El medico en la casa Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Eosinófilos, para qué sirven

Los eosinófilos son un grupo, pequeño en número,  de células de la sangre, pertenecientes a los leucocitos o glóbulos blancos que son los encargados de la defensa del organismo, estando los eosinófilos especializados en la defensa contra los parásitos y las alergias.

Se llaman eosinófilos a un grupo de los leucocitos de 10 a 15 micras de diámetro,  que contiene gránulos en su interior,  tienen una vida media en la circulación sanguinea de tres a cuatro dias y se mueven con facilidad por los tejidos.

Tienen, además la propiedad, de volver a salir de los tejidos y  recircular por la sangre.

El nombre de eosinófilo proviene a que tiene afinidad por la eosina, un colorante ácido que se usa para teñir células y poder distinguirlas al microscopio.

Los eosinófilos son leucocitos derivados de la médula ósea que se localizan, como hemos dicho,  predominantemente en los tejidos, aunque la definición de eosinofilia viene dada por el recuento de eosinófilos en sangre.

 Constituyen de 1 al 3% de los leucocitos que hay en la sangre, esto quiere decir que son pocos en proporción con el resto de los leucocitos.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS EOSINÓFILOS

Los eosinófilos tienen un nucleo con dos lóbulos a veces unidos  por unas finas lineas y el resto del citoplasma continene muchos gránulos donde se encuentran las preoxidasas y otras enzimas que constituyen el sistema defensivo principal del eosinófilo.

eosinófilos 041
Estructura del eosinófilo: Nucleo bilobulado y capsulas que contienen enzimas

Contenido de los gránulos.

Los eosinófilos poseen tres tipos de gránulos : los primarios , llamados así por ser los que se forman incicialmente, los secundarios que son los responsables de la eosinofilia y un tercer grupo de gránulos que son los gránulos pequeños.

Continenen en el interior de sus gránulos una serie de sustancias que podríamos llamar "antisépticas", parecidas incluso a las que usamos como desinfectantes los propios humanos.

Dentro de esas sustancias se encuentran las peroxidasas  eosinófilas, que es significativamente diferente de la peroxidasa de otros granulocitos, genera radicales oxidantes  y sistemas similares al agua oxigenada pero que incluye además radicales OH entre otros, sustancias muy tóxicas para otros microorganismos.

La proteína básica mayor y la proteína catiónica eosinófila son tóxicas para diversos parásitos y células de mamíferos.

Estas proteínas se unen a la heparina y neutralizan su actividad anticoagulante.

La neurotoxina derivada del eosinófilo puede lesionar gravemente las neuronas mielinizadas.

Los cristales de Charcot-Leyden están compuestos principalmente de fosfolipasa B y es posible hallarlos en el esputo, los tejidos y las heces en todos los procesos patológicos que hacen que el nivel de los eosinófilos sea alto proporcionalemnte.

FUNCIONES DE LOS EOSINÓFILOS

Sus principales funciones son defensa contra parásitos helmintos y respuestas  a las alérgias.

Los eosinófilos ejecutan sus funciones cuando salen de los vasos sanguineos y penetran en otros tejidos del organismo y esto lo hacen porque tienen capacidad de movimiento ameboide.

Son capaces de moverse hacia zonas o tejidos que continen ciertas sustancias (quimiotaxis) ya que tiene receptores específicos en su membrana.

Es en los tejidos y no tanto en el torrente sanguineo donde realizan la mayoría de sus funciones.

Se encuentran en condiciones normales en los revestimientos del intestino de los pulmones, dermis y tejidos de los genitales externos.

Aunque pueden fagocitar ("tragar y digerir") a otras bacterias que sean invasoras no lo hacen tanto como los  neutrófilos.

En las  infecciones los eosinófilos no parecen tener importantes funciones y su número en la sangre es bajo comparado con los neutrófilos o los linfocitos, pero su función es muy importante cuando la infección es por parásitos como los helmintos, donde quizás ocupen el principal papel de defensa y tembién tienen importantes funciones en el asma bronquial

Los eosinófilos en las personas asmáticas se encuentran como "sobreexcitados" y producen una gran liberación de oxidantes en los bronquios intentando eliminar cualquier germen agresor , que en este caso del asma normalmente son partículas de polvo o pólenes provocando una oxidación hasta del tejido que cubre los bronquios por lo que se produce gran cantidad de moco, típico de los asmáticos, para poder proteger al tejido pulmonar de los radicales oxidantes liberados por los eosinófilos.

EOSINÓFILOS ALTOS

Se considera que los eosinófilos se encuentran en niveles altos cuando su recuento supera las 350 celulas por microlitro de sangre correspondiendo a valores superiores al 5% de los leucocitos totales o células balancas.

La eosinofilia se produce fundamente en situaciones de alergia, que es la más común de las causas y las parasitosis.

También otras enfermedades como las vasculitis, cirrosis hepatica y las enfermedades pulmonares crónicas pueden dar luagar a la eosinofilia.

Los sítomas relacionados con el aumento de eosinófilos en los tejidos edependen del  tipo de tejido donde se encuentre y depende del tipo de problema de salud en el que están actuando así en los cuadro de asma y alergia respiratoria , los síntomas serán los respiratorios principalmente tos sibilantes ( conocidos por "pitos" en la respiración).

Si la infección es parasitaria producen dolor abdominal y en muchas ocasiones erupciones en la piel, a veces se puede acompañar también de fiebre.

