Primeros auxilios


Muchas veces nos encontramos ante una urgencia en salud y no sabemos como actuar para ayudar a quien está padeciendo el problema. A continuación se indican algunos tratamientos de urgencia, mientras esperamos la llegada de un especialista (imprescindible)
Ahogo
En este caso retirar la ropa que cubre el torso. colocar un trozo de madera entre los dientes para separar las mandíbulas. Si hay lodo o arena en la boca o garganta, sacarla. Con el fin de poder sacar el agua que haya penetrado en la tráquea, bronquios o pulmones arrodillarse, colocando al ahogado sobre el muslo, golpeando ligeramente la espalda. Luego hacer respiración artificial. Cuando el accidentado recobra el conocimiento, quitarle la ropa mojada y envolverlo con mantas para calentar su cuerpo y evitar hipotermia. Se podrá también ofrecerle tisanas calientes de hierbas estimulantes.
Desmayo
Colocar al accidentado en posición horizontal sin almohadas, a fin de que la sangre pueda volver a la cabeza. Transportarlo al aire puro y desabrochar las ropas apretadas (corbata, cuello, cinto, etc.) Hacer una ligera fricción con un paño húmedo frío en cara, cuello y tronco. En caso de que la persona demore en recuperar la conciencia llame a un servicio de urgencias.
Envenenamientos
Los envenenamientos se producen por:

ingestión casual o premeditada de venenos (ácido cianhídrico, arsénico, veronal, morfina, setas o bayas venenosas, etc.), o de ácidos, álcalis, sublimado, lisol, etc.
por ingestión de alimentos en malas condiciones
por abuso de sustancias como el alcohol o la nicotina
por tóxicos laborales como plomo, antimonio, cobre, etc.Los síntomas son náuseas, vómitos, sudor, diarreas (sobre todo en las alimentarias). En las causticaciones existen fuertes dolores en el pecho, boca, esófago y estómago. También puede presentarse olor sospechoso en la boca (como a almendras amargas en el caso del ácido cianhídrico), pupilas contraídas (en morfina), pupilas dilatadas (en estramonio), cianosis de la cara (en veronal), espasmos (en estricnina), inconsciencia, respiración ruidosa.
El veneno debe extraerse con rapidez del estómago y el que pueda quedar remanente debe transformarse en una sustancia atoxica. Para ello es necesario provocar el vómito, introduciendo los dedos en la boca, cosquillear la faringe, presionar el estómago (excepto en el caso de causticaciones producidas por ácidos y álcalis!). Cuando se ha producido el vómito, debe ladearse la cabeza del accidentado para que puedan fluir las materias vomitadas y no se puedan volver a introducir al inspirar. Si no se ha conseguido provocar el vómito, deben darse a beber grandes cantidades de agua o leche, especialmente en el caso de las causticaciones (también puede utilizarse aceite de oliva) En caso de inconsciencia utilizar respiración artificial. Llamar a un servicio de urgencia lo antes posible de modo de trasladar a la persona a un centro asistencial, donde le podrán suministrar las medidas adecuadas.
No siempre se puede comprobar fácilmente un envenenamiento. Por eso, es necesario inspeccionar siempre con cuidado la cavidad bucal, así como la piel de los alrededores de la boca, ya que las causticaciones se pueden reconocer en las comisuras labiales y en la barbilla en forma de estrías irregulares. Asegurarse de la existencia de restos del veneno cerca del intoxicado. Conservar el contenido gástrico vomitado, como evidencia, por si fuera necesaria su investigación médico-legal posterior.
Intoxicaciones por gases
Las intoxicaciones por gases se producen casi exclusivamente en locales cerrados, por ejemplo por escape de gas en viviendas y edificios o por gases de combustión en garajes, en hornos de combustión abierta o de difícil salida de gases por el monóxido de carbono, etc.
Se debe llevar inmediatamente al intoxicado al aire libre. Practicar sin perder tiempo respiración artificial y llamar a un servicio de urgencias.
En cuanto al lugar del accidente se deben tomar algunas precauciones: no fumar ni llevar velas encendidas, no encender cigarrillos ni artefactos eléctricos o teléfonos móviles que puedan provocar una explosión. Abrir inmediatamente las puertas y ventanas de la habitación y cuidar de que no existan corrientes de aire, por ejemplo agitando pañuelos. Mucho cuidado con los gases de monóxido de carbono, que son especialmente peligrosos, ya que son inodoros, mas pesados que el aire y se acumulan sobre el suelo.
Mordeduras de serpientes e insectos venenosos
Aplicar de inmediato un torniquete (utilizando cualquier tela que se tenga a mano) por encima y debajo de la mordedura. Ampliar la herida con algún elemento cortante. Se puede succionar la sangre sin peligro, siempre y cuando la persona ayudante no tenga heridas en la boca. Se puede bañar la herida con una solución de permanganato de potasio. Acudir a un centro de urgencias para aplicar suero anfiofídico.
En el caso de picaduras de escorpión, alacrán y arañas, se tratan de igual manera, solo que el suero a aplicar es diferente.
Quemaduras
Las quemaduras se dividen en tres clases: primero, segundo y tercer grado.
En el caso de las quemaduras de primer grado, la piel aparece hinchada y enrojecida, con dolores, a veces intensos. En las quemaduras de segundo grado, se forman ampollas en la piel. En las de tercer grado, se manifiesta destrucción intensa de la piel. Es necesaria la intervención médica.
El tratamiento de urgencia consiste en tratar de desinflamar para evitar el estancamiento sanguíneo tanto en caso de quemaduras de fuego como las de sol.
Lavar con agua la quemadura, conviene aplicar sobre ella una cataplasma. El aloe vera es muy bueno en estos casos, utilizando el jugo que surge al cortar la hoja, que se pasará suavemente sobre la herida. Mantener una dieta exclusiva de frutas o ensaladas, a fin provocar la evacuación de los intestinos. En el caso de quemaduras por nieve, conviene frotar con nieve la parte afectada y luego arropar con tejidos de lana para provocar la irrigación sanguínea.
IMPORTANTE: Estos primeros cuidados indicados no sustituyen la atención médica que debe recibir la persona accidentada, por lo que es necesario solicitar un servicio de urgencia en todos los casos, a fin de que se evalúe la gravedad del caso.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Salud Infantil accidentes inmersión

