Ayurveda-El elemento aire.


El elemento aire, llamado “vayu” en Sánscrito es el segundo de los cinco grandes elementos (pancha mahabhutus). Ocupa el segundo lugar, porque se desarrolla a partir de éter. A medida que el potencial inherente en el espacio se vuelve activo, el resultado es aire. El elemento aire representa la capacidad de movimiento o energía cinética.

El origen del aire es “sparsha”, la forma no manifestada del tacto. El toque y el aire son inseparables. Debido a su relación íntima, la piel (a través de la cual recibimos el tacto) está considerada como el órgano de los sentidos asociado al elemento aire y a las manos (a través de las cuales tocamos el mundo) son su órgano asociado de acción. Por lo tanto, los trastornos de la percepción táctil y los de agarre son el resultado de alteraciones en las funciones del elemento aire.

Imagen 0


Conocer el aire es conocer sus cualidades. El aire es móvil, fresco, ligero, seco, áspero, sutil, fluido, fuerte, claro y duro. Si bien el aire es sutil, sus efectos se pueden observar y por eso tenemos una idea de lo que es. Asociamos el elemento aire con el aire que respiramos. Así, los antiguos rishis (maestros) reconocieron al aire como la fuente inmediata de vida. La falta de aire nos mataría enseguida, por lo que el concepto de vayu (aire) se asocia con prana (energía vital).

En la naturaleza, los antiguos rishis describieron el aire en cinco formas de acuerdo a la dirección de su movimiento:
Imagen 0
Imagen 0
hacia adentro (prana); Rige las actividades mentales, sensaciones, inspiración y deglución.  hacia afuera (vyana); Rige la contracción de los músculos voluntarios e involuntarios.  hacia arriba (udana), Rige la contracción torácica y la voz  hacia abajo (apana); Rige las excreciones, menstruación y eyaculación. y aquel que equilibra y estabiliza estos movimientos, la fuerza que hala hacia el centro (samana). Estos cinco tipos de movimientos son llamados los cinco vayus o pranas.
En el cuerpo, el aire es la fuerza permite que la sangre circule, los impulsos nerviosos que se deslizan, los pensamientos que fluyen y las articulaciones que impulsan nuestro movimiento a través del mundo. El aire es la fuerza detrás de todo movimiento. El aire puede moverse demasiado rápido, demasiado lento o puede obstruirse y bloquearse. Cada ocurrencia produce diferentes efectos, dependiendo de la ubicación de aire que se altera.

En el interior del organismo, el exceso de movimiento en el sistema nervioso da como resultado la híper-excitabilidad; el movimiento deficiente produce lentitud y torpeza, y el flujo bloqueado provoca una pérdida total de movimiento. Por ejemplo, en el sistema digestivo el exceso de flujo da como resultado diarrea, el flujo deficiente provoca movimiento lento y la obstrucción del flujo resulta en estreñimiento severo u obstrucción completa. En el sistema circulatorio, el movimiento excesivo puede provocar taquicardia, disminución del flujo en una frecuencia cardiaca lenta o mala circulación, mientras que el flujo bloqueado resulta en consecuencias catastróficas robando a la zona afectada su suministro de sangre provocando isquemia tisular (falta de oxígeno) que conduce a la necrosis (muerte del tejido).

El control de aire se logra mediante el desarrollo de rutinas estables.

Factores que afectan al humor viento:

Las sustancias suaves y nutritivas ayudan a equilibrar el humor viento. También el reposo y la paz.

Los alimentos no nutritivos, amargos, picantes o astringentes disminuyen esta energía, así como el frio. Eso quiere decir que las personas que habitan en climas cálidos tienen más vayu que las que viven en regiones húmedas y frías.

Otros factores que reducen el humor viento son:
Las purgas excesivas. El vomito. Las hemorragias. El exceso de estudio. El poco sueño. Mucho trabajo. Traumatismos físicos. Accidentes. La vejez.
 

¿Que enfermedades me puede producir un desequilibrio del humor viento?

Cuando el humor viento es fuerte, las infecciones o los desequilibrios ligeros de os tres humores (doshas) resultan inocuos.

Pero si el viento declina, podemos ser presa fácil de los toxicos, bacterias o trastornos metabólicos.
Imagen 0
Imagen 0
Asma: Cuando vayu es deficiente, los lóbulos pulmonares reaccionan violentamente ocasionando espasmos. Epiepsia: vasos del cerebro reaccionando violentamente y a consecuencia de esto, una falta de transitoria de riego sanguíneo. Gota: Aparece bajo la influencia de sustancias alimenticias no metabolizadas que se depositan en los cartílagos articulares, ligamentos y tendones.
Etc, etc, etc.

El otoño es la temporada del aire. Cuando las hojas comienzan a caer.

El clima cada vez es más frío . La naturaleza tiene la intención de que todo y todos sean más ligeros en este tiempo. Existe el peligro de convertirse en demasiado móvil y ligero en este momento si no se toman las precauciones apropiadas. Vivir en armonía con esta época del año significa dedicar tiempo a reflexionar sobre las actividades de la pasada primavera y verano. Mientras que el movimiento es natural en este momento, el exceso de movimiento puede ser percibido en el cuerpo y la mente como aumento de ansiedad, inquietud o insomnio. Una vez más, el equilibrio adecuado de acuerdo con la constitución de una persona y su estado actual de salud siempre es preferible.

