Apnea del sueno, todo lo que debes saber

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad grave, desafortunadamente ignorada no solo por los pacientes sino también por muchos médicos. Esto se debe a que el síntoma más “audible” es el ronquido.

¿Por qué es tan peligrosa la apnea del sueño? ¿Cuáles son los síntomas y las causas de la apnea del sueño y cómo se trata? A continuación te lo decimos:

La apnea obstructiva del sueño (AOS), según la definición de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño en 1999, es una enfermedad caracterizada por episodios repetidos de detener o reducir significativamente el flujo de aire a través de las vías respiratorias a nivel faríngeo con un mayor trabajo de los músculos respiratorios.

Un episodio de apnea o hipopnea (disminución de la amplitud respiratoria en un 50 por ciento) debe durar más de 10 segundos. La apnea y la hipopnea se acompañan de una disminución del 2-4% en la saturación en comparación con el período de vigilia.

Apnea del sueño: síntomas

Básicamente, no hay apnea sin ronquidos. Suele suceder que una persona que ronca, ya sea hombre o mujer, no sabe que padece apnea del sueño. El único síntoma de dolencias es que tiene dolores de cabeza por la mañana y está cansado. Las personas con apnea suelen dormir muy inquietas, se inquietan en la cama y reacomodan los edredones y las almohadas.



El paciente a menudo se despierta e inhala bruscamente con la boca. El sueño entonces no se regenera, no le da fuerzas y no le permite descansar adecuadamente. Pero como no podía ser de otra manera, ya que los pulmones no reciben la cantidad adecuada de aire y, por tanto, la sangre no está adecuadamente saturada de oxígeno. Todo el cuerpo está hipóxico, incluso ligeramente ahogado.

Los médicos dividen los síntomas que acompañan a la AOS en los que ocurren por la noche y los que ocurren durante el día.

Los síntomas nocturnos de la apnea del sueño incluyen:


ronquidos fuertes e irregulares interrumpidos por un silencio repentino que molesta a terceros

sueño interrumpido inquieto

despertar repentino del sueño a menudo combinado con la sensación de falta de aire, respiración rápida o frecuencia cardíaca

a veces problemas para conciliar el sueño después de despertarse debido a la ansiedad

sudoración excesiva por la noche

la necesidad de orinar por la noche

Los síntomas diurnos de la apnea nocturna incluyen:


dolor de cabeza matutino

sentirse cansado independientemente de la duración del sueño

aumento de la somnolencia diurna, lo que dificulta el funcionamiento normal

boca seca, labios agrietados después de despertarse

irritabilidad y nerviosismo excesivos

dificultades de concentración y memoria

trastornos de la potencia masculina

Apnea del sueño – causas

Durante el sueño, la tensión muscular disminuye, lo que facilita el colapso de las paredes de la garganta. La apnea ocurre cuando también hay anomalías en la estructura del tracto respiratorio superior, como:

pólipos

tabique nasal curvo

tejido crecido después de infecciones

estructura anormal de la mandíbula inferior

músculos demasiado flácidos del paladar

La apnea del sueño también puede ser causada por:


obesidad

beber demasiado alcohol

comer en exceso a la hora de acostarse

fumar

cuello corto y grueso: existe una relación entre la circunferencia del cuello y la probabilidad y gravedad de la AOS

Apnea del sueño: tipos de apnea

La forma más común de la enfermedad (hasta el 99% de los casos) es la apnea periférica, es decir, causada por la existencia de un obstáculo que bloquea el flujo de aire. El 1 por ciento restante son apneas mixtas (provocadas por un obstáculo y trastornos neurológicos) y apnea central, es decir, las provocadas por trastornos neurológicos.

Apnea del sueño – diagnóstico

Se entiende que cualquier persona primero debe recibir un diagnóstico de apnea del sueño y luego, si es elegible, someterse a un tratamiento quirúrgico. Esto se debe a que sucede que el paciente deja de roncar después de la cirugía, pero aún sufre trastornos respiratorios durante el sueño, y esta vez no hay ningún indicio de ello.

El método de referencia para establecer el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño es la polisomnografía. Tambien hay pruebas que le permiten determinar el lugar de estrechamiento de las vías respiratorias. La base aquí es la prueba farmacológica del sueño. El paciente está acostado en una habitación oscura y escucha música relajante.

Después de la anestesia local, se insertan microcámaras en su nariz, gracias a las cuales se determinan los lugares y tejidos que bloquean las vías respiratorias.

Otro examen es realizar un retrato del tracto respiratorio, es decir, tomografía computarizada tridimensional, que le permite planificar con precisión el procedimiento.

A veces , también es necesario un examen endoscópico de la nariz, la garganta y la laringe. También es importante una entrevista a partir de la cual el médico aprenda en qué circunstancias ocurre la apnea del sueño.

Fuente: este post proviene de Maquillajes para todo tipos de eventos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos