Blog de Juansaez Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Ayurveda-El elemento aire.


El elemento aire, llamado “vayu” en Sánscrito es el segundo de los cinco grandes elementos (pancha mahabhutus). Ocupa el segundo lugar, porque se desarrolla a partir de éter. A medida que el potencial inherente en el espacio se vuelve activo, el resultado es aire. El elemento aire representa la capacidad de movimiento o energía cinética.

El origen del aire es “sparsha”, la forma no manifestada del tacto. El toque y el aire son inseparables. Debido a su relación íntima, la piel (a través de la cual recibimos el tacto) está considerada como el órgano de los sentidos asociado al elemento aire y a las manos (a través de las cuales tocamos el mundo) son su órgano asociado de acción. Por lo tanto, los trastornos de la percepción táctil y los de agarre son el resultado de alteraciones en las funciones del elemento aire.

Imagen 0


Conocer el aire es conocer sus cualidades. El aire es móvil, fresco, ligero, seco, áspero, sutil, fluido, fuerte, claro y duro. Si bien el aire es sutil, sus efectos se pueden observar y por eso tenemos una idea de lo que es. Asociamos el elemento aire con el aire que respiramos. Así, los antiguos rishis (maestros) reconocieron al aire como la fuente inmediata de vida. La falta de aire nos mataría enseguida, por lo que el concepto de vayu (aire) se asocia con prana (energía vital).

En la naturaleza, los antiguos rishis describieron el aire en cinco formas de acuerdo a la dirección de su movimiento:
Imagen 0
Imagen 0
hacia adentro (prana); Rige las actividades mentales, sensaciones, inspiración y deglución.  hacia afuera (vyana); Rige la contracción de los músculos voluntarios e involuntarios.  hacia arriba (udana), Rige la contracción torácica y la voz  hacia abajo (apana); Rige las excreciones, menstruación y eyaculación. y aquel que equilibra y estabiliza estos movimientos, la fuerza que hala hacia el centro (samana). Estos cinco tipos de movimientos son llamados los cinco vayus o pranas.
En el cuerpo, el aire es la fuerza permite que la sangre circule, los impulsos nerviosos que se deslizan, los pensamientos que fluyen y las articulaciones que impulsan nuestro movimiento a través del mundo. El aire es la fuerza detrás de todo movimiento. El aire puede moverse demasiado rápido, demasiado lento o puede obstruirse y bloquearse. Cada ocurrencia produce diferentes efectos, dependiendo de la ubicación de aire que se altera.

En el interior del organismo, el exceso de movimiento en el sistema nervioso da como resultado la híper-excitabilidad; el movimiento deficiente produce lentitud y torpeza, y el flujo bloqueado provoca una pérdida total de movimiento. Por ejemplo, en el sistema digestivo el exceso de flujo da como resultado diarrea, el flujo deficiente provoca movimiento lento y la obstrucción del flujo resulta en estreñimiento severo u obstrucción completa. En el sistema circulatorio, el movimiento excesivo puede provocar taquicardia, disminución del flujo en una frecuencia cardiaca lenta o mala circulación, mientras que el flujo bloqueado resulta en consecuencias catastróficas robando a la zona afectada su suministro de sangre provocando isquemia tisular (falta de oxígeno) que conduce a la necrosis (muerte del tejido).

El control de aire se logra mediante el desarrollo de rutinas estables.

Factores que afectan al humor viento:

Las sustancias suaves y nutritivas ayudan a equilibrar el humor viento. También el reposo y la paz.

Los alimentos no nutritivos, amargos, picantes o astringentes disminuyen esta energía, así como el frio. Eso quiere decir que las personas que habitan en climas cálidos tienen más vayu que las que viven en regiones húmedas y frías.

Otros factores que reducen el humor viento son:
Las purgas excesivas. El vomito. Las hemorragias. El exceso de estudio. El poco sueño. Mucho trabajo. Traumatismos físicos. Accidentes. La vejez.
 

¿Que enfermedades me puede producir un desequilibrio del humor viento?

Cuando el humor viento es fuerte, las infecciones o los desequilibrios ligeros de os tres humores (doshas) resultan inocuos.

Pero si el viento declina, podemos ser presa fácil de los toxicos, bacterias o trastornos metabólicos.
Imagen 0
Imagen 0
Asma: Cuando vayu es deficiente, los lóbulos pulmonares reaccionan violentamente ocasionando espasmos. Epiepsia: vasos del cerebro reaccionando violentamente y a consecuencia de esto, una falta de transitoria de riego sanguíneo. Gota: Aparece bajo la influencia de sustancias alimenticias no metabolizadas que se depositan en los cartílagos articulares, ligamentos y tendones.
Etc, etc, etc.

El otoño es la temporada del aire. Cuando las hojas comienzan a caer.

El clima cada vez es más frío . La naturaleza tiene la intención de que todo y todos sean más ligeros en este tiempo. Existe el peligro de convertirse en demasiado móvil y ligero en este momento si no se toman las precauciones apropiadas. Vivir en armonía con esta época del año significa dedicar tiempo a reflexionar sobre las actividades de la pasada primavera y verano. Mientras que el movimiento es natural en este momento, el exceso de movimiento puede ser percibido en el cuerpo y la mente como aumento de ansiedad, inquietud o insomnio. Una vez más, el equilibrio adecuado de acuerdo con la constitución de una persona y su estado actual de salud siempre es preferible.

