Arcilla cosmética

Arcilla cosmética


Las reinas de egipto eran muy conocidas por la importancia que les daba a la belleza femenina. Cada una tenía sus secretos, composiciones y elixires para resaltar y cuidar de la piel y del cuerpo. Algunos se volvieron famosos como los baños de leche de burra de Cleopatra. Otros contenían polvo de alabastro, sal del Bajo Egipto y miel. También se utilizaba muy a menudo mascarillas de arcillas para limpiar y purificar la piel. Ya hace 3000 años sabían de las propiedades y virtudes de la arcilla.

La piel del rostro es el órgano que más agresión sufre durante el día, porque está siempre al descubierto. Sufre las variaciones de temperaturas, el viento y los cambios entre aire seco y húmedo (sin hablar de la agresión de los productos de maquillaje…). Además recibe toda la contaminación que está en el aire, sobre todo la gente que vive en ciudades. Por esta razón, la cara necesita un cuidado natural, no agresivo y respetuoso con el metabolismo. La arcilla puede jugar un papel importante en nuestra higiene cutánea facial.

Un color de arcilla por cada tipo de piel:

Arcilla verde: pieles grasas.

Arcilla roja: pieles secas.

Arcilla amarilla: pieles mixtas.

Arcillas blanca: pieles desmineralizadas y apagadas.

Arcilla rosa: pieles sensibles.

Arcilla Ghassoul: todas las pieles, incluidas las maduras.
Un color de arcilla por cada tipo de piel


Cómo preparar una mascarilla de arcilla

Para preparar una mascarilla de arcilla:

Escoger la arcilla que se adapta a su tipo de piel.

En un vaso o bol, poner 3 cucharas soperas de arcilla y añadir un poquito de agua pura (de botella, de garrafa, de osmosis o de manantial pero evitar el agua del grifo). Se puede substituir el agua por un zumo de fruta recién exprimido (limón, mandarina o naranja) para aprovechar las vitaminas. Importante: hay que hacerlo rápidamente porque el zumo de fruta se oxida rápidamente con el oxígeno del aire y pierde sus propiedades después de 5-10 minutos). También podemos reemplazar el agua mineral por infusiones o decocciones, aguas florales (hidrolatos) y aceites esenciales.

Evitar los aceites vegetales, la arcilla no se mezcla bien con los aceites. Mezclar bien y obtenemos un pasta muy homogénea, suave y fácil de aplicar con las manos o una cuchara de madera.

Basta con aplicar una vez a la semana una mascarilla de arcilla sobre el rostro (párpados incluidos), directamente sobre la piel.

Dejar actuar 10-15 minutos, sin dejar secar (si aparecen manchas de secado antes de tiempo, se puede utilizar un pulverizador llenado con agua pura para humedecer la mascarilla y evitar su secado). Después de la aplicación, enjuagar con agua.

La arcilla devuelve un PH equilibrado a su piel, limpia y elimina las toxinas y las grasas de la superficie, reafirma la piel y la tensa. Pero la arcilla no hidrata, no contiene grasa. Pero al contrario sabe muy bien deshidratar la piel. Si la dejamos secar, la arcilla va a buscar agua y la encontrara en su cutis, provocando un efecto de deshidratación y astringente. No se añade nada dejándola secar sino todo lo contrario, provocamos un estrés cutáneo innecesario. Mejor quitar la arcilla cuando todavía esta húmeda y después de lavarse la cara es bueno aplicar un aceite vegetal biológico o una crema hidratante ecológica simple. Repetir una o dos veces a la semana.

Tratamientos específicos

Pieles grasas y con acné

mascarillas específicas de arcilla para pieles grasas y con acné


El acné es un proceso natural del cuerpo de expulsión del sebón. En los adolescentes es un proceso normal del crecimiento. Es debido a la profusión de hormonas en el cuerpo. Hay que ayudar a su eliminación y no impedir su salida (como lo hacen las cremas con cortisona), sino nos exponemos a crisis acneicas mas fuertes, a granos purulentos muy desagradables y estigmatizantes, e introducir un desequilibrio duradero en metabolismo de su piel. El peor enemigo de una piel grasa es una piel seca, que cierra los poros e impide la salida del sebón.

