Flujo vaginal y comezón
Si la picazón vaginal viene acompañada de secreción, entonces la causa más probable es una infección vaginal o vaginitis. Dependiendo del tipo de infección que tengas, los síntomas pueden variar de una descarga excesiva con mal olor o hinchazón, enrojecimiento, ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas y dolor abdominal bajo. A continuación se describen las causas más comunes del flujo anormal con picazón vaginal.
1. Infección vaginal por levaduras: Causada por un crecimiento excesivo de Candida albicans, la candidiasis es comúnmente caracterizada por una descarga grumosa que tiene mal olor. La mayoría de las veces, este flujo excesivo se acompaña de picazón, hinchazón vaginal y vulvar, enrojecimiento, dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y calambres en la parte baja del abdomen. El flujo tiene una consistencia espesa, que se asemeja al queso cottage o requesón.
dlr2. Vaginosis bacteriana: La vaginosis bacteriana es una condición que ocurre cuando se altera el equilibrio entre las bacterias buenas y malas en la flora bacteriana de la vagina. El resultado es una secreción espesa con mal olor, que a veces puede estar acompañada de picazón leve. A diferencia de la infección por levaduras, las mujeres que sufren de vaginosis bacteriana no suelen experimentar otros síntomas como hinchazón, enrojecimiento o molestia vaginal.
3. La gonorrea: La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que causa una descarga grumosa, de color blanco nublado o amarillento, así como picor vaginal, inflamación, enrojecimiento, malestar, sangrado entre períodos y mal olor. Muchas mujeres no experimentan ningún síntoma de la gonorrea, lo que puede conducir a un retraso en el diagnóstico y el tratamiento.
4. La tricomoniasis: También contraída durante las relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada, la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que causa una secreción verdosa de consistencia espumosa, un fuerte olor a pescado y la incomodidad vaginal. Las mujeres infectadas con tricomoniasis también pueden experimentar períodos ausentes o retrasados.
5. La clamidia: Similar a la gonorrea, la clamidia se caracteriza por una descarga anormal y excesiva. La picazón vaginal, hinchazón y el ardor también están presentes. La clamidia es generalmente asintomática, ya que muy pocas mujeres reportan síntomas.
Causas de la picazón vaginal sin presencia de flujo
1. Dermatitis de contacto o reacción alérgica: Una de las causas más comunes de la picazón vaginal sin flujo es la dermatitis de contacto o reacción alérgica provocada por el contacto con una sustancia contenida en jabones, desodorantes, perfumes y otros productos de higiene femenina. Esto da lugar a una erupción o irritación localizada con picazón intensa. Cuando se interrumpe el uso de la sustancia, la erupción y picazón desaparecen. Por el contrario, el contacto prolongado o repetido con la sustancia puede empeorar la picazón, provocando la aparición de ampollas alrededor de la abertura vaginal.
2. Infecciones por hongos: Otra posible causa del prurito vaginal sin descarga es una infección micótica conocida como tiña inguinal, que aparece alrededor de la vagina causada por una forma de tiña. La tiña inguinal causa una erupción con áreas que pueden llegar a ser de color rojo, llenas de baches, descamación y ampollas. A diferencia de la infección vaginal por levaduras, que provoca un flujo anormal similar al requesón, la tiña inguinal no afecta las características o cantidad de tu moco cervical normal.
3. Infecciones parasitarias: Los parásitos genitales, como los piojos o ladillas, pueden infectar la parte de la vulva que tiene pelo, causando picazón intensa, pero sin flujo. Los oxiuros también pueden migrar desde el ano a la zona vaginal y causar comezón, que es más intensa durante la noche. Los huevecillos de piojos pueden ser observados a simple vista, mientras que los oxiuros sólo se pueden ver a través de un examen microscópico de laboratorio.
4. Enfermedades de la piel: Varias condiciones de la piel son conocidas por causar picor vaginal junto con otros síntomas alrededor de la zona vulvar. La psoriasis, por ejemplo, hace que las células muertas de la piel se acumulen en la superficie, dando lugar a manchas rojas cubiertas por escamas blancas. Esta condición en particular puede afectar diferentes partes del cuerpo, incluyendo la vulva y / o vagina.
5. La caspa o la dermatitis seborreica: Si tienes caspa en el área vaginal, es probable que experimentes picazón y enrojecimiento. La piel suele tener aspecto grasiento, amarillento, escamoso y se experimenta ardor al orinar y dolor durante el coito.
6. La sarna: La sarna es una condición que se produce cuando los ácaros excavan bajo la piel. Esto usualmente resulta en una comezón vaginal que se intensifica en la noche, interfiriendo a veces con el sueño normal. También se puede desarrollar una erupción de pequeñas ampollas en el área vaginal.
7. El liquen escleroso: El liquen escleroso es una afección de la piel poco frecuente que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en las áreas genitales y anales. La causa exacta es actualmente desconocida, pero puede estar relacionada con un déficit de hormonas sexuales, algo característico de las mujeres posmenopáusicas, o con la presencia de un sistema inmunológico hiperactivo. El daño de la piel en el área vaginal también puede aumentar el riesgo de padecer liquen escleroso en los genitales.
8. Distrofia vaginal: Una condición conocida como distrofia vaginal suele ser resultado de deficiencia en vitaminas A, B2, B12, hierro y ácido fólico. Esto provoca picor vaginal con manchas o placas blancas en la piel.