comunidades

Flujo marrón después de un aborto, ¿debo preocuparme?

Algunas veces, después de un aborto, se observan residuos que son partes de tejido que quedan dentro del vientre de la mujer. Estos residuos, son desechados por el organismo a través del sangrado y se van eliminando poco a poco. A medida que estos tejidos son expulsados, su descarga se presenta de color marrón con una consistencia espesa. Este aspecto, es muy similar a la descarga de flujo que sucede después de cada ciclo menstrual, incluso, su olor es muy parecido a la regla. Conoce más acerca del flujo marrón después de un aborto.

¿Cómo se produce el flujo marrón después de un aborto?

Un embarazo precoz se determina en menos de 9 semanas. Esta fase del embarazo se compone de dos tipos de tejidos, un saco gestacional lleno de líquido y el tejido decidua, el que recubre la cavidad del útero y sostiene el saco gestacional en su lugar.

Luego de un aborto, ya sea quirúrgico o por medio de la anticoncepción de emergencia, se retira el saco gestacional, pero no se elimina por completo el tejido decidua. Este revestimiento toma su propio tiempo para ser expulsado por el cuerpo, el evento puede ocurrir en las próximas semanas o meses.

El flujo marrón después de un aborto es similar al que se enfrentan las mujeres después del parto. Esta descarga de flujo se conoce en términos médicos como “loquios” y se compone de sangre vieja, moco y tejidos de la placenta.

Etapas del flujo después del aborto

El flujo loquios continúa durante las próximas 4 y 6 semanas después del aborto y progresa a través de tres etapas, este proceso es completamente normal y no debe generar ninguna preocupación en la paciente.

Lochia rubra: es la primera descarga. Es de color rojo debido a la gran cantidad de sangre. Esta descarga no permanece más de 3 a 5 días después del aborto.

Lochia serosa: esta es la segunda etapa de la descarga. Es de color marrón o rosa y comienza a descargarse alrededor de la segunda o la tercera semana después del aborto. Esta secreción de color marrón contiene decidua, exudado seroso, eritrocitos, leucocitos y el moco cervical.

Lochia alba: la etapa final de loquios, es de color blanquecino o blanco amarillento. Contiene menos glóbulos rojos y se compone principalmente de los leucocitos, células epiteliales, colesterol, grasa y mucosidad.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos