Salud

Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Belleza: las muchas propiedades de la arcilla

 
Belleza: las muchas propiedades de la arcilla


La arcilla es un tipo de barro curativo y el barro es el material de la creación. La arcilla se utiliza desde tiempos inmemoriales para el tratamiento de diferentes enfermedades y si tenemos arcilla, no hacen faltan antibióticos, ni antidepresivos.

Lo curioso de este polvo es que lleva una carga negativa electromagnética que se adhiere a la carga positiva de muchas toxinas al activarse con el agua y actúa como un imán. Atrae las impurezas, los metales pesados y otros tantos químicos, los absorbe y suelta minerales vitales para que el cuerpo se sirva de ellos. Transporta oxígeno a las células para retirar el hidrógeno y afecta al pH de nuestro cuerpo al alcalinizarlo. Posee una gran concentración de diferentes minerales tales como silicio, calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio. Tomada correctamente, la arcilla incluso ayuda a equilibrar la flora intestinal.

La arcilla hidrata, tonifica y disuelve la grasa, lo que la hace ideal para aplicar en la piel. También goza de propiedades antibacterianas y desinfectantes y es apta para utilizar interna y externamente y no sólo como mascarilla de cara. Se coloca sobre heridas que son difíciles de cerrar, esguinces, eccemas, herpes, picaduras de insectos, todo tipo de lesiones, varices, hongos, erupciones cutáneas, hinchazón, quemaduras, incluso la celulitis.
En su libro "Nutrition and Physical Degeneration", el Dr. Weston A. Price ya documentó el empleo interno de la arcilla por muchas tribus alrededor del mundo. En el estudio de las diferentes razas primitivas, descubrió que los indígenas en los Andes, en África Central y en Australia, llevaban una bola de arcilla en sus mochilas, que más tarde disolvían en agua en la que bañaban sus alimentos antes de comer. Las tribus explicaban que llevaban a cabo esta práctica curiosa para prevenir las enfermedades de estómago, tales como la disentería y las infecciones por comida (pag.266-267). El propio Dr. Price relata en su libro exitosamente su curación de disentería en África Central gracias a la arcilla. Asimismo los animales enfermos, prefieren beber agua de sitios pantanosos, por las propiedades curativas que el barro confiere al agua. Incluso yo misma observé en la naturaleza la ingesta de arcilla por parte de diferentes animales.

Advertencia: nunca manipular con utensilios de metal, porque éstos cambian la composición química de la arcilla. Es recomendable unos días antes de su utilización dejarla al aire y que le den los rayos de sol.

Ahora bien, no tengo experiencia en tomar internamente la arcilla, pero tengo pensado escribir un post sobre el tema en el futuro. Si decidimos tomarlo, tener cuidado si nos medicamos porque disminuye la efectividad de las pastillas y hay que consumir mucha agua, al producir estreñimiento. Pensad que al añadir agua a la arcilla se forma una pasta bastante densa, imaginad ahora esto en vuestro estómago. Pero si añadimos más y más agua, la arcilla se va diluyendo. Son cosas importantes a tener en cuenta.

Siempre es muy importante el origen de los productos, incluso de uno como la arcilla que al fin y al cabo es barro. Como se menciona más arriba, la arcilla es muy potente absorbiendo tóxicos, así que es muy importante saber cómo se obtiene, de dónde es y qué equipamiento se aplica para tratarlo y procesarlo (nada de metales). Incluso si utilizamos una cuchara de metal, llenaría la arcilla de cargas positivas y al utilizarla ya tendría muchísima menos efectividad.

En estos años usé muchas arcillas. Al principio sólo sabía que era buena para mi piel y compraba la primera que veía, pero al descubrir estos pequeños secretos y por fin dar con productos buenos, me di cuenta en seguida de la importancia del origen. La diferencia se nota desde la primera aplicación y esto, amigos, es decir mucho.

¿Cómo utilizarla?

