Las sensaciones de ardor vaginal varían en intensidad dependiendo de la causa subyacente y otros factores individuales. La sensación de ardor puede ser constante o sólo sentirse durante ciertas actividades, como la micción o el sexo. Una sensación de ardor vaginal puede aparecer de repente o desarrollarse gradualmente durante semanas o meses.
Una causa común subyacente para el ardor en la vagina, o genital, es el rascado de la zona genital debido a una infección vaginal por hongos (candidiasis vaginal) causada por Candida albicans. La sensación de ardor vaginal también puede deberse a variedad de otras enfermedades, trastornos y afecciones que causan picazón o afectan a la vagina, el cuello uterino y los genitales o del tracto urinario, incluyendo:
Los cambios en las hormonas
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Sensibilidad o reacciones alérgicas a ciertas sustancias
Infecciones del tracto urinario
Hacer un diagnóstico de la causa subyacente del ardor vaginal incluye analizar la historia médica y sexual del paciente y completar un examen físico y pélvico. Durante un examen pélvico, tu ginecólogo te examinará los genitales externos y suavemente abrirá la vagina con un instrumento llamado espéculo, con el fin de ver tu vagina y cuello uterino. T también tomará una pequeña muestra de células para determinar si hay una infección presente y el tipo de organismo infeccioso.
Una sensación de ardor vaginal suele ser tratable, y el tratamiento del ardor vaginal causado por una enfermedad o infección varía y se adapta a la causa subyacente y la presencia de complicaciones. Por ejemplo, si el ardor vaginal es causado por una infección por hongos, serán necesarios medicamentos antimicóticos. Si el ardor vaginal es causado por una infección bacteriana, se utilizarán antibióticos.
Debes buscar atención médica de inmediato si tienes ardor en la vagina al que no le encuentras explicación o es persistente. Algunas de las causas subyacentes, como la gonorrea, la clamidia, y las infecciones del tracto urinario, pueden dar lugar a complicaciones graves si no se tratan. Las complicaciones incluyen infección renal, enfermedad inflamatoria pélvica, y las complicaciones graves del embarazo y del recién nacido. El diagnóstico y tratamiento temprano de las causas subyacentes del ardor vaginal reducen el riesgo de posibles complicaciones.
¿Qué otros síntomas pueden ocurrir junto a una sensación de ardor en la vagina?
La sensación de ardor vaginal puede ocurrir junto a otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad subyacente, trastorno o enfermedad. Por ejemplo, el ardor vaginal debido a una infección por hongos se produce generalmente junto con un flujo vaginal espeso, blanco, con una textura similar a queso crema.
Otros síntomas que pueden ocurrir junto con una sensación de ardor vaginal incluyen:
Fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares, pérdida de peso, y erupciones en otras partes del cuerpo debido a la segunda etapa de la sífilis.
Fiebre debido a un absceso o infección.
Irritación de la vagina o el área genital.
Dolor al orinar.
Relaciones sexuales dolorosas.
Erupción en la piel de la zona genital.
Olor vaginal fuerte o persistente que puede ser descrito como olor a pescado.
Síntomas de la peri menopausia y la menopausia, como los sofocos, cambios de humor y períodos menstruales irregulares.
Flujo vaginal inusual o abundante y persistente
Sangrado vaginal inusual o manchado
Picazón vaginal o anal
En algunos casos, una sensación de ardor en la vagina puede ser causada por o indicar una condición subyacente grave, como una infección del tracto urinario o enfermedad de transmisión sexual (ETS).Busca atención médica inmediata si tienes ardor vaginal inexplicable o persistente o si tienes los siguientes síntomas:
Cambio en el nivel de conciencia o estado de alerta, como desmayos o falta de respuesta.
Mareos inexplicables o persistentes
Sangrado vaginal abundante o sangrado con el embarazo
Dolor abdominal inferior severo o de espalda
¿Qué causa la sensación de ardor en la vagina?
Una sensación de ardor en la vagina puede ser causada tanto por una variedad de trastornos leves como por enfermedades y condiciones graves que afectan a la vagina, el cuello uterino, los genitales o en el tracto urinario. También puede ser causada por factores físicos de su entorno. Dependiendo de la causa, puedes experimentar ardor vaginal continuo o solo puedes sentir ardor o molestias al orinar o durante las relaciones sexuales.
Las infecciones que pueden causar una sensación de ardor vaginal son:
La vaginosis bacteriana (crecimiento excesivo de Gardnerella vaginalis bacterias que normalmente viven en la vagina)
La clamidia (enfermedad de transmisión sexual causada por las bacterias Chlamydia trachomatis )
El herpes genital (enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes)
Gonorrea (enfermedad de transmisión sexual causada por bacterias Neisseria gonorrhoeae )
Piojos púbicos (también conocido como ladillas, que no infestan la vagina, pero infectan y causan picazón en el área genital general)
La tricomoniasis (enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis)
Infección urinaria (infección bacteriana de las vías urinarias)
Infección vaginal por oxiuros que se ha extendido desde el recto
Infección vaginal por hongos (candidiasis vaginal) causada por Candida albicans
Vaginitis (también llamada vulvovaginitis, una inflamación de la vagina y la vulva, a menudo causada por una infección)
Las enfermedades y trastornos que pueden causar una sensación de ardor vaginal son:
Vaginitis atrófica (vaginitis que no es causada por una infección)
Liquen escleroso (enfermedad crónica que causa cambios en los genitales)
Cáncer vulvar
Distrofia vulvar (crecimiento anormal de la piel en la vulva)
Vulvodinia (dolor inexplicable en la vulva)
Las causas físicas y hormonales de una sensación de ardor vaginal son:
Reacción alérgica o irritación de la vagina a los productos químicos, tales como jabones perfumados, baños de espuma, aerosoles femeninos y espumas anticonceptivas o gelatinas.
Duchas vaginales
Tampón de alta absorbencia para una pequeña cantidad de flujo menstrual
Menopausia
Sexo duro o asalto sexual
Tampón que permanece en la vagina durante varias horas
La sequedad vaginal; muchas condiciones como la diabetes pueden causar sequedad vaginal
El uso de ropa interior ajustada o pantalones que causa un sarpullido por calor o irritación de los delicados tejidos genitales.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de una sensación de ardor en la vagina?
En algunos casos, la sensación de ardor vaginal puede deberse a una enfermedad subyacente que puede dar lugar a complicaciones graves o potencialmente mortales. Puedes minimizar el riesgo de complicaciones graves mediante la búsqueda de atención médica y siguiendo el plan de tratamiento que tu médico te indique. Las complicaciones de las causas subyacentes de ardor vaginal incluyen:
Defectos de nacimiento, parto prematuro, aborto involuntario y muerte fetal por enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante el embarazo.
Mayor riesgo de contraer el VIH / SIDA
Enfermedad del riñón
Meningitis
Diseminación de ciertas infecciones a los niños no nacidos durante el embarazo durante el parto o a través de la lactancia materna
Diseminación de la infección a los ojos u otros órganos
Propagación de enfermedades de transmisión sexual a tus parejas sexuales