Las posturas adecuadas para dormir

¿Conoces a alguna persona que no crea que dormir es un placer? Podría apostar a que no, yo tampoco. Creo que este placer es ampliamente compartido por muchísimas personas. No obstante, hay veces en las que, dependiendo de la postura que adoptes, puede que al levantarte al día siguiente tengas ciertos dolores o te encuentres mal.  Esto es debido a que hay posturas para dormir que son mejores que otras.

Dormir es un placer


Además de un placer, dormir es una necesidad si queremos gozar de buena salud. El hecho de no descansar lo necesario o descansar mal supone un verdadero problema para nuestro bienestar. Dormir a pierna suelta es vital. Cuando dormimos se afianzan los procesos que tienen que ver con la memoria o el aprendizaje. Así mismo, nuestro cuerpo aprovecha nuestro sueño para llevar a cabo tareas de reparación y limpieza que nos harán recobrar la energía.



Fuente: Pixabay/robertofoto

La manera en que dormimos es determinante para que el sueño sea de calidad. Además de observar ciertas normas como la ventilación, la cena y los estímulos que recibimos antes de ir a dormir, deberíamos prestar atención a la postura que adoptamos. El hecho de tener una higiene postural adecuada es muy importante para mejorar determinadas funciones y para evitar distintas molestias musculares.

Por este motivo, cada día son más los estudios llevados a cabo para poder averiguar la relación entre las posiciones al dormir y la aparición de diferentes dolores. Aún así, la mayoría de los profesionales del sueño coinciden en que no existe una posición perfecta. ya que muchas veces, la postura que adopta una persona tiene que ver con las patologías que pueda padecer. Por ejemplo, la postura será diferente si la persona sufre dolores de espalda o problemas respiratorios.

Dormir boca arriba: la mejor opción

Parece ser que dormir boca arriba es la mejor posición para el descanso. Cuando adoptamos esta postura podemos estar previniendo el dolor de espalda y de cuello, también es muy útil para reducir el reflujo y minimizar las arrugas.

Cuando dormimos apoyando la espalda contra el colchón favorecemos que el cuello, la cabeza y la columna vertebral adopten una posición neutral. Esta postura, a diferencia de la postura en posición fetal o de lado, evita la presión de tener que curvar la columna vertebral.

Si eres de las personas que sufren de reflujo esta es tu postura. Cuando dormimos boca arriba, la cabeza se eleva consiguiendo que el reflujo mejore bastante. Además de esto, procura cenar, al menos, dos horas antes de irte a dormir y verás como duermes mucho mejor.

Esta postura, como ya hemos dicho, también evita la aparición de arrugas prematuras. El motivo es tan sencillo como que al tumbarte boca arriba la piel de tu cara no recibe presión ninguna por lo que puede oxigenarse y relajarse mejor.

La almohada que elijas para dormir boca arriba es muy importante. Las almohadas muy altas, o varias almohadas pueden producir rigidez en el cuello o problemas cervicales. Mejor una almohada no muy alta y mullida.

Esta postura solo está contraindicada a las personas que roncan mucho ya que favorece el ronquido.

Fuente: Pixabay/DieterRobbins

Dormir de lado también está bien

Dormir de lado es una postura que también es muy recomendable. De la misma manera que al dormir boca arriba, esta postura nos ayuda a prevenir dolores de cuello y espalda y reduce también el reflujo. Así mismo, las personas que roncan notarán que lo hacen menos en esta postura.

Para las mujeres embarazadas esta es la mejor postura, aunque en este caso, es mucho mejor hacerlo sobre el lado izquierdo.

Lo único que podemos encontrar en contra de esta postura es que, de alguna manera, favorece la aparición de arrugas. El motivo es que la cara, al dormir de lado, se aplasta literalmente contra la almohada.

En cuanto a la almohada, lo mejor para esta postura, sobre todo si la vas a conservar toda la noche, es una almohada gruesa. Este tipo de almohada mantendrá en posición adecuada tu cuello y espalda.

Posición fetal, depende de los casos

Esta postura mejora mucho la respiración. En los casos de personas que ronquen  mucho es una buena opción. También es muy beneficiosa para las personas que sufren apnea del sueño ya que impide las obstrucciones.

Es muy importante, no obstante, tener cuidado para que el peso del cuerpo no descanse sobre nuestras extremidades ya que podemos sufrir calambres. Además de esto, las personas que tengan tengan alguna lesión en el hombro no deberán dormir sobre el hombro dañado.

Así mismo, algunos expertos opinan que someter toda la noche a la columna vertebral a la tensión que provoca la curvatura podría ser perjudicial. Y por último, esta postura es la que más favorece la aparición de arrugas, por lo que si no es tu postura preferida, intenta evitarla.

Boca abajo, la peor opción


Numerosos expertos en la materia coinciden en que esta es la postura para dormir menos recomendable. Si dormimos boca abajo nuestra columna adopta una postura poco neutral. Así mismo, esta postura impone mucha presión a los músculos y articulaciones.

Fuente: Pixabay/StockSnap

Para nuestro cuello esta posición es sumamente incómoda. Solo tenemos que imaginar lo que sería tener que estar más de 10 minutos con la cabeza girada hacia un lado. Seguramente que nos sentiríamos incómodos enseguida, con lo que podemos imaginar el esfuerzo que nuestro cuello tiene que hacer si pasamos varias horas durmiendo así.

