El error más habitual con ardor en la vaginal es asumir que tienes una infección por hongos, y seguir con la aplicación de cremas anti-fúngicas que has comprado en una farmacia. En realidad, esto puede empeorar la condición, porque puedes llegar a hacer alergia a algunos de los ingredientes. Si una crema anti-candidiasis no soluciona tu problema en pocos días, o si el ardor regresa, consulta a tu médico. Si tienes una condición de la piel, y no candidiasis, será necesario el tratamiento adecuado.
Esta sección explica las causas más comunes del ardor en la vagina y lo que puedes hacer al respecto. Puedes encontrar más información acerca de la candidiasis en el apartado de las infecciones vaginales.
La candidiasis es una infección micótica causada por la Candida albicans. Alrededor de 1 de cada 5 mujeres tiene Candida en la vagina sin que esto le cause ningún síntoma. Las hormonas en las secreciones vaginales y las bacterias vaginales amistosas mantienen el hongo raya. Pero pueden surgir problemas cuando este equilibrio natural se rompe y la Candida multiplica.
La candidiasis vaginal no siempre causa flujo, el principal síntoma es el ardor o dolor, y esto empeora en la semana antes del período. Si hay flujo, este es por lo general ligero, no huele y se ve como el queso cottage.
La infección por Trichomonas vaginalis también puede causar ardor en la vagina.
La psoriasis es una enfermedad de la piel que puede ser extremadamente picante cuando involucra los genitales. La piel generalmente se vuelve de color rojo brillante, a menudo con grietas dolorosas. El área afectada puede extenderse a la ingle, alrededor del ano y entre las nalgas. La psoriasis en otras partes del cuerpo es escamosa, pero en la zona vulvar tiende a ser suave. Puedes tener psoriasis en la vagina sin tenerla en ningún otro lugar en su cuerpo.
El liquen escleroso es otra condición de la piel extremadamente picante que afecta a la vulva. El ardor es a menudo tan malo que puede afectar el sueño de una víctima. Es más común en torno a la menopausia y en las niñas antes de la pubertad, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Su causa es un misterio. La piel se ve delgada y pálida, y el área alrededor del ano también puede verse afectada. Si no se trata, los labios de la vulva finalmente se encogen, la abertura vaginal se estrecha y el sexo se vuelve doloroso y puede desgarrar la piel.
Las alergias y las sensibilidades pueden causar enrojecimiento y ardor. La zona vulvar parece ser muy sensible a los productos químicos, probablemente debido a las condiciones húmedas y cálidas de la vagina que favorecen la absorción de productos químicos por la piel. Es posible desarrollar una alergia a casi cualquier sustancia química que entra en contacto con la vulva, que pueden estar presentes en:
Cremas para la piel (incluyendo cremas anti-fúngicas)
Perfumes en jabones, baños de burbujas, geles de ducha y champús
Desinfectantes
Detergentes y suavizantes
Tinte de ropa (especialmente amarillo)
Toallas sanitarias autoadhesivas
Desodorantes (incluyendo los desodorantes íntimos)
En el pasado, se pensaba que las enzimas en detergentes bio eran especialmente propensas a causar alergias y ardor en la vagina, pero esto parece ser un mito (British Journal of Dermatology 2008).
El lavado excesivo puede irritar la zona de la vagina y causar ardor. No hay necesidad de lavarse varias veces al día, con una vez es suficiente.
Neoplasia intraepitelial vulvar es una enfermedad que suele afectar a las mujeres de más edad, y causa picor y ardor sólo en un área pequeña. Hay un riesgo de que pueda convertirse en cáncer de piel en la vulva, por lo que es importante consultar a su médico si sospechas que tienes esta condición.
El estrés o la ansiedad también pueden causar ardor en la vagina. Cuando estás estresada o ansiosa, tu sistema nervioso está en alerta, y las pequeñas sensaciones pueden llegar a ser amplificadas en ardor o incluso dolor.
Lo que puedes hacer sobre la el ardor en la vagina
Comience por tratar de eliminar cualquier cosa que pueda estar causándote una alergia o sensibilidad. Evita nadar mientras tienes la irritación en esa zona, el cloro puede empeorar la situación.
Si aplicas una crema durante más de 1 semana y todavía tienes el problema, deja de usarla, puedes haber desarrollado una sensibilidad a uno de los ingredientes.
Si el picor es muy malo, es posible que te rasques durante el sueño, causándote más daño. Mantén tus uñas cortas y usa guantes de algodón cuando vayas a la cama (se pueden comprar en una farmacia).
Si la comezón interrumpe tu sueño, los medicamentos antihistamínicos antes de acostarte pueden ayudarte.