NODULO TIROIDEO O NÓDULOS TIROIDEOS


¿QUÉ SON LOS NÓDULOS TIROIDEOS O NÓDULOS DEL TIROIDES? 

El nódulo tiroideo es un tumor (que es como se define en Medicina un bulto, no tiene por qué ser ni benigno ni maligno) o abultamiento que se encuentra localizado en el tiroides. Estos nódulos son muy frecuentes, considerándose que del 5% al 10% de la población podría tener alguno de ellos, siendo en la mayoría de los casos benignos y no dan síntomas. Se considera que la probabilidad de tener nódulos de tiroides aumenta con la edad llegando a tenerlos el 50% de la población que supera los 60 años de edad.

TIPOS DE NÓDULOS DEL TIROIDES

Los nódulos del tiroides se pueden clasificar de varias formas: Por su actividad: Nódulos calientes y nódulos fríos Por su contenido: Nódulos líquidos o quistes de tiroides formados por coloide y nódulos sólidos formados por células del tiroides

NÓDULOS CALIENTES Y NÓDULOS FRIOS 

Es la clasificación más general y en ella se distinguen los nódulos calientes, es decir, que tienen más actividad y que son en casi en su totalidad benignos. La diferenciación entre nódulos fríos o calientes se hace mediante escintigrafía o gammagrafía del tiroides.

NÓDULOS FRÍOS

Son nódulos que tienen una actividad formadora de hormonas inferior a la media del tejido tiroideo y en estos casos algunos pueden ser cancerígenos. Tienden a tener menor captación de yodo que el resto del tejido tiroideo

NÓDULOS CALIENTES 

Se denominan nódulos calientes porque tienen una captación de yodo más intensa.

NODULOS TIROIDEOS LIQUIDOS O SOLIDOS 

¿QUÉ ES UN NÓDULO TIROIDEO LIQUIDO? 

La mayoría de los nódulos o quistes que se forman en el tiroides son líquidos y el líquido que contienen es el llamado coloide a partir del cual, junto con el yodo, se forman las hormonas tiroideas, cuando las celdillas que producen el coloide aumentan de tamaño se forman los nódulos líquidos o de coloides

¿QUÉ ES UN NÓDULO TIROIDEO SÓLIDO? 

Los nódulos sólidos están formados principalmente por células del tiroides que son, en su mayoría, células de forma cúbica (epitelio cúbico) que forman las celdillas donde se encuentra el coloide a partir del cual se forman las hormonas tiroideas, pero estos quistes tienen poco coloide o líquido y tienen más probabilidades de ser cancerosos. También puede haber nódulos que contengan células C, más escasa en el tiroides, y que son las encargadas de producir calcitonina, hormona con capacidad de regular el calcio en la sangre. Aun así, la mayoría de los nódulos sólidos no son cáncer.

CAUSAS DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS

La formación de nódulos en el tiroides puede ser debido a varias causas

Deficiencia de yodo 

Como la deficiencia de yodo que puede causarlos pero que hoy en día es poco frecuente ya que en las zonas de montaña y alejadas del mar, el déficit de yodo, se suele suplir con sal yodada

Crecimiento excesivo del tejido normal

Del tiroides, de la que no sabemos bien cuál puede ser la causa y que se suele llamar también adenoma de tiroides Este adenoma de tiroides no es cancerígeno y no suele presentar síntomas salvo por compresión por aumento alto de su tamaño.

Tiroiditis o inflamación del tiroides

La enfermedad de Hashimoto, un trastorno de la tiroides, puede causar inflamación de la tiroides, lo que produce agrandamiento nodular. A menudo, esta se asocia a una disminución en la actividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo).(enlace)

Bocio multinodular.

El término bocio se usa para describir cualquier agrandamiento de la glándula tiroides, que puede deberse a una deficiencia de yodo o a un trastorno de la tiroides. Un bocio multinodular contiene múltiples nódulos diferentes dentro del bocio, pero su causa es menos clara.

Cáncer de tiroides.

Si bien las probabilidades de que un nódulo sea maligno son pocas, determinados factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de tiroides, como antecedentes familiares de cáncer de tiroides u otros tipos de cáncer endocrino.

Otros factores de riesgo son tener menos de 30 años o más de 60 años, ser de sexo masculino o tener antecedentes de exposición a la radiación, en especial en la cabeza y en el cuello. Un nódulo que es grande y duro o causa dolor o molestias es más preocupante en términos de malignidad

¿QUÉ SINTOMAS PRODUCEN LOS NÓDULOS DEL TIROIDES? 

La mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos no presentan síntoma alguno y además sus controles hormonales de tiroides tanto para la TSH, T3 y T4 suelen ser normales.