El único motivo por el que esta postura sería aconsejable sería por que dificulta bastante los ronquidos. Habría que sopesar si el intentar evitar los ronquidos no podría dañar las cervicales. En ese caso, lo mejor sería consultar a un experto.

No obstante, si optas por dormir boca abajo, la almohada que elijas deberá de ser muy fina. Lo mejor sería no usar ninguna almohada. Si utilizáramos para esta postura almohadas grandes o gruesas nuestro cuello y espalda sufrirían bastante.

Ya sabes, lo más saludable es dormir boca arriba siempre que no existan factores que obliguen a adoptar alguna de las otras posturas.

Y recuerda que la meditación, además de ayudarte a dormir, te permite permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

Si estás interesado en conocer las claves para dormir bien si tienes problemas de espalda es porque probablemente estés experimentado esta dolencia. Y, lamentablemente, es más común de lo que debería. Se dice que el dolor lumbar -muchas veces por problemas al dormir- es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Si tu dolor de espalda es a causa de la tensión de una mala postura, posicio ...

Blog

¿Notas algunos días que al levantarte te duele el cuello o la zona lumbar? ¿No conoces la mejor postura para dormir en tu caso? Las consecuencias de una mala postura en nuestro descanso nocturno puede perjudicar mucho tu rendimiento diurno y tu salud en general. Si sigues PielPerfecta, sabes que siempre recalco la importancia de una buena alimentación y descanso nocturno para que nuestra piel esté ...

consejos sobre salud ergonomí­a dormir ...

MEJOR POSTURA para DORMIR y evitar dolor de espalda y cuello ¿Cuál es la forma correcta para dormir? Aprende cómo dormir para descansar mejor Pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo, y el 98% de este tiempo, es sobre un colchón, con una almohada, lo que hace de vital importancia el tipo de colchón o de almohada con el que se descanse, y sobretodo, la postura en la que descansaremos largas hora ...

Consejos sobre salud Ergonomí­a Tienda ...

¿Qué tipo de almohada hay que elegir a la hora de dormir? ¿Es bueno usar almohadas o mejor dormir sin ellas? Descubre algunas ALMOHADAS ERGONÓMICAS!! Hoy hablaremos de un tema que, para algunos, puede resultar polémico, nos referiremos a qué tipo de almohada hay que elegir a la hora de dormir. Almohadas Existen muchas opiniones acerca del uso de la almohada, muchos profesionales consideran que si ...

consejos de salud productividad dormir

Se ha demostrado que nuestra calidad de sueño es un factor vital en una vida feliz. Lo malo es que algunas personas no logran dormir bien, ya sea por mala postura u otros factores. No dormir bien puede empeorar problemas médicos e interferir con la capacidad del cuerpo para curarse de ciertas aflicciones. A pesar de que existan varios factores, uno de los principales es la duda sobre la mejor o pe ...

consejos de salud

¿Te has preguntado cuál es la manera más eficiente para que tu sueño sea tremendamente reparador y tu cuerpo tenga una buena postura que no sobrecargue a ningún sistema ni produzca molestias a la hora de levantarte? En este vídeo te daremos una serie de consejos y recomendaciones para aclarar todas estas dudas. ¿Cuál es la almohada correcta? Hay muchas almohadas en el mercado. La almohada que aquí ...

yoga deporte

Debido al ritmo de vida que llevamos actualmente, cada vez hay más personas con trastorno del sueño o insomnio, que hace que de día se queden dormitando en cualquier lugar o en cualquier posición, sin ningún tipo de pudor. Dormir bien es algo que nos aporta un alto grado de beneficio para la salud y que, por tanto, debemos cuidar.Las investigaciones muestran que las personas con insomnio son mucho ...

Huesos y articulaciones columna vertebral dolor ...
DESCANSA BIEN , SIN DOLOR DE ESPALDA

Hoy en día el dolor de espalda, y las patologías musculares y cervicales, están creciendo. Esto es debido a que en nuestra jornada laboral la pasamos sentada, al estrés, y las malas posturas que adoptamos cuando estamos sentados, de pie o dormidos. Mantener una correcta postura  nos ayudaría a prevenir lesiones y mejorar nuestra salud. Si la postura al dormir es incorrecta, nos levantaremos con do ...

salud abrir las vías respiratorias cuidado de la salud ...

Las personas que suelen dormir con la boca abierta, generalmente sufren de una gran incomodidad que nos les permite el descanso correcto para el cuerpo después de una larga jornada, sin mencionar puede traer graves problemas de salud y una gran incomodidad al despertar con la boca seca, esto puede deberse a distintos problemas de salud relacionados con la nariz y los conductos nasales, problemas e ...

salud general salud curiosidades ...

Dormir es la manera que tiene nuestra mente y cuerpo de regenerarse de todo lo vivido en el día y recuperar la energía gastada y que volveremos a necesitar para enfrentarnos a un nuevo día, pero ¿qué ocurre si por muy cansado que estemos tenemos algún problema de salud que nos hace imposible el descansar correctamente? En el artículo de hoy vamos a conocer algunos de los problemas de salud más fre ...