Por lo general, las infecciones por hongos que se caracterizan por una ligera picazón o irritación de la vagina pueden resolverse solas con el tiempo y no son un signo alarmante de algo serio. Sin embargo, las infecciones graves pueden causar hinchazón de los labios de la vagina. El enrojecimiento y la inflamación de la vagina pueden causar dolor vaginal.
En tal caso, es esencial superar la vergüenza y fijar una cita con el médico para obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos.
Maneras de abordar las infecciones por hongos con inflamación vaginal
La inflamación de la vagina puede ser generalizada, o puede estar presente en un lugar determinado. La hinchazón generalizada se conoce como edema y por lo general las infecciones por hongos pueden causar hinchazón generalizada.
Una infección por hongos se produce cuando se ve afectado el equilibrio de los organismos en la vagina. La piel de la vagina, que ya es delicada, se inflama, algunos pacientes incluso experimentan pápulas de color violeta en el área infectada, conocido como golpes vaginales. Estas protuberancias se deben a la obstrucción de las glándulas vaginales, debido a una infección por hongos.
Consejos para tratar la inflamación de la vulva durante un ataque de candidiasis
La inflamación puede ser curada mediante la cura de la infección. La infección por hongos se puede curar con eficacia mediante la aplicación de cremas tópicas antifúngicas, disponibles en farmacias. Tu médico también puede prescribirte una dosis única de fluconazol, para proporcionarte un alivio rápido para la inflamación asociada con la infección vaginal por hongos.
Remojar la zona infectada e inflamada en agua fría puede proporcionar un alivio temporal. Al rociar el área vulvular con agua fría cada vez que uses el inodoro puedes eliminar el hongo de la zona y calmar la hinchazón.
Siéntate en una bañera de agua fresca mezclada con bicarbonato de sodio, vinagre o harina de avena, de manera que el área inflamada quede bien sumergida en el agua durante algún tiempo. Después sécate suavemente, con cuidado de no frotar o rascarte, ya que puedes empeorar la hinchazón y agravar la infección de Candida.
También puedes usar bolsas de hielo envueltas en un paño de algodón orgánico o bolsas de hielo desechables para aliviar la hinchazón en la zona infectada.
Puedes mojar una toalla sanitaria, exprime el exceso de agua, congélala y utilízala. Se debe utilizar sólo una vez y desecharla.
La aplicación yogur natural puede curar la infección por hongos y calmar el enrojecimiento e hinchazón de la región vaginal.
La aplicación de aceite de coco y gel de sábila también pueden hacer de calmante.
Cosas que deberás evitar cuando tienes inflamación vaginal debido a una infección por hongos
Evita el uso de geles de baño perfumados, aerosoles y jabones fuertes que pueden desencadenar la inflamación. Los productos químicos contenidos en estos productos pueden irritar la zona afectada. Mantente alejada de las compresas y tampones higiénicos desodorantes.
Mantén el área vaginal limpia y seca frotándola con un papel absorbente.
Evita los baños de agua caliente.
Algunos factores de riesgo para las infecciones por hongos y la hinchazón vaginal también incluyen la obesidad, la diabetes, el síndrome premenstrual y la esclerosis múltiple. Por lo tanto, si estás predispuesto a una infección vaginal por hongos recurrente, acompañada de enrojecimiento excesivo e inflamación de la vulva, es recomendable someterse a más pruebas.