Beneficios reales que produce el Mindfulness

Mindfulness es una herramienta que te permite desarrollar una mejor relación con el estrés y la ansiedad.

Esto no implica que aprendas a controlar cualquier síntoma de estrés o ansiedad que surja en ti desde el preciso instante en que empiezas a practicar.

De qué trata Mindfulness

Pero sí que se producen cambios en la percepción de tus experiencias, al vivir sin juicios y no entrando al juego de la identificación con las sensaciones que generan estos síntomas.

Con la práctica de mindfulness comprendes que no eres tus pensamientos automáticos, ni tus sensaciones corporales de malestar, aunque tu mente se empeñe en hacerte creer que sí.

Es decir, la práctica continuada de atención plena al momento presente logra introducir cambios en tu manera de percibir las experiencias corporales y la relación que estableces con tus pensamientos.

De esta forma, aprendes a no evitar ni rechazar la realidad, sino a aceptarla y a vivir en plenitud sea como sea ésta.

Desarrollando así una confianza en tu propia capacidad de afrontamiento de situaciones de crisis, ya que de esta forma puedes extrapolar esta actitud a cualquier otra situación que pueda sucederte en el futuro.

No se trata de juzgar tus experiencias sino de aprender a aceptarlas con paciencia manteniendo el foco en el momento presente.

De esta forma poco a poco se disuelven las interferencias causadas por los prejuicios, ideas preconcebidas y pensamientos que no son más que material mental que viene y va como si fuesen olas del mar.

Los principios de la atención plena

Al practicar mindfulness se deben recordar los siete hábitos de la técnica budista que consisten en: no juzgar, confiar, no esforzarse, aceptar, ceder, paciencia y mente de principiante.

De esta forma estas pautas sirven de guía durante el entrenamiento diario para cuando nos dejamos atrapar por pensamientos pasados y futuros que nos sacan del momento presente.


Beneficios de la práctica de mindfulness

No solamente reduce el estrés rebajando los niveles hormonales de cortisol, sino que mejora la capacidad de hacerle frente cuando vuelva a surgir en ocasiones venideras.

De hecho, es común la introducción de la práctica de mindfulness en pacientes que padecen enfermedades o traumas graves para que exploren y aprendan a relacionarse de otras formas con sus dolorosas circunstancias.

El entrenamiento en atención plena te permite desarrollar un mayor control sobre tus emociones y sus posteriores reacciones a ellas.

En cuanto al sueño, mindfulness mejora la calidad del sueño al colaborar en una adecuada regulación del estado de activación a la hora de acostarte.

La práctica continuada de mindfulness produce cambios en la densidad axonal que se encargan de conectar las células cerebrales aumentándola.

Esto genera además un crecimiento de la vaina de mielina, una capa de grasa cerebral que se encarga de proteger y de velar por el correcto funcionamiento de las conexiones neuronales.

Una de las consecuencias de la práctica diaria de manera formal, es que las habilidades cultivadas y obtenidas a raíz del entrenamiento como la atención al momento, la capacidad de concentración, la bondad, la compasión y la creatividad entre otras muchas, se expanden al resto de áreas de tu vida sin necesidad de ser consciente de ello.

Reduce el riesgo de desarrollar depresión tanto en jóvenes adolescentes como en mujeres embarazadas.

En el caso de los estudiantes, la enseñanza de mindfulness podría mantenerlos lejos de desarrollar estrés, ansiedad o depresión.

Previene el desarrollo de Alzheimer al estimular centros neuronales reduciendo gracias a los efectos de la práctica en concreto un gen inflamatorio que afecta al sistema inmune.

Permite generar una mayor capacidad de resiliencia ante el dolor, hacia la incomodidad física y el aburrimiento al generar un cambio en la percepción de la realidad hacia un enfoque más objetivo y compasivo.

La práctica de la atención plena a corto plazo puede aumentar tus niveles de bienestar y felicidad además de la citada capacidad de resiliencia.

Fuente: este post proviene de Psicología y mejora personal online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

fundamentos siente atención plena ...

La meditación se ha convertido en uno de los recursos más socorridos en la actualidad. Lo que se busca con ella es librarse de una buena parte del estrés diario que generan las situaciones más cotidianas. Y es que el ambiente en el que vives, si te paras a pensarlo con calma, está sobrecargado de estímulos constantes. La publicidad, el móvil, las personas, los ruidos… todos ellos lo que hac ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

Yoga

El mindfulness surge como una forma de huir del estrés y de conseguir un estado de relajación plena. Cada vez más personas deciden recurrir a esta disciplina para poner remedio a la frenética situación a las que se encuentran sometidas sus vidas. Mindfulness y meditación, ¿estamos hablando de lo mismo? Este concepto se diferencia de la meditación. El mindfulness ha sido definido como atención ple ...

general mindtextos cómo quitarse el estrés laboral ...

A nadie se le escapa que el mundo en el que vivimos en la actualidad ha cambiado mucho en los últimos 20 años. En el ámbito de las relaciones con el trabajo, el estrés laboral es la lacra del nuevo siglo XXI. Ante la fragmentación de nuestra vida laboral, la no conciencia en el instante presente, conjugan el resultado de un maléfico estrés laboral que pone en jaque la propia salud emocional de qui ...

relaciones siente atención dispersa ...

El estudio constante requiere una disciplina que los estudiantes ponen en práctica. Sin embargo, la mente no es una máquina, por tanto, no debe utilizarse como tal. El alumno no solo debe cultivar su mente pensando en los logros académicos a partir de la memorización, la atención y la concentración. FUENTE: Pixabay/ leninscape Canalizar el estrés La mente te acompaña en todo momento, inclus ...

Nuevas entradas atención plena beneficios ...

Seguro que te gustaría saber los beneficios de Mindfulness. Puede que si te acercas a esta técnica, también llamada atención plena, sea porque escuchaste algo o alguién te dijo que te puede ayudar a reducir tu estrés, a relajarte o a tener una mente más calmada. Y, no les falta razón a esas personas que hablan de estos beneficios o mejoras derivados de la práctica de Mindfulness. Ahora bien, a mi ...

mindfulness

En esta entrada quiero darte algunas referencias acerca de la importancia de mindfulness. Como definición de esta práctica, podríamos tomar la que da el Dr. Jon Kabat-Zinn, que lo define como la conciencia que surge al prestar atención intencionadamente, al momento presente y sin juicio. En este artículo quiero ir más allá de su significado y desgranar el pasado, su impacto en el presente, así com ...

Salud Mental ansiedad mindfulnsss

En la siguiente entrada te enseñaremos a practicar algunos ejercicio de mindfulness para poder combatir la ansiedad. Recordemos que el mindfulness podemos interpretarlo como conciencia plena o atención plena, es la capacidad que tienen las personas de estar en el presente y de recordarnos el hecho estar ubicados en el ahora. Gracias a esta disciplina se desarrolla la habilidad de estar en el aquí ...

BiblioMind MBSR mindfulness para reducción del estrés ...

Si lo que buscas son técnicas de relajación para el estrés, has llegado a la página correcta. Evidentemente, si todavía no te has suscrito a Plenacción, te invito a que lo hagas porque encontrarás mucha información que te será útil para tu desarrollo personal y profesional. Y la lucha para vencer el estrés, es uno de los caminos que te invito a hacer cuanto antes. “Vencer el estrés con mindfulness ...