Los nódulos tiroideos que presentan síntomas son raros ya que o tienen que tener un tamaño importante que compriman zonas del cuello o partes fibrosas que afecten a otra zona del cuello como la tráquea o esófago, por ejemplo.

O que produzcan alteraciones en la producción de hormonas que puedan dar síntomas relacionados con, fundamentalmente, aumento de la producción de hormonas tiroideas

SINTOMAS POR COMPRESIÓN DEL CUELLO 

Los síntomas que se pueden llegar a producir propiamente por los nódulos tiroideos son

Dificultad para tragar alimentos por compresión sobre el esófago

Dificultad para respirar, por compresión fundamentalmente en la tráquea

Sensación de plétora, es decir como congestionado en cuello y cabeza, por compresión de vasos sanguíneos importantes.

Afonía o disfonía (ronquera) continua cuando afecta a los nervios recurrentes que son los que activan a las cuerdas vocales y que se encuentran muy próximos al tiroides

Dolor, en cuello que se produce por rotura de una vena en el nódulo tiroideo y también por otras causas, por lo que es un síntoma que conviene consultar con el médico de familia inicialmente.

SÍNTOMAS POR ALTERACIÓN DE LAS HORMONAS TIROIDEAS 

Los síntomas que puede producir un nódulo tiroideo por alteración de la producción de hormonas tiroideas, generalmente aumentándolas, es lo que hacen los nódulos calientes habitualmente, son:

Adelgazamiento sin causa aparente

Aumento de la sudoración

Temblores

Nerviosismo

Trastorno del sueño

Alteraciones del carácter

Taquicardias

COMO SE DIAGNOSTICAN LOS NODULOS TIROIDEOS


EXPLORACIÓN CLÍNICA

Estos nódulos se pueden notar como bultos en cuello, cuando tienen ya un cierto tamaño y se pueden detectar ya sea porque pueden llegar a verse a simple vista o por la palpación del propio paciente o del médico en una exploración rutinaria.

ANÁLISIS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Donde se puede estudiar las proporciones de las hormonas tanto hipofisaria TSH, como tiroideas T3 y T4, que conforman la función normal del tiroides

ECOGRAFIA DE TIROIDES 

Lo más probable hoy en día es que los nódulos tiroideos se detecten por ecografía del cuello (ultrasonidos) o sonografía, realizadas o por rutina o por sospecha de mala función del tiroides.

La ecografía del cuello permite la detección de nódulos de un tamaño muy pequeño de milímetros en muchos casos, como para biopsiar un nódulo debe de tener un cm de diámetro, al menos, muchos de ellos, que son menores de 1 cm solo se pueden seguir mediante controles ecográficos y con el fin de evitar punciones justo en el límite del tamaño que las hace posible, su posible prioridad se realiza mediante una clasificación mediante ultrasonidos, que se está haciendo cada vez más frecuente, que es la TI-RADS 

PAAF . PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA 



 
puncion biopsia del tiroides


La PAAF o Punción Aspiración con Aguja Fina, es una técnica muy habitual que debe realizar personal muy especializado en estos temas para que los resultados sean los adecuados.

Consiste, como dice su nombre en punzar, con ayuda de ecografía, el nódulo que queremos biopsiar y extraer mediante la aguja y una jeringa la muestra (biopsia) que se lleva al médico patólogo que lo analizará y nos dará el resultado adecuado de la importancia de dicho nódulo.

Tiene la ventaja de ser un procedimiento rápido con escasos requisitos técnicos, posibilitar un diagnóstico inmediato y poder repetirse sin mayores dificultades para obtener muestras para estudios complementarios

gammagrafia de tiroides


GAMMAGRAFÍA DEL TIROIDES 

Una gammagrafía o escintigrafía del tiroides o tiroidea es la creación de una imagen del tiroides, con distintos colores en cuanto que nos indica si la zona tiene una mayor o menor captación de yodo, es decir, si hay una actividad mayor o menor en determinadas zonas del tiroides.

Para ello se utiliza un marcador radioactivo en el yodo que se administra por vía oral al paciente y que al cabo de las seis horas de haberse administrado ya podemos detectar las primeras imágenes producidos por el yodo radioactivo.

La imagen suele repetirse a las 24 horas Dicha medición se hace colocado sobre el cuello, a una cierta distancia una placa sensor que detecta la actividad de los isótopos del yodo generando la imagen de forma y actividad del tiroides.

¿CUÁNDO SOSPECHAR QUE UN NÓDULO DEL TIROIDES PUEDE DEGENERAR EN CÁNCER DE TIROIDES? 