Tratamiento: aplicar una mascarilla de arcilla verde una vez a la semana durante 10-15 minutos. Después de enjuagar, aplicar una capa de aceite vegetal bio de Jojoba, que tiene la propiedad de disminuir la producción sebácea. Aplicar el aceite cada día de la semana. En caso de un grano purulento, aplicar un pequeño cataplasma sobre el grano cuando el niño vuelve de la escuela durante 30 minutos, dos días seguidos. Hará desaparecer el grano, sin marcas, cicatriz o estigma (evitamos el síndrome de la piel de naranja). Para pieles grasas maduras, aplicar el mismo protocolo.

Arcilla Ghassoul

La arcilla ghassoul proviene de Marruecos. Es una arcilla marrón que posee unas cualidades impresionantes para la piel y el cabello. Se puede utilizar como mascarilla facial normal. Esta especialmente indicada para pieles maduras y con arrugas. Devuelve suavidad y ternura a las pieles castigadas. Pero la arcilla Ghassoul se puede utilizar también como gel de ducha para lavarse.

Muchas aguas en España son muy duras, que, añadido a pastillas de jabones o geles de baños industriales provocan sequedades muy severas en la piel, que hay que combatir con altas dosis de cremas hidratantes. Para evitar esto, basta con utilizar la arcilla Ghassoul. Aplicar la arcilla en círculos (ligero efecto exfoliante) sobre la piel mojada y enjuagar.

La arcilla es descontaminante, absorbe las grasas y las toxinas incrustadas y limpia en profundidad, pero al mismo tiempo mantiene el PH de la piel y la hidratación y procura un efecto de terciopelo duradero. No hace falta utilizar ninguna burbuja, jabón o crema. La piel es impecable, tensa, hidratada y suave.

El Ghassoul se puede utilizar también para el pelo.

El pelo, una vez ha salido del cuero cabelludo está muerto. Los champuses convencionales, depositan una capa sobre el pelo que le da volumen, movimiento y una aparente salud. Pero si esperamos 3 días, la capa se cae y el pelo se vuelve seco, con puntas y se rompe. El Ghassoul, aplicado en champú, actúa sobre el cuero cabelludo (de es donde está la verdadera salud del pelo), lo nutre y lo estimula. Elimina las dermatitis, las caspas o las costras y las puntas y devuelve al pelo su fineza, su salud y su brillo, sin ningún producto químico, sin efectos secundarios, sin alergias, sin reacciones y sin sobredosis. Aconsejamos 2 o 3 lavados por semana.

La arcilla permite estar limpio sin tener que estar irritado. Limpia la piel de todas las impurezas acumuladas, restablece los niveles químicos adecuados, exfolia suavemente y mantiene el cutis en harmonía, de una manera natural, simple y accesible.

Reglas para la preparación y aplicación de mascarillas de arcilla

No dejar secar la arcilla sobre la cara. Humidificar con un pulverizador lleno de agua pura o un espray.

No aplicar más de 15 minutos. Es un tratamiento de superficie sobre el cutis, no hace falta dejarlo más tiempo.

No utilizar utensilios de metal en la preparación y aplicación de la arcilla (cuchara de madera y vaso de cristal).

Hidratar con un aceite vegetal Bio después de cada aplicación. ¡La arcilla, un gesto de amor para su piel!

Sébastien Terrapia
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos afecciones de la piel belleza ...

Las arcillas son muy eficaces para limpiar la piel. Son una fuente importante de minerales que hacen que el uso de las arcillas sea muy beneficioso a nivel terapéutico. No sólo limpian y eliminan las impurezas y grasas de nuestra piel, sinó que además estimulan la circulación, hidratan, calman, revitalian y equilibran el ph de la piel. Según el tipo de piel que tengamos utilizaremos un tipo de arc ...

cosmetica natural facial arcilla ...