En el ciclo de la vida y la muerte, el aire representa el período de transición entre nuestra etapa más productiva y los últimos años de nuestra vida. Nuestro final.

Nuestra creación se originó de la formación de los cinco elementos, y naturalmente todos hemos de regresar a su fuente para continuar con el ciclo cósmico de la existencia.

De estos cinco elementos el aire es el ultimo en partir y se disuelve con la Consciencia misma. La última exhalación, que se vuelve más larga se ha disuelto en el espacio y ya no hay función alguna en el cuerpo físico, solo una sensación de vasta expansión, el disolverse el Puro Ser.

Es hora de partir….

Gracias por visitar mi página, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu  comentario siempre es importante.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Elemento Tierra / Bazo

Otro de los órganos que consideramos bastante importantes  es el Bazo. Realmente TODOS lo son, pero este órgano es un tanto especial e incluso hay una vertiente en Medicina Tradicional China que sujeta la teoría de sacar este Elemento Tierra del ciclo de los 5 movimientos, tratarlo como el centro de los 4 elementos restantes y tratar todos los desequilibrios desde el centro para que los otros órga ...

sin categoría

'Elemento metal' (pulmón) en MTC

Los pulmones ocupan la posición más alta entre los cinco órganos, por lo que se conoce como el “dosel”. Siendo delicados en carácter y atribuyendo a su conexión con el ambiente externo, los pulmones son más susceptibles al ataque de patógenos externos. Las funciones principales de los pulmones incluyen la regulación de la respiración y la regulación de los conductos de agua. Funcione ...

fuego cinco elementos ayurveda ...

Ayurveda:los cinco elementos-El fuego.

El elemento fuego, llamado “tejas” en sánscrito es el tercero de los cinco grandes elementos (pancha mahabhutus). Es el tercero, ya que evoluciona desde el éter y el aire, conteniendo la esencia de estos elementos dentro de él. El éter proporciona al fuego el espacio para existir en su interior. El aire proporciona al fuego la capacidad para quemar.Gracias a el aire el fuego nunca se ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Elemento Agua en MTC

El elemento Agua Antes de empezar con las recomendaciones dietéticas específicas vamos a publicar unas entradas explicando cada elemento/movimiento/órgano. No me gusta llamar órgano a los elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), ya que se suele pensar en el órgano real, anatómico, físico. En MTC los órganos van mas allá del órgano que se ve en la radiografía y a veces no tiene nada que ve ...

Blog Cambio Coaching ...

El Elemento: El Arte De Vivir De Tu Pasión

El afamado escritor y educador Ken Robinson tiene dos obras fundamentales para encontrar ese Elemento en el que somos nosotros mismos y damos lo máximo. En ese Elemento fluimos, crecemos y nos expandimos. “El Balandrito” – Joaquin Sorolla El Elemento y Encuentra tu elemento recogen los principios, reglas y líneas prácticas que nos ayudan a encontrar una forma de pensar, sentir y ...

Descubre cuál es tu constitución en función de la medicina ayúrveda

Nuestra constitución según el Ayurveda. La gran herramienta para mantener la salud El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India. Nos ayuda a entender la relación que se establece entre nosotros y el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. Nos aporta luz sobre cómo afectan a nuestra vida diaria la alimentación, las emociones, el estilo de vida que llevamos, o las estaciones ...

medicina alternativa ciencia médica hindú general

Ayurveda: La ciencia de la vida

La Aryurveda es una ciencia médica hindú milenaria, que desarrolla una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo para el bienestar de la salud. Es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), el Centro de Medicinas Alternativas y además por las Complementarias de EEUU (NCCAM), asimismo por los gobi ...

alergias enfermedades respiratorias enfermedades de la piel ...

Calidad del aire interior

La Organización Mundial de la Salud define a "la salud" como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Tratados internacionales consagra el derecho a la salud y a pesar de ello es común que salgan datos a luz acerca de los peligros de una exposición a la polución ambiental. Millones de personas mueren anualm ...

general remedios y tratamientos ayurveda ...

Diferencia entre Ayurveda y homeopatía

El Ayurveda y la homeopatía tienen ciertas similitudes, en el sentido de que en ambos casos se emplean como formas de tratamientos alternativos o como remedios naturales para curar o aliviar enfermedades. Sin embargo, las diferencias que hay entre un sistema y otro son muchas. A continuación te explicamos las diferencias entre la homeopatía y el Ayurveda. Ayurveda Ayur significa “vida” ...

acupresión acupuntura chi ...

Otoño: estación del elemento metal

El otoño es la estación del año en la cual comienza un período estacionario para la tierra, el organismo y la Naturaleza en general. Los árboles y plantas dejan de producir flores y frutos, los animales cesan su reproducción, algunos comienzan el acopio de alimentos para pasar el invierno, otros hibernan y nosotros... bueno, nosotros seguimos pensando que estamos fuera de las influencias naturales ...