En la entrada de hoy hablaremos de unos de los temas que más preocupa a los padres: los accidentes por inmersión. Lamentablemente año a año nos enteramos de diferentes accidentes que pueden sufrir los niños (y también los adultos) en las piscinas o en el mar. El tiempo, en estos casos, es crucial para lograr salvar una vida o para evitar que queden secuelas permanentes. Es importante actuar con ra ...

consejos de salud enfermedades comunes botiquin ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre el botiquín de primeros auxilios, los pequeños accidentes pueden suceder en nuestro día, para ello tenemos que estar debidamente preparados. Tanto dentro como fuera del hogar es importante tener a mano un botiquín de primeros auxilios. Aquí algunas recomendaciones que hemos tomado del blog de cuidados de la salud de Activa, centro de día y rehabilitación para ...

primeros auxilios general

Las quemaduras son heridas que provocan un dolor intenso en la piel y que se infectan con facilidad. Éstas pueden ser provocadas por el frío, el calor, las radiaciones del sol, la electricidad o incluso por productos químicos, por ello debemos estar atentos a como actuar en el momento, para que luego el paciente, de acuerdo a la gravedad de esa lesión, se pueda llevar sin contratiempo a un centro ...

primeros auxilios

¿Sabes sobre los principales procedimientos básicos de primeros auxilios, que puedes aplicar en caso de que una persona se encuentre atravesando una crisis médica?. ¡Cuán importante es prestarle el apoyo, al menos hasta que lleguen los paramédicos o pueda llevarlo a un hospital!. Sin duda alguna se requiere de una previa preparación para estos eventos, obtener un entrenamiento oficial en primeros ...

consejos vómito primeros auxilios ...

Ya hablamos en el artículo anterior sobre las intoxicaciones, y por ello hoy les quiero indicar lo importante de saber de primeros auxilios en esta circunstancia para ayudarnos o ayudar a una persona que se encuentra en esta situación, mientras nos llega la ayuda médica. - Primero trate de averiguar el tipo de tóxico, por cual vía de penetración y el tiempo que ha transcurrido. - Aflójele un poco ...

enfermedades comunes cuidados primeros auxilios ...

Una quemadura es el daño a los tejidos del cuerpo causadas por el calor, productos químicos, electricidad, luz solar o radiación. La gravedad de las quemaduras y su profundidad van a depender de la cantidad de calor, de la fuente de calor, del tiempo de exposición y de la superficie del cuerpo afectada. Las quemaduras se dividen en tres grupos fundamentales: Quemaduras de primer, segundo y tecer ...

Higiene

Hoy vamos a hablar del botiquín de primeros auxilios. En una caja que tenga un manual, unos medicamentos, unos utensilios que necesitamos para una eventualidad, eso lo tenemos que tener en nuestro hogar, empresa o vivienda. Esto es un botiquín de primeros auxilios. Este recurso para que todas las personas puedan auxiliar a otras en un momento que la necesiten tuvo su origen en antiguo Egipto, desp ...

Si ocurre un percance o una persona necesita asistencia urgente, ¿qué preparación tienes para ello? Los primeros auxilios son las primeras acciones que se llevan a cabo para ayudar a una persona que ha sufrido una lesión o enfermedad repentina. Su objetivo es salvar la vida, evitar complicaciones y aliviar el dolor. Conocer los primeros auxilios puede ser muy importante, ya que nos puede ayudar a ...

Botiquín de Primeros Auxilios en casa Que es: Es un elemento destinado para contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes y accidentes. Puede ser una caja u otro adminiculo, capaz de ser trasladado pero también puede ser en una área accesible. Que debe contener: Material y equipo: - Vendas adhesivas (curitas): Útiles para ...

general carmensanchez elena díaz-hellín ...

Primeros auxilios Fuente: Integra Salud Talavera Las enfermeras, Raquel Álvarez Aliste, Mº Carmen Sánchez Velázquez, Elena Díaz- Hellín León y Marta Campaña Arrabal nos hablan sobre la importancia del botiquín de primeros auxilios: qué debe contener y en qué condiciones. Hoy habéis decidido salir con un grupo de amigos a hacer una ruta de senderismo, disfrutar del sol, del aire fresco, unos buenos ...