Pues puede sospecharse que un nódulo de tiroides está degenerando hacia cáncer de tiroides de varias formas:

En la exploración clínica por el aumento del tamaño de los nódulos, por aumento de la dureza de los mismos o por afectación de las cadenas ganglionares del cuello.

En la ecografía o sonografía se sospechan cuando los bordes del nódulo son irregulares, La presencia de un nódulo tiroideo con calcificaciones indica posibilidad de cáncer de tiroides.

La presencia de un nódulo de tiroides vascularizado en su zona central de forma aumentada hay que sospechar, también, la posibilidad de cáncer de tiroides.

TRATAMIENTO DE LOS NÓDULOS DE TIROIDES

Los nódulos del tiroides son en su mayoría benignos y de muy pequeño tamaño que no precisan tratamiento y no dan síntomas.

Si estos nódulos dan síntomas clínicos a nivel del cuello, alteraciones de la producción de hormonas tiroideas o bocios multinodulares o tienen criterios de tender a la malignización se pueden utilizar en la actualidad múltiples recursos para su tratamiento.

Teniendo en cuenta que cuando sea posible en vez de la destrucción o extirpación total del tiroides se preferirán técnicas que solo afecte a los nódulos manteniendo el resto del tiroides funcionando normalmente

Algunas técnicas de tratamiento son:

Yodo radioactivo

Ultrasonidos de alta intensidad

Termoablación por Láser y Radiofrecuencia

Cirugía transaxilar (a través de la axila) 

Cirugía transoral (a través de la boca)

Cirugía a través del cuello

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

tiroides bocio bocio tipos ...

BOCIO Llamamos bocio al aumento del tamaño de la glándula tiroides y cuando llega a ser importante se aprecia a simple vista un aumento del cuello. Por lo general no es un proceso grave y que puede ir acompañado de un aumento o una disminución de las hormonas tiroideas. Se da más frecuentemente en las mujeres que en los hombres. Qué tipos de bocio existen Puede ser de tres tipos principales: Boci ...

Destacado FAQ Hormonas ...

Con frecuencia recibo la siguiente consulta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la función de mi tiroides? Un sistema tiroideo hipoactivo es un problema de salud común, que causa síntomas como falta de energía, aumento de peso, pérdida de cabello y depresión. La buena noticia es que puedes hacer muchas cosas de forma natural. 1 de cada 10 mujeres de más de 50 años tiene este problema, así que si ...

Enfermedades Autoinmunidad Diabetes ...

El Hipotiroidismo es una enfermedad endocrina (hormonal) que se asocia a una ganancia ponderal, es decir al padecimiento de una obesidad que no sede con las actividades físicas, no responde a terapéuticas nutricionales ni medicamentosas, a menos que se trate la enfermedad endocrina, la afectación de la glándula tiroides. Esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras, dependiendo de sus ...

Tiroides anatomia de la tiroides donde está la tiroides ...

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos. Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de ...

Enfermedades cancer de tiroides carcinoma de tiroides ...

El carcinoma de tiroides es recuente en la adultez; la incidencia anual en los niños menores de 15 años de edad es de alrededor de 2 casos/100.000, comparada con una incidencia mundial anual en todas las edades entre 4 y 10 casos/100.000. A diferencia de otras neoplasias malignas en la infancia, el cáncer de tiroides suele tener un curso insidioso en los niños, incluso después de que se hayan desa ...

Salud enfermedades del tiroides hormonas tiroideas. ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FUNCIONES Y ENFERMEDADES DEL TIROIDES: Generalidades del tiroides:  La glándula tiroides es como un escudo que tiene 2 lóbulos situados a ambos lados de la tráquea unidos por una parte central llamada istmo. Esta glándula solamente se palpa en la parte anterior del cuello en los casos de bocio. Pesa unos 20 gramos y se agranda cu ...

Pruebas Diagnósticas Tiroides diagnostico de nodulos de tiroides ...

Una ecografia de tiroides o ultrasonido de tiroides consiste en una prueba para obtener imágenes reales del tiroides mediante la utilización de sonidos. El ultrasonido o ecografia de la glándula tiroides utiliza ondas sonoras para producir imágenes del tiroides, que se encuentra en la parte anterior  del cuello. No utiliza radiación ionizante Se utiliza generalmente para evaluar alteraciones en la ...

enfermedades hipertiroidismo hipotiroidismo ...

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello de los animales vertebrados, incluyendo humanos. Esta glándula se encarga de almacenar, producir y secretar hormonas dentro del torrente sanguíneo y así regular muchas de las funciones del cuerpo; como por ejemplo: el ritmo cardíaco, la presión, la temperatura, el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...