Aquí tienes cinco razones por las que puedes estar sufriendo de picazón vaginal y algunos remedios para solucionarla:
1. Infección por hongos. El pH normal de la vagina está por debajo de 4,7, que está en el lado ácido de la escala de pH. Por lo general, las bacterias del lactobacilos de nuestro cuerpo (un tipo bueno de bacterias) ayudan a mantener la acidez y evitar la proliferación de los hongos. Pero cuando la vagina pierde su acidez, el hongo se puede acumular en la vulva, causando una infección. Esto sucede a menudo cuando las mujeres toman antibióticos, que elimina todas las bacterias, incluyendo las buenas, y no están tomando probióticos simultáneamente para reponer el suministro. El hongo también se multiplica en ambientes cálidos y húmedos, por lo que tu vulva es el lugar perfecto para establecerse. El resultado es un flujo vaginal similar al queso crema y picazón alrededor de los labios o los tejidos alrededor de la abertura vaginal.
Si esta es tu primera infección por hongos o si estás embarazada, haz una cita con tu médico de atención primaria para obtener el diagnóstico correcto. Si has tenido infecciones por hongos en el pasado y estás experimentando los mismos síntomas con los que estás familiarizada, puedes obtener una crema anti-hongos de venta libre, como Gyne-Lotrimin o Monistat y aplicarla a la zona afectada durante varios días. El hongo se alimenta de azúcar, por lo que deberás eliminar los alimentos con azúcar de tu dieta durante un tiempo. Si la comezón no mejora después de tres o cuatro días, es posible que tengas algo más que una infección por hongos y necesites ver a un ginecólogo.
2. Vulvitis. Este es un término general que puede incluir dermatitis o irritación general de la vulva. La razón más común para la irritación vaginal es que las mujeres se limpien esa zona demasiado duro al bañarse o usen jabones fuertes u otros productos, como los baños de burbujas o desodorantes vaginales que contienen perfumes que inflaman la vulva. Recuerda, la vulva es la piel más sensible en tu cuerpo, así que debes ser delicada con ella. Otros culpables incluyen el papel higiénico con irritante y colorantes o pasarse un período prolongado de tiempo usando ropa de gimnasio sudorosa o un traje de baño mojado.
Usa sólo agua tibia para lavar tus genitales. Si tienes que usar jabón, elije paloma blanca o Neutrogena, que son muy suaves para la piel. Enjuaga el área y sécala bien. Utiliza sólo papel higiénico blanco y deshazte de los desodorantes vaginales.
3. Duchas vaginales. Vamos a cortar por lo sano aquí: Las duchas vaginales son peligrosas. Interfieren con el delicado equilibrio del pH de la vagina, eliminando las bacterias buenas, y también puede transportar a las bacterias peligrosas más arriba hacia tu cuello uterino. De hecho, las duchas vaginales te predisponen a la vaginosis bacteriana y el olor que viene junto con esta.
Dos palabras: Evita las duchas vaginales. Tu vagina puede auto limpiarse y rara vez necesita de tu ayuda si no te metas con ella.
4. Una condición de la piel. Algunas condiciones comunes de la piel tales como psoriasis y eczema pueden causar picazón en la vagina.
Si tienes una condición crónica de la piel y la picazón no desaparece en unos pocos días, consulta a tu médico de cabecera o dermatólogo para un examen y recomendaciones de tratamiento. Ciertos medicamentos pueden ayudar a mitigar la picazón y provocar alivio. Por ejemplo, para la psoriasis que afecta a la vulva, el uso de un corticosteroides tópicos de baja resistencia durante un período limitado de tiempo y la aplicación de una crema hidratante suave y sin perfume en la zona afectada puede ayudar.
5. Una ETS. No te asustes por el momento, la picazón vaginal como resultado de una infección de transmisión sexual es rara. Eso es porque muchas ETS no tienen síntomas en absoluto y si lo hacen, tienden a presentarse con síntomas de dolor en lugar de picor. Sin embargo, en ocasiones las personas que tienen una enfermedad de transmisión sexual recurrente pueden experimentar picazón en la región vaginal.
Si la picazón continúa durante varios días y ninguno de los métodos anteriores te está ayudando, evita el contacto sexual y acude a tu médico de atención primaria para diagnosticar el problema y prescribir la medicación necesaria para tratar la enfermedad de transmisión sexual.