Desmaquillarse antes. Formar una pasta con agua, agregar una cuchara de arcilla y una cuchara de agua. La piel suele enrojecer, es una reacción normal porque aumenta la circulación en la cara. Se recomienda utilizar una vez por semana, pero se puede disfrutar con más frecuencia en función de las necesidades de nuestra piel. Si se utiliza con demasiada frecuencia causa sequedad e irritación. Si esto ocurriera dejadlo un tiempo. Para las pieles más secas se recomienda simplemente un lavado con agua y arcilla. Aquí nos podemos poner creativos y en vez de agua añadir vinagre, miel, alguna infusión fuerte de hierbas como por ejemplo de manzanilla o añadir algún hidrosol (agua de rosas, lavanda) o moler algunas flores o hierbas y echar en nuestra mezcla. Otros ingredientes interesantes a tener en cuenta son la sal marina (añadir una pizca) y el té matcha (añadir una cucharadita). Dejar actuar 15-20 minutos y retirar con agua tibia. Aplicar en escote y hombros también, si sufrimos de granos en dichas áreas.

Si notáis que sale un granito, preparar una mezcla y aplicar en el área. Ayuda a reducir los poros, tiene un efecto exfoliante, reduce las manchas en la piel, previene los puntos negros y deja la piel muy suave.

Las chicas que no tienen suerte con el "no poo", alcanzan buenos resultados con el champú de arcilla.

Simplemente mezclar 1-2 cucharas con suficiente agua. Es opcional incorporar medio vasito de vinagre de sidra de manzana y algunas gotas de vuestro aceite esencial favorito. O simplemente utilizar como mascarilla de pelo, dejando actuar entre 5 y 20 minutos.

Dato curioso:

La joven actriz Shailene Woodley, protagonista de la trilogía Divergente, es la portavoz de la ingesta de arcilla. Obviamente los medios utilizan estas declaraciones como algo peligroso, los titulares siempre vienen acompañadas de frases como "no probar en casa" y la tildan de hippy y algo loca. Una pena.

Arcillas según el tipo de piel

Arcilla bentonita ? piel normal a grasa, acneica

Rhassoul o arcilla marroquí – piel normal a seca

Arcilla verde ? piel normal, grasa o problemática

Arcilla blanca/caolín – piel sensible
Arcillas según el tipo de piel
Arcillas recomendadas:

Aztec Secret, Indian Healing Clay
Redmond Trading Company, Redmond Clay
Redmond Trading Company, Facial Mud
Frontier Products, Arcilla Verde Francesa

 
Selime Nedin
Acerca de la autora:

Mi nombre es Selime y soy de Bulgaria, un pequeño país del este de Europa. Encontré el blog de Edurne por casualidad y me enamoré de sus contenidos y filosofía desde el primer día. Poco a poco forjamos una bonita amistad que tiene en común un enorme afecto por la comida, la vida natural, la fotografía y el sentido del humor.
Con mi introducción al mundo paleo, me conciencié poco a poco sobre los tóxicos que no sólo están en nuestra comida, sino en casi todo lo que nos rodea, por lo que dejar de utilizar los cosméticos convencionales era un paso lógico y necesario. No quiero sonar alarmista, y aunque me demuestren que todos los ingredientes en una crema son sanos, la sencillez y el alcance de los ingredientes naturales es insuperable. ¿Acaso hay algo más sencillo que el aceite, la miel, la arcilla, el vinagre? Además de poder utilizarse en la cocina, son productos muy versátiles que sirven para mejorar la calidad de nuestra piel. Mi filosofía es no poner nada sobre mi piel que no pondría en mi boca. En la sencillez está la máxima sofisticación.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 recetas de helados (+ Cucuruchos)

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Perdóname dieta porque he pecado

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Mejora tu función tiroidea con vitamina D

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Patacones o tostones de plátano macho

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

arcilla arcilla verde arcilla roja ...

Día de la ecología: beneficios de la arcilla

Imagen: dumbledad/Flickr Se desconoce con exactitud cuándo y por qué las personas empezamos a usar arcilla como remedio natural, pero lo cierto es que fue hace mucho tiempo y que fue de los mejores descubrimientos que se han hecho. La arcilla puede ser preparada tanto para su uso externo como para su uso interno en función de las patologías que se quieran tratar, nosotros hoy nos centraremos en el ...

masajes y tratamientos remedios naturales terapias ...

