Vagina y vulva: cómo son, anatomía, mitos y consejos para cuidar la salud femenina



La vagina y la vulva no son términos intercambiables, sino dos partes distintas del cuerpo de una mujer. Muchas personas se han confundido sobre ambos términos. En este artículo, ponemos fin a la confusión entre los dos órganos y ofrecemos información sobre su anatomía, en qué mitos se ven frecuentemente encasillados y qué acciones se pueden hacer para cuidar la salud femenina.  

 

Anatomía del aparato genital femenino

Con frecuencia la gente usa el término "vagina" para referirse a todo el aparato genital femenino pero esto es incorrecto. Empecemos por corregir esta terminología. La vulva es el nombre correcto para las partes externas de los genitales femeninos. Esto incluye el glande del clítoris, los labios menores y los labios mayores, los orificios de la uretra y la vagina, así como los tejidos circundantes. Por otra parte, la vagina es el conducto que une la vulva con el útero. 

Aparato reproductor femenino


 

Características de la vagina y vulva

La vulva es en realidad lo que quizás hayas confundido con la vagina, ya que es la parte externa y visible de tu sistema reproductivo. Este órgano abarca:

El monte de Venus.

Los labios externos o mayores.

Los labios menores.

El meato urinario (o abertura de la uretra).

La parte exterior del clítoris con su capucha.

El himen.

El perineo.

Las glándulas que recubren toda la vulva (glándulas de bartolino). Si la vagina no es la vulva, ¿dónde se encuentra esta? La vagina es la parte interna de tus genitales. Es quien conecta todo el sistema reproductivo desde los ovarios y el útero hasta la vulva. Es un conducto muscular muy flexible que mide en promedio 8 – 13 cm de largo. Al ser un músculo, tiene la capacidad de contraerse y expandirse, especialmente durante el parto y en caso de coito o masturbación con penetración. Su papel es ser el intermediario entre el interior y el exterior del cuerpo. En la dirección de la salida, permite el paso de las secreciones vaginales, la menstruación y los bebés. En dirección a la entrada, ofrece un espacio cálido y acogedor tanto para el placer como para la reproducción.
El canal vaginal también tiene su propio pH que es ácido y está protegido por la flora vaginal que crea un entorno desfavorable para la proliferación de bacterias malas y, por lo tanto, previene las infecciones vaginales.

 

Mitos y realidades sobre la vagina y la vulva


Los labios mayores tienen la misión de proteger la entrada a la vagina. También cubren los labios menores, el clítoris y el meato urinario. Los vellos sirven para proteger contra infecciones y para preservar la lubricación vaginal.

Los labios menores son pliegues de piel desprovistos de grasa y vello que recubren el vestíbulo de la vagina, el clítoris y el meato urinario. También se utilizan para cubrir el glande del clítoris. Los labios menores también son muy útiles para lubricar durante el sexo. El clítoris mientras tanto. Se merece un artículo completo por sí solo, ¡prometemos que lo prepararemos pronto!

Hay tantas formas de vulva como personas. Algunas tienen labios internos que sobresalen, otras tienen labios asimétricos mientras que otras tienen una vulva donde los labios mayores cubren el clítoris y los labios menores. Su color también varía de persona a persona sin que esto sea motivo de preocupación médica. Existe diversidad de vulvas, la idea misma de vulva "normal" no existe, ¡todas las formas de vulvas son normales!

¿Qué afecta la salud de la vagina?

La vagina está muy influenciada por los cambios hormonales en el cuerpo, algunas mujeres pueden experimentar un dolor intenso, sensaciones de ardor o problemas de pérdida de orina, picazón o relacionados con el envejecimiento por la premenopausia o la menopausia. Se puede limitar el riesgo de desarrollar una infección vaginal fortaleciendo su flora íntima, también llamada microbiota, tomando probióticos por vía oral. Funciona especialmente bien para reducir la aparición y recurrencia de micosis, pero también para evitar la despoblación de su microbiota tras la toma de antibióticos. Por supuesto, los probióticos no pueden sustituir en modo alguno un tratamiento farmacológico prescrito por su médico, más aún en el caso de infecciones bacterianas o víricas. 

 

¿Cuáles son los problemas vaginales más frecuentes?


Vulvitis: la vulva puede ser el sitio de lesiones de la mucosa, especialmente durante las infecciones de transmisión sexual. La vulvitis, no es una enfermedad, sino el síntoma de un problema.

Prurito y micosis: es causado generalmente por el hongo Cándida albicans que normalmente está presente en la flora vaginal, pero en caso de desequilibrio del pH vaginal, puede proliferar y causar una candidiasis.

Micosis vaginal (vulvar): es muy frecuente y benigna, pero debe tratarse.

Liquen escleroso vulvar: es una inflamación crónica y fibrosante del tejido conjuntivo, los síntomas más comunes son picazón y dolor, la piel de la vulva se vuelve blanca y adelgazante y puede causar sangrado. 

Vaginosis: hace referencia al desarrollo de una bacteria anormal en la vagina.

Vaginosis (bacteriana): se refiere a una infección vaginal leve causada por un desequilibrio en la flora vaginal.

Eccema de la vulva: el eczema a veces puede afectar la vulva, que se secará y picará.

Vulvodinia: es un síntoma de dolor vulvar crónico, que además causa un intenso ardor vulvar.

¿Cuáles son los signos o síntomas de problemas vaginales?


