Idea guardada 110 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Sensación de ardor en la vagina

Una sensación de ardor vaginal es una condición anormal de la vagina, a menudo causada por la inflamación o infección de la vagina, los genitales o el tracto urinario. Debido a que estas estructuras están altamente localizadas y relacionadas, lo que puede sentirse como ardor en la vagina puede ser realmente ardor o malestar que se produce en la vulva o el área genital externa.

Las sensaciones de ardor vaginal varían en intensidad dependiendo de la causa subyacente y otros factores individuales. La sensación de ardor puede ser constante o sólo sentirse durante ciertas actividades, como la micción o el sexo. Una sensación de ardor vaginal puede aparecer de repente o desarrollarse gradualmente durante semanas o meses.

Una causa común subyacente para el ardor en la vagina, o genital, es el rascado de la zona genital debido a una infección vaginal por hongos (candidiasis vaginal) causada por Candida albicans. La  sensación de ardor vaginal también puede deberse a variedad de otras enfermedades, trastornos y afecciones que causan picazón o afectan a la vagina, el cuello uterino y los genitales o del tracto urinario, incluyendo:

Los cambios en las hormonas

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Sensibilidad o reacciones alérgicas a ciertas sustancias

Infecciones del tracto urinario
mujer preocupada por si flujo
Hacer un diagnóstico de la causa subyacente del ardor vaginal incluye analizar la historia médica y sexual del paciente y completar un examen físico y pélvico. Durante un examen pélvico, tu ginecólogo te examinará los genitales externos y suavemente abrirá la vagina con un instrumento llamado espéculo, con el fin de ver tu vagina y cuello uterino. T también tomará una pequeña muestra de células para determinar si hay una infección presente y el tipo de organismo infeccioso.

Una sensación de ardor vaginal suele ser tratable, y el tratamiento del ardor vaginal causado por una enfermedad o infección varía y se adapta a la causa subyacente y la presencia de complicaciones. Por ejemplo, si el ardor vaginal es causado por una infección por hongos, serán necesarios medicamentos antimicóticos. Si el ardor vaginal es causado por una infección bacteriana, se utilizarán antibióticos.

Debes buscar atención médica de inmediato si tienes ardor en la vagina al que no le encuentras explicación o es persistente. Algunas de las causas subyacentes, como la gonorrea, la clamidia, y las infecciones del tracto urinario, pueden dar lugar a complicaciones graves si no se tratan. Las complicaciones incluyen infección renal, enfermedad inflamatoria pélvica, y las complicaciones graves del embarazo y del recién nacido. El diagnóstico y tratamiento temprano de las causas subyacentes del ardor vaginal reducen el riesgo de posibles complicaciones.

¿Qué otros síntomas pueden ocurrir junto a una sensación de ardor en la vagina?

La sensación de ardor vaginal puede ocurrir junto a otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad subyacente, trastorno o enfermedad. Por ejemplo, el ardor vaginal debido a una infección por hongos se produce generalmente junto con un flujo vaginal espeso, blanco, con una textura similar a queso crema.

Otros síntomas que pueden ocurrir junto con una sensación de ardor vaginal incluyen:

Fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares, pérdida de peso, y erupciones en otras partes del cuerpo debido a la segunda etapa de la sífilis.

Fiebre debido a un absceso o infección.

Irritación de la vagina o el área genital.

Dolor al orinar.

Relaciones sexuales dolorosas.

Erupción en la piel de la zona genital.

Olor vaginal fuerte o persistente que puede ser descrito como olor a pescado.

Síntomas de la peri menopausia y la menopausia, como los sofocos, cambios de humor y períodos menstruales irregulares.

Flujo vaginal inusual o abundante y persistente

Sangrado vaginal inusual o manchado

Picazón vaginal o anal
En algunos casos, una sensación de ardor en la vagina puede ser causada por o indicar una condición subyacente grave, como una infección del tracto urinario o enfermedad de transmisión sexual (ETS).Busca atención médica inmediata si tienes ardor vaginal inexplicable o persistente o si tienes los siguientes síntomas:

Cambio en el nivel de conciencia o estado de alerta, como desmayos o falta de respuesta.

