Dolor de cuello en jugadores de rugby y cómo la fisioterapia les puede ayudar





Javier ASENSIO RUIZ

La incidencia de lesiones en rugby, como cabe esperar, es una de las más altas de todo el mundo del deporte. Por si fuera poco, en el rugby actual encontramos jugadores más voluminosos y más rápidos de lo que lo eran hace décadas, motivo por el cual el juego se desarrolla a una mayor velocidad y los contactos son aún más violentos. Todo esto se traduce en un riesgo mayor de sufrir lesión.

¿Por qué se producen lesiones cervicales en el rugby?

Las lesiones cervicales son frecuentes en el mundo del rugby, ya sea por traumatismos directos, o bien por microtraumatismos indirectos repetidos en acciones en las que haya un contacto brusco entre jugadores, como es el caso del placaje. De hecho, Gregory J, et al. (1) afirman que el efecto acumulativo sobre la cabeza y la columna cervical de ciertos tipos de placaje, especialmente aquellos que causan una carga inercial alta de la cabeza y el cuello, puede provocar síntomas similares a una lesión aguda.

Se ha demostrado que los jugadores de rugby tienen velocidades de procesamiento visuomotor menores y menor memoria visual a corto plazo que los deportistas que realizan deportes de no contacto (2).

Los jugadores de rugby que por su posición, o por sus características, se ven involucrados en un menor número de placajes tienen mejores tiempos de reacción, mayor velocidad psicomotriz y memoria visual y verbal en comparación con jugadores de la misma edad que participan en un mayor número(2).

También han demostrado tener una peor propiocepción en lo que a la zona cervical se refiere, y un rango de movimiento comprometido, y esto último se correlaciona positivamente con el tiempo que se pasa jugando al rugby(2).

Prevención de lesiones y vuelta a la competencia del hombro del deportista

La articulación del hombro es muy compleja. Es una de las principales articulaciones del cuerpo humano, ya que intervienen distintos movimientos (flexión, extensión, rotación externa e interna y circunducción).

Los deportistas realizan movimientos incorrectos con el hombro. No con intención, sino que son movimientos requeridos por el deporte. Es importante que el fisioterapeuta identifique y corrija ese tipo de movimientos, con la finalidad de evitar alguna lesión en la zona. Realizar movimientos de manera incorrecta repetitivamente puede producir lesiones por sobreuso.

Algunos de los factores que se pueden tomar en cuenta para evitar lesiones en el hombro son:

Mantener  la musculatura fuerte.

Mantener los rangos articulares normales.

Evitar compensaciones.

Observar si el paciente tiene buena estabilidad lumbo-pélvica.


Además, la participación en un solo partido puede reducir el rango de movimiento cervical, y los delanteros tienen rangos de movimiento cervical similares a los de los pacientes con latigazo cervical (2).

Según el mismo estudio, la cantidad de placajes que realiza un jugador está relacionada con marcadores de daño muscular. Algunos jugadores intervienen en más de 30 placajes por partido, principalmente los delanteros, lo que sin duda supone una carga inercial considerable y repetida de la cabeza y el cuello, y garantiza una disfunción cervical(2).

Parece, por tanto, que el placaje es el acto más lesivo para la región cervical en jugadores de rugby.

¿Qué se debe hacer al respecto?

Parece lógico pensar que el trabajo preventivo es básico para evitar problemas. Sin embargo, una vez que ya se ha producido el trastorno cervical, será necesario la actuación de la fisioterapia para rehabilitar la columna cervical del jugador.

Punción seca: se realizará punción seca en los músculos que estén afectados valorando toda la esfera cervicocraneomandibular Esta técnica cuenta con una alta evidencia de eficacia con respecto al tratamiento del síndrome de dolor miofascial (3–5).

Movilizaciones cervicales y temporomandibulares: las movilizaciones cervicales están indicadas para el restablecimiento de la movilidad articular y evitar posibles adherencias por la falta de movimiento. Además, la movilización articular proporcionará información propioceptiva, actuará como neuromodulador central del dolor y también como reguladora del tono muscular. Por otro lado, no se encuentra en la evidencia científica, ningún argumento para realizar manipulaciones de alta velocidad en el segmento vertical, pero si se encuentra evidencia de posibles peligros para la salud de personas con problemas en el segmento cervical, que no evidencian otra cosa más que su uso es indebido y se encuentra fuera de todo rigor científico (6–14).
Exploración del deportista con pubalgia

La pubalgia también es conocida como el síndrome de dolor inguinal. Esta es conocida comúnmente como un dolor que se presenta en la zona inguinal, y se considera una epidemia en la traumatología y fisioterapia deportiva.