CINCO TIPOS DE ARCILLA Y SUS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Además de ser la materia prima de de los alfareros, la arcilla posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. Puede retener todo tipo de líquidos (drenador, absorbe edemas), absorber los malos olores y permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides, ademas impide la proliferación microbiana y es cicatrizante por lo que ayuda a la regeneración de los tejidos. Se obtienen ...

consejos afecciones de la piel belleza ...

Mascarilla para pieles sensibles con arcilla blanca

Las arcillas son muy eficaces para limpiar la piel. Son una fuente importante de minerales que hacen que el uso de las arcillas sea muy beneficioso a nivel terapéutico. No sólo limpian y eliminan las impurezas y grasas de nuestra piel, sinó que además estimulan la circulación, hidratan, calman, revitalian y equilibran el ph de la piel. Según el tipo de piel que tengamos utilizaremos un tipo de arc ...

Naturmarket

¡La arcilla es curativa!

Desde tiempos remotos la arcilla se ha utilizado para hacer objetos de uso cuotidiano, ¿pero sabias que tiene múltiples propiedades curativas? Cuesta de imaginar que algo procedente del barro y de la tierra pueda tener tantos beneficios para la salud. Las arcillas tienen diferentes usos segun lo que queramos tratar y el resultado a obtener. En general podriamos resumir sus propiedades curativas de ...

arcilla piel tratamiento piel tratamiento acné ...

Arcilla cosmética

Las reinas de egipto eran muy conocidas por la importancia que les daba a la belleza femenina. Cada una tenía sus secretos, composiciones y elixires para resaltar y cuidar de la piel y del cuerpo. Algunos se volvieron famosos como los baños de leche de burra de Cleopatra. Otros contenían polvo de alabastro, sal del Bajo Egipto y miel. También se utilizaba muy a menudo mascarillas de arcillas para ...

salud arcilla

5 TIPOS DE ARCILLA Y SUS PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Además de ser la materia prima de de los alfareros, la arcilla posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. Puede retener todo tipo de líquidos (drenador, absorbe edemas), absorber los malos olores y permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides, ademas impide la proliferación microbiana y es cicatrizante por lo que ayuda a la regeneración de los tejidos. Se obtienen ...

general belleza cuidado personal

Cómo hacer una mascarilla de arcilla blanca

La arcilla cosmética contiene muchísimos minerales que nutren la piel, y sus propiedades absorbentes naturalmente ayudan a eliminar los residuos, las células muertas de la piel, el exceso de grasa, y otras toxinas de los poros. Si usas las mascarillas de arcilla (también llamadas mascarillas de barro) tu piel estará más firme, suave y limpia. No cuesta nada prepararla, solo sigue estas instruccion ...

cosmetica natural facial arcilla ...

Cosmética natural: mascarilla facial de arcilla blanca

Cuidar mi piel es parte de mi rutina diaria, no me supone ningún esfuerzo, porqué así consigo que mi piel esté bonita y saludable. La limpieza facial es uno de los pilares básicos del cuidado de la piel, y la mascarilla facial es uno de ellos. Si utilizas ingredientes de Cosmética Natural vas a tener muchos más beneficios para tu piel, y como me encanta ayudarte para que tu piel esté bonita y te s ...

masajes y tratamientos alimentación sana fitoterapia ...

Las increíbles propiedades del Hinojo

Como sabréis algunos en BienestarValencia nos gusta acercar la Medicina Tradicional China a la Naturopatía Occidental, es decir unir Este y Oeste. El hinojo es de las plantas que solemos encontrar aquí en el mediterráneo por doquier cuando salimos de paseo al campo y tiene unas propiedades increíbles. Crece por todas partes, cuando está en flor da un manojo de florecitas amarillas encantadoras y p ...

Salud

Los maravillosos beneficios de la arcilla blanca

Este tipo de arcilla es normalmente utilizada en tratamientos corporales al igual que para ser ingerida, esto se debe a sus características que pueden ser muy beneficiosas para la salud en distintas formas. Por una parte, este tipo de arcilla se caracteriza por ser una abundante fuente de aluminio y por carecer de cloro, fósforo y zinc, de igual forma, se puede apreciar que posee niveles adecuados ...