Cuidar mi piel es parte de mi rutina diaria, no me supone ningún esfuerzo, porqué así consigo que mi piel esté bonita y saludable. La limpieza facial es uno de los pilares básicos del cuidado de la piel, y la mascarilla facial es uno de ellos. Si utilizas ingredientes de Cosmética Natural vas a tener muchos más beneficios para tu piel, y como me encanta ayudarte para que tu piel esté bonita y te s ...

COSMETICA NATURAL SALUD aplicar mascarilla arcilla ...

Para tener una piel saludable no podemos pasar por alto el uso de arcillas en nuestra rutina de belleza. Aplicarnos una vez a la semana una mascarilla de arcilla nos ayudará a limpiar profundamente la piel, eliminando todas las impurezas, a nutrirla y a darle luminosidad. Antes de elaborar nuestra mascarilla, debemos elegir la más adecuada a nuestro tipo de piel. Otro detalle a tener en cuenta, es ...

destacado higiene y belleza mujer ...

La arcilla es un tipo de barro curativo y el barro es el material de la creación. La arcilla se utiliza desde tiempos inmemoriales para el tratamiento de diferentes enfermedades y si tenemos arcilla, no hacen faltan antibióticos, ni antidepresivos. Lo curioso de este polvo es que lleva una carga negativa electromagnética que se adhiere a la carga positiva de muchas toxinas al activarse con el agua ...

cosmetica natural cuidado facial arcilla blanca ...

Una de las mejores maneras de cuidar la piel de tu rostro es con una mascarilla, por eso te voy a explicar cómo hacer las 3 mejores mascarillas caseras para la cara. Hay distintos tipos de mascarillas caseras faciales y te recomiendo que elijas la que se adapte a tu tipo de piel, y a las necesidades que en ese momento tenga la piel de tu cara. Si tienes la piel grasa o la piel muy seca tendrás ...

El acné es una inflamación de la piel que involucra los folículos pilosos (pelo) y las glándulas sebáceas. Cuando el canal pilaría (por donde sale el pelo) se atasca o se sella (suciedad, productos químicos, hormonas,...) se crea una inflamación de las glándulas sebáceas que no pueden eliminar el sebo como deberían y que se acumula debajo de la piel provocando una inflamación y una infección. Las ...

Salud

Este tipo de arcilla es normalmente utilizada en tratamientos corporales al igual que para ser ingerida, esto se debe a sus características que pueden ser muy beneficiosas para la salud en distintas formas. Por una parte, este tipo de arcilla se caracteriza por ser una abundante fuente de aluminio y por carecer de cloro, fósforo y zinc, de igual forma, se puede apreciar que posee niveles adecuados ...

Eczema

La arcilla de bentonita, también conocida como bentonita de calcio o arcilla verde, ha sido usada durante muchos años como remedio natural para los trastornos del estómago, la salud de la piel y la eliminación de metales pesados y toxinas de nuestro cuerpo. Cómo funciona la arcilla bentonita La arcilla de bentonita tiene una carga negativa, al igual que el agua destilada o agua de lluvia. Las toxi ...

consejos afecciones de la piel belleza ...

Las mascarillas forman parte de nuestra rutina de belleza. Se aplican una vez a la semana principalmente para limpiar en profundidad la piel y eliminar impurezas al mismo tiempo que la hidratan. Podemos elaborar diferentes mascarillas según su finalidad como para aclarar manchas, antiarrugas, aclarar la piel, etc… La arcilla posee propiedades desinfectantes y es antiinflamatoria, previene in ...

cosmetica natural facial aceite de almendras ...

Utilizar mascarillas es una de las mejores maneras de renovar y mejorar la piel del rostro. Hay multitud de ingredientes frescos y naturales que puedes utilizar en cosmética natural para hacer tu propia mascarilla facial, frutas: verduras, lácteos o miel, si no eres vegana, zumos, infusiones, leches vegetales y por supuesto arcillas, hidrolatos y aceites. No necesitas utilizar ningún tipo de produ ...