comunidades

Beneficios reales que produce el Mindfulness

Mindfulness es una herramienta que te permite desarrollar una mejor relación con el estrés y la ansiedad.

Esto no implica que aprendas a controlar cualquier síntoma de estrés o ansiedad que surja en ti desde el preciso instante en que empiezas a practicar.

De qué trata Mindfulness

Pero sí que se producen cambios en la percepción de tus experiencias, al vivir sin juicios y no entrando al juego de la identificación con las sensaciones que generan estos síntomas.

Con la práctica de mindfulness comprendes que no eres tus pensamientos automáticos, ni tus sensaciones corporales de malestar, aunque tu mente se empeñe en hacerte creer que sí.

Es decir, la práctica continuada de atención plena al momento presente logra introducir cambios en tu manera de percibir las experiencias corporales y la relación que estableces con tus pensamientos.

De esta forma, aprendes a no evitar ni rechazar la realidad, sino a aceptarla y a vivir en plenitud sea como sea ésta.

Desarrollando así una confianza en tu propia capacidad de afrontamiento de situaciones de crisis, ya que de esta forma puedes extrapolar esta actitud a cualquier otra situación que pueda sucederte en el futuro.

No se trata de juzgar tus experiencias sino de aprender a aceptarlas con paciencia manteniendo el foco en el momento presente.

De esta forma poco a poco se disuelven las interferencias causadas por los prejuicios, ideas preconcebidas y pensamientos que no son más que material mental que viene y va como si fuesen olas del mar.

Los principios de la atención plena

Al practicar mindfulness se deben recordar los siete hábitos de la técnica budista que consisten en: no juzgar, confiar, no esforzarse, aceptar, ceder, paciencia y mente de principiante.

De esta forma estas pautas sirven de guía durante el entrenamiento diario para cuando nos dejamos atrapar por pensamientos pasados y futuros que nos sacan del momento presente.


Beneficios de la práctica de mindfulness

No solamente reduce el estrés rebajando los niveles hormonales de cortisol, sino que mejora la capacidad de hacerle frente cuando vuelva a surgir en ocasiones venideras.

De hecho, es común la introducción de la práctica de mindfulness en pacientes que padecen enfermedades o traumas graves para que exploren y aprendan a relacionarse de otras formas con sus dolorosas circunstancias.

El entrenamiento en atención plena te permite desarrollar un mayor control sobre tus emociones y sus posteriores reacciones a ellas.

En cuanto al sueño, mindfulness mejora la calidad del sueño al colaborar en una adecuada regulación del estado de activación a la hora de acostarte.

La práctica continuada de mindfulness produce cambios en la densidad axonal que se encargan de conectar las células cerebrales aumentándola.

Esto genera además un crecimiento de la vaina de mielina, una capa de grasa cerebral que se encarga de proteger y de velar por el correcto funcionamiento de las conexiones neuronales.

Una de las consecuencias de la práctica diaria de manera formal, es que las habilidades cultivadas y obtenidas a raíz del entrenamiento como la atención al momento, la capacidad de concentración, la bondad, la compasión y la creatividad entre otras muchas, se expanden al resto de áreas de tu vida sin necesidad de ser consciente de ello.

Reduce el riesgo de desarrollar depresión tanto en jóvenes adolescentes como en mujeres embarazadas.

En el caso de los estudiantes, la enseñanza de mindfulness podría mantenerlos lejos de desarrollar estrés, ansiedad o depresión.

Previene el desarrollo de Alzheimer al estimular centros neuronales reduciendo gracias a los efectos de la práctica en concreto un gen inflamatorio que afecta al sistema inmune.

Permite generar una mayor capacidad de resiliencia ante el dolor, hacia la incomodidad física y el aburrimiento al generar un cambio en la percepción de la realidad hacia un enfoque más objetivo y compasivo.

La práctica de la atención plena a corto plazo puede aumentar tus niveles de bienestar y felicidad además de la citada capacidad de resiliencia.

Fuente: este post proviene de Psicología y mejora personal online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente atención plena ...

La meditación se ha convertido en uno de los recursos más socorridos en la actualidad. Lo que se busca con ella es librarse de una buena parte del estrés diario que generan las situaciones más cotidianas. Y es que el ambiente en el que vives, si te paras a pensarlo con calma, está sobrecargado de estímulos constantes. La publicidad, el móvil, las personas, los ruidos… todos ellos lo que hac ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

Yoga

El mindfulness surge como una forma de huir del estrés y de conseguir un estado de relajación plena. Cada vez más personas deciden recurrir a esta disciplina para poner remedio a la frenética situación a las que se encuentran sometidas sus vidas. Mindfulness y meditación, ¿estamos hablando de lo mismo? Este concepto se diferencia de la meditación. El mindfulness ha sido definido como atención ple ...

Nuevas entradas atención plena beneficios ...

Seguro que te gustaría saber los beneficios de Mindfulness. Puede que si te acercas a esta técnica, también llamada atención plena, sea porque escuchaste algo o alguién te dijo que te puede ayudar a reducir tu estrés, a relajarte o a tener una mente más calmada. Y, no les falta razón a esas personas que hablan de estos beneficios o mejoras derivados de la práctica de Mindfulness. Ahora bien, a mi ...

Salud Mental ansiedad mindfulnsss

En la siguiente entrada te enseñaremos a practicar algunos ejercicio de mindfulness para poder combatir la ansiedad. Recordemos que el mindfulness podemos interpretarlo como conciencia plena o atención plena, es la capacidad que tienen las personas de estar en el presente y de recordarnos el hecho estar ubicados en el ahora. Gracias a esta disciplina se desarrolla la habilidad de estar en el aquí ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

BiblioMind

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...

psicología nuevas entradas videos ...

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza. En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados.  Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse ...

El Mindfulness - El camino de la atención plena. Ahora se habla mucho del Mindfulness y la Atención Plena, damos cursos, talleres y mucha gente quiere acudir a las charlas porque han oído hablar de ello pero no saben de que se trata. ¿Qué es el Mindfulness? Para vosotros, una pequeña definición de que es el Mindfulness y en que puede ayudarte. La Atención Plena es una forma determinada de prestar ...

Psicologia Niños - Psicologia Adolescentes atencion meditacion ...

Seguramente escuchaste que el mindfulness es una actividad muy beneficiosa para adultos, pero también lo es para los niños, ya son muchas las escuelas de diferentes países que las incorporaron dentro de sus actividades diarias. Esto no es casual, la niñez es una de las mejores etapas para conseguir dominar la atención plena. No solo se podrá convertir en un buen hábitos sino que también tendrán la ...