Salud

Idea guardada 61 veces
La valoración media de 71 personas es: Muy buena

¿Por qué tengo una sensación ardiente en el área vaginal?

Los genitales femeninos exteriores se llaman vulva. Muchas condiciones pueden afectar el área de la vulva, dando lugar a una sensación de ardor en el área vaginal, así como picazón o escozor. El ardor en la vagina puede causar grandes molestias y en ocasiones es provocado por numerosas causas, algunas de las cuales requieren de atención médicas. A continuación, te mostraré algunas de las causas por las que se experimenta sensación de ardor.

¿Por qué tengo una sensación ardiente en el área vaginal? La gravedad de la sensación depende de la causa del ardor. El ardor vaginal puede comenzar de forma instantánea o gradual, ser constante o sólo sentirse en momentos específicos (por ejemplo, durante el ejercicio físico). Aquí están las causas comunes del ardor vaginal y cómo puedes tratar el problema:

Irritación.
Muchas cosas pueden provocar irritación en la vagina, causando una sensación de ardor en el área vaginal. Productos como papel higiénico, toallitas limpiadoras o jabones, pueden causar irritación en la zona vaginal. Para evitar esto, trata de cambiar el producto que te está causando la irritación por variedades simples sin fragancia y sin perfume.

Ducha vaginal. La ducha puede causar irritación en la vagina debido a los productos químicos que intervienen en el proceso. El uso de una ducha vaginal también puede destruir las bacterias sanas en la vagina, lo que en ocasiones conduce a más infecciones y complicaciones. Si sientes la necesidad de ducharte, trata de elaborar una versión casera utilizando ingredientes orgánicos.

Infecciones por hongos. Las infecciones por hongos comúnmente causan quemaduras vaginales. La sensación experimentada puede variar de leve a moderada en intensidad y también puede incluir otros síntomas como dolor vaginal, hinchazón y enrojecimiento en la vulva, picazón, irritación, flujo vaginal blanco y grueso con un aspecto de queso cottage y sin olor. Las infecciones por hongos a menudo se tratan con medicamentos antimicóticos y cremas. En casos recurrentes, es posible que necesites un tratamiento médico y un plan de seguimiento.

Vaginosis bacteriana. Una mezcla de bacterias buenas dentro de la vagina es muy necesaria, pero es posible que crezcan bacterias malas que pueden conducir a una infección (vaginosis bacteriana). Los síntomas de esta infección incluyen una sensación de ardor en la vagina, así como inflamación, picazón y secreción con un olor a pescado. La vaginosis bacteriana puede ser tratada con antibióticos en forma de cápsulas o cremas.

Diabetes mal controlada. La diabetes mal controlada puede causar ardor vaginal ya que, en ocasiones, da lugar a una infección por levaduras. Esto se debe al hecho de que la levadura se alimenta de glucosa y glucógeno, las dos formas de azúcar que tenemos dentro de nuestro cuerpo. Cuando estos niveles de azúcar alcanzan niveles elevados, el nivel de levadura también aumenta. Si esto se convierte en una infección (infección de levadura), puede ocasionar ardor vaginal.

Otras causas. Una variedad de otras causas, condiciones y enfermedades también pueden causar ardor vaginal o sensación de ardor en el área vaginal. Algunos de los cuales se enumeran a continuación:

Cambios hormonales.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Muchas ITS, incluyendo clamidia, gonorrea, verrugas genitales y herpes genital, pueden causar una sensación de ardor en el área vaginal.

Infección de las vías urinarias: Ocurren cuando las partes del cuerpo que crean, almacenan y excretan la orina, se infectan con bacterias. Esto puede causar ardor vaginal.
Qué hacer cuando se tiene ardor vaginal

Tener una buena higiene: asegúrate de que tu área vaginal permanezca limpia. Lava todos los días tu área vaginal con productos apropiados y asegúrate de limpiarla de adelante hacia atrás después de usar el inodoro.

Mantén tu área vaginal fresca: Como las bacterias crecen a temperaturas cálidas, mantener tu vagina fresca ayudará a prevenir la acumulación de bacterias dañinas. Evita usar ropa interior ajustada o telas y materiales que retengan el calor (como el poliéster).

Usar tampones: Productos como las almohadillas sanitarias al unirse con la sangre menstrual pueden irritar la vulva. Si las almohadillas sanitarias te causan irritación, cámbialas por tampones.

Evita la sequedad: Evita que tu área vaginal se seque utilizando crema hidratante a base de agua y lubricante durante las relaciones sexuales.

Vestir apropiadamente: La ropa apretada, como la ropa interior ajustada, debes evitarla lo más posible.

Usa compresas frías: Cuando se colocan una compresa fría contra la vulva, puede ayudar a aliviar la sensación de ardor o picazón.

