La articulación coxofemoral, comunmente conocida como cadera, y la columna lumbar se conectan a través de los huesos de la pelvis. La pelvis esta formada por los 2 huesos iliacos y el sacro, constituyendo un conjunto biomecánico estable e indisociable.
Por esta relación de estructuras en nuestro cuerpo y su mecánica el movimiento de la columna lumbar es acompañado en mayor o menor medida por un movimiento en la cadera (Redmond, 2013), y viceversa:
– La flexión lumbar o inclinación anterior se acompaña de flexión de cadera
– La extensión lumbar o inclinación posterior de extensión de cadera.
– La inclinación lumbar de abducción (separación) de la cadera de ese lado y adducción (aproximación) de la contralateral.
– La rotación lumbar de rotación interna homolateral y externa contralateral.
Por todo esto, es lógico pensar que una restricción de movimiento en una de las partes pueda afectar a la movilidad de la otra. Lo mas frecuente es que las zonas cercanas al área de menos movilidad compensen aumentando la frecuencia y amplitud de sus movimientos. esto puede generar afectación de los tejidos de esta zona que esta compensando, y por ende aparecer síntomas. (Modelo Cinesiopatológico-Sahrmann, 2001).
Bases científicas publicadas
Creemos importante repasar publicaciones de evidencia científica en estudios publicados.Relación entre la disminución de movilidad (ROM) de la cadera con el dolor lumbar (DL):
En 2009, Harris-Hayes y cols. llevaron a cabo un estudio retrospectivo en el que analizan el movimiento de golfistas profesionales. Sus resultados muestran que los golfistas con historia previa de DL presentaban un ROM pasivo rotacional total de cadera disminuido y esa restricción de ROM era asimétrica (más restricción en una cadera que en otra). Además, presentaban un control motor alterado, apareciendo un movimiento prematuro rotacional de la columna lumbar cuando pedían una rotación externa activa de cadera en decúbito prono.
También en 2009, Reiman y cols. realizaron un comentario clínico con una revisión hasta la fecha de la influencia de la cadera en el DL. Si nos fijamos, algunas Reglas de Predicción Clínica (RPC) para el tratamiento del DL tienen en cuenta la cadera como un factor influyente, por ejemplo, la RPC para la manipulación tiene como uno de sus criterios que el paciente presente una rotación interna mayor de 35º en al menos una de sus caderas. La RPC para los ejercicios de estabilización (recientemente actualizada) tiene como uno de sus criterios de inclusión que el paciente presente un SLR mayor de 91º. Los sujetos con DL presentan una rotación de cadera asimétrica, la rotación interna suele estar más disminuida, y golfistas con DL presentan más restricciones en el test de FABER (Flexión, Abducción, Rotación Externa) en la pierna que dirige el swing en comparación con los controles.
Además, no solo el ROM rotacional parece estar disminuido, Roach y cols. evidenciaron una restricción a la extensión pasiva de cadera bilateral en sujetos con DL crónico.
Según el estudio reciente de Prather et al, estas restricciones de ROM (80% tenían flexión de cadera reducida, 75% tenían reducción de la rotación interna) se relacionan con los niveles de dolor y funcionalidad. Los sujetos con más restricción en flexión y rotación interna de cadera tenían una menor funcionalidad (ODI) y más niveles de dolor. Este estudio arroja otro dato interesante: los sujetos con DL presentan más test ortopédicos provocativos positivos para la cadera que los controles.
Relación entre alteraciones de la fuerza y la resistencia muscular (Reiman, 2009):
A nivel de fuerza extensora de cadera está disminuida en atletas femeninas con DL (Nadler, 2000).
El músculo glúteo mayor se fatiga con mayor velocidad en sujetos con DL crónico (Kankaanpaa, 1998).
La fatiga de los flexores y adductores de cadera, así como de los abdominales se relaciona con el DL (Nourbakhsk, 2002)
El glúteo medio es más débil en sujetos con DL crónico (más aun en el mismo lado del dolor) y estos presentan más signos de Trendelemburg positivos (Cooper, 2015).
Por esto, varios autores han investigado acerca de los efectos del tratamiento de la cadera en el DL. En 2015, Taeseong y cols. encontraron que la movilización pasiva de la cadera en sujetos con restricción del ROM (de cadera) mejoraba el dolor, la funcionalidad y factores psicológicos en DL crónico.
Bade y cols. compararon un tratamiento sobre la columna lumbar solo, con un tratamiento sobre la columna lumbar y la cadera (terapia manual y ejercicio de glúteos) en sujetos con DL mecánico, y hallaron que el grupo al que se le añadió tratamiento sobre la cadera mejoró más en dolor, funcionalidad y percepción de cambio a largo plazo.
La globalidad de Innofisio
En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía Innofisio abogamos por una valoración y tratamiento global. Como conclusión a la exposición anteriormente descrita se evidencia la importancia de valorar la zona de la pelvis y articulaciones coxofemorales (caderas) en pacientes con dolor lumbar.Justo esta es nuestra filosofía de trabajo: revisar, valorar y tratar todas las zonas adyacentes y/o relacionadas con la zona de dolor de nuestros pacientes, para poder hacer un trabajo mas efectivo para y por ellos.
Datos bibliográficos en los que nos basamos:
– Sahrmann, S.A. (2001) Diagnosis and Treatment of Movement Impairment Syndromes. Mosby.– Harris-Hayes M, Sahrmann SA, Van Dillen LR. Relationship Between the Hip and Low Back Pain in Athletes Who Participate in Rotation-Related Sports. Journal of sport rehabilitation. 2009;18(1):60-75.
– Reiman MP, Weisbach PC, Glynn PE. The hips influence on low back pain: a distal link to a proximal problem. J Sport Rehabil. 2009 Feb;18(1):24-32. PubMed PMID: 19321904.
– Roach SM, Juan JGS, Suprak DN, Lyda M, Bies AJ, Boydston CR. PASSIVE HIP RANGE OF MOTION IS REDUCED IN ACTIVE SUBJECTS WITH CHRONIC LOW BACK PAIN COMPARED TO CONTROLS. International Journal of Sports Physical Therapy. 2015;10(1):13-20.
– Prather H, Cheng A, Steger-May K, Maheshwari V, Van Dillen L. Hip and Lumbar Spine Physical Examination Findings in People Presenting With Low Back Pain, With or Without Lower Extremity Pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2017 Mar;47(3):163-172. doi: 10.2519/jospt.2017.6567. Epub 2017 Feb 3. PubMed PMID: 28158964.
– Bade M, et al. Effects of manual therapy and exercise targeting the hips in patients with low-back pain-A randomized controlled trial. J Eval Clin Pract. 2017.
– Redmond JM, Gupta A, Nasser R, Domb BG. The hip-spine connection: understanding its importance in the treatment of hip pathology. Orthopedics 2015 Jan;38(1):49-55. doi: 10.3928/01477447-20150105-07. Review. PubMed PMID: 25611411.
Imagen de portada tomada de aquí