EOSINÓFILOS BAJOS

Se considera que los eosinófilos están bajos cuando su nivel es inferior a 50 celulas por microlitro de sangre, es decir, inferior al 1% de los leucocitos o góbulos blancos totales.

Los eosinófilos suelen estar bajos cuando se usan tratamientos con corticoides para cualquier tipo de problema de salud.

La eosinopenia o eosinófilos bajos se dan en algunas enfermedades que la favorecen presentando las personas que la padecen los síntomas de las propias enfermedades que la provocan como la enfermedad de Cuching también los baja notablemente además de enfermedades como la anemia aplásica, el lupus , estrés , VIH, infecciones bacterianas.

.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras ...

Qué son los linfocitos

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encu ...

Termómetros de infrarrojos

TERMÓMETROS DE INFRARROJOS En general existe una amplia variedad de termómetros para medir la temperatura corporal, uno de los más medernos en la actualidad es el termómetro de infrarrojos. ¿QUÉ SON L ...

Recomendamos

Relacionado

Pruebas de diagnóstico y laboratorio basofilos defensas del organismo ...

Leucocitos, ¿para qué sirven?

Los leucocitos son las células encargadas de la defensa del organismo y forman parte de la sangre aunque llegan a salir de la misma para acceder a los tejidos próximos y así ejercer su función de defensa tanto en los tejidos periféricos como en la sangre. Leucocitos quiere decir células blancas y así también son conocidos como glóbulos blancos Cuando se realiza un análisis de sangre hay una parte ...

anemia leucemia leucopenia ...

Leucocitos, cuando son normales y cuando patológicos

Los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran en la sangre y ayudan a combatir las infecciones, los valores normales en una analítica en sangre están en el rango de 4,500 a 10,000 por microlitro de sangre. Hay cinco tipos de leucocitos: - Neutrófilos, combate las infecciones. Son los más numerosos, valor normal entre 2.000 y 7.500/mL - Linfocitos (células T y células B), aumentan en infecciones ...

anticuerpos antígenos blancos ...

Composición de la sangre y grupos sanguíneos

La sangre humana está formada en un 55% por plasma sanguíneo (formado mayoritariamente por agua y contiene proteínas como la albúmina, las inmunoglobulinas y factores de coagulación) y en un 45% por tres elementos formes: -Plaquetas, que son fragmentos celulares producidos por la médula ósea roja e intervienen en la coagulación sanguínea. -Leucocitos o glóbulos blancos, que son células nuclead ...

SANGRE linfocitos linfocitos altos ...

Qué son los linfocitos

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encuentran en diferentes partes del cuerpo humano, el nivel de máxima concentración de los mismos, son los ganglios y vasos linfáticos. El nombre de linfocitos proviene de que, cuándo se descubrió su exis ...

Sin categoría

Leucocitosis digestiva

Buenas, hoy vamos hablar de la importancia de no ingerir los alimentos a temperaturas excesivas. Para ello tenemos que tratar el tema de la leucocitosis digestiva. Los glóbulos blancos son los encargados de la defensa de nuestro organismo, os planteare el ejemplo clave para explicar de que se trata. Si ingiero una manzana en mi torrente sanguíneo  a los 30min tendré 7000 leucocitos por milímetro c ...

aminoacidos que son los aminoacidos donde se encuentran los aminoacidos ...

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven Los aminoácidos son ácidos orgánicos que forman parte de la composición de las proteinas. De los 23 aminoácidos conocidos, 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y han de ser absorbidos por medio de la alimentación. Fuentes de los Aminoácidos La principal fuente de aminoácidos esencial ...

Aloe vera Belleza celulitis ...

Antiinflamatorios naturales. ¿Cuáles son y para qué sirven?

Los antiinflamatorios naturales son plantas que pueden reducir la inflamación. A diferencia de los fármacos antiinflamatorios de síntesis  (tanto AINES como esteroides), los remedios de origen vegetal no tienen ninguna contraindicación, no son dañinos para el estómago y pueden tomarse durante largos períodos de tiempo. Por eso cada vez la gente se está decantando más por el uso de este tipo de ant ...

JUGOS

JUGOS CURATIVOS PARA LA FIEBRE Y COMBATIR LOS PARÁSITOS

JUGOS CURATIVOS PARA LA FIEBRE La fiebre es un mecanismo de defensa, dado que al subir la fiebre mueren los microbios de los que han entrado en nuestro organismo provocando una infección. JUGOS Debes de aprender a manejar este proceso febril, ante todo en niños, adolescentes y ancianos y evitar consecuencias de riesgo. La fiebre se debe de bajar de forma gradual nunca hacerlo de golpe. Aquí te ...

Alimentación aminoacidos proteinas ...

QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LAS PROTEINAS

Las proteínas son aquellas sustancias que obtenemos de la alimentación y que aportan energía y además son la base estructural del cuerpo humano. Los tres tipos de alimentos principales que tomamos de los alimentos son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Constituyen una de las sustancias nutritivas fundamentales  y los expertos en nutrición recomiendan que su consumo equivalga del ...

Enfermedades enfermedades de gatos helmintos ...

Toxocariasis: parásitos de perros y gatos que afectan a los humanos

La mayoría de los casos de toxocariasis humana se debe al gusano redondo del perro, Toxocara canis. Los gusanos hembras adultos de T. canis viven en el tubo digestivo de los cachorros y de sus madres lactantes. En las heces de los perros se excreta gran cantidad de huevos que germinan en condiciones de suelo óptimas. Los huevos de Toxocara pueden sobrevivir en condiciones relativamente duras y son ...