Realiza autoexámenes regulares: Verifica si tienes alguna irregularidad y en caso positivo, acude al médico.
Cuándo consultar al médico

Si tiene ardor vaginal consistente, debes acudir al médico. Es muy probable que te realice un examen pélvico, que implica analizar los genitales externos, así como la vagina y el cuello uterino. El médico también puede recoger algunas muestras de células para determinar su hay una infección. Como algunas de las causas de una sensación de ardor en el área vaginal pueden ocasionar serias consecuencias para la salud si no se tratan, acudir al médico te ayudará a determinar el agente causante y obtener el tratamiento correspondiente. Si la causa se determina a tiempo, el daño causado se reducirá.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Picor ardor e irritación vaginal

Sensación de ardor en la vagina

Una sensación de ardor vaginal es una condición anormal de la vagina, a menudo causada por la inflamación o infección de la vagina, los genitales o el tracto urinario. Debido a que estas estructuras están altamente localizadas y relacionadas, lo que puede sentirse como ardor en la vagina puede ser realmente ardor o malestar que se produce en la vulva o el área genital externa. Las sensaciones de a ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Sensación de ardor vaginal: otros síntomas y causas

Una sensación de ardor vaginal puede presentarse acompañada de otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad, trastorno o condición subyacente. Por ejemplo, una sensación de ardor vaginal debido a una infección por hongos generalmente provoca un flujo vaginal espeso, blanco, con una textura similar al requesón. Síntomas que pueden acompañar una sensación de ardor vaginal ? Fatiga, dolore ...

Picor ardor e irritación vaginal

Picor vaginal, una guía básica

El picor vaginal puede implicar tanto la vagina como el área genital externa (vulva), se trata de una sensación desagradable que parece requerir rascarse para aliviarse. Muchas mujeres de vez en cuando tienen episodios breves de picor vaginal que se resuelven sin tratamiento. El picor es considerado un problema sólo cuando persiste, es grave, se repite, o se acompaña de flujo vaginal. Causas Las c ...

Infección Vaginal (+100 Preguntas y Respuestas) Candidiasis vaginal v

Picazón vaginal sin existir una infección por levaduras

En ocasiones una mujer puede asumir que tiene infección vaginal por levaduras debido a la sensación de picor en sus partes íntimas. Pero es recomendable pensarlo dos veces antes de ir corriendo a la farmacia más cercana para comprar un medicamento antifúngico de venta libre. Existen varias causas potenciales para la picazón vaginal. Si la causa se trata incorrectamente, puede resultar en un agrava ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Sobre la sensación de quemazón vaginal

Una sensación de ardor vaginal es una condición anormal de la vagina a menudo provocada por la inflamación o infección de la vagina, los genitales o el tracto urinario. Debido a que estas estructuras están muy relacionadas, lo que se siente como ardor vaginal en realidad puede ser una irritación o malestar que se produce en la vulva o el área genital externa. Las sensaciones de ardor vaginal varía ...

general sin categoría

Remedios caseros para el ardor y la picazón vaginal

Las mujeres de todas las edades sufren de picazón vaginal de vez en cuando. La picazón, ardor o irritación en un área sensible como la vagina y la vulva puede ser sumamente incómodo. Algunas causas comunes para la picazón, ardor e irritación en y alrededor del área vaginal son infecciones bacterianas o de levadura, menopausia y enfermedades de transmisión sexual (ETS), sin olvidar los irritantes q ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Picazón vaginal, quemazón e irritación

Tener picazón o irritación en cualquier parte del cuerpo puede resultar muy molesto, pero cuando se produce en un área tan sensible como la vagina, puede ser especialmente incómodo. Generalmente la picazón e irritación genital no es una preocupación tan importante, sin embargo como pueden ser síntomas de una infección, siempre es una buena idea acudir al médico. ¿Qué causa el picor, ardor e irrita ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

5 remedios caseros para la picazón y el ardor vaginal

Remedios naturales para aliviar la picazón y ardor vaginal Amigas, sin duda la sensación de ardor o picazón es incomoda en cualquier área del cuerpo. Sin embargo si la zona de ardor o picazón es en la vagina, resulta ser más delicado pues no es un área del cuerpo en donde una persona pueda utilizar cualquier remedio, en caso de que este problema sea crónico es importante acudir con el ginecólogo. ...

Picor ardor e irritación vaginal

Consejos vitales sobre cómo aliviar la picazón vaginal

Muchas mujeres que sufren de ella se preguntan cómo aliviar la comezón vaginal lo más rápido posible. El hecho es que la irritación o picazón en cualquier parte del cuerpo puede causar mucho malestar, sin embargo, cuando se produce en una zona tan sensible como la vagina, puede llegar a ser muy incómodo. La mayoría de las veces cuando se sufre con irritación vaginal o picazón, no es señal de que e ...

Picor ardor e irritación vaginal

Ardor en la vagina ¿Por qué me pasa?

El ardor vaginal casi nunca es causado por una infección de transmisión sexual, generalmente es el resultado de la candidiasis o una condición de la piel. Los labios de la vulva (labios mayores) están cubiertos de piel normal, por lo que la zona puede verse afectada por condiciones tales como el eccema y la psoriasis, incluso a veces sólo la piel vaginal se verá afectada. El error más habitual con ...