Bienestarvalencia.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

'Elemento metal' (pulmón) en MTC

Los pulmones ocupan la posición más alta entre los cinco órganos, por lo que se conoce como el “dosel”. Siendo delicados en carácter y atribuyendo a su conexión con el ambiente externo, los pulmones son más susceptibles al ataque de patógenos externos. Las funciones principales de los pulmones incluyen la regulación de la respiración y la regulación de los conductos de agua.

elemento metal medicina china


Funciones de los pulmones

Los pulmones dominan el Qi general del cuerpo al mantener una circulación sin obstrucciones del Qi alrededor del cuerpo. También es el lugar donde se produce el intercambio de Qi.

Qi juega un papel importante en asegurar la función óptima de los pulmones, todo gracias a sus funciones únicas de dispersión y descenso.

La función de dispersión de los pulmones Qi asegura que el dióxido de carbono sea forzado hacia arriba y hacia afuera, a través de los pulmones y las tráquea y exhalado por la nariz o la boca.

Asimismo, la función descendente permite la inhalación de aire fresco por la nariz o la boca. Estas acciones complementarias del pulmón Qi coordinan el intercambio suave de sustancias gaseosas.

La función de los pulmones Qi se manifiesta en las siguientes áreas. El Qi es el flujo de energía a través de nuestro cuerpo y es esencial para la vida, así como la gasolina es necesaria para que un coche funcione y se mueva. Los movimientos básicos de este Qi están en cuatro formas, a saber, ascendente, descendente, hacia adentro y hacia afuera. La acción descendente y ascendente de los pulmones Qi permite el movimiento regular de todo Qi en el cuerpo. Zong Qi (pectoral Qi) es un tipo de Qi en el cuerpo responsable de mantener los órganos y las estructuras calientes y de mantener las funciones fisiológicas normales. Se forma a partir de la combinación de la inhalación de aire fresco del medio ambiente y los nutrientes de los alimentos.

La invasión de patógenos externos puede interrumpir el movimiento normal de los pulmones ‘Qi, causar secreciones anormales en el tracto respiratorio e inducir la tos. Sin embargo, la tos prolongada y no tratada puede tener más implicaciones. En la MTC, la tos prolongada puede debilitar los pulmones Qi y causar falta de aliento al realizar esfuerzos, sudoración espontánea y un sistema inmunológico débil a largo plazo.

Los pulmones regulan los pasajes de agua haciendo circular los fluidos corporales y controlando el metabolismo del agua en el cuerpo. Esto también implica la excreción de fluidos no deseados del cuerpo a través de la transpiración, la exhalación y la micción. Una disfunción en la función pulmonar puede resultar en retención de agua, dolor o ausencia de micción.



Pulmones – Su Apoyo Inmunológico

La armonía de los pulmones determina si wei Qi (defensivo Qi) es lo suficientemente fuerte para proteger la superficie del cuerpo de la invasión patógena. Los pulmones hacen circular el Qi defensivo en la superficie del cuerpo y dentro de los músculos y la piel para proteger y regular la temperatura corporal. Si los pulmones Qi son deficientes, se dice que el sistema inmunológico es débil y la persona será propensa a enfermarse. Si las enfermedades externas no se resuelven rápidamente, entran al cuerpo y se vuelven más difíciles de tratar. Muchos niños pequeños se enfrentan a muchos problemas respiratorios como la gripe común, la tos crónica y la rinitis alérgica porque su función pulmonar aún no ha madurado y, por lo tanto, su sistema inmunológico es débil.



Conseguir una piel más luminosa con pulmones más sanos

Los pulmones también están correlacionados con nuestra piel y el vello corporal. La piel y el vello corporal se nutren a través de las acciones de diseminación de los pulmones, para mantener su brillo. La salud de los pulmones puede reflejarse en la apariencia de la piel. Por ejemplo, la piel seca puede implicar que los pulmones Qi y el yin son inadecuados para nutrir la superficie de la piel; la aparición del acné puede atribuirse a la sensación de calor en los pulmones.

Por lo tanto, tiene sentido seleccionar alimentos que puedan nutrir los pulmones para que la piel luzca más brillante. Por ejemplo, el hongo blanco puede nutrir el yin de los pulmones y también es alto en contenido de colágeno para proporcionar beneficios para la piel. Las almendras son otro súper alimento para los pulmones, ya que pueden humedecer los pulmones y aliviar el asma, además el contenido de vitamina E en las almendras puede ayudar a nutrir su piel y protegerla de los dañinos rayos UV del sol.

La salud de los pulmones está directamente relacionada con la frecuencia de las infecciones del tracto respiratorio, así como con la gravedad de la afección. Por lo tanto, es absolutamente importante centrarse en el fortalecimiento de los pulmones para un impulso inmunológico. Hay muchas maneras en las que los pulmones pueden ser alimentados para amplificar la energía pulmonar, como el ejercicio regular como la natación y la dieta. El ejercicio regular puede mejorar la circulación y el volumen deQi dentro del cuerpo, así como desarrollar la capacidad física de los pulmones. La MTC también cree que los alimentos blancos y de color claro resuenan con los pulmones, por lo tanto, los alimentos comunes como el rábano blanco, los hongos, los hongos blancos y las semillas de loto son especialmente beneficiosos para la salud de los pulmones.

