Arcilla y primeros auxilios de verano

El uso de la arcilla para tratar percances veraniegos
Quiero hacer hincapié en este artículo de las posibilidades terapéuticas de la arcilla en uso cotidiano sobre pequeñas heridas, molestias, accidentes y percances que podamos sufrir a lo largo de las vacaciones de verano.

La arcilla siempre a nuestro alcance nos permite una acción reparadora y de alivio inmediata sobre la gran mayoría de dolencias que sean abiertas (con sangre) o internas (traumatismos). Y por fin hablaremos de las virtudes de la arcilla en uso interno, ¡especial verano!

La arcilla posee unas virtudes muy especiales y queremos recordar algunas. La arcilla es hemostática, para la sangre muy rápidamente cuando esta aplicada directamente sobre la herida y en buena cantidad.

La arcilla es un potente antiinflamatorio que actúa muy rápidamente si esta aplicada de inmediato. Sobre un corte o una raspadura después de una caída con una fuerte sensación de dolor, la arcilla procura, en cuestión de segundos, una sensación de frescor y de alivio profundo.

Sobre una herida abierta, la arcilla aplicada en cataplasma grueso permite crear una capa aislante que la protege de cualquier contaminación o infección, tanto por la acción anti bacteriana de la arcilla que por la capa hermética que crea la arcilla, pero que permite la respiración.

Y por fin, el poder cicatrizante de la arcilla. La arcilla activa mucho la regeneración de los tejidos, y más cuando están afectados por un traumatismo. La cicatrización es rápida, definitiva y sobre todo invisible (si el tratamiento se hace bien con aplicaciones hasta completa desaparición de la marca).

Clasificación subjetiva de las heridas veraniegas:

Heridas abiertas con sangre y quemaduras

Todas estas pequeñas heridas que nos hacemos haciendo la barbacoa, cortando un pescado o un trozo de carne o haciendo bricolaje, se pueden solucionar rápidamente y naturalmente. Basta con aplicar directamente la arcilla en cataplasma sobre el lugar afectado y envolver con un poco de papel de cocina o con un trapo y dejar actuar al menos hora y media.

Uso de arcilla para tratar quemaduras realizadas con la barbacoa


Si la herida es dolorosa o requiere más tratamiento, renovar la arcilla después de 2 horas. ¡Importante! No tratar de sacar el barro que se pega directamente sobre la herida, sino lo más grueso, sin tocar la herida y volver a poner una capa de arcilla encima.

La arcilla se deshará sola cuando habrá terminado de actuar. Renovar las aplicaciones hasta curación completa de la herida (de 1 a 3 días) Es importante seguir hasta el final por un resultado perfecto y sin marcas.

También, si la herida es sucia con tierra o grasa,..., no tratar de limpiarla, sino aplicar directamente la arcilla sobre la herida como esta y la arcilla se encargara de limpiar todo y en profundidad sin irritación ni dolor.

Picaduras de insectos de tierra o marinos

Sobre picaduras de avispas, abejas y otros insectos que pueden molestar en verano, la aplicación de arcilla alivia y cauteriza rápidamente. También la arcilla es efectiva sobre picaduras y procesos urticantes de los animales marinos como las medusas y los erizos de mar.

Aplicada en extensos cataplasmas sobre las zonas afectadas, calmará muy rápidamente las sensaciones urticantes y devolverá la piel a su estado natural. Para las espinas de erizos de mar, aplicar la arcilla sobre las zonas dolidas hasta sacar todos los trozos. La arcilla evita la formación de abscesos debajo de la piel.

¡Advertencia: la arcilla no inmuniza de los venenos animales, solo alivia las picaduras de insectos con reacciones dérmicas! En caso de mordedura o picadura fuerte (escorpión,...), acudir de urgencia al centro de atención medica mas cercano o una farmacia!

Traumatismos sin sangre

Cataplasma de arcilla sobre la rodilla
Para este tipo de dolencia la arcilla resulta una medicina de primer grado. De hecho cuando nos hacemos un esguince en una caminata o nos dislocamos un hombro con una mala caída, el problema ¿es que no podemos ver los órganos afectados? ¿Como son los ligamentos, tendones, músculos, cartílagos, articulaciones,....? ¿Cuál de ellos está tocado o inflamado, para poder adecuar la cura?

El espectro de acción de la arcilla es tan amplio que, sin siquiera saber exactamente cual son los daños, con una aplicación inmediata de arcilla aliviaremos mucho la sensación de dolor y permitiremos una recuperación exprés y definitiva y sin secuelas.

Cataplasma de arcilla sobre el tobillo
Ahora existen cómodos formatos de arcilla verde en tubos, lista para el uso y para llevar en la mochila (el botiquín del mochilero) o en el coche o de paseo.

Podemos aplicar cataplasmas de arcilla sobre cualquier traumatismo reciente (esguince, tendinitis, dislocación, golpes, capsulitis, dolores en general) y sobre cualquier parte del cuerpo. La arcilla resorba los hematomas.