En el ciclo de la vida y la muerte, el aire representa el período de transición entre nuestra etapa más productiva y los últimos años de nuestra vida. Nuestro final.

Nuestra creación se originó de la formación de los cinco elementos, y naturalmente todos hemos de regresar a su fuente para continuar con el ciclo cósmico de la existencia.

De estos cinco elementos el aire es el ultimo en partir y se disuelve con la Consciencia misma. La última exhalación, que se vuelve más larga se ha disuelto en el espacio y ya no hay función alguna en el cuerpo físico, solo una sensación de vasta expansión, el disolverse el Puro Ser.

Es hora de partir….

Gracias por visitar mi página, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu  comentario siempre es importante.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

fuego cinco elementos ayurveda ...

El elemento fuego, llamado “tejas” en sánscrito es el tercero de los cinco grandes elementos (pancha mahabhutus). Es el tercero, ya que evoluciona desde el éter y el aire, conteniendo la esencia de estos elementos dentro de él. El éter proporciona al fuego el espacio para existir en su interior. El aire proporciona al fuego la capacidad para quemar.Gracias a el aire el fuego nunca se ...

sin categoría

Los pulmones ocupan la posición más alta entre los cinco órganos, por lo que se conoce como el “dosel”. Siendo delicados en carácter y atribuyendo a su conexión con el ambiente externo, los pulmones son más susceptibles al ataque de patógenos externos. Las funciones principales de los pulmones incluyen la regulación de la respiración y la regulación de los conductos de agua. Funcione ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

El elemento Agua Antes de empezar con las recomendaciones dietéticas específicas vamos a publicar unas entradas explicando cada elemento/movimiento/órgano. No me gusta llamar órgano a los elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), ya que se suele pensar en el órgano real, anatómico, físico. En MTC los órganos van mas allá del órgano que se ve en la radiografía y a veces no tiene nada que ve ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Otro de los órganos que consideramos bastante importantes  es el Bazo. Realmente TODOS lo son, pero este órgano es un tanto especial e incluso hay una vertiente en Medicina Tradicional China que sujeta la teoría de sacar este Elemento Tierra del ciclo de los 5 movimientos, tratarlo como el centro de los 4 elementos restantes y tratar todos los desequilibrios desde el centro para que los otros órga ...

crecimiento transpersonal entrevistas las hadas transpersonal ...

Lucía Miele es Terapeuta Transpersonal, Artesana y Escritora. Autora de varios libros: “De Amores y Duendes”, “La Guerrera del Agua”, “Luna, Hija del Tantra” y “El Encantamiento de las Ocho Monedas”. Actualmente está escribiendo un nuevo libro: “El Segundo Duelo”. En esta entrevista abordamos varios temas, entre ellos qué es la terapia tr ...

relajación estres psicología

La importancia de saber relajarse Cuantas veces habremos escuchado decirnos a nosotros mismos o nos han dicho los demás: “tienes que relajarte” ,“respira hondo” o “relájate y cuanta hasta 10”….me imagino que un millón de veces. En una sociedad como la nuestra, en la que todo va deprisa y por consecuencia, todos vamos deprisa, el saber parar y relajarse, ...

nutrición consejos salud y vida

Los beneficios de hacer ejercicios al aire libre Cuando necesites entrenar no te limites a hacerlo solo en el gym. Prueba también hacer ejercicios al aire libre de forma que puedas cambiar un poco tu rutina. Hay muchas formas de ponerte en forma entrenando fuera del gym, no solo es caminar, trotar o andar en bicicleta. Aunque seguramente el hecho de tomar un poco de sol y aire fresco te hará bien ...

Meditación

El aire para la vida es tan esencial como el agua, por ello, esta meditación es perfecta para lidiar con estrés, cansancio, pesadez y dolores producidos por tensión en lugares localizados como lo son la parte alta de la espalda (trapecios), el cuello (cervicales) y la cabeza (sienes-jaquecas). En esta meditación no es necesario estar en el exterior ni que corra el aire, pero en caso de hacerlo baj ...

confort & bienestar salud en el hogar ventilación y humedades

A raíz de la pandemia del coronavirus y la preocupación por la calidad del aire, los purificadores de aire parecen haberse puesto muy de moda. Pero, ¿son tan eficientes como prometen? ¿tienen alguna contraindicación su uso? En Vivienda Saludable ponemos los purificadores de aire a examen. Desde hace algún tiempo, cada vez estamos más interesados en la calidad del aire que respiramos. El aumento d ...

general chikung chikung barcelona ...

Viernes al aire libre. Qigong gimnasia de la eterna juventud Cultiva tu cuerpo, Equilibra tus emociones, Fluye con el movimiento constante BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE QIGONG El mantenimiento de la buena salud es el beneficio más importante de la práctica del Qigong. Esta refuerza el sistema inmunológico y ayuda en la prevención de enfermedades, mejora la energía, la vitalidad, la fuerza y resis ...