Mareos inexplicables o persistentes

Sangrado vaginal abundante o sangrado con el embarazo

Dolor abdominal inferior severo o de espalda
¿Qué causa la sensación de ardor en la vagina?

Una sensación de ardor en la vagina puede ser causada tanto por una variedad de trastornos leves como por enfermedades y condiciones graves que afectan a la vagina, el cuello uterino, los genitales o en el tracto urinario. También puede ser causada por factores físicos de su entorno. Dependiendo de la causa, puedes experimentar ardor vaginal continuo o solo puedes sentir ardor o molestias al orinar o durante las relaciones sexuales.

Las infecciones que pueden causar una sensación de ardor vaginal son:

La vaginosis bacteriana (crecimiento excesivo de Gardnerella vaginalis bacterias que normalmente viven en la vagina)

La clamidia (enfermedad de transmisión sexual causada por las bacterias Chlamydia trachomatis )

El herpes genital (enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes)

Gonorrea (enfermedad de transmisión sexual causada por bacterias Neisseria gonorrhoeae )

Piojos púbicos (también conocido como ladillas, que no infestan la vagina, pero infectan y causan picazón en el área genital general)

La tricomoniasis (enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis)

Infección urinaria (infección bacteriana de las vías urinarias)

Infección vaginal por oxiuros que se ha extendido desde el recto

Infección vaginal por hongos (candidiasis vaginal) causada por Candida albicans

Vaginitis (también llamada vulvovaginitis, una inflamación de la vagina y la vulva, a menudo causada por una infección)
Las enfermedades y trastornos que pueden causar una sensación de ardor vaginal son:

Vaginitis atrófica (vaginitis que no es causada por una infección)

Liquen escleroso (enfermedad crónica que causa cambios en los genitales)

Cáncer vulvar

Distrofia vulvar (crecimiento anormal de la piel en la vulva)

Vulvodinia (dolor inexplicable en la vulva)
Las causas físicas y hormonales de una sensación de ardor vaginal son:

Reacción alérgica o irritación de la vagina a los productos químicos, tales como jabones perfumados, baños de espuma, aerosoles femeninos y espumas anticonceptivas o gelatinas.

Duchas vaginales

Tampón de alta absorbencia para una pequeña cantidad de flujo menstrual

Menopausia

Sexo duro o asalto sexual

Tampón que permanece en la vagina durante varias horas

La sequedad vaginal; muchas condiciones como la diabetes pueden causar sequedad vaginal

El uso de ropa interior ajustada o pantalones que causa un sarpullido por calor o irritación de los delicados tejidos genitales.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de una sensación de ardor en la vagina?

En algunos casos, la sensación de ardor vaginal puede deberse a una enfermedad subyacente que puede dar lugar a complicaciones graves o potencialmente mortales. Puedes minimizar el riesgo de complicaciones graves mediante la búsqueda de atención médica y siguiendo el plan de tratamiento que tu médico te indique. Las complicaciones de las causas subyacentes de ardor vaginal incluyen:

Defectos de nacimiento, parto prematuro, aborto involuntario y muerte fetal por enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante el embarazo.

Mayor riesgo de contraer el VIH / SIDA

Enfermedad del riñón

Meningitis

Diseminación de ciertas infecciones a los niños no nacidos durante el embarazo durante el parto o a través de la lactancia materna

Diseminación de la infección a los ojos u otros órganos

Propagación de enfermedades de transmisión sexual a tus parejas sexuales
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Sobre la sensación de quemazón vaginal

Una sensación de ardor vaginal es una condición anormal de la vagina a menudo provocada por la inflamación o infección de la vagina, los genitales o el tracto urinario. Debido a que estas estructuras están muy relacionadas, lo que se siente como ardor vaginal en realidad puede ser una irritación o malestar que se produce en la vulva o el área genital externa. Las sensaciones de ardor vaginal varía ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Sensación de ardor vaginal: otros síntomas y causas

Una sensación de ardor vaginal puede presentarse acompañada de otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad, trastorno o condición subyacente. Por ejemplo, una sensación de ardor vaginal debido a una infección por hongos generalmente provoca un flujo vaginal espeso, blanco, con una textura similar al requesón. Síntomas que pueden acompañar una sensación de ardor vaginal ? Fatiga, dolore ...