Muchos deportistas que han presentado esta lesión (pubalgia) han tenido que:

Abandonar la práctica deportiva.

Se le dificulta alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

Terminar su carrera deportiva demasiado pronto.
La pubalgia es una lesión que afecta a muchos deportivas, pero los que principalmente a futbolistas, ya que el fútbol consta de constantes golpes a un balón. Por los golpes al balón el cuerpo realiza mayor esfuerzo en la zona inguinal para ejecutar el gesto.



Movilización neurodinámica del nervio mediano: la afectación de este nervio suele estar presente en esta patología, siendo además el tratamiento neurodinámico, indicado para mejorar la adaptación del nervio a la patología. Además para el trabajo sobre este nervio, deberemos realizar un trabajo específico de inhibición de la musculatura suboccipital, ya que se ha comprobado su eficacia en el tratamiento sobre el nervio mediano (15–18).

El ejercicio terapéutico: se pautará en función de la tolerancia del paciente, pero seguramente sea el punto más importante de todo el tratamiento a la hora de reestablecer la coordinación, fuerza y resistencia muscular del paciente y conseguir una vuelta anterior a la competición. Este trabajo ha demostrado (19–29) tener efectos sobre:
Disminución del dolor

Estabilización cervical

Mayor resistencia a la fatiga

Reducir los síntomas vertiginosos

Mejorar la propiocepción general del cuerpo

Prevenir futuras lesiones

En definitiva, parece que la fisioterapia puede ser la piedra angular de la recuperación de estos deportistas.

Prevenciones de las lesiones de la extremidad inferior en el deporte de alto rendimiento

Cuando de la prevención de lesiones se trata, en las personas suelen surgir distintas preguntas ¿Es posible que hacer fisioterapia evite que me lesione? ¿Es verdad que si trabajo la musculatura, evito lesionarme? En este vídeo te ayudaremos a solucionar cada una de esas dudas.

Para prevenir lesiones es importante que el fisioterapeuta establezca un correcto plan de fortalecimiento, en el cual se trabajen los músculos débiles, se estire la musculatura contraída y se corrijan posturas antálgicas por consecuencia del deporte. Es importante tomar en cuenta los aspectos anteriores, ya que las intervenciones a tiempo pueden evitar que el deportista presentes múltiples lesiones durante su actividad deportiva.

Dependiendo del deporte que realice el atleta es la zona que se va a tomar en cuenta para trabajar y lograr buenos resultados, por lo tanto se debe conocer a profundidad cada uno de los deportes y así saber qué articulaciones, músculos y movimientos intervienen en el acto deportivo. 



Conclusiones

En conclusión:

Los jugadores de rugby tienen una gran afectación en la columna cervical.

Es necesario realizar un correcto plan de prevención y recuperación guiado por un fisioterapeuta.
Lesión de los isquiotibiales – importancia de la localización en el pronóstico

Las lesiones en los isquiotibiales representan entre el 6 y 29% del total de las lesiones deportivas en la población de Australia. En los futbolistas la lesión presenta mayor incidencia en la del músculo bíceps femoral. En los equipos de futbol mínimo 6 participante terminan sufriendo una lesión relacionada a los  isquiotibiales. En un 95% las lesiones ocurren cuando se realizan acciones que no requieren de contacto directo y el 43% de los futbolistas presentan la misma lesión de la temporada anterior. Aquí te ampliaremos sobre esta lesión y cómo la localización de la misma afecta a la evolución de la recuperación.

Bibliografía

Van Rooyen M, Yasin N, Viljoen W. Characteristics of an “effective” tackle outcome in Six Nations rugby. Eur J Sport Sci. 2014;14(2):123–9.

Tierney GJ, Simms CK. The effects of tackle height on inertial loading of the head and neck in Rugby Union: A multibody model analysis. Brain Inj [Internet]. 2017;0(0):1–7.