Comezón intensa y permanente en la vagina, la vulva y el perineo, esto se denomina prurito

Secreciones vaginales blanquecinas, espesas, pero sin olor (no las confundas con tu secreción blanca, que no es patológica)

Sensaciones de ardor al orinar o durante las relaciones sexuales

Edema vulvar Una de las infecciones víricas más conocidas es sin duda el herpes genital. Esto se manifiesta por pequeñas vesículas, es decir, pequeños granos que contienen un líquido, que se desarrollan a nivel de las membranas mucosas.

 

¿Qué puedo hacer para mantener la vagina saludable?

A diferencia de la vulva, la vagina tiene su propio sistema de limpieza automática. Se limpia solo y esto es lo que en parte causa la secreción blanca llamada leucorrea. Estas pérdidas son excelentes indicadores de la buena salud de tu vagina, al lubricar el órgano se eliminan naturalmente los desechos. La pared de la vagina está revestida de numerosas microbacterias, la mayoría de las cuales son lactobacilos. Imponer una ducha vaginal o una sauna vaginal equivaldría a trastornar el frágil equilibrio de esta flora vaginal. Entonces la puerta está abierta de par en par a infecciones como la vaginitis. Cuando se trata de placer, la vagina es el reino del punto G, podemos estimularlo mediante presión con un objeto de tu elección (vibro, dildo, etc.), con los dedos o con la ayuda de tu pareja.

 

Aibil Yglesias
21/07/2023
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Anatomía vulvo-vaginal v

La apariencia, la forma y el tamaño de los genitales varían de persona a persona, así como la forma y el tamaño de otras partes del cuerpo. Existe una amplia gama de lo que se considera normal, pero observar tu propio cuerpo puede ayudarte a aprender lo que es normal para ti. Para hacer un auto examen de la vulva y la vagina en el caso de las mujeres, es muy conveniente utilizar un espejo de mano, ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Veamos un resumen de los componentes de la anatomía vaginal externa. Vulva En ocasiones se cree que toda la región genital de la mujer se denomina vagina. Sin embargo la vagina es sólo una parte de la anatomía vaginal, en este caso interna. Normalmente de ella solo podemos ver la parte externa o abertura vaginal. Lo que vemos en la región genital de la mujer se denomina vulva, la cual incluye el m ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Te invitamos a conocer un poco más acerca de esta parte tan especial en la anatomía femenina. Veamos algunos detalles sobre su funcionamiento, su limpieza y apariencia, entre otros. 1-. La mayoría de nosotros usamos la palabra “vagina” para referirnos a la región genital femenina, pero técnicamente el término vagina sólo describe el canal estrecho que se ubica dentro del cuerpo, desde ...

Condiciones vulvo-vaginales v

¿Qué es el cáncer vulvar? El cáncer vulvar es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vulva. La vulva se define como los genitales femeninos externos e incluye los labios mayores o exteriores, los labios menores o interiores, el clítoris, el pubis, el vestíbulo o entrada de la vagina y el perineo (área entre la vulva y el ano). Alrededor del 80% de los cánceres vulvares afect ...

mujer flujo vaginal con olor mal olor

Muchas mujeres se quejan de tener un mal olor proveniente de la vagina, aun después de lavarse con frecuencia, lo cual puede ser muy angustiante sobre todo si es notado por alguien más. ¿Qué síntomas deben causar preocupación? Un olor vaginal desagradable podría deberse a la presencia de alguna infección genital o enfermedad. Algunas señales claves que pueden aparecer son: flujo vaginal excesivo p ...

Picor ardor e irritación vaginal

Una sensación de ardor vaginal es una condición anormal de la vagina, a menudo causada por la inflamación o infección de la vagina, los genitales o el tracto urinario. Debido a que estas estructuras están altamente localizadas y relacionadas, lo que puede sentirse como ardor en la vagina puede ser realmente ardor o malestar que se produce en la vulva o el área genital externa. Las sensaciones de a ...

Picor ardor e irritación vaginal

El ardor vaginal casi nunca es causado por una infección de transmisión sexual, generalmente es el resultado de la candidiasis o una condición de la piel. Los labios de la vulva (labios mayores) están cubiertos de piel normal, por lo que la zona puede verse afectada por condiciones tales como el eccema y la psoriasis, incluso a veces sólo la piel vaginal se verá afectada. El error más habitual con ...

mujer picor ardor e irritación vaginal

La picazón en la vulva (prurito vulvar) es una condición muy común entre las mujeres. Puede ser molesto y problemático y tener muchas causas. El tratamiento varía, dependiendo de la causa, sin embargo, muchas de las medidas generales que se enumeran a continuación pueden ayudarte a aliviar la picazón en la vagina, cualquiera que sea la causa. ¿Qué es la picazón en la vulva? La vulva es el área de ...

salud femenina anatomía vulvo-vaginal embarazo ...

Durante el embarazo normalmente esperas que tu cuerpo pase por muchos cambios obvios, como el agrandamiento de las mamas y del vientre. Lo que seguramente no imaginas es que tu vagina también va a experimentar cambios durante esos nueve meses. Veamos cómo el embarazo afecta la salud vaginal, incluso después de dar a luz. Salud vaginal durante el embarazo Estos son algunos cambios que podrás notar ...

Sin categoría v

Los melanomas son un tipo de tumor maligno que tiene su origen en los melanocitos, esas células encargadas de producir el pigmento melanina. Aunque los melanomas suelen aparecer en la piel, pueden desarrollarse en superficies mucosas o en otros sitios del cuerpo. Hablemos específicamente sobre los melanomas que aparecen en la región genitourinaria femenina. Los melanomas de la vulva y la vagina re ...