La apnea del sueño ocurre con más asiduidad de lo que piensas. Es un trastorno que afecta a la respiración durante el tiempo que dormimos. Puede tratarse de algo grave debido a que se interrumpe el ingreso del oxígeno al organismo.
La apnea puede ser obstructiva en la que se produce el bloqueo parcial de la respiración o central cuando se asocia con el funcionamiento del sistema nervioso.
Existen ciertos síntomas que indican que existe apnea del sueño:
Sensación de padecer asfixia al despertar luego de una noche de sueño.
Sequedad bucal.
Cansancio.
Dolores de cabeza.
Ronquidos durante el sueño.
Cansancio y somnolencia durante el día.
Mal humor.
Sudor en exceso durante la noche.
Malos sueños y pesadillas.
Interrupción momentánea de la respiración.
Cómo tratar la apnea del sueño naturalmente
1. Cambia tu postura al momento de dormir. Hazlo con la cabeza ligeramente elevada. Pon cojines a tu alrededor para evitar moverte durante la noche.2. Cuida tu salud, si fumas déjalo y controla tu peso para evitar problemas de apnea del sueño durante la noche.
3. Realiza ejercicios para fortalecer el paladar y ayudar a la entrada de aire a los pulmones. Para ello, pronuncia las vocales expulsando el aire con cada una de ellas. Haz este tipo de ejercicio durante 3 minutos todos los días. Prueba, sobre todo con las vocales A y O. Puedes pronunciarlas mientras inhalas por la nariz y exhalas por la boca.
4. También prueba inflando un globo dando dos o tres respiraciones seguidas sin dejar de sujetarlo con tus labios. Esto te ayudará a fortalecer los músculos de la zona pulmonar y de la garganta y harás que la apnea del sueño disminuya progresivamente hasta desaparecer.
Nota: si sigues teniendo problemas con la apnea del sueño a pesar de los ejercicios y las precauciones, consulta de inmediato con tu médico de confianza.