¿Cómo se produce el flujo marrón después de un aborto?
Un embarazo precoz se determina en menos de 9 semanas. Esta fase del embarazo se compone de dos tipos de tejidos, un saco gestacional lleno de líquido y el tejido decidua, el que recubre la cavidad del útero y sostiene el saco gestacional en su lugar.
Luego de un aborto, ya sea quirúrgico o por medio de la anticoncepción de emergencia, se retira el saco gestacional, pero no se elimina por completo el tejido decidua. Este revestimiento toma su propio tiempo para ser expulsado por el cuerpo, el evento puede ocurrir en las próximas semanas o meses.
El flujo marrón después de un aborto es similar al que se enfrentan las mujeres después del parto. Esta descarga de flujo se conoce en términos médicos como “loquios” y se compone de sangre vieja, moco y tejidos de la placenta.
Etapas del flujo después del aborto
El flujo loquios continúa durante las próximas 4 y 6 semanas después del aborto y progresa a través de tres etapas, este proceso es completamente normal y no debe generar ninguna preocupación en la paciente.
Lochia rubra: es la primera descarga. Es de color rojo debido a la gran cantidad de sangre. Esta descarga no permanece más de 3 a 5 días después del aborto.
Lochia serosa: esta es la segunda etapa de la descarga. Es de color marrón o rosa y comienza a descargarse alrededor de la segunda o la tercera semana después del aborto. Esta secreción de color marrón contiene decidua, exudado seroso, eritrocitos, leucocitos y el moco cervical.
Lochia alba: la etapa final de loquios, es de color blanquecino o blanco amarillento. Contiene menos glóbulos rojos y se compone principalmente de los leucocitos, células epiteliales, colesterol, grasa y mucosidad.
.