Gattie E, Cleland JA, Snodgrass S. The Effectiveness of Trigger Point Dry Needling for Musculoskeletal Conditions by Physical Therapists: A Systematic Review and Meta-analysis. J Orthop Sport Phys Ther. 2017;47(3):133–49.

Chiarotto A, Clijsen R, Fernandez-De-Las-Penas C, Barbero M. Prevalence of Myofascial Trigger Points in Spinal Disorders: A Systematic Review and Meta-Analysis Presented as an abstract and poster to the World Confederation of Physical Therapy Congress, May 1-4, 2015, Singapore. Arch Phys Med Rehabil. 2016;97(2):316–37.

Gattie ER, Cleland JA, Snodgrass SJ. Dry Needling for Patients With Neck Pain: Protocol of a Randomized Clinical Trial. JMIR Res Protoc. 2017;6(11):e227.

Creighton DS, Marsh D, Gruca M, Walter M. The application of a pre-positioned upper cervical traction mobilization to patients with painful active cervical rotation impairment: A case series. J Back Musculoskelet Rehabil. 2017;30(5):1053–9.

Racicki S, Gerwin S, DiClaudio S, Reinmann S, Donaldson M. Conservative physical therapy management for the treatment of cervicogenic headache: a systematic review. J Man Manip Ther. 2013;21(2):113–24.

Wong JJ, Shearer HM, Mior S, Jacobs C, Côté P, Randhawa K, et al. Are manual therapies, passive physical modalities, or acupuncture effective for the management of patients with whiplash-associated disorders or neck pain and associated disorders? An update of the Bone and Joint Decade Task Force on Neck Pain and Its Ass  Vol. 16, Spine Journal. Elsevier Inc.; 2016. 1598-1630 p.

Kranenburg HA, Schmitt MA, Puentedura EJ, Luijckx GJ, van der Schans CP. Adverse events associated with the use of cervical spine manipulation or mobilization and patient characteristics: A systematic review. Musculoskelet Sci Pract. 2017;28:32–8.

Ganesh GS, Singh H, Mushtaq S, Mohanty P, Pattnaik M. Effect of cervical mobilization and ischemic compression therapy on contralateral cervical side flexion and pressure pain threshold in latent upper trapezius trigger points. J Bodyw Mov Ther. 2016;20(3):477–83.

Creighton D, Gruca M, Marsh D, Murphy N. A comparison of two non-thrust mobilization techniques applied to the C7 segment in patients with restricted and painful cervical rotation. J Man Manip Ther. 2014;22(4):206–12.

CALIXTRE LB, GRÜNINGER BL da S, HAIK MN, ALBURQUERQUE-SENDÍN F, OLIVEIRA AB. Effects of cervical mobilization and exercise on pain, movement and function in subjects with temporomandibular disorders: a single group pre-post test. J Appl Oral Sci. 2016;24(3):188–97.

Noten S, Meeus M, Stassijns G, Van Glabbeek F, Verborgt O, Struyf F. Efficacy of Different Types of Mobilization Techniques in Patients with Primary Adhesive Capsulitis of the Shoulder: A Systematic Review. Arch Phys Med Rehabil. 2016;97(5):815–25.

Smith J, Bolton PS. What Are the Clinical Criteria Justifying Spinal Manipulative Therapy for Neck Pain? A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Pain Med  2013;14(4):460–8.

Greening J, Dilley A, Lynn B. In vivo study of nerve movement and mechanosensitivity of the median nerve in whiplash and non-specific arm pain patients. Pain. 2005;115(3):248–53.

Boyles R, Toy P, Mellon J, Hayes M, Hammer B. Effectiveness of manual physical therapy in the treatment of cervical radiculopathy: a systematic review. J Man Manip Ther. 2011;19(3):135–42.

Antolinos-Campillo PJ, Oliva-Pascual-Vaca ??, Rodr??guez-Blanco C, Heredia-Rizo AM, Esp??-L??pez G V., Ricard F. Short-term changes in median nerve neural tension after a suboccipital muscle inhibition technique in subjects with cervical whiplash: A randomised controlled trial. Physiother (United Kingdom). 2014;100(3):249–55.

