¿Por qué tengo una sensación ardiente en el área vaginal? La gravedad de la sensación depende de la causa del ardor. El ardor vaginal puede comenzar de forma instantánea o gradual, ser constante o sólo sentirse en momentos específicos (por ejemplo, durante el ejercicio físico). Aquí están las causas comunes del ardor vaginal y cómo puedes tratar el problema:
Irritación. Muchas cosas pueden provocar irritación en la vagina, causando una sensación de ardor en el área vaginal. Productos como papel higiénico, toallitas limpiadoras o jabones, pueden causar irritación en la zona vaginal. Para evitar esto, trata de cambiar el producto que te está causando la irritación por variedades simples sin fragancia y sin perfume.
Ducha vaginal. La ducha puede causar irritación en la vagina debido a los productos químicos que intervienen en el proceso. El uso de una ducha vaginal también puede destruir las bacterias sanas en la vagina, lo que en ocasiones conduce a más infecciones y complicaciones. Si sientes la necesidad de ducharte, trata de elaborar una versión casera utilizando ingredientes orgánicos.
Infecciones por hongos. Las infecciones por hongos comúnmente causan quemaduras vaginales. La sensación experimentada puede variar de leve a moderada en intensidad y también puede incluir otros síntomas como dolor vaginal, hinchazón y enrojecimiento en la vulva, picazón, irritación, flujo vaginal blanco y grueso con un aspecto de queso cottage y sin olor. Las infecciones por hongos a menudo se tratan con medicamentos antimicóticos y cremas. En casos recurrentes, es posible que necesites un tratamiento médico y un plan de seguimiento.
Vaginosis bacteriana. Una mezcla de bacterias buenas dentro de la vagina es muy necesaria, pero es posible que crezcan bacterias malas que pueden conducir a una infección (vaginosis bacteriana). Los síntomas de esta infección incluyen una sensación de ardor en la vagina, así como inflamación, picazón y secreción con un olor a pescado. La vaginosis bacteriana puede ser tratada con antibióticos en forma de cápsulas o cremas.
Diabetes mal controlada. La diabetes mal controlada puede causar ardor vaginal ya que, en ocasiones, da lugar a una infección por levaduras. Esto se debe al hecho de que la levadura se alimenta de glucosa y glucógeno, las dos formas de azúcar que tenemos dentro de nuestro cuerpo. Cuando estos niveles de azúcar alcanzan niveles elevados, el nivel de levadura también aumenta. Si esto se convierte en una infección (infección de levadura), puede ocasionar ardor vaginal.
Otras causas. Una variedad de otras causas, condiciones y enfermedades también pueden causar ardor vaginal o sensación de ardor en el área vaginal. Algunos de los cuales se enumeran a continuación:
Cambios hormonales.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Muchas ITS, incluyendo clamidia, gonorrea, verrugas genitales y herpes genital, pueden causar una sensación de ardor en el área vaginal.
Infección de las vías urinarias: Ocurren cuando las partes del cuerpo que crean, almacenan y excretan la orina, se infectan con bacterias. Esto puede causar ardor vaginal.
Qué hacer cuando se tiene ardor vaginal
Tener una buena higiene: asegúrate de que tu área vaginal permanezca limpia. Lava todos los días tu área vaginal con productos apropiados y asegúrate de limpiarla de adelante hacia atrás después de usar el inodoro.
Mantén tu área vaginal fresca: Como las bacterias crecen a temperaturas cálidas, mantener tu vagina fresca ayudará a prevenir la acumulación de bacterias dañinas. Evita usar ropa interior ajustada o telas y materiales que retengan el calor (como el poliéster).
Usar tampones: Productos como las almohadillas sanitarias al unirse con la sangre menstrual pueden irritar la vulva. Si las almohadillas sanitarias te causan irritación, cámbialas por tampones.
Evita la sequedad: Evita que tu área vaginal se seque utilizando crema hidratante a base de agua y lubricante durante las relaciones sexuales.
Vestir apropiadamente: La ropa apretada, como la ropa interior ajustada, debes evitarla lo más posible.
Usa compresas frías: Cuando se colocan una compresa fría contra la vulva, puede ayudar a aliviar la sensación de ardor o picazón.
Realiza autoexámenes regulares: Verifica si tienes alguna irregularidad y en caso positivo, acude al médico.
Cuándo consultar al médico
Si tiene ardor vaginal consistente, debes acudir al médico. Es muy probable que te realice un examen pélvico, que implica analizar los genitales externos, así como la vagina y el cuello uterino. El médico también puede recoger algunas muestras de células para determinar su hay una infección. Como algunas de las causas de una sensación de ardor en el área vaginal pueden ocasionar serias consecuencias para la salud si no se tratan, acudir al médico te ayudará a determinar el agente causante y obtener el tratamiento correspondiente. Si la causa se determina a tiempo, el daño causado se reducirá.
.