Arcilla en uso interno

En verano somos más propensos a hacer buena vida con la familia o los amigos. La dieta es mas pesada, con comidas mas largas y la ingestión de alcohol puede aumentar, provocando perturbaciones digestivas.

Las propiedades terapéuticas de la arcilla para ingerir
La ingestión de un vaso de arcilla verde ultra ventilada mezclada con agua antes de la comida o de la noche, aliviara mucho el día de mañana, suavizando todo el tracto digestivo, calmando las inflamaciones y las crisis de acidez y devolviendo paz a este órgano tan importante.

También se puede utilizar esta misma arcilla verde ultra-ventilada como un protector solar, espolvoreándola sobre el cuerpo procurara una protección liviana (15) pero totalmente natural. Habrá que renovar la aplicación después de cada baño o en caso de sudoración excesiva.

La gran ventaja de la arcilla es que no tiene efectos secundarios, no provoca alergias ni reacciones, es totalmente natural, ecológico y sostenible y no hay sobredosis.

Lo único que nos pide la arcilla para curarnos es un poco de nuestro tiempo.

Sébastien Magniny

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos remedios naturales terapias ...

Además de ser la materia prima de de los alfareros, la arcilla posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. Puede retener todo tipo de líquidos (drenador, absorbe edemas), absorber los malos olores y permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides, ademas impide la proliferación microbiana y es cicatrizante por lo que ayuda a la regeneración de los tejidos. Se obtienen ...

salud medicina casera medicina preventiva

Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor. PICADURAS DE INSECTOS Emplasto de arcilla El uso del barro como remedio para las picaduras de insecto es ...

accidentes ahogos curas de urgencia ...

Muchas veces nos encontramos ante una urgencia en salud y no sabemos como actuar para ayudar a quien está padeciendo el problema. A continuación se indican algunos tratamientos de urgencia, mientras esperamos la llegada de un especialista (imprescindible) Ahogo En este caso retirar la ropa que cubre el torso. colocar un trozo de madera entre los dientes para separar las mandíbulas. Si hay lodo o a ...

arcilla arcilla verde arcilla roja ...

Imagen: dumbledad/Flickr La arcilla es un material natural compuestos de muchos minerales, mayormente es utilizada para elaborar figuras y piezas en cerámica; no obstante este material en el mundo de la estética es conocida como una medicina milenaria repleta de beneficios para nuestra piel debido a las diversas propiedades que esta contiene. Se desconoce con exactitud cuándo y por qué las persona ...

deporte

Hoy en día el deporte se realiza de muchas maneras. Pero todos los deportes tienen una cosa en común: nos hacen movernos, gastar energía, circular los fluidos y mantener nuestro cuerpo en forma, todas cualidades hasta ahora. Pero la intensidad de los deportes practicados, el estado general del practicante, la dieta y la hidratación, la posición, el material utilizado y el tiempo de práctica son pa ...

La arcilla es un complemento ideal para todo el proceso del embarazo. Tanto durante el tiempo de gestación que durante el parto y después durante la infancia. La arcilla siempre es un aliado inteligente, respetuoso y eficaz. Lo único que necesita para ayudarnos es un poco de nuestro tiempo... La procreación es un sistema muy complejo que permite a la mujer concebir un ser nuevo a partir de muy poc ...

El cáncer es la enfermedad de nuestro tiempo. ¡Uno de cada tres personas estará afectado, es el resultado de nuestros excesos! Alimentación de mala calidad, contaminación del aire que respiramos, el estrés, los fármacos que tomamos por cualquier dolencia con o sin prescripción, las materias sintéticas que nos rodean y nos visten,...! Todo se ha vuelto cancerígeno... Para curarnos, la medicina alop ...

destacado higiene y belleza mujer ...

La arcilla es un tipo de barro curativo y el barro es el material de la creación. La arcilla se utiliza desde tiempos inmemoriales para el tratamiento de diferentes enfermedades y si tenemos arcilla, no hacen faltan antibióticos, ni antidepresivos. Lo curioso de este polvo es que lleva una carga negativa electromagnética que se adhiere a la carga positiva de muchas toxinas al activarse con el agua ...

arcilla piel tratamiento piel tratamiento acné ...

Las reinas de egipto eran muy conocidas por la importancia que les daba a la belleza femenina. Cada una tenía sus secretos, composiciones y elixires para resaltar y cuidar de la piel y del cuerpo. Algunos se volvieron famosos como los baños de leche de burra de Cleopatra. Otros contenían polvo de alabastro, sal del Bajo Egipto y miel. También se utilizaba muy a menudo mascarillas de arcillas para ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

La arcilla ya era empleada por la farmacopea humana antes incluso del Homo Sapiens. Los animales consumen regularmente arcilla y toman baños de lodo para curarse. Los primates, ancestros de los humanos, utilizaban la arcilla para curar sus dolencias físicas, tanto externas (baños de fango) como internas (ingerían arcilla para luchar contra los parásitos de los intestinos). De ahí que, una vez evol ...