícil que es hacer ejercicio y alcanzar tus objetivos de acondicionamiento físico, como por ejemplo, obtener ese estómago plano que siempre quisiste. Afortunadamente, hay un ejercicio para aplana ...

Lesiones dolor de espalda dolor lumbar ...

Dolor lumbar: ¿Preguntas?... ¡Respuestas!

Padecer dolor lumbar es algo muy común, sucede en poblaciones de todo el mundo y durante edades muy diversas. La disfunción o discapacidad, asociada a este problema, es mucho más probable durante la etapa de vida laboral, lo que supone un problema de absentismo y dificulta la recuperación cuando las posibilidades de modificación de las condiciones del trabajo son limitadas. Al principio, la mayorí ...

Artículos FisioSenior

Artrosis de cadera: Opciones de tratamiento

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

Entrenamiento Estiramiento Salud ...

Cómo acondicionar la cadera: movilidad, estabilidad y fuerza.

Muy buenas y bienvenido a este breve, pero intenso manual en el que espero poder aportarte píldoras que mejoren tanto tu rendimiento como tu salud y tu desempeño diarios. Mi nombre es Ricky di Marco y el tema de hoy es nuestra cadera y su adecuado acondicionamiento. La cadera y su acondicionamiento La cadera, esa “famosa” desconocida, articulación compleja y poderosa cuya principal función es of ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

Dolor lumbar agudo

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Causas y opciones de tratamiento. En el caso del dolor lumbar agudo (en resumen: dolor lumbar), el dolor penetrante ocurre en el área de la espalda baja, completamente de la nada. Por lo general, el desencadenante es un movimiento inofensivo durante el ejercicio o las actividades diarias. Incluso un simple movimiento como agacharse, girar o enderezar ...