Salud

Crear Salud Idea guardada 70 veces
La valoración media de 315 personas es: Excelente

10 ejercicios para mejorar la concentración

Vivimos en un momento en el que cada vez es más difícil concentrarse. Nos vemos obligados a poner nuestra atención en muchas cosas a la vez y esto hace que, cada vez, nos cueste más tener un mínimo de concentración.

Aunque pueda parecer extraño, la concentración es una actividad cognitiva, se lleva a cabo a través del razonamiento. Esta actividad consiste en la capacidad de centrar nuestra atención, de manera voluntaria, sobre una actividad o un objeto, sin que intervengan pensamientos ajenos a ella.

En ciertos momentos y a algunas personas, la concentración sucede de manera natural y de forma instantánea. Sin embargo, a la mayoría de las personas, el hecho de concentrarse, les exige un esfuerzo de voluntad.

Como ya hemos dicho, vivimos en un momento en el que los estímulos son tantos y tan variados que perdemos la concentración de manera muy habitual. Así mismo, la pérdida de la capacidad de concentración es un síntoma de diversos trastornos psicológicos, como la depresión, por ejemplo. Además de los estados de angustia o ansiedad, el aburrimiento o el cansancio físico también contribuyen a la pérdida de concentración.



Fuente: Pixabay/GDJ

La importancia de la concentración

El poder de concentración es probablemente la capacidad más útil que posee el ser humano. Cuando tenemos una buena capacidad de concentración, podemos estudiar o trabajar con más eficiencia, además de permitirnos realizar las actividades de forma más agradable y relajada.

Cuando estamos haciendo alguna tarea y nos distraemos, es posible que tardemos entre 20 y 25 minutos en volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo. Esto supone un gran coste de esfuerzo y tiempo.

Por lo tanto, si queremos tener una vida más tranquila y productiva, es muy importante que seamos capaces de entrenar nuestra capacidad de concentración.

   

Ejercicios para aumentar la concentración

1. Comienza con una relajación:  nuestra capacidad de concentración se ve muy mermada por los estados de estrés y ansiedad con los que tantas personas conviven. Lo ideal sería adquirir el hábito de comenzar cada día con una meditación. Esto conseguiría aportarnos una mayor serenidad para el resto del día.

Si, además de esto, hacemos pequeñas relajaciones a lo largo del día y antes de comenzar alguna tarea, el nivel de concentración será mucho mayor.

Comienza respirando profundamente varias veces. Inspira por la nariz y exhala por la boca. Mantén el aire varios segundos entrando, dentro y saliendo. Imagina que todas tus tensiones se marchan al expirar el aire.

Repite varias veces y después pasa a inspirar por la nariz lentamente pero sin retener el aire. Ahora ya estarás mucho más tranquilo y tu respiración te mantendrá en calma.

Fuente: Pixabay/Devanath

2. Organización al empezar: al comenzar cualquier tarea, sea del tipo que sea, es muy importante que haya un mínimo de organización. Por un lado, habrá que evitar que el sitio donde vayamos a estar tenga cosas que nos puedan distraer. Lo mejor es que sea un sitio tranquilo y ordenado. La puerta permanecerá cerrada, todas las distracciones de Internet apagadas y el móvil también.

Así mismo, anota qué tareas vas a hacer y en que orden las irás llevando a cabo. De esta manera, al contar con cierta estructura, la concentración se verá favorecida.

3. Una cosa cada vez: por mucho que se nos eduque para ser productivos y poder desempeñar varias tareas a la vez, deberíamos dejar de hacerlo así. Cuando atendemos a varias cosas o pensamientos al mismo tiempo, perdemos muchísima capacidad de concentración.

Cada día se conoce más el mindfulness, que consiste en poner toda nuestra atención en aquello que estemos haciendo. Si estás comiendo, solo come. Si estás caminando, solo camina. De esta manera tu atención se irá entrenando y podrás trasladar esta capacidad a cualquier actividad.

Por lo tanto, cuando comiences a hacer algo, pon toda tu atención únicamente en aquello que estés haciendo. Lo demás ya tendrá su momento.

4. Hazte amigo de las matemáticas: el cálculo es una de las actividades que más fortalecen la concentración, ya que para realizar las operaciones mentales es indispensable un gran nivel de concentración. Procura practicar actividades como sudokus o cualquier operación matemática de manera habitual. Ya verás como después de un tiempo notas una gran mejoría en tu capacidad de concentración.

5. Haz sopas de letras: cuanto tengas ratos libres, dedícate a hacer sopas de letras. Son una magnífica manera de centrar nuestra atención en un aspecto en concreto.

6. Camina mientras cuentas: el caminar mejora la concentración. Si, además, cuando vas caminando haces este pequeño ejercicio, tu concentración aumentará: comienza contando cinco pasos, al siguiente paso comienza de nuevo pero cuenta hasta seis. Al terminar, comienza de nuevo y llega hasta siete. Continúa así hasta llegar a diez. Repite toda la secuencia durante tu caminata.

7. Fotografía con tu mente: mira a tu alrededor y elije un objeto, da igual cual sea. Obsérvalo detenidamente. Piensa acerca de él, para qué sirve, de qué esta hecho, que color o textura tiene. Después hazle una especie de fotografía mental. Ahora, cierra los ojos y recrea en tu mente ese objeto de forma detallada.

8. Solo un pensamiento: de los numerosos pensamientos que visitan tu mente, elije uno. Es preferible que sea un pensamiento agradable. Una vez escogido dedícate a prestarle toda tu atención, solamente a él. Procura ser consciente de todas las sensaciones que te produzca el hecho de pensar solamente en eso que has elegido. Intenta intensificar las sensaciones agradables asociadas a ese pensamiento. Disfruta de ellas.