Sterling M, Pedler A, Chan C, Puglisi M, Vuvan V, Vicenzino B. Cervical lateral glide increases nociceptive flexion reflex threshold but not pressure??or thermal pain thresholds in chronic whiplash associated disorders: A pilot randomised controlled trial. Man Ther. 2010;15(2):149–53.

Patricios J, Uk F. BokSmart V South African Rugby s National Rugby Safety and Injury Prevention Program. 2014;13(3):142–4.

OLeary S, Falla D, Hodges PW, Jull G, Vicenzino B. Specific Therapeutic Exercise of the Neck Induces Immediate Local Hypoalgesia. J Pain. 2007;8(11):832–9.

Ludvigsson ML, Peterson G, Dedering, Falla D, Peolsson A. Factors associated with pain and disability reduction following exercise interventions in chronic whiplash. Eur J Pain (United Kingdom). 2016;20(2):307–15.

Gosselin G, Fagan MJ. The effects of cervical muscle fatigue on balance - A study with elite amateur rugby league players. J Sport Sci Med. 2014;13(2):329–37.

Hidalgo-Peréz A, Fernández-García Á, López-de-Uralde-Villanueva I, Gil-Martínez A, Paris-Alemany A, Fernández-Carnero J, et al. Effectiveness of a Motor Control Therapeutic Exercise Program Combined With Motor Imagery on the Sensorimotor Function of the Cervical Spine: a Randomized Controlled Trial. Int J Sports Phys Ther. 2015;10(6):877–92.

Haines T, Gross  a, Sj B, Ch G, Perry L. Patient education for neck pain with or without radiculopathy ( Review ). Epidemiology. 2009;(4).

Gross AR, Paquin JP, Dupont G, Blanchette S, Lalonde P, Cristie T, et al. Exercises for mechanical neck disorders: A Cochrane review update. Man Ther. 2016;24:25–45.

Zronek M, Sanker H, Newcomb J, Donaldson M. The influence of home exercise programs for patients with non-specific or specific neck pain: a systematic review of the literature. J Man Manip Ther.  2016;24(2):62–73.

Treleaven J, Peterson G, Ludvigsson ML, Kammerlind AS, Peolsson A. Balance, dizziness and proprioception in patients with chronic whiplash associated disorders complaining of dizziness: A prospective randomized study comparing three exercise programs. Man Ther. 2016;22:122–30.

Chiarotto A, Fortunato S, Falla D. Predictors of outcome following a short multimodal rehabilitation program for patients with whiplash associated disorders. Eur J Phys Rehabil Med. 2015;51(2):133–41.

Peterson GE, Landén Ludvigsson MH, OLeary SP, Dedering ÅM, Wallman T, Jönsson MIN, et al. The effect of 3 different exercise approaches on neck muscle endurance, kinesiophobia, exercise compliance, and patient satisfaction in chronic whiplash. J Manipulative Physiol Ther. 2015;38(7):465–476.e4. 

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 38

Comentarios 0

Dolor de cuello en jugadores de rugby y cómo la fisioterapia les puede ayudar


Fisioterapia y Deporte

Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Artículos para Fisioterapeutas

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

03/04/2018 Javier ASENSIO RUIZ El latigazo cervical o “whiplash” Es un mecanismo de transferencia de energía al cuello provocado por una aceleración-desaceleración. Esto puede ser el resultado de una colisión trasera o lateral en vehículo motor, pero también puede ocurrir durante el salto u otras actividades. El impacto puede causar lesiones en los tejidos blandos, que a su vez pueden provocar ...

Acupuntura Medicina Integrativa acupuntura ...

El hombro es una articulación compleja. Presenta varias estructuras que, lesionadas, pueden ocasionar dolor. Hoy nos centraremos en algunas de las patologías más comunes como ser el dolor inespecífico de cuello y hombro, tendinitis crónica de manguito de rotadores y “hombro congelado”. ¿Por qué nos duele el hombro? El principal asiento de lesiones es el manguito de los rotadores del ho ...

24/09/2018 Esther Jareño Molina La Fibromialgia es una de las patologías que más controversia ha tenido en los últimos años, dado que se desconoce fehacientemente, los mecanismos causales que la provocan. Al desconocerse la etiopatogenia y considerarse que es multifactorial, resulta muy complicado el tratamiento de los pacientes que la padecen. Actualmente, se acepta que el tratamiento debe ser ...