Picor ardor e irritación vaginal

¿Por qué tengo una sensación ardiente en el área vaginal?

Los genitales femeninos exteriores se llaman vulva. Muchas condiciones pueden afectar el área de la vulva, dando lugar a una sensación de ardor en el área vaginal, así como picazón o escozor. El ardor en la vagina puede causar grandes molestias y en ocasiones es provocado por numerosas causas, algunas de las cuales requieren de atención médicas. A continuación, te mostraré algunas de las causas po ...

Picor ardor e irritación vaginal

Ardor en la vagina ¿Por qué me pasa?

El ardor vaginal casi nunca es causado por una infección de transmisión sexual, generalmente es el resultado de la candidiasis o una condición de la piel. Los labios de la vulva (labios mayores) están cubiertos de piel normal, por lo que la zona puede verse afectada por condiciones tales como el eccema y la psoriasis, incluso a veces sólo la piel vaginal se verá afectada. El error más habitual con ...

Flujo vaginal amarillo v

¿Tener el flujo amarillo-verdoso es grave?

El flujo vaginal sin olor es normal y saludable, ayuda a mantener la vagina libre de infección, evita lesiones durante el coito y nutre a los espermatozoides en el camino hacia la trompa de Falopio. El flujo vaginal normal puede variar en color y textura, pero debe ser de un color claro, blanco o amarillo sutil. Es importante que conozcas las razones por las que puedes experimentar un flujo amaril ...

Flujo vaginal amarillo

Secreción vaginal amarilla: la diferencia entre un flujo normal y las infecciones

Las secreciones de la vagina son un proceso normal en el organismo de la mujer una vez que alcanza su pubertad. La cantidad, consistencia y color pueden variar dependiendo de factores tales como la ovulación, el embarazo, la terapia hormonal o la lactancia. Tener un flujo vaginal amarillento, pero similar al flujo normal, puede ser normal, pero cuidado, al mismo tiempo puede ser un signo de enferm ...

Anatomía vulvo-vaginal v

¿Qué es el Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM)?

El Síndrome Genitourinario de la Menopausia es un término nuevo utilizado para definir los cambios que ocurren en la vagina, la vulva y la vejiga durante la menopausia. Agrupa una serie de síntomas, que pueden estar presentes parcial o totalmente en la mujer menopaúsica. Ellos son: Sequedad, ardor e irritación genital Síntomas sexuales como falta de lubricación y dolor durante las relaciones sexua ...

mujer infección vaginal candidiasis

Infección por hongos vs infección del tracto urinario

Las infecciones por hongos y las infecciones del tracto urinario son muy comunes y tratables. Estas dos infecciones están relacionadas entre sí y se presentan predominantemente en mujeres. Incluso si eres una mujer sana, existen posibilidades de que experimentes una o ambas de estas infecciones durante tu vida. Aunque ambas se producen en el área genital, son dos condiciones totalmente distintas c ...

Flujo vaginal con olor

Mal olor después de mantener relaciones (preguntas frecuentes)

¿Por qué huele a pescado cuando tengo relaciones?  Muchas mujeres manifiestan sentir un olor fétido en su vagina luego de un encuentro sexual. Las infecciones bacterianas como la vaginosis, la cual es causada por un crecimiento desproporcionado de las bacterias que alteran el equilibrio en la vagina, dan lugar a una serie de cambios en la textura, en el color y en el olor del flujo vaginal. Esta e ...

mujer salud mujerv ...

Señales de que tu vagina no está bien

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Tu vagina merece recibir la misma atención que cualquier otra parte de nuestro cuerpo, por eso, aquí te damos 8 señales de que tu vagina NO está bien. Los siguientes síntomas puedes ayudarte a detectar si tienes algún problema de salud. 1. Irritación o sequedad vaginal La sequedad e irritación vaginal pueden ser señales de una vagina poco saludable, especialmente ...