Fuente: Pixabay/Ben_Kerckx

9. Un instante de atención plena: este ejercicio se puede hacer en cualquier momento libre que tengas a lo largo del día. Esperando el autobús o en algún descanso en el trabajo.

Céntrate todo lo que puedas en tu respiración durante dos minutos. Debes estar de pie, con los ojos abiertos y que la respiración sea abdominal. Toda tu atención se centrará en el sonido que hace el aire al salir por la nariz y en el ritmo de esa respiración. Vendrán pensamientos que no deberás atender. Cuando esto suceda, vuelve la atención a la respiración. Si haces este ejercicio tan sencillo en momentos de confusión o angustia, verás como te aporta mucha tranquilidad y claridad de ideas.

10. Revisa tu día: para terminar el día sería ideal hacer otra meditación antes de dormir. Después de esto, cuando te tumbes en la cama, haz un repaso a lo que has hecho durante el día. No te detengas en juicios, solo intenta repasar las distintas cosas que has hecho, como si quisieras apuntarlas en una lista, Nada más.

Con un poco de constancia al practicar estos ejercicios, irás viendo que tu capacidad de concentración va mejorando día a día. Y así te lo propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para mejorar nuestra concentración debemos aprender a relajarnos, pero también a nutrirnos de forma correcta y a mantenernos activos, de cara a garantizar nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente que puedes descargarte gratuitamente aquí pueden convertirse en tu mejor aliada en el camino para mejorar la concentración. Su metodología es muy fácil de emplear, trabaja con el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, trabajar con el estrés y la concentración y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

mente concentracion psicología

Concentración

El otro día, cotilleando correos antiguos, encontré un post de En Plenitud, titulado “Técnicas para mejorar la concentración”, articulo al cuál, dedicaré el tema que os comento hoy, puesto que sobre el tema de la concentración, no os he escrito nunca. La concentración mental consiste en un proceso psíquico, que se realiza por medio de la mente, proceso a causa del cual, centramos toda ...

Dieta Nutrición Salud ...

7 alimentos que favorecen la concentración mental

La alimentación favorece enormemente la concentración mental. A continuación te presentamos una lista de 7 alimentos que, sin duda, te ayudarán a mejorar tu atención y la salud general de tu cerebro. Una de las capacidades cognitivas que más beneficios conlleva a nuestra rutina es la concentración. Puede ser entrenada y ejercitada, si realmente se quiere mejorar aunque necesitarás de una gran volu ...

Siente Atención concentración ...

Cómo potenciar la atención y concentración

En condiciones normales estamos sometidos a muchos estímulos, tanto internos como externos, que requieren de una atención y concentración importante. En la actualidad debemos responder a muchos estímulos a la vez, haciendo procesos multitarea. Pero, ¿qué supone tanta exigencia para nuestro organismo? La falta de concentración y de atención hacia lo que realmente importa se vuelve en nuestra contra ...

Fundamentos Precisión Siente ...

8 técnicas para potenciar la concentración

En el momento en el que estamos viviendo se premia el hecho de que seamos capaces de hacer varias cosas a la vez. Esta forma de actuar fomenta, en gran medida, la falta de concentración. No obstante, existen diversas maneras de potenciar la concentración. ¿Quién no aprovecha el descanso en el trabajo para hacer una llamada mientras se toma el desayuno? Todos queremos rentabilizar el tiempo al máxi ...

Siente constancia estrés ...

Terapia para la falta de concentración

Si últimamente has notado que tienes dificultades para centrarte en aquello que estés haciendo, o si sientes que te dispersas con facilidad y te cuesta trabajo volver a poner atención a lo que estabas haciendo, puedes estar seguro de que tienes una falta de concentración. Vamos a ver de qué manera puedes volver a tener la concentración que necesitas. La falta de atención y las distracciones son la ...

Siente Atención concentración ...

Técnicas para combatir la falta de concentración

La falta de concentración y las distracciones tienen mucho que ver con nuestro rendimiento. Si eres capaz de reconocer que tienes este problema, aquí encontrarás la manera de combatir esa falta de concentración y mejorar tu capacidad de atención. No obstante, no te creas que son pocas las personas que sufren falta de concentración. Desafortunadamente, es un mal muy común en nuestros días. Es basta ...

Creatividad Fundamentos Siente ...

Ejercicios de mindfulness para niños

Los ejercicios de mindfulness para niños son una excelente opción para que los más pequeños practiquen la concentración y la atención plena. La tecnología exige que los niños estén atentos a muchos estímulos a la vez, y esto hace que no logren mantener su atención mucho tiempo en una tarea y se desesperen rápidamente… Gracias a la práctica del mindfulness los niños pueden aprender a tener un ...

psicología remedios caseros salud ...

Remedios para mejorar la concentración y la memoria

La concentración es importante no sólo para los estudiantes; existen otras muchas tareas en las que es necesaria mantenerla, como el trabajo, las conversaciones o las propias tareas del hogar, a fin de evitar accidentes y ser lo más eficientes posible. Seguramente te haya sucedido en más de una ocasión que quieras avanzar en una tarea y no logres concentrarte en ningún momento, aumentando exponenc ...

Fundamentos Precisión Siente ...

5 ejercicios diarios para trabajar y mejorar la memoria

Nuestra memoria es la única manera que tenemos de acceder al pasado y a todo aquello que nos sucedió en algún momento. No obstante, todos sabemos que la memoria no es siempre tan aguda como nos gustaría. A veces no recordamos todo lo que queremos y en ocasiones solo lo que no queremos. Así mismo, el paso del tiempo deforma en gran medida la realidad. Todos sentimos admiración por aquellas personas ...