 

La entrada original aparece en Acupuntura  

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

tristeza respirar enfermedades del pulmón ...

La energía del pulmón

El enfoque chino a la salud Un sistema holístico La medicina china tiene una visión holística del cuerpo. Todo se ve que existe dentro del círculo continuo de la naturaleza. Cuando los elementos de la naturaleza están en equilibrio, la vida está en armonía y florece. La humanidad no se puede separar de la naturaleza, somos naturaleza, se manifiesta como personas. Vivir en armonía con el mundo que ...

Trasplantes dona organos Trasplante ...

Trasplante de pulmón

¿Qué son los pulmones? Los pulmones se sitúan en el interior de la caja torácica, son protegidos  por las costillas y se encuentran en ambos lados del corazón. El trabajo de los pulmones consiste en realizar el gaseoso con la sangre,  por ello los alvéolos están siempre en contacto con capilares, los alvéolos facilitan el paso de oxígeno desde el aire que entra a los pulmones  a la sangre y de dió ...

cuerpo dolor de pulmón por qué duelen los pulmones ...

Causas, síntomas y tratamiento contra el dolor de pulmón

Para comenzar es importante destacar que no es correcto decir “me duelen los pulmones. En este caso, cuando un individuo se pregunta por qué duelen los pulmones, lo más probable es que esté padeciendo molestias alrededor o en el área de los pulmones, es decir en la cavidad pulmonar. Los pulmones, como órgano carecen de receptores de dolor. Según los especialistas, se conoce que las causas má ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Elemento Tierra / Bazo

Otro de los órganos que consideramos bastante importantes  es el Bazo. Realmente TODOS lo son, pero este órgano es un tanto especial e incluso hay una vertiente en Medicina Tradicional China que sujeta la teoría de sacar este Elemento Tierra del ciclo de los 5 movimientos, tratarlo como el centro de los 4 elementos restantes y tratar todos los desequilibrios desde el centro para que los otros órga ...

Remedios Caseros cebolla cúrcuma ...

Ayuda a limpiar tus pulmones con esta increíble receta 100% natural

Limpiar nuestros pulmones de manera natural es sumamente sencillo ya que con unos cuantos ingredientes nos podemos recuperar rápidamente. Los ingredientes que posee esta receta son totalmente natural y con grandes beneficios para nuestro organismo y nos protegerán y ayudarán a prevenir de enfermedades principalmente de los pulmones. Nuestro sistema inmunológico es atacado por virus debilitando nue ...

batidos y zumos salud depurar organismo ...

Tratamiento casero para limpiar los pulmones en 3 días

No haber fumado nunca no nos garantiza no padecer problemas pulmonares en algún momento de nuestra vida, ya que, aún siendo el motivo principal, no sólo mediante este acto perjudicamos a nuestros pulmones; la contaminación de las ciudades, así como trabajar manipulando sustancias tóxicas o convivir con fumadores, son acciones que repercuten negativamente sobre nuestra salud. Limpiar nuestros pulmo ...

consejos

QUÉ ES LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL ?

El diafragma es la membrana que separa los pulmones del estomago. Cuando nosotros respiramos nuestros pulmones se llenan de aire empujando el diafragma hacia bajo lo cual hace que el abdomen salga hacia afuera. En la exhalación el abdomen vuelve hacia dentro de una forma natural (sin empujar). Para estar seguros de una respiración correcta debes dividir la respiración en tres partes, bajo abdomen, ...

acupresión acupuntura chi ...

Otoño: estación del elemento metal

El otoño es la estación del año en la cual comienza un período estacionario para la tierra, el organismo y la Naturaleza en general. Los árboles y plantas dejan de producir flores y frutos, los animales cesan su reproducción, algunos comienzan el acopio de alimentos para pasar el invierno, otros hibernan y nosotros... bueno, nosotros seguimos pensando que estamos fuera de las influencias naturales ...

enfermedades tos cronica general

Que produce la tos

La tos es una expulsión súbita de aire desde los pulmones, por la boca, a una velocidad muy rápida. Es el mecanismo que utiliza el cuerpo para despejar los conductos respiratorios de algo indeseado. Mire el vídeo para más explicación. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Psico-fisiología en la medicina tradicional china

La Teoría de los órganos ZANG-FU de la Medicina Tradicional China nos habla de 5 órganos principales en el organismo humano: Corazón, Hígado, Pulmón, Bazo y Riñón, los cuales están vinculados a 5 vísceras: Intestino delgado, Vesícula biliar, Intestino grueso, Estómago y Vejiga, cuya disfunción viene a resultar en diversas enfermedades y trastornos de la salud. Según